Falla de amplificador conTDA2005

Les cuento lo que hice: Desconecté el pre, y la salida del amp me da exactamente 2.88v, y el ruido desaparece. Al desconectarlo lo deje libre, es decir, no lo puse a tierra ni nada.
La aplicacion en este caso es Mono ya que quiero hacer un megafono, por eso elegi la configuracion Bridged de 20w para este integrado y arme el circuito del datasheet.
No se si sera trucho, capaz que si, yo se los compro a una casa donde ya compre otros modelos de TDA y hasta ahora me funcionaron bien. Es la primera vez que armo algo con el TDA 2005.
El pre lo habia probado antes con un amp armado con LM386 con el que tambien tenia el problema de la salida que se mantenia en algo asi como 6v alimentandolo con 12, entonces lo que habia hecho era un divisor de tension que me daba 6, y conectaba el parlante ahi y a la salida del amp, pero era tan baja la potencia que no me sirvio para nada.
Alguna idea mas con estos datos extra? Realmente me gustaria entender lo que esta pasando por que creo que voy a aprender cosas muy valiosas. Gracias!
 
Alguna idea mas con estos datos extra? Realmente me gustaria entender lo que esta pasando por que creo que voy a aprender cosas muy valiosas. Gracias!
Sep...lo primero es eliminar ese preamplificador de micrófono y probar el ampli de la siguiente forma:
1. Pones la entrada a masa.
2. Ponés el tester entre ambas salidas al parlante y medís ls tensión CONTINUA que te dá: debe estar, como mucho, sobre 0.1V o menos.
3. Si se cumple eso, todo OK. Si no es así, o tenés mal el PCB o tenés mal el chip.
4. Si todo va bien, recién conectas un pre NUEVO (no usés el de Pablín...en el foro hay varios que van OK) y ahora probamos el micrófono. Pero antes d eprobar el mic, volvé a escribir acá que sucedió.
 
Buenas,
...
Me hizo un ruido intenso mas bien constante y agudo aunque tiende a variar la frecuencia sin razon aparente, pero si hablo en el microfono se escucha la voz en el parlante (no se oye fuerte como esperaba). ...
Gracias de antemano,
Atte,
Flemming

Parece que se está retroalimentando en positivo a través del micrófono.

Prueba sin el micrófono conectado y comenta resultados.
 
Hola chicos. La medicion sin pre y con entrada a tierra me dio 3.5v... el PCB creo haberlo hecho igual que en el datasheet asi que debio haberse arruinado el TDA. Ahora la pregunta: Puede ser que ese pre me haya arruinado el chip? Por las dudas no voy a hacer mas nada de pablin, voy a ver si encuentro un pre para electret aqui en el foro. Alguno que me recomienden especialmente para mi megafono?
Gracias ezavalla por explicarme como se prueba el pre, ahora cada vez que arme uno puedo saber si esta bien usando la misma tecnica.
 
Si tenés contínua en la salida de parlantes algo está mal.

No necesariamente mal, por que los TDA2005 trabajan con fuente de simple polaridad, y en "reposo" deberías tener 1/2Vcc a la salida

Al ser BTL-bridge-puente me refería a que no tuviera tensión en la salida de parlantes , o sea entre los dos cables que van al parlante ;).

Si medís de masa a uno y de masa al otro , ambas tensiones tienen que ser idénticas , milivolts más milivolts menos (y)

Saludos !
 
Hola luisval22. Un saludo. Hace unos días arme un par de estos amplificadores TDA2005 stereo y funcionan muy bien tomando en cuenta lo que cuestan, los uso para conectarlos al portátil o al celular. Sólo tengo una duda: No hay peligro de dañar la salida de la computadora o el celular? sucede que se bastante poco de electrónica y no se que carga presenten para la salida de audio del reproductor.
Por cierto. por alguna razón no es posible ver las imagenes
 
Ok gracias Kadaver. Es que ahora me ha dado por repartir amplificadores entre mis sobrinos y no quiero que me vayan a reclamar. Ahora lo haré con mas confiaza jaja
Un abrazo y muchas gracias
 
ok Kenker55 me disculpo por la imágenes lo mas seguro ya fueron borradas(en cualquier momento tomo nuevas fotos y las vuelvo a subir), en cuanto a lo que dices no hay ningún problema yo uso este casi a diario y nunca me ha fallado es mas hice algunas modificaciones que pronto podréis ver hasta luego y a ver cuando tengo un poco de tiempo libre para arreglar esto
 
saludos, les cuento que arme el tda2005 en modo bridge, tal como sale en el datasheet, y me funciona de maravilla, el problema me vino cuando quise ponerle un potenciometro de 100k a la entrada, ya que en el datasheet aparece el diagrama sin potenciometro.
lo conecte como aparece en un diagrama que encontre en internet que adjunto, y pasa lo siguiente:
al estar el volumen al minimo no se oye nada, y al ir subiendo el volumen se escucha un zumbido feo como cuando uno toca los pines del tda con los dedos, y a medida que se va subiendo el volumen el zumbido va desapareciendo y cuando llega al maximo volumen el zumbido no se escucha. es muy raro, probe con otros potenciometros y cambiando el condensador de la entrada (2,2uF) por otros de diferente valor y pasa lo mismo, tambien probe poniendo el condensador antes que el potenciometro y pasa lo mismo, asi q no se que puede ser, les agradeceria mucho que me ayuden porfa,
de antemano muchas gracias ;)

lo mas raro es que al estar funcionando sin potenciometro funciona perfectamente, ah y un detalle: al encender el amplificador y no haber nada conectado a la entrada se escucha el mismo zumbido pero fuertisimo, y al conectar algo el zumbido se quita. es normal eso?
 

Adjuntos

  • tda2005.jpg
    tda2005.jpg
    102 KB · Visitas: 55
  • Datasheet.jpg
    Datasheet.jpg
    64.5 KB · Visitas: 40
Última edición:
Solo es un bucle de masa, trata de romperlo, primeramente aleja el transformador de tu amplificador, lo segundo es cortar esa enorme zona de gnd que rodea al integrado, y lo tercero es que cambies de lugar de soldado de la tierra, emplea un cable mas grueso o dos unidos.
 
Agrego a eso que aisles el integrado del disipador .

Me parece demasiado 100 k , quizas 22 k es mejor

Ponele masa al metal del potenciometro
 
ok, voy a probar con lo que me dicen y mañana les cuento, eso que me dices de aislar el disipador, hmmm te refieres a que ponga algun material entre el integrado y el disipador?? o simplemente que no lo conecte a nada? porque en el datasheet dice qUE hay que conectarlo a tierra...
gracias por responder!!!! ;)
 
Última edición por un moderador:
Claro , aislas el integrado del disipador (mica , grasa siliconada y birola plástica en el tornillo) , y luego conectás el disipador a masa.

Saludos !
 
hola denuevo, no habia respondido porque he estado muy ocupado, bueno revisé nuevamente el amplificador, le conecte un pote de 150k y para mi sorpresa, por arte de magia el zumbido desaparecio, pero me salio otro problema :facepalm: el pote de 150k no era suficiente para atenuar completamente la señal, solo se bajaba un poco el volumen, cosa que me parecio muy rara porque como decia el amigo dos metros, 100k ya es mucho y peor aun 150.
que no sea suficiente para atenuar toda la señal me parecio muy raro, asi que finalmente tome una resistencia de 1 MEGA !!! y ni aun esta fue capaz de atenuar completamente la señal de un vil mp3 de bolsillo, asi que con todo esto me queda claro que es un error de armado, porque lo arme con una plaquita de estas que vienen perforadas y uní los componentes con cables (trabajo muy mediocre), asi que estoy haciendo el circuito en el pcb wizard para hacerlo de una manera mas "profesional"...

gracias por haberme ayudado!! saludos!!(y)
 
Algo está mal conectado en el potenciómetro . . . ¿ tiene una pata a masa ? :unsure:

Cargá al MP3 con una resistencia de unos 330 Ohms , como si fuera el auricular
 
si si tenia una pata a tierra, pero como me di cuenta que da muchos problemas, decidí hacerlo de nuevo en pcb y no con cables, asi que ahi les cuento como me fue, saludos y gracias!!
 
hola de nuevo, les cuento que arme de nuevo el ampli en una PCB y funciono a la perfección!!! :D
se soluciono lo del volumen, sin ningun zumbido ni nada...

... quedé feliz con mi ampli de 20 Watts!! como niño con juguete nuevo

gracias a todos, en especial al amigo dos metros por su interes en ayudar. (y)

una ultima consulta: que se le puede echar a la pcb para prevenir la corrosión y que no quede el cobre al aire libre???
eso verde con que pintan las pcb de fabrica lo venden?? o existe algo parecido??
 
Atrás
Arriba