Falla en Heladera Electrolux Frost Free

Busca el manual de reparación de tu heladera (escribe la marca y el modelo junto a service manual en google y a ver que tira), los diagramas de despiece ayudan mucho a la hora de arreglar una heladera, yo pude resolver la mía y la de mi padre gracias a ellos.
Si toca cambiar una pieza como el timer, que sea misma marca y modelo de preferencia. A mi me encajaron uno que anduvo maso un tiempo, hasta que pude ubicar exactamente el mismo que tenía originalmente y es otra cosa.
 
La mia al final murió, hice algunas pruebas pero ya no arranca con nada. Toca cambio de todo lo interno, me la juego porque la estructura está impecable y lo puedo hacer con un conocido que me da una mano (técnico en refrigeración industrial).

@hellfire4 me parece que la tuya ya está en las últimas :cry:
Después de 3 meses con la heladera desarmada y sin saber que hacer, encontré la falla! (al menos una).
Resulta que pasé estos dias limpiandola a fondo, la dejé impecable y el sábado hablando con un amigo técnico la enchufé para hacer nuevas mediciones, arrancó de una... mi cara de pasmado debe haber sido hermosa.

Haciendo algunas pruebas entendí que el motor estaba bien y que el problema venía por otro lado, concretamente de la placa de control y recordé haber leído en algún post de este foro (en alguno de los de heladeras, no recuerdo cuál) un problema similar con el capacitor de la fuente de la propia placa, así que tocó desarmar y revisar (la alegría inicial sólo duró un par de horas hasta que volvió la falla).

cap.jpg
Cap 1uF de fuente desvalorizado.

IMG_20230328_172158261_MFNR.jpg
cap nuevo (el rojo a la derecha)

IMG_20230328_172204478_MFNR.jpg

Desde ayer que no tiene mas problemas, tengo algunas teorías de qué es lo que pasaba pero prefiero esperar para asegurarme de que realmente es eso.

una abrazo a todos!
 
:LOL: Hay varias diferencias, de seguro no tienen problemas de tensión como acá (125 - 240) 🙀
Tuve sospechas, por eso opte por adquirir un estabilizador para la heladera tras haberla arreglado por mi cuenta (un estabilizador para heladera no es barato, pero una heladera cuesta muchísimo más), ha pasado de forma desagradable que hago un proceso que demanda 20 horas, y a poco menos de 2 horas un cambio me reinicia el equipo, mandando el proceso al traste :(. Claro, uso un UPS y estabilizador en la PC.
 
Última edición:
Tuve sospechas, por eso opte por adquirir un estabilizador para la heladera

Detente allí, Hell... describe eso, porque "Estabilizador para Heladera/Nevera" sí que los hay y no son exactamente exclusivos para esos artefactos. Los que conozco y participé en su diseño y fabricación, fueron llamados "Normalizadores de Línea", debido a que contaban con filtros de línea a la entrada, Surge Protection y regulador de voltaje de entre 5 a 10 pasos de regulación, entre el 2% al 5% c/u, y apagado por exceso o defecto con TRANSFORMADOR. Potencias mayores de 2500W a demanda. Usuarios potenciales "Instalaciones de Refrigeración".

Esas cosas, como bien dices "No son Baratas" para nada y, para UNA Heladera/Nevera ni soñarlo... Así que, dudo que sea eso lo que compraste y, casi me atrevo a asegurar que te metieron GATO por LIEBRE.

Para ese fin existen los Protectores para equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado, que NO REGULAN la tensión de línea, pero solo actúan cuando esta se encuentra en un canal adecuado de +/- 5% o +/- 10% de la tensión de línea y solo pretenden proteger el motor del compresor ante una caída y retorno brusco (BAJÓN) de la línea en un momento muy comprometido para el compresor, cuando podría ser sorprendido a plena carga y el mismo no sea capaz de volver a arrancar. Esto PODRÍA resultar en MOTOR QUEMADO.
La probabilidad de incidencia de que una protección de estos equipos realmente funcione, me atrevo a apostar sin temor a pérdida que debe situarse entre 1M y 10M : 1. Desde luego que podría ser la tuya o la mía o...

tras haberla arreglado por mi cuenta (un estabilizador para heladera no es barato, pero una heladera cuesta muchísimo más), ha pasado de forma desagradable que hago un proceso que demanda 20 horas, y a poco menos de 2 horas un cambio me reinicia el equipo, mandando el proceso al traste :(. Claro, uso un UPS y estabilizador en la PC.

La UPS está muy bien, pero creo recordar que planteaste algo relacionado con una IPS y, en tu caso, como el de la gran mayoría, una IPS está bastante bien, porque una UPS al igual que un Normalizador de línea... NO ES NADA BARATO y su mantenimiento es muy exigente.

Estabilizador para una PC... accesorio inútil... las fuentes de PC funcionan sin ningún problema con tensión de línea entre los 85VAC y los 240VAC.
 
Detente allí, Hell... describe eso, porque "Estabilizador para Heladera/Nevera" sí que los hay y no son exactamente exclusivos para esos artefactos. Los que conozco y participé en su diseño y fabricación, fueron llamados "Normalizadores de Línea", debido a que contaban con filtros de línea a la entrada, Surge Protection y regulador de voltaje de entre 5 a 10 pasos de regulación, entre el 2% al 5% c/u, y apagado por exceso o defecto con TRANSFORMADOR. Potencias mayores de 2500W a demanda. Usuarios potenciales "Instalaciones de Refrigeración".

Esas cosas, como bien dices "No son Baratas" para nada y, para UNA Heladera/Nevera ni soñarlo... Así que, dudo que sea eso lo que compraste y, casi me atrevo a asegurar que te metieron GATO por LIEBRE.

Para ese fin existen los Protectores para equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado, que NO REGULAN la tensión de línea, pero solo actúan cuando esta se encuentra en un canal adecuado de +/- 5% o +/- 10% de la tensión de línea y solo pretenden proteger el motor del compresor ante una caída y retorno brusco (BAJÓN) de la línea en un momento muy comprometido para el compresor, cuando podría ser sorprendido a plena carga y el mismo no sea capaz de volver a arrancar. Esto PODRÍA resultar en MOTOR QUEMADO.
La probabilidad de incidencia de que una protección de estos equipos realmente funcione, me atrevo a apostar sin temor a pérdida que debe situarse entre 1M y 10M : 1. Desde luego que podría ser la tuya o la mía o...



La UPS está muy bien, pero creo recordar que planteaste algo relacionado con una IPS y, en tu caso, como el de la gran mayoría, una IPS está bastante bien, porque una UPS al igual que un Normalizador de línea... NO ES NADA BARATO y su mantenimiento es muy exigente.

Estabilizador para una PC... accesorio inútil... las fuentes de PC funcionan sin ningún problema con tensión de línea entre los 85VAC y los 240VAC.

No, eso, sin duda, en su momento lo hablamos ante de tomar una decisión de cual adquirir, dado que supuse que no se le podía manda cualquier cosa, o sea, que fuese bien para heladeras, a ese mismo me refería.

El tema que lo que dijo Alex2040bR sobre los picos de tensión en G, chú, es bien cierto, por eso tome esa decisión de adquirirlo.





1702510471247.png

ese mismo adquirí

1702510323606.png

IMG_4674[1].JPG

Puff, necesita limpieza XD.

He llegado a verlo con el Led amarillo encendido, el rojo nunca.

Es de agradecer si la buena orientación y preocupación :).

Si, es IPS lo otro, es mejor llamarlo por su nombre.
 
Última edición:
Bueno... para saber que fue lo que realmente te vendieron, ya sabes... habría que hacer ingeniería inversa a ese artefacto y evaluar según resultados. Lo que sí me atrevo a asegurarte es que REGULADOR como tal, olvídalo... Lo más seguro es que tenga un relay con unos contactos para 20A o, por ahí. Si fuese regulador, como tal, te aseguro que el costo rondaría los 10.000 $ARG.
 
Bueno... para saber que fue lo que realmente te vendieron, ya sabes... habría que hacer ingeniería inversa a ese artefacto y evaluar según resultados. Lo que sí me atrevo a asegurarte es que REGULADOR como tal, olvídalo... Lo más seguro es que tenga un relay con unos contactos para 20A o, por ahí. Si fuese regulador, como tal, te aseguro que el costo rondaría los 10.000 $ARG.
El precio del posteo de enero es antiguo, salía poco menos de eso cuando lo adquirí, esto ronda hoy en día

1702511945651.png

1702511994913.png
Ahora, si hace o no lo que dice de regular, me ha entrado en duda.
 
Puff, necesita limpieza XD.

He llegado a verlo con el Led amarillo encendido, el rojo nunca.

El LED amarillo señala el tiempo de espera antes de que encienda (Posible protección del motor ante un bajón).
LED rojo indica fuera de canal (Tensión baja o alta). Algunos traen dos, una para baja, otro para alta. Ese te lo cobraron bien cobrado y, los tramposos se ahorraron un miserable LED.

Es de agradecer si la buena orientación y preocupación :).

Si, es IPS lo otro, es mejor llamarlo por su nombre.

Es el deber ser y mucho más si ya conocemos las diferencias entre una cosa y otra y... pretendemos ser técnicos, ingenieros, peritos, etc...
=========================
¿Cuanto pesa el artefacto?
 
El LED amarillo señala el tiempo de espera antes de que encienda (Posible protección del motor ante un bajón).
LED rojo indica fuera de canal (Tensión baja o alta). Algunos traen dos, una para baja, otro para alta. Ese te lo cobraron bien cobrado y, los tramposos se ahorraron un miserable LED.



Es el deber ser y mucho más si ya conocemos las diferencias entre una cosa y otra y... pretendemos ser técnicos, ingenieros, peritos, etc...
=========================
¿Cuanto pesa el artefacto?

No tengo nada para pesar, pero no es algo liviano onda una zapatilla, se nota al levantarlo.

Aca lo encontré

1702512355243.png

En fin, sin pretenderlo, hemos hecho offtopic :)
 
Última edición:
Aquí vamos: 1,96 kg.

Potencia 2000 VA. Por ende, si debe REGULAR una carga de 2000VA, debería tener a bordo un AutoTransformador o un Ferroresonante de 2000VA y, ese peso no se corresponde con el de un Transformador de esa potencia.

Precio aproximado en US$ 145. Caro si es un simple protector. Demasiado barato si fuese REGULADOR.

No sé que decir pero... las cuentas no cuadran...
 
Aquí vamos: 1,96 kg.

Potencia 2000 VA. Por ende, si debe REGULAR una carga de 2000VA, debería tener a bordo un AutoTransformador o un Ferroresonante de 2000VA y, ese peso no se corresponde con el de un Transformador de esa potencia.

Precio aproximado en US$ 145. Caro si es un simple protector. Demasiado barato si fuese REGULADOR.

No sé que decir pero... las cuentas no cuadran...
No conozco ese modelo , pero otros parecidos llevan una placa con varios reles y lo que parece un autotransformador.
 
Un seg, voy a pedir que trasladen el tema de lo desviado al tema de la heladera electrolux, ya hice el pedido al mod, cosa de mantener el tema este como lo de la fuente. Que el traslado sea del mensaje 2064 hasta este.

Cosa que siga aca
 
Última edición:
Aquí vamos: 1,96 kg.

Potencia 2000 VA. Por ende, si debe REGULAR una carga de 2000VA, debería tener a bordo un AutoTransformador o un Ferroresonante de 2000VA y, ese peso no se corresponde con el de un Transformador de esa potencia.

Precio aproximado en US$ 145. Caro si es un simple protector. Demasiado barato si fuese REGULADOR.

No sé que decir pero... las cuentas no cuadran...
No se que decir, el Lyon ese fue adquirido justamente tras haber consultado acá hace meses, por lo visto ha servido, dado que picos de tensión y cosas desagradables han pasado por acá, incluso es he visto el Led amarillo activo cada tanto. Busque de hecho que fuese de heladera antes de adquirirlo.
 
Atrás
Arriba