Efectivamente, logré hacer que el motor funcionase como aca se ve este video, con la heladera desenchufada, comprueban cuales son los contactos del cable del enchufe y cuales los del termostato, y una vez comprobado, desconectas el contacto marrón del enchufe y lo pones en el lugar del contacto negro (algunas hasta doble contacto tienen, cosa de no tener que desconectar el negro, como en mi caso), y al haber hecho eso y volverla a enchufar, arranco directamente, de manera que pinta que el termostato arranca y apaga cuando se le da la gana -recién estuvo un rato largo sin andar de vuelta-
Claro, terminado el chequeo, regrese todos los contactos a como estaban
Acá me paso una rara, al levantarme hace un rato, la heladera estaba apagada dado que el protector de tensión marca picana que encontré en la calle ha palmado, y eso que cuando lo encontré fue testeado y ok el voltaje que daba (probé conectar la heladera sin el y arranco, lo mismo probarlo en otros aparatos y chequearlo en otros y nada)
Este lo encontré en la calle en las cosas que a veces la gente tira a la basura en cajas de cartón, lo probe, no salto ni la termica ni el disyuntor (previamente apague y/o desconecte los aparatos como la heladera) y anduvo bien, encendiendo el led verde de NORMAL, lo medi y tira 233 Volts, el...
www.forosdeelectronica.com
Pero a lo que voy, tras chequear la heladera y hacer el puenteo como hace el tipo para chequear el motor, dado que arranco con un ligero ruido a fritura, pues aunque antes funcionaba, ya no -conectar el cable marrón del enchufe en la clavija vacía junto al cable negro-, pero si devuelvo todo a como estaba, el motor arranca.
Hace no mucho volví a probar ese puenteo, el motor arranco un seg y se paro, y de devuelta, a poner todo como estaba y arranco como si nada.
¿Estará en las últimas el motor?
Salvo que antes funcionara bien lo del puenteo al andar mal termostato y/o timer (ambos tuvieron que ser cambiados) y ahora por eso no resulta y estaría siguiendo mal los pasos y tendría que haber desconectado el cable marrón del termostato, pero como quiero hacer cosas raras, preferí no arriesgarme.
Um, ante las dudas, iré agendando al técnico que recurre mi padre (he zafado hasta ahora)
Edito y agrego, recién probé hace el puenteo de vuelta, dado que parecía que no paraba, y lo hizo bien. O sea, esta andado raro.