Falla en Heladera Electrolux Frost Free

Y como te puso el Dr, Zoidberg... no hay buenos ni malos; solo necesitas algo que cumpla con la función y esos dispositivos solo cumplen con ella cuando ocurre algún corte brusco y reenganche violento... NADA MÁS. O sea "Alguna Vez en Cuaresma" como decimos acá...
 
Si, estoy pensando en ello, tengo de hecho el negocio en vista, el mismo que compre el timer original. No veo en ML cual usan las electrolux
¿Simplemente se enchufa y se desenchufa?

Justo como aca veo

Así de simple, Hell... se enchufa y desenchufa... y no depende de la marca de la heladera, sino de la marca del compresor, aunque últimamente creo que eso está estandarizado.

Llévate el Relay para la tienda y lo comparas con el nuevo.
 
Así de simple, Hell... se enchufa y desenchufa... y no depende de la marca de la heladera, sino de la marca del compresor, aunque últimamente creo que eso está estandarizado.

Llévate el Relay para la tienda y lo comparas con el nuevo.
Si, por eso preguntaba, para no andar fallando :)
Le sacaría fotos y/o anotaría previamente las conexiones, menudo zopenco sino.
 
No lleva más que la entrada de línea. ¿A qué conexiones te refieres?
Las del cable de corriente y las termostato

El ligero chispazo se vio en el lugar de esas conexiones, sacando esa tapita se ven, y calculo que desenchufando 1º eso y luego desenchufando el relay ¿voy bien?

img_2794-jpg.294393
 
Última edición:
¿A estas horas y aún no abres la cajuela del Relay?

Quitale la tapa plástica y haz funcionar la heladera sin eso y, baja la iluminación para que puedas ver bien las chizpas...

Si, he abierto la cajita las las conexiones para probar el puenteo, por eso se pensó que el motor podia estar en las últimas, pero por los chispazos sospeche que podría ser otra cosa, y efectivamente, me lo corroboraron.

Las chispas ya se las vi antes, y es el sonido a frituras inicial que llego a hacer de inicio, que las pude ver perfectamente en ese lugar aunque haya sido algo ligero. Últimamente no las esta haciendo, pero no me voy a arriesgar a tener la heladera andando así por no querer cambiar esa pieza.

Estaba por almorzar y la idea era hacerlo más tarde para ya ir por el repuesto de pasada, lamentablemente el negocio va a estar cerrado hasta las 17:00. Acá en la ciudad no se estila el horario de corrido, salvo excepciones. Hay solo dos negocios en la ciudad que pueden venderlo, e iré al más alejado justo, dado que venden mejores cosas y es de más confianza.

Y ahora que veo, que de vuelta anda mal, pues con más razón.

A ver, veamos, estaba un tanto firme la caja, tuve que hacer palanca con un destornillador chico de pala y de manera suave, no sea cosa que me mande alguna

¿Esa pieza con el bobinado seria la que toca cambiar?

IMG_4103.JPG
 
Última edición:
Y se acabo el tiempo de edición :( mientras escribía, la he dejado parada a la heladera por ahora

A través de la ranura de la carcasa se viendo las chispas del mismo y sospecho que esa pieza es la que ustedes bien dicen que tiene que ver.

No lleva más que la entrada de línea. ¿A qué conexiones te refieres?
Y bueno, sabes que no se mucho XD, evidentemente no estaba bien orientado :)

Si, me confirmo que ese es el relay de esa heladera y por ende, la pieza a cambiar, bueno, que remedio, la sacare y la llevaré a modo de repuesto.
No descarto de todas formas adquirir la protección para la heladera.

Parece que no ha sido tan mala la perdida del protector de tensión (si es que realmente funciono), a veces se descubren cosas como estas y/o cuestiones a corregir.
 
Última edición:
Umm, ha quedado sin resolver por hoy, yendo de un lado para otro, fui con la el repuesto pero sin la información adecuada, y el relay no me dice la gran cosa

IMG_4108.JPG
IMG_4109.JPG

Según ellos, la data del motor hace falta, como que no ha bastado con llevarlo de muestra :(

IMG_4106.JPG


Se parece a este, aunque no lo se.
1674601926917.png

Fuente:

No he logrado ubicar el modelo exacto, dado que la numeración no coincide con un código alfanúmerico de la izquierda, encima no da especificaciones la página del mismo.

Parece que esa marca y/o modelo esta difícil de encontrar ¿Conocen un equivalente?
Encima tampoco me queda claro que tipo de relay (o relé, dado que así figura en el manual de servicio) es.

A ver, la que tengo es una Electrolux DF36 justo.
IMG_4110.JPG

IMG_4111.JPG
 
Última edición:
1674677967081.png

Según la documentación del tipo de compresor que figura en la etiqueta EG75HLR , por el dato mecánico es un relay/relé de 1/4 hp el que necesito


1674678047751.png

¿Es así?
 

Adjuntos

  • FT003911_4.pdf
    137.5 KB · Visitas: 0
Agrego, dado que ya no puedo seguir editando, el negocio alejado tenía uno con la misma forma y conexiones que el 1/4 HP, pero era 1/5 hp (estaba fallando encima por una parte desoldada), estuve casi a punto de adquirirlo, pero dado que la muestra no ponía el tipo de HP, me recomendaron averiguarlo 1º, habría sido para macanas adquirirlo.

En el 2º negocio que me vendieron el timer de porquería de color negro, que lo pise de vuelta al no tener más remedio, tuve un ligero debate, dado que el que me atendió comento que podía ser el termostato, ahora, le digo, si al hacer el puenteo con el cable marrón del enchufe para arrancar el motor directamente, y hete aquí que arranca, como no arranca y a veces ruido de fritura y ruido normal y hasta un ligero chispazo en la parte del relay/relé que asomo por la ranura de la carcasa, no pinta que sea el termostato.
 
Umm, llego el relay/relé, pero parece que sigue igual, de devolví el que tenía y no arranco hasta que le gire con el destornillador el calce del timer (en general, no me gusta cuando eso ocurre), al menos esta instalado el estabilizador lyon para heladera, si sigue andando mal, directamente llamaré a un técnico

Tomando esta antigua foto, el chispazo lo pude observar en esta parte, justo en una patita que se conecta el relay/relé y la heladera se para, al rato se puede sentir un CLICK, y esa es señal como que si se la puentea, volvería a arrancar, calculo que será una medida protectora de la heladera.

IMG_4103.JPG
 
De momento, todo bien , enciende y apaga, enfriando, sin nada raro, en los días que esperé, la limpié entera por dentro (un laburo mal, lo mismo los estantes) y por fuera, además de limpiar con cepillo de dientes y cotonetes y aspirar la parrilla de detrás, que no la descalcé.
Así que bueno, tal vez fue un pequeño susto o una advertencia.

Como sea, guardé el relay/relé como repuesto, quedó bien limpia (recomiendan que tener la parrilla trasera sucia no es nada bueno) y con una mayor protección con un estabilizador para heladeras.
Se agradece la mano que me brindaron :).

Como sea, tal vez sea un zombie, pero sigue andando y procurare que siga hasta el final.
 
Me cansé de llamar técnicos para arreglar mi heladera no frost.
Esta bien si hago un agujero que atraviese el fondo del congelador, para que el frío pase y baje a la heladera?

Es una pésima idea, sin lugar a dudas, a ver, ¿Qué marca y modelo es?
¿Es justo la de este tema?

¿Cuáles son los síntomas?
¿Enciende y apaga en condiciones?

Habrás tenido mala suerte, no habrán sido técnicos adecuados.
Tal vez será que los orificios que proveen el frío de la parte del la heladera estén obstruidos, me hace pensar, dado que el congelador anda, pero no la nevera.
 
Última edición:
Me cansé de llamar técnicos para arreglar mi heladera no frost.
Esta bien si hago un agujero que atraviese el fondo del congelador, para que el frío pase y baje a la heladera?
Puedes hacer ese agujero, pero el frio intenso va a pasar hacia abajo y terminará arruinando el alimento de ese compartimento inferior y lamentablemente, no va a conseguir el resultado que espera, lo mas probable.
En algunas heladeras NO FROST, se congela la tuberia de bajada ( y se tapa) porque no se hace a tiempo, el ciclo de " descongelación." que dura una media hora cada 6 o 12 horas.
Si la descongela completamente, volvera a funcionar un tiempo, pero tarde o temprano volvera a taparse.
Tiene que prestar atención para ver si para y hace el "Descache", que consiste en parar el compresor y encender una resistencia interna que calienta el evaporador para que el hielo, se desintegre y deje las vias de circulación de aire "libres " .
Si la resistencia se abrio o corto y NO calienta, se termina tapando el CAÑO de bajada.
Otras veces directamente el TIMER no funciona... es cuestión de divertirse una tarde y aprender algo, para sentirse Rocky BALBOA una media hora.
Saludos.
Dios le dé luz... de ambos tipos !!
 
Última edición:
Atrás
Arriba