Fallas principales de un Flyback

Me gustaría saber cuales son los diferentes síntomas que se dan cuando a un televisor le esta fallando el fly back.
Gracias
 
comunmente cuando te falla el flyback, no tienes imagen ya que no alcanzas a alimentar el cañon de electrones (suponiendo que es una tele NO TAN MODERNA como una plasma) =D, a too esto, ni se te ocurra tocar el chupon del flyback para sacarlo o cualquier tontera ya que te lanza una pata de 20000 volt, jejej, descargalo primero con un destornillador. bueno , lo que dije e spura caca, lo primeo es verdad, puede que no te este alimentando biuen la tarjeta y por ende el cañon. NO HAY IMAGEN.
 
Hola a todos:

Las fallas principales de un Fly son:

1.- Calentamiento - Bajo ninguna circunstancia un flyback debe calentarse en lo más mínimo. en estos casos la TV puede prender o apagarse después de un tiempo, o quemar al salida horizontal después de un tiempo.

2.- Pérdida de aislamiento - Si el fly se "arquea" hacia alguna tierra cercana o sobre si mismo, suele escucharse un ligero "gisssss" (dependiendo del tamaño de la perforación), junto con un olor a ozono muy característico del arqueo de alto voltaje. Si la perforación es muy grande se ve el arco de alto voltaje brimcando hacia la parte metálica más cercana. En este caso la TV puede no encender o apagarse inmediatamente, quemar los fusibles de protección o el salida horizontal.

3.- Pérdida de continuidad - En muy contados casos, la bobina principal se abre por una descarga o defecto en la fabricación, en este caso obviamente no hay alto voltaje, pero no hay muestra visible de daño alguno, puede utilizarse un osciloscopio para trazar la señal de barrido horizontal desde la salida de la jungla hasta la base del salido horizontal (La cuál se encuentra presente en todo el recorrido), -- OJO -- , NUNCA medir ni con el osciloscopio ni con un multímetro el COLECTOR del salida horizontal, ya que se quemaría el equipo de medición y de paso el televisor. Para saber si el Flyback tiene alto voltaje se puede acercar un pequeño foco neón al mismo, si enciende es que hay alto voltaje. En televisores muy modernos, los sistemas de protección apagarían el televisor por falta de alto voltaje, pudiendo confundirse con otra falla. Si se tiene el diagrama puede quitarse el FLy y medir todas las bobinas para descartar la falla del mismo. EL flyback se utiliza como "Fuente secundaria" de varios voltajes necesarios para el TV, si falta alguno de ellos, con la prueba de todas las bobinas secundarias se elimina la sospecha de que alguna este abierta.

4.- Bajo voltaje de salida - En algunos televisores de color antigüos, se utilizaba un Flyback de bajo voltaje (para tv blanco y negro), obteniendo una salida de 12 a 15Kv. Insuficientes para acelerar un cañón de color. En estos casos se utilizaba un triplicadora de voltaje para elevarlo al stándard de color (de 20 a 25Kv). La falla típica es que en el chupón del cinecscopio no habái más de 15 Kv, dudando del Flyback, peor lo que comúnmente fallaba era la triplicadora, teniendo uno o los dos puntos descritos arriba. en caso de que la triplicadora esté en buenas condiciones se puede cambiar el Flyback, pero normalmente siempre es la triplicadora la del problema.

El Flyack en una pieza crítica en los televisores, sufriendo más o menos las fallas comentadas, que son las más comunes, pero siempre encuentran una nueva manera de quemarse, o abrirse para que no sea aburrida la tarea de reparar las TV :D

Espero y sea útil esta información
Saludos al foro :D
 
la etapa de potencia que lo escita, el integrado o transistor o fet, posiblemente este quemado, hay tv q se protegen mediante un opto y queman ese componente para protejer todo lo demas ya que cambiar 4 componentes es mas barato q toda la placa
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos.hoy me trae por aca un problema que intente solucionar solo.pero como algunos conocimientos en electronica me faltan decidi recurrir a lo mas inteligentes

Tengo un Flyback que saque de una TV.debajo del mismo encontre un monton de referencias que me indican el tipo de conexión que requiere cada una para su funcionamiento.Unos cuantos pines dicen GND q supongo que es tierra.otros +12v -12v. +B Col Ht Nc 180v.y son todas esas siglas las que no entiendo.ademas de no entender la diferencia entre +V y -V.Y bueno esa es mi duda y agradeceria una posible solucion o ayuda para entender todo esto.
 
¿+12 y -12? Es la diferencia de potencial entre GND y el punto (+12 o -12) siempre que pongas la punta negra del multímetro a GND, o sea que entre +12 y -12 hay 24v de diferencia. Espero se entiendan todas las redundancias!
 
Hola de nuevo...despues de tanto buscar no encontre nada que mis entendimientos de electronica puedan explicar...quiero saber como armar el circuito basico de un flyback es decir el que utiliza capacitor, transistor,transformador.etc..El objetivo de todo esto es obtener descargas electricas como las de los videos que estan en internet(YouTube)

Agradeceria una respuesta faborable!:D
 
Bueno queria aportar algo que si bien no es falla del flyback muchas veces hace pesar equivocadamente.

Falla: quema repetidamente la salida horizontal, hace pensar en un problema de sobreconsumo del flyback, si no quema recalienta. Peden ser los capasitores de sintonia del flyback, que estan conectados en las inmediaciones del TR y sin bastantes voluminosos y aislados a 2.5kv o 1.6kv.

Ojo con esto un capasitor electrolitico en el transormador de exitacion (driver) horizontal, el cual al perder capasidad, afecta en la forma de onda de la salida. Probocando todo el problema. Saludos
 
hola a todos, tengo poca experiencia en esto, el problema q tengo es q tengo un tv marca gold star y cada ves q lo prendo me quema el fusible, y me han dicho q es problema del flyback, xfavor ayudenme,quisiera saber si me podrian decir el problema exacto y como solucionarlo,

gracias de antemano
 
tienes un cruce en la fuente de alimentacion empieza por revisar, los diodos de la fuenta , el ptc, el mismo regulador, en todo caso aislalo el flayback de la fuente y comprueba.
 
hola amigos
tengo problema con mi monitor, lo que sucede es que se me apaga la pantalla cuando voy a ver videos o juego, pero queda encendido el led indicador lo que a mi me da a entender que es algun sistema de proteccion del monitor. sospecho que pueda ser el flyback (screen) pero no estoy muy seguro ayudenme porfavor
 
hola amigos lo mio pienso q es grave tengo un televisor panasonic q esta qmando fusibles y bueno al principio antes de q qme el primero el televisor salia medio llovido y no era por la señal obvio y emitía un sonido como si el algo estuviera en el sarten o como si un grifo estuviera abierto y cuando estaba asi no podía poner la tele en modo video y cuando la apagaba aún seguía saliendo imagen aunq mas blanqueada y sin sonido y la unica solucion era desconectarla de la toma de la pared... e veces se componía sóla... salía clara la imagen y podía entrar a video... pero después qmó su primer fusible el cual reemplacé y volvió a prender sin qmarse el fusible pero sin darme cuenta habia puesto uno de 5 amperes y el anterior era de 4... pero bueno funcionó de la misma forma q antes con la pantalla un poco distorsionada y con ese extraño sonido a fuga... un tiempo despuej qmó es fusible... y hasta el momento va qmandome como 3 fusibles de 4 amperes... q hago necesito de su ayuda urgente?
 
Última edición:
Una consultaaaaaaa, si un flyback tiene una fuga, leve pero fuga en fin. Ademas de que por lo que lei, a al larga puede cagarme algo... Tiene solucion o va uno nuevo¿? :confused::D

Saludos
 
Arreglo CHAPUCERO con siliconas (Fastik), mejor arreglo rasparlo y arreglarlo con resina de poliester (la de las carrocerias de los automóviles con fibra de vidrio)

Saludos !
 
DOSMETROS no entendi nada!!!
La fuga que tengo la hace desde donde sale el cable osea desde el flyback propiamente dicho. Al otro extremo del cable esta el chupeton.
Pensando que era el cable pelado o algo asi, lo saque de adentro del flyback, le corte unos 5cm , le pele la puntita al cable de la misma medida de la que tenia y lo meti de nuevo, pero lo sigue haciendo, si queres paso una fotito :LOL:

Voy a ser sumamente detallista, acabo de mirar el flybacka plena oscuridad (por decir con el cuco)
y veo que en el nucleo (que me da la impresion de que son dos especios de U travadas con un alambre grueso de acero y forma una O y por ahi la bobina y demas como esta el flyback. Bueno veo que entre la plaqueta (el plastico) y el iman que estan separado a unos 2mm esta todo de color azul, tenue pero se ve el color azul (eso es una pequeña fuga, verdad?)
Ahora enciende bn, de vez en cuando, cuando el grizzzzzzz es un poco fuerte, se apagas el TRC (si asi se dice al tuvo?) y se escucha en el momentoq ue se apaga cono un TUC-TUC y se prende y continua funcionando.
Ayer cuando lo desarme el arco de fura era entre el cable que ni bien sale del FLYBACK uno rojo grueso a el disipador del que creo que es el transistor de la etapa horizontal.

Como veran mucho de TV no la tengo clara, pero siempre los eh scado andando, con trabajo pero andan hasta el dia de hoy, obviamente que solo reparo los mios y cuando se rompen :LOL:

Saludos y gracias.
Alvaro
 
Última edición:
muchas veces confundimos una falla en el flyback con una perdida o espiras en corto en el yugo(bobina de deflexion H.Siempre que se quema en trans de Horiz, hay que revisarlo por lo menos visualmente.
 
me trajeron un tv con fugas en el flyback, este tiene en un costado un agujero por donde "escapa" parte del bobinado, veo algunas espiras cortadas y el testimonio de sus dueños es que funcionaba y de repente empezo a hacer ruido a "frituras", se quedo sin imagen y podia verse el arco de electricidad. Dicho arco va desde las espiras hasta la barra de ferrita que lo "rodea" ¿puedo chequear las tensiones del tv sin conectar el flyback para estar seguro de que no le vuelva a pasar lo mismo al flyback nuevo?
 
Atrás
Arriba