Bueno, personalmente creo que los microcontroladores se utilizan más debido a que las aplicaciones que hacemos comunmente no son tan elaboradas y muy a menudo son para prácticas que dejan en la escuela. Creo que el usar un FPGA para este tipo de proyectos no seria lo más recomendable ya que es como querer matar a un pato con una bomba o un cañon cuando se tiene una escopeta (horrible mi analogía¡¡¡¡ pero espero que me entiendan)
Se entiende bien. Si quieres un litro de agua, comprarás una botella de 1 litro para ella. ¿Por qué vas a comprar una botella de 16 Litro de agua si en ella solo utiliza 1 Litro?
Estuve checando y encontré que puedes hacer con los FPGAs sistemas de alto desempeño para Visión por Computadora, procesamiento de datos e imágenes. Sin duda llega al nivel de los DSPs. He pensado que cuando las aplicaciones requieren procesos matemáticos a un nivel medio-avanzado o una logica de programación un tanto complicada estos dispositivos ayudan mucho
Para eso están los dsPIC.
aqui esta el link para los interesados
http://ccc.inaoep.mx/fpgacentral/ en el apartado laboratorio/areas de investigación
saludos¡¡