Freidora Ufesa se ha quedado encendida y se ha derretido el mango

Tengo una freidora Ufesa Cool Zone FR-1511 que nunca he usado. Limpiando pulsé el botón de encendido y, cuando me di cuenta, el mango de plástico de la freidora se había derretido. Me gustaría saber si se puede cambiar y si el aparato es seguro, porque si la hubiera tocado ¿me habría dado una descarga eléctrica?

¿Las freidoras son peligrosas y pueden dar descargas eléctricas?
Si hubiese tocado el mango, ¿habría recibido una descarga?¿No habrían saltado los plomos?

Tenía garantía hace 20 años, cuando la compré. Poco después me puse a limpiar y pasó eso. Ahora he vuelto a la carga porque quiero tener una freidora pero no sé si voy a cambiar el mango y me va a dejar seco.

20230322_044554.jpg
20230322_044608.jpg
20230322_044617.jpg
20230322_044627.jpg20230322_044710.jpg
 

Adjuntos

  • Ufesa Cool Zone FR-1511.rar
    1.6 MB · Visitas: 0
Última edición:
Todo aparato eléctrico tiene riesgo de electrocución/descargas.

Si la haz encendido sin nada en su interior (y la idea es que sí lo lleve, como aceite), puede que se haya deteriorado la resistencia y/o perdido su aislante interno.
Mira si no hay deformación, oxidación o grietas.

Lo que puedes hacer, es dejarla lista como para usar (si usa aceite, pon el minimo), y con el dorso de la mando (NO con la palma, sino del otro lado, donde están los nudillos), simplemente rozalo por las partes metalicas del aparato que queden expuestas. La idea es que si te da una descarga, solo sientas un sacudon y nada mas, si lo haces del lado de la palma, puede que de la misma descarga te haga cerrar la mano, haciendo que agarres mas aún la parte electrificada.

Si tienes disyuntor, buscapolos y jabalina en la tierra, puedes intentar medir con el buscapolos cuando esta en reposo y en funcionamiento, si no tienes alguno de estos como minimo, NO uses el buscapolos porque puede dar falsos positivos (enciende la lamparita igualmente).

Si tienes dudas, contacta con algun servicio técnico)
 
Todo aparato eléctrico tiene riesgo de electrocución/descargas.

Si la haz encendido sin nada en su interior (y la idea es que sí lo lleve, como aceite), puede que se haya deteriorado la resistencia y/o perdido su aislante interno.
Mira si no hay deformación, oxidación o grietas.

Lo que puedes hacer, es dejarla lista como para usar (si usa aceite, pon el minimo), y con el dorso de la mando (NO con la palma, sino del otro lado, donde están los nudillos), simplemente rozalo por las partes metalicas del aparato que queden expuestas. La idea es que si te da una descarga, solo sientas un sacudon y nada mas, si lo haces del lado de la palma, puede que de la misma descarga te haga cerrar la mano, haciendo que agarres mas aún la parte electrificada.

Si tienes disyuntor, buscapolos y jabalina en la tierra, puedes intentar medir con el buscapolos cuando esta en reposo y en funcionamiento, si no tienes alguno de estos como minimo, NO uses el buscapolos porque puede dar falsos positivos (enciende la lamparita igualmente).

Si tienes dudas, contacta con algun servicio técnico)
Si hubiese tocado el mango, ¿habría recibido una descarga?¿No habrían saltado los plomos?
 
Puede que si, puede que no. Quizas no llegaste a tocar la parte metalica o puede que no haya hecho buen contacto.. 🤷‍♂️

El mango plastico es para aislar la temperatura, no tanto la electricidad.

Si en tu casa aun usan tapones con el tipico alambre, lo que menos me preocuparia seria por la freidora...
 
Puede que si, puede que no. Quizas no llegaste a tocar la parte metalica o puede que no haya hecho buen contacto.. 🤷‍♂️

El mango plastico es para aislar la temperatura, no tanto la electricidad.

Si en tu casa aun usan tapones con el tipico alambre, lo que menos me preocuparia seria por la freidora...
No, si yo no toqué el mango. Me di cuenta de que se había derretido y desenchufé el aparato. Lo que me pregunto es que si alguna vez hubiese usado la freidora si me hubiese dado una descarga porque está nueva sin usar. Y ahora ya no me fio.
 
Sucedió sin aceite porque nunca la he usado. Poco después de comprarla, me puse a limpiar y se encendió el botón, pero me di cuenta más tarde y la desconecté. Han pasado 20 años y ahora quiero saber si tengo que comprarme otra o cambiar el mango y probar de nuevo. Pero es que ya no me fio por si me da una descarga.
 
Haga la milanesa a gas. El uso de artefactos eléctricos no funciona así, acaba de preguntar tres veces lo mismo, si no hay confianza en su equipo, no lo use, garantes de su seguridad no somos. Respondió si tiene disyuntor?, no. Si tiene disyuntor y no falla, le avisará si hay pérdidas.
 
Tengo una freidora Ufesa Cool Zone FR-1511 que nunca he usado.
¿Es nueva?
Limpiando pulsé el botón de encendido
¿Y como se te pasa por la cabeza limpiar un aparato eléctrico enchufado?
¿Y como es que limpias un aparato que "nuca he usado"?
¿Y como es que enchufas "para no usar" un aparato?
y, cuando me di cuenta, el mango de plástico de la freidora se había derretido.
Que raro si no la habías usado estaría vacía y por ende el cubo de la regilla no se calienta, se calienta la cubeta que al no tener aceite no calienta el cubo. Debería de haber regulado la temperatura del "aire" el termostato
Me gustaría saber si se puede cambiar
Seguro que si, busca la pieza de recambio. Otra cosa es que sea útil sobre todo para una freidora que no usas.
y si el aparato es seguro, porque si la hubiera tocado ¿me habría dado una descarga eléctrica?
Evidentemente NO, evidentemente la cubeta de la freidora no está a tensión de red, evidentemente ese plástico solo sirve para no quemarse, evidentemente lo puedes dejar así y usar un paño o un guante para no quemarte
¿Las freidoras son peligrosas y pueden dar descargas eléctricas?
Evidentemente no* y no*.
*Todo aparato eléctrico tiene sus riesgos y puede ser potencialmente peligroso, lo mas seguro es vivir en una cueva.
En su uso normal la respuesta es no, no sin asteriscos, como el resto de la instalación de tu casa
Si hubiese tocado el mango, ¿habría recibido una descarga?
NO
¿No habrían saltado los plomos?
¿Que son los plomos? ¿Eso que se usaba el sXIX? Estamos en el sXXI, eso no se usa desde hace cien años, hay magnetotérmicos y diferenciales.
Si tu instalación está bien habría saltado el magnetotérmico por sobrecarga y/o habría saltado el diferencial por un defecto de aislamiento ANTES DE TU TOCAR NADA, hubiera pasado en el momento de averiarse el aparato incluso sin nadie delante.
Si hubieras hecho un mal uso del aparato, tocando directamente un cable, "contacto directo", NADA te hubiera salvado mas que tu mismo soltándote. Con la corriente de disparo de un diferencial te puedes morir sin problemas; protege de contactos indirectos, de los contactos directos solo te puedes proteger tu.
Si tu instalación está mal, pues cualquier cosa.
Si el quipo está mal pues cualquier cosa, pero al no haberlo usado nunca, seguro que estaba bien.
Tenía garantía hace 20 años, cuando la compré.
Usa la garantía
Poco después me puse a limpiar y pasó eso.
No limpies cosas enchufadas, ¡¡NUNCA!!
Ahora he vuelto a la carga porque quiero tener una freidora pero no sé si voy a cambiar el mango y me va a dejar seco.
NO te vas a quedar "seco" de usar una freidora, los nutiricionistas creo que dicen que te pondrás "orondo" mas bien.
Si tienes tanto miedo ve a vivir a una cueva.
Si quieres seguir viviendo en la actualidad sin miedo infórmate un poquitín de que hace un magnetotérmico y que hace un diferencial, que son "los plomos" de este siglo, créeme que te interesa; son los que te van a salvar la vida si funcionan bien o van a dejar que te mueras si funcionan mal.
Sucedió sin aceite porque nunca la he usado. Poco después de comprarla, me puse a limpiar y se encendió el botón, pero me di cuenta más tarde y la desconecté. Han pasado 20 años y ahora quiero saber si tengo que comprarme otra o cambiar el mango y probar de nuevo. Pero es que ya no me fio por si me da una descarga.
Osea, que compras algo, lo guardas 20 años porque tiene garntía de 20 años y a los 20 años y un minuto lo sacas del armario, lo enchufas y te pones a limpiarlo, y sin embargo tienes pavor a la electricidad.

Ve a vivir a una cueva, sin dudas.

O haz un cursillo de electricidad básica, entender las cosas ayuda a no temerlas.

A la electricidad hay que tenerle respeto, pero no miedo. Creo que hoy en día no se puede vivir sin ella pero la ignorancia absoluta con la que vive el 99% de la población me sorprende.
Quizás en la enseñanza obligatoria habría que poner un poco de cultura de algo que te puede matar y que usas todos los días las 24h del día, tal vez quitando un poco de tiempo en explicar cosas "que matan menos" que no tengo claro si se usan alguna vez.
 
Última edición:
¿Es nueva?

¿Y como se te pasa por la cabeza limpiar un aparato eléctrico enchufado?
¿Y como es que limpias un aparato que "nuca he usado"?
¿Y como es que enchufas "para no usar" un aparato?

Que raro si no la habías usado estaría vacía y por ende el cubo de la regilla no se calienta, se calienta la cubeta que al no tener aceite no calienta el cubo. Debería de haber regulado la temperatura del "aire" el termostato

Seguro que si, busca la pieza de recambio. Otra cosa es que sea útil sobre todo para una freidora que no usas.

Evidentemente NO, evidentemente la cubeta de la freidora no está a tensión de red, evidentemente ese plástico solo sirve para no quemarse, evidentemente lo puedes dejar así y usar un paño o un guante para no quemarte

Evidentemente no* y no*.
*Todo aparato eléctrico tiene sus riesgos y puede ser potencialmente peligroso, lo mas seguro es vivir en una cueva.
En su uso normal la respuesta es no, no sin asteriscos, como el resto de la instalación de tu casa

NO

¿Que son los plomos? ¿Eso que se usaba el sXIX? Estamos en el sXXI, eso no se usa desde hace cien años, hay magnetotérmicos y diferenciales.
Si tu instalación está bien habría saltado el magnetotérmico por sobrecarga y/o habría saltado el diferencial por un defecto de aislamiento ANTES DE TU TOCAR NADA, hubiera pasado en el momento de averiarse el aparato incluso sin nadie delante.
Si hubieras hecho un mal uso del aparato, tocando directamente un cable, "contacto directo", NADA te hubiera salvado mas que tu mismo soltándote. Con la corriente de disparo de un diferencial te puedes morir sin problemas; protege de contactos indirectos, de los contactos directos solo te puedes proteger tu.
Si tu instalación está mal, pues cualquier cosa.
Si el quipo está mal pues cualquier cosa, pero al no haberlo usado nunca, seguro que estaba bien.

Usa la garantía

No limpies cosas enchufadas, ¡¡NUNCA!!

NO te vas a quedar "seco" de usar una freidora, los nutiricionistas creo que dicen que te pondrás "orondo" mas bien.
Si tienes tanto miedo ve a vivir a una cueva.
Si quieres seguir viviendo en la actualidad sin miedo infórmate un poquitín de que hace un magnetotérmico y que hace un diferencial, que son "los plomos" de este siglo, créeme que te interesa; son los que te van a salvar la vida si funcionan bien o van a dejar que te mueras si funcionan mal.

Osea, que compras algo, lo guardas 20 años porque tiene garntía de 20 años y a los 20 años y un minuto lo sacas del armario, lo enchufas y te pones a limpiarlo, y sin embargo tienes pavor a la electricidad.

Ve a vivir a una cueva, sin dudas.

O haz un cursillo de electricidad básica, entender las cosas ayuda a no temerlas.

A la electricidad hay que tenerle respeto, pero no miedo. Creo que hoy en día no se puede vivir sin ella pero la ignorancia absoluta con la que vive el 99% de la población me sorprende.
Quizás en la enseñanza obligatoria habría que poner un poco de cultura de algo que te puede matar y que usas todos los días las 24h del día, tal vez quitando un poco de tiempo en explicar cosas "que matan menos" que no tengo claro si se usan alguna vez.
¿Esto es forocoches? Lo que no es normal es que sin usar el aparato y pocos días después, por tocar sin darme cuenta el piloto de encendido, se haya derretido el mango y me haya pasado 2 horas para quitar el plástico derretido de la freidora y pienso que se me habría derretido a mí la mano si hubiese usado el aparato. ¿Me estás diciendo que es normal que el mango se derrita y que no me habría dado corriente?. Pues yo ahora reservaría camilla en urgencias antes de conectar de nuevo el aparato. En atención al cliente sacas un cero patatero. Si estás tan seguro del aparato ¿porqué no me lo compráis para hacer un estudio? Porque es que da vergüenza que UFESA me haya vendido este PEDAZO DE MIERDA y me haya creado un trauma de por vida contra las freidoras.
¿Es nueva?

¿Y como se te pasa por la cabeza limpiar un aparato eléctrico enchufado?
¿Y como es que limpias un aparato que "nuca he usado"?
¿Y como es que enchufas "para no usar" un aparato?

Que raro si no la habías usado estaría vacía y por ende el cubo de la regilla no se calienta, se calienta la cubeta que al no tener aceite no calienta el cubo. Debería de haber regulado la temperatura del "aire" el termostato

Seguro que si, busca la pieza de recambio. Otra cosa es que sea útil sobre todo para una freidora que no usas.

Evidentemente NO, evidentemente la cubeta de la freidora no está a tensión de red, evidentemente ese plástico solo sirve para no quemarse, evidentemente lo puedes dejar así y usar un paño o un guante para no quemarte

Evidentemente no* y no*.
*Todo aparato eléctrico tiene sus riesgos y puede ser potencialmente peligroso, lo mas seguro es vivir en una cueva.
En su uso normal la respuesta es no, no sin asteriscos, como el resto de la instalación de tu casa

NO

¿Que son los plomos? ¿Eso que se usaba el sXIX? Estamos en el sXXI, eso no se usa desde hace cien años, hay magnetotérmicos y diferenciales.
Si tu instalación está bien habría saltado el magnetotérmico por sobrecarga y/o habría saltado el diferencial por un defecto de aislamiento ANTES DE TU TOCAR NADA, hubiera pasado en el momento de averiarse el aparato incluso sin nadie delante.
Si hubieras hecho un mal uso del aparato, tocando directamente un cable, "contacto directo", NADA te hubiera salvado mas que tu mismo soltándote. Con la corriente de disparo de un diferencial te puedes morir sin problemas; protege de contactos indirectos, de los contactos directos solo te puedes proteger tu.
Si tu instalación está mal, pues cualquier cosa.
Si el quipo está mal pues cualquier cosa, pero al no haberlo usado nunca, seguro que estaba bien.

Usa la garantía

No limpies cosas enchufadas, ¡¡NUNCA!!

NO te vas a quedar "seco" de usar una freidora, los nutiricionistas creo que dicen que te pondrás "orondo" mas bien.
Si tienes tanto miedo ve a vivir a una cueva.
Si quieres seguir viviendo en la actualidad sin miedo infórmate un poquitín de que hace un magnetotérmico y que hace un diferencial, que son "los plomos" de este siglo, créeme que te interesa; son los que te van a salvar la vida si funcionan bien o van a dejar que te mueras si funcionan mal.

Osea, que compras algo, lo guardas 20 años porque tiene garntía de 20 años y a los 20 años y un minuto lo sacas del armario, lo enchufas y te pones a limpiarlo, y sin embargo tienes pavor a la electricidad.

Ve a vivir a una cueva, sin dudas.

O haz un cursillo de electricidad básica, entender las cosas ayuda a no temerlas.

A la electricidad hay que tenerle respeto, pero no miedo. Creo que hoy en día no se puede vivir sin ella pero la ignorancia absoluta con la que vive el 99% de la población me sorprende.
Quizás en la enseñanza obligatoria habría que poner un poco de cultura de algo que te puede matar y que usas todos los días las 24h del día, tal vez quitando un poco de tiempo en explicar cosas "que matan menos" que no tengo claro si se usan alguna vez.
 
¿Esto es forocoches?
Espera que miro la url...

No, no es forocoches, aunque el nivel úlitmamente creo que lo supera. Se suponía que esto era un foro técnico, en origen lo fue.
Lo que no es normal es que sin usar el aparato y pocos días después, por tocar sin darme cuenta el piloto de encendido, se haya derretido el mango y me haya pasado 2 horas para quitar el plástico derretido de la freidora y pienso que se me habría derretido a mí la mano si hubiese usado el aparato.
Piensas mal
¿Me estás diciendo que es normal que el mango se derrita y que no me habría dado corriente?.
Evidentemente eso es lo que te estoy diciendo, no te hubiera dado la corriente. ¿Que demente hubiera conectado el mango a la corriente?
¿Tienes la instalación eléctrica en condiciones? Si la respuesta es si, no tienes nada que temer. Si la respuesta incluye "los plomos" me parece que no lo sabes...
Pues yo ahora reservaría camilla en urgencias antes de conectar de nuevo el aparato.
Lo dicho, tienes pánico a la electricidad porque no la entiendes. Informate y perderás ese pavor. Evidentemente lo de la cueva era ironía pero dado tu pánico por lo que no entiendes quizás sea una opción.
En atención al cliente sacas un cero patatero.
Pero si la has guardado 20 años, ¡20 años!, ¡¡20 años!!, ¡¡¡20 años!!!
¿Que esperas un quinto de siglo después? Las garantías son de 2 años, todo lo que pasa de ahí lleva letra pequeña y asteriscos, son argumentos de venta. Mi nevera tenía "garantía" de 15 años, lee las condiciones y verás que solo es una pegatina con publicidad engañosa.
Si estás tan seguro del aparato ¿porqué no me lo compráis para hacer un estudio?
Yo no tengo trastos de ese calibre añejándose 20 años, tengo claro lo que ha pasado.
Yo no he pedido ayuda en un foro, te recuerdo que has sido tu el espantado con la electricidad y el que ha pedido ayuda.
Porque es que da vergüenza que UFESA me haya vendido este PEDAZO DE MIERDA y me haya creado un trauma de por vida contra las freidoras.
Pues ve al juzgado de los ofendiditos que ahora se lleva la generación de cristal que todo es culpa de los demás, lo que pasa es que si lo compraste hace 20 años debes de ser mayor para tanta delicadeza.

20 años + mal uso... ¿Que quieres?¿Milagros?

Demanda a UFESA por daños y "prejuicios" a ver si sacas algo.
 
Última edición:
Espera que miro la url...

No, no es forocoches, aunque el nivel úlitmamente creo que lo supera. Se suponía que esto era un foro técnico, en origen lo fue.

Piensas mal

Evidentemente eso es lo que te estoy diciendo, no te hubiera dado la corriente. ¿Que demente hubiera conectado el mango a la corriente?
¿Tienes la instalación eléctrica en condiciones? Si la respuesta es si, no tienes nada que temer. Si la respuesta incluye "los plomos" me parece que no lo sabes...

Lo dicho, tienes pánico a la electricidad porque no la entiendes. Informate y perderás ese pavor. Evidentemente lo de la cueva era ironía pero dado tu pánico por lo que no entiendes quizás sea una opción.

Pero si la has guardado 20 años, 20 años, 20 años!!!
¿Que esperas un quinto de siglo después? Las garantías son de 2 años, todo lo que pasa de ahí lleva letra pequeña y asteriscos, son argumentos de venta. Mi nevera tenía "garantía" de 15 años, lee las condiciones y verás que solo es una pegatina con publicidad engañosa.

Yo no tengo trastos de ese calibre añejándose 20 años, tengo claro lo que ha pasado.
Yo no he pedido ayuda en un foro, te recuerdo que has sido tu el espantado con la electricidad y el que ha pedido ayuda.

Pues ve al juzgado de los ofendiditos que ahora se lleva la generación de cristal que todo es culpa de los demás, lo que pasa es que si lo compraste hace 20 años debes de ser mayor para tanta delicadeza.

20 años, mal uso... ¿Que quieres?¿Milagros?

Demanda a UFESA por daños y "prejuicios" a ver si sacas algo.
¡¡ Llevo 20 años traumatizado viendo de lejos la freidora !! ¡¡¡ Y ahora me he atrevido un poquito a ver si la pongo de nuevo en marcha y me habéis traumatizado de nuevo !!! Creo que he entendido que la lleve a que pongan el mango nuevo y que me arriesgue a conectarla. SOLUCIONADO Y GRACIAS.
 
jajajajajajajajajajajajajajajajaj

Menos mal que tiene brazos mi sillón porque casi me caigo
¡¡Eres tremendo!!
Me parto.


Ve a vivir a la cueva, no hay duda.
Dile a tu vecino que te apague el ordenador en el que estás contestando en este hilo, si lo has hecho desde el téléfono mucho peor que la batería va a explotar ahora mismo en tu bolsillo y te va a achicharrar las p*****s. Tiralo bien lejos.
 
Buenas.
Voy a hacer de traductor.
- Él se compró una freidora hace veinte años.
- A los "dos días" se puso a limpiarla enchufada y sin querer la encendió.
- Al estar encendida sin aceite y con la ¿canastilla? dentro apoyada en la resistencia, el protector de plástico del mango de la ¿cesta? se deformó.
- Nota. He visto canastillas sin el plástico en el mango, de fábrica.
- Al ocurrirle lo anterior, por miedo u lo que sea, dejó la freidora arrinconada veinte años. Y ahora quiere ver si la puede volver a usar.

Ahora..
Las freidoras nunca se prueban sin un mínimo de aceite a riesgo de dañar la/s resistencia/s. Como excepción se pueden probar con agua (yo lo hacía cuando reparaba), pero por un corto periodo de tiempo, sólo el justo y necesario para verificar el funcionamiento.

Las resistencias de las freidoras, en principio se podrían tocar, recién enchufadas para no quemarnos, sin ningún tipo de problema para la salud.
Siempre y cuando no haya un fallo de diseño, de instalación o deterioro por envejecimiento y uso.

Si estuvo mucho tiempo conectada pudo, como han escrito anteriormente, deteriorarse el aislamiento interno de la resistencia, con lo que sí habría fugas eléctricas. Se puede comprobar con una lámpara serie.

Ese tipo de mango, si te fijas, aún de nuevo no impide del todo que se toque el metal. Porque sólo está para proteger en lo posible del recalentamiento del mismo, no para aislar eléctricamente.
En un uso normal no pasaría esto porque la canasta se "colgaría" en su "gancho" sin llegar nunca a tocar el fondo.

Nota: No le eches la culpa al fabricante, esos aparatos llevan vendiéndose una vida sin apenas problemas y... Antes de usar un aparato hay que leer las instrucciones, sobre todo la parte que dice lo que No se debe hacer.

Saludos.
PD. Llévalo a un taller que te verifiquen el funcionamiento correcto, sin fugas eléctricas.

PD. 2. Los fabricantes tienen un máximo de tiempo, por ley, para hacerse cargo del aparato y sus repuestos. Hoy si no me equivoco, en cuestión del repuesto son cinco años.. Hasta hace poco dos años. En España.
 
Si, la versión traducida me cuadra como mas viable.
La sin traducir me rompía mucho la cabeza porque no le veía ningún sentido.
Si está derivada la resistencia hará saltar el diferencial al instante.
Si la encendió en vacío probablemente esté cortada y/o derivada.
 
Hola, la verdad es que este foro nunca dejará de sorprenderme (para mal).

Doy por entendido que este usuario llama "plomos" al magnetotérmico y al diferencial, dudo mucho que tenga una instalación de los años 60 como la que había en casa de mi abuela. Es común llamar en España "plomos" al magnetotérmico y diferencial.
 
Última edición:
Atrás
Arriba