Saludos a todos en el foro.
Derivado que finalmente se me fastidio mi CPU (ordenador) con el que controlaba mi viejo CNC a travez del puerto paralelo y con el software Mach3, no me quedo otra opcion que ensamblar otra interface basada en Arduinio GRBL y por software ahora pase a Universal G-Gode Sender.
Despues de varias peripecias, ya tengo control de mis 3 ejes (X,Y,Z) y el Motor (spindle) ya pude lograr desde windows 11 lo que antes hacia para los fines que busco, sin embargo me quedan un par de dudas que en seguida expondre y no se como resolveralas o quizas solo sea cuestion de adecuarme a la nueva interface del Universal G-Code Sender.
Como podran apreciar en las fotos, es un CNC totalmente casero utilizando correderas de cajon y hace ya varios años atras comente en este mismo tema.
Bien Ahora, va mi duda.
¿Por que razon cuando enciendo el CNC y entro al Universal G-code Sender, de manera inicial aplico el comando $H (Home Machine) hay veces en que aunque siempre se completa la secuencia;
no siempre las coordenadas quedan en un CERO absoluto?
Es decir, a veces, si no tengo cuidado de manualmente "avisar" al Universal GCode sender que la maquina ya esta posicionada en Home (X0Y0Z0) y cargo algun archivo para hacer alguna Maquinado, puedo obtener resultados inesperados. Antes en Mach3 nunca me sucedia este detalle.
No sé si me falte configurar algo en el firmware del arduino algun parametro o incluso si fuera necesario poder editar los comandos que hacen el proceso de Home y que si se completa con exito deje sentado que las corrdenadas ya estan en Cero anexando al ultimo el comando
G28 X0 Y0.
Me he dado cuenta que dependiendo de la ultima ejecucion de un archivo y me salgo del programa al volver entrar se almacenan en que estado quedaron las cordenada y aunque hago un $H (poner la maquina en Home) las cordenadas no quedan en ceros. y debo fijarme y si no es asi yo especificar que en efecto, con el comando G28 X0 Y0 O dando click en cada eje desde la interface grafica del UGS que ya estoy listo para el maquinado.
Para generar mis trazos Ocupo Vcarve.
Espero haber explicado mi duda. en la foto que tome, despues de aplicar el $H, como ven el eje Z queda en 8.321, pero hay veces que el X y el Y tambien tiene otros valores que difieren mucho del Cero esperado..
Gracias de antemano, obvio soy novato en GRBL arduino y en el Universal G-Code Sender, he logrado un buen maquinado en general, pero me ha desconcertado y me ha tomadotiempo darme cuenta de esta situacion delHome.