desktop

Fuente conmutada (switching)

Hola, estoy leyendo cada hoja de este importante y nutritivo foro.
Tratare de resumir a ver si alguien puede sacarme estas dudas puntuales. Perdón si alguna parece primitiva.
La primera duda es sobre CCM (modo continuo) y DCM (modo discontinuo).
-El modo CCM se logra solo con los calculos o el IC que maneja el control es especial??.
-Puedo hacer una fuente auto-oscilante con simple transistores y que sea CCM o siempre son todas DCM??.
-Ej el IC 3842 y su familia trabajan en CCM o en DCM??(al margen que sea para manejar modo de control por corriente).

Si yo saco pwm de un ucontrolador ( 0<=pwm-duty<=83% para no llegar a saturar el mosfet) y los paso por un mosfet y toda su red, para controlar una transformador flyback y obtener una salida de 30v/3A seria posible???. Esto quiero llegar a hacer.

Les comento lo que tengo funcionando:
Un pic16f73(que tenia de sobra) trabajando con un duty entre 0 y 83% en 10bits de pwm. Conectado a un driver discreto con transistores, que manejan un IRF840 conectado a un toroide reciclado en topologia flyback ( en el primario tiene 22 vueltas y el secundario unas 13 vueltas). Lo alimento con 12v y saco a la salida 6v regulandolo con un pote en el ADC0 sin problemas de 0 a 6v. Le puse una carga de 10ohms.

Ahora midiendo con osciloscopio la tension en el mosfet entre D y S tengo 150vDC y midiendo con osciloscopio en el transformador toroidal tengo entre 60 y 100vDC segun el duty. Es normal estas tensiones???
NO le puse ninguna red de SNUBBER, ni CLAMPING, sera por eso que se va tan alta la tension???.
Todo funciona bien, y el mosfet no calienta!!!, pero quisiera conectarlo a la red de 220vAC--->311VDC luego de rectificarlo.
Claro que me conviene usar otro nucleo tipo EE segun vi ya en el foro.
Espero que me puedan ayudar con esos detalles!!
Muchas gracias!!
 
Primero te recomiendo leer COMPLETAMENTE, incluyendo los enlaces, este tópico;
El ABC de lo que hay y no hacer antes de postear

Segundo, y por lo que leí sin ver el circuito, no tienes diodo de protección, importantisimo para evitar lo que te está pasando. La conmutación sobre una bobina, genera en la desconexión una tensión altísima en inversa, por lo que se le coloca un diodo en "antiparalelo" o algún circuito que amortigüe y aproveche esa tensión.
El ejemplo mas común es cuando se usa un transistor para conmutar un relé.

Tercero (espero hayas leído el primer punto), publica los diagramas, esquemas, fotos, etc., incluyendo la idea final del proyecto, porque así como lo comentas es una locura...
 
Las fuentes en topología flyback tienen un tiempo de carga o magnetización y tiempo de transferencia o descarga que es cuando la inductancia primaria invierte su polaridad y se acopla a la inductancia del secundario. La diferencia entre modo discontinuo y continuo es si la inductancia primaria se desmagnetiza completamente o no durante la etapa de transferencia.
Screenshot_2024-10-16-21-07-27-005-edit_com.kiwibrowser.browser.jpg
La desventaja del modo discontinuo es desaprovechamiento del ciclo de trabajo y mayor cantidad de interferencia electromagnética (EMI) por la resonancia que se genera al desmagnetizar.

Screenshot_2024-10-16-21-07-15-684-edit_com.kiwibrowser.browser.jpg
Las desventajas del modo continuo es que se desaprovecha parte de la magnetización y mayores pérdidas en transistor y diodos al forzar el cambio de polaridad en la magnetización.

Una fuente flyback bien diseñada a plena carga se encuentra al borde de ambos modos, llamada border conduction mode (BCM).

-Puedo hacer una fuente auto-oscilante con simple transistores y que sea CCM o siempre son todas DCM??
Son BCM o border conduction mode dado que la bobina auxiliar refuerza o apaga el transistor del primario según se esté magnetizando o desmagnetizando, la desventaja es que varía su frecuencia de trabajo según la carga que tenga.

-Ej el IC 3842 y su familia trabajan en CCM o en DCM??(al margen que sea para manejar modo de control por corriente).

El UC3842 y el UC3843 tienen un ciclo de trabajo de hasta 100%, el UC3844 y el UC3845 tienen un ciclo de trabajo de hasta 50%.

Ahora, una fuente con ciclo de trabajo de 50% también puede entrar en modo CCM, dependiendo del diseño de la inductancia del transformador y la carga de salida.

Si yo saco pwm de un ucontrolador ( 0<=pwm-duty<=83% para no llegar a saturar el mosfet) y los paso por un mosfet y toda su red, para controlar una transformador flyback y obtener una salida de 30v/3A seria posible???. Esto quiero llegar a hacer.
El problema de manejar un ciclo de trabajo mayor al 50% en fuentes boost y flyback es el surgimiento del llamado cero en el semiplano derecho, que es un desfase entre la corriente de entrada y salida por lo que el lazo de control se vuelve forzosamente o inestable o lento.

Otra desventaja de usar un ciclo de trabajo tan disparejo aparte del cero en el semiplano derecho es que toda la corriente de transferencia se tiene que lograr en el 17% del ciclo de trabajo restante por lo que aumentan las pérdidas en el rectificador y capacitores del secundario.

Ahora midiendo con osciloscopio la tension en el mosfet entre D y S tengo 150vDC y midiendo con osciloscopio en el transformador toroidal tengo entre 60 y 100vDC segun el duty. Es normal estas tensiones???
NO le puse ninguna red de SNUBBER, ni CLAMPING, sera por eso que se va tan alta la tension???.
Todo funciona bien, y el mosfet no calienta!!!, pero quisiera conectarlo a la red de 220vAC--->311VDC luego de rectificarlo.
Claro que me conviene usar otro nucleo tipo EE segun vi ya en el foro.
Los picos de voltaje los causan tanto la falta de snubber como la inductancia de fuga por desacople entre los devanados primario y secundario, que en un toroide se supone que no debería ser mucho desacople. Pero sí es necesario un núcleo distinto para una fuente flyback porque se necesita entrehierro para generar la reluctancia necesaria para su funcionamiento, pero al mismo tiempo la reluctancia aumenta la inductancia de fuga, por lo que el diseño del transformador necesita ser prolijo.
 
Última edición:
Primero te recomiendo leer COMPLETAMENTE, incluyendo los enlaces, este tópico;
El ABC de lo que hay y no hacer antes de postear

Segundo, y por lo que leí sin ver el circuito, no tienes diodo de protección, importantisimo para evitar lo que te está pasando. La conmutación sobre una bobina, genera en la desconexión una tensión altísima en inversa, por lo que se le coloca un diodo en "antiparalelo" o algún circuito que amortigüe y aproveche esa tensión.
El ejemplo mas común es cuando se usa un transistor para conmutar un relé.

Tercero (espero hayas leído el primer punto), publica los diagramas, esquemas, fotos, etc., incluyendo la idea final del proyecto, porque así como lo comentas es una locura...
Hola,
Muchas gracias por responder!!.
Lei lo que me indicaste y espero no olvidarme nada!!.

Adjunto el esquema simplificado espero que se entienda. Despues le agrego un filtro EMI y la etapa rectificadora..
Aclaro que esto esta funcionando con una tension de entrada 12VDC y tension de salida 6v. PWM 10bits entre 0 y 80%.
Lo que en el esquema figura en AZUL es lo que esta funcionando actualmente.
Yo quisiera poder alimentarlo directo de la red 311VDC. Y sacarle un poco mas de potencia 90w. Y unos 30v.
Vin=311VDC
Vo=30VDC
Io=3A
Po=90w
F=20khz

Creo que se me va a hacer muy grande el transformador en 20khz, el problema es que esa frecuencia es la maxima para 10bits del microcontrolador que tengo.

Me faltarian saber como se calcula bien el transformador flyback para esos valores y los que seria la red de SNUBBER.
Me recomendarias seguir estos calculos para el transformador??, seria la hoja 3 de este mismo tema, los calculos de Juan Romero:
Muchas gracias!!



Las fuentes en topología flyback tienen un tiempo de carga o magnetización y tiempo de transferencia o descarga que es cuando la inductancia primaria invierte su polaridad y se acopla a la inductancia del secundario. La diferencia entre modo discontinuo y continuo es si la inductancia primaria se desmagnetiza completamente o no durante la etapa de transferencia.
Ver el archivo adjunto 321865
La desventaja del modo discontinuo es desaprovechamiento del ciclo de trabajo y mayor cantidad de interferencia electromagnética (EMI) por la resonancia que se genera al desmagnetizar.

Ver el archivo adjunto 321866
Las desventajas del modo continuo es que se desaprovecha parte de la magnetización y mayores pérdidas en transistor y diodos al forzar el cambio de polaridad en la magnetización.

Una fuente flyback bien diseñada a plena carga se encuentra al borde de ambos modos, llamada border conduction mode (BCM).


Son BCM o border conduction mode dado que la bobina auxiliar refuerza o apaga el transistor del primario según se esté magnetizando o desmagnetizando, la desventaja es que varía su frecuencia de trabajo según la carga que tenga.



El UC3842 y el UC3843 tienen un ciclo de trabajo de hasta 100%, el UC3844 y el UC3845 tienen un ciclo de trabajo de hasta 50%.

Ahora, una fuente con ciclo de trabajo de 50% también puede entrar en modo CCM, dependiendo del diseño de la inductancia del transformador y la carga de salida.


El problema de manejar un ciclo de trabajo mayor al 50% en fuentes boost y flyback es el surgimiento del llamado cero en el semiplano derecho, que es un desfase entre la corriente de entrada y salida por lo que el lazo de control se vuelve forzosamente o inestable o lento.

Otra desventaja de usar un ciclo de trabajo tan disparejo aparte del cero en el semiplano derecho es que toda la corriente de transferencia se tiene que lograr en el 17% del ciclo de trabajo restante por lo que aumentan las pérdidas en el rectificador y capacitores del secundario.


Los picos de voltaje los causan tanto la falta de snubber como la inductancia de fuga por desacople entre los devanados primario y secundario, que en un toroide se supone que no debería ser mucho desacople. Pero sí es necesario un núcleo distinto para una fuente flyback porque se necesita entrehierro para generar la reluctancia necesaria para su funcionamiento, pero al mismo tiempo la reluctancia aumenta la inductancia de fuga, por lo que el diseño del transformador necesita ser prolijo.
Hola,
Muchas gracias por responder!! y muy clara la teoría.

En el msj agregue el esquema simplificado, tendría que hacer algo particular en el codigo del microcontrolador para trabajar en BCM??.
Claro que tengo que agregarle una realimentacion desde Vo hacia alguna entrada adc para retroalimentar el pwm y estabilizar el lazo. Eso lo entiendo perfecto. Pero entiendo que simplemente seria DCM o me equivoco??.
Quiero tratar de usar un microcontrolador para hacer una especie de fuente regulada y sacarle varios modos de operacion (fuente regulada y cargador de baterias chicas.

Una Frecuencia de 20khz me va a dar una transformador muy grande calculo (capaz me convenga usarlo a 8 bits y sacarle 78khz), ahora necesitara calcular el transformador y la red de snubber.
Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 20241017_094132.jpg
    20241017_094132.jpg
    159.7 KB · Visitas: 6
Última edición:
Atrás
Arriba