Hola! Como está prohibido abrir post con la repeticion de la repetidera, entonces pongo una duda que tengo que tiene que ver con este tema, quiero saber si la configuración de transistores en paralelo que estoy proponiendo me funciona, la idea es que entregue a la salida 5Amp. Yo entiendo que estos MJ2955 soportan más corriente pero tengo limitaciones en el disipador y el fan, entonces los voy a manejar a una corriente de 1.6Amp en cada uno. Lo que hice fue dividir la corriente total 4.8A (los otros 0.2A se van por el regulador) en tres transistores 4.8/3 = 1.6 amperios y asumiendo una caida de voltaje de 0,5V en R3, entonces cada R3 = 0,5/1,6 = 0,3 ohm a 5W. Gracias por sus opiniones y sugerencias.
si todavia no compraste los mj2955,hay un transistor llamado MJ802 que soporta 20A,usando a mitad de capacidad tendras 10A.Ahora bien,en mi humilde opinion,vos sabes porque se calcula el tamaño del disipador???
mi teoria es que si tenes un disipador con limitaciones no creo que poniendo 3 tansistores arreglas el asunto,ya que siendo uno o tres siempre tendras esa disipacion,la de los 5A,aunque cada uno tenga 1.6A a disipar,igual tenes los 5A a disipar.Para eso compra los TIP32 TIP42 que tienen encapsulado TO-220(que es mas pequeño) y son de mas o menos 2A cada uno.EL TIP35 soporta 5A,colocale 3 de estos y el lugar que ocupan es menor y el disipador ese que posees talves aguante.
por cuestion de tamaño pensa que necesitas un disipador grande para colocar 3 transistores TO-3;asumiendo esto,tu disipador debe soportar los 5A rebien.
Con respecto al cooler,todos los componentes electronicos disipan calor al aire,en mayor o menor grado,entonces pensa que un chip de pc le ponen un disipador de calor acorde al los wats que debe disipar,calculados para que si en caso que se pare el cooler no se rompa el chip(igual ellos colocan un sensor con el cual desactivan todo,y el cooler como esta bien calculado,puede disipar el calor del chip por un tiempo hasta que se apague la maquina);si pensaran como vos colocarian un disipador mas pequeño con el cooler y listo,entonces pensa que pasaria si el cooler no funcionara???? everything is crashed,vuela todo al carajo(que dicho esta es un cubiculo ubicado en el palo mayor de las embarcaciones antiguas).
MJ2955 soporta como maximo 10A,como regla YO tomo siempre para el calculo que este transistor soporte 5A haciendolo trabajar HOLGADO.
MI TEORIA es esta,siempre hay que tomar en cuenta que el disipador se pone para DISIPAR el calor del componente,y este mismo disipador debe estar preparado para soportar ese calor,pero YO NUNCA HAGO EL CALCULO PARA DEPENDER UN 50% DEL DISIPADOR Y EL OTRO 50% DEL COOLER,ya que si me falla el cooler todo estalla y gastamos dinero al cohete.
MJ2955 y 2N3055 YO los suelo poner en el mismo gabinete metalico,pero solo uno,y hasta dos pero separados uno del otro bastante.
El cooler es solo para evacuar el calor que emiten los componentes,y NO creo que son calculados como parte de la disipacion,YO no les confio,por ende,prefiero hacer el calculo o sobredimensionar los disipadores.
Y como te dije antes,si el disipador que tenes soporta a 3 transistores TO-3,tenes lugar de sobra para que solo uno este y disipe bien.saca el calculo de disipacion y fijate el tamaño del disipador que necesitas,tambien pensa que los que son aletados,las aletas se cuentan en el tamaño...
Y por si no te lo dije,usa un solo NJ2955 y hacele un buen disipador y no le pongas un cooler.
Yo construi una fuente de 20A y no le puse cooler,compre un disipador para dos MJ802 y no le puse cooler,gaste el dinero en comprar un testes analogo de esos baratos y use el vumetro para hacer un medidor de voltaje uno de amperaje,aca en argentina valen unos 10 dolares y son mas baratos que los amperimetros y voltimetros
Tambien podes gastar ese dinero en hacerle un voltimetro digital y un amperimetro digital y te queda mas lindo
HUMILDE OPINION