desktop

Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

Pruebo la configuración con totem pole y les cuento.

Por qué no probás un par de snubbers en el primario en lugar de intentar mejorar la conmutación de los mosfets?

En la DC-DC trabajan a 75[Khz] sin tener que mejorar el apagado y lo hacen sin calentar.

PD: acabo de ver la foto, protoboards y alta frecuencia + potencia son viejos enemigos; yo no me guiaría tanto por los resultados que obtenés ahí en cuanto a calentamientos y demás. Un buen ruteado es muy importante en estas fuentes.

Saludos
 
No, de nada...
Si lograste hacer funcionar la fuente en protoboard ya cumplió su función... ahora hay que armarla como corresponde y ahí si revisar detalles de funcionamiento y corregir lo que haga falta.

Saludos
 
Saludos compañeros. ;)

Aqui les dejo unas imagenes de como bobinar los nucleos tiroidales, espero que les ayude, trate de poner las fotos, lo mas detalladas posibles.

Como no soy muy bueno explicando preferi subir las imagenes.

Los toroides que les muestro son de pc, amarillos (polvo de hierro) solo para fines ilustrativos, los recomendados son de ferrita.

Esta por demas decir, que los 2 bobinados se tienen que hacer sobre el mismo tiroide, yo los bobine separados, solo por fines ilustrativos.

Por razones de "estetica" se bobina primero el secundario.Saludos desde Puebla México. :apreton:
 

Adjuntos

  • 01.JPG
    01.JPG
    335.3 KB · Visitas: 559
  • 02.JPG
    02.JPG
    395.1 KB · Visitas: 569
  • 03.JPG
    03.JPG
    350.8 KB · Visitas: 574
  • 04.JPG
    04.JPG
    397.5 KB · Visitas: 539
  • 05.JPG
    05.JPG
    376.6 KB · Visitas: 573
  • 06.JPG
    06.JPG
    398.3 KB · Visitas: 540
  • 07.JPG
    07.JPG
    386.7 KB · Visitas: 543
  • 08.jpg
    08.jpg
    211 KB · Visitas: 547
  • 09.jpg
    09.jpg
    291.3 KB · Visitas: 576
Última edición por un moderador:
Claro, el secundario se bobina primero, porque la "inducción" se hace desde el primario hacia el secundario, por eso es mejor bobinarlos de esta manera.

Muy buenas las imágenes ;)

Saludos!
 
Claro, el secundario se bobina primero, porque la "inducción" se hace desde el primario hacia el secundario, por eso es mejor bobinarlos de esta manera.

Muy buenas las imágenes ;)

Saludos!

Ademas, porque cuando bobinas el primario sobre el toroide el alambre deja huecos que hacen que quede desprolijo el secundario.

Por lo tanto, sale mas "lindo" primero el secundario ocupando todo el toroide, luego el primario ocupando toda la circunferencia (aunque sean 4 vueltas, hay que dar 1 en cada 1/4)

Por otro lado, no alcance a ver pero si la realimentacion no es aislada, ciudado con los bucles de masa cuando alimentan un amplificador. (El negativo de bateria entra a la fuente y va por la misma uniendose en la salida del stereo que le de señal al ampli)
 
Última edición:
no hace falta usar hilo de litz?
no encuento la tabla de corriente Vs Frecuencia para los calibres....

Defitnitivamente es muuuuy recomendable utilizar el hilo de litz, o por lo menos tratar de colocar varios alambres delgados para hacer los bobinados, y asi minimizar el efecto "skin", yo lo hice con un solo alambre, para no confundir con una "maraña" de alambres,je je.

PD: acuerdense solo para fines ilustrativos

Saludos. :apreton:
 
Gente, una pregunta.

Se entiende bien que para la fuente es necesario un toroide "de ferrita"; pero esos dónde se consiguen?
Yo tengo un montón de los amarillos de fuentes de PC... pero esos son todos de polvo de hierro no? :unsure:

Me temo que me va a costar conseguir alguno de ferrita. Tienen idea de dónde se consiguen estos toroides?
Se bien que podría hacerla con algún núcleo tipo EE o EI, pero quisiera hacerla con un buen toroide.

Saludos!
 
Tavo, yo la arme con un EE 33 , y funciono a la primera
se me cae un poco el voltaje con mucha carga ,pero seguro es por que lo bobine en 30 segundos
sin ningun cuidado y detalle .

a. pongo a tu consideración el PCB que hise para la misma ,
en esta ultima version tiene lugar para 4 capacitores, de salida , lugar para bornera de 3 contactos , diodos mas grandes con pads mas grandes y conexion de encendido "remote" con un MCR100 a la pata 10 del SG

Por qué no probás un par de snubbers en el primario en lugar de intentar mejorar la conmutación de los mosfets?

Saludos

Mariano , como calculas la red snubber?
 

Adjuntos

  • 3524-Nueva.rar
    109.4 KB · Visitas: 361
Última edición:
Mariano , como calculas la red snubber?

No encontré una fórmula práctica que te permita calcularla... muchos comentaban de hacerlo de manera experimental midiendo la onda y probando valores.
De todas maneras los valores utilizados en las snubbers son siempre similares dentro de un cierto rango, 2.2nF y 47[Ω] pueden servir.

Saludos
 
Conviene agregar los inductores a la salida para mejorar el filtrado ??

O depende de la aplicación ??

Ver el archivo adjunto 56672

Saludos!!:apreton:
Electrocónico, creo que la función principal de los inductores (en realidad es EL inductor, uno solo) a la salida es filtrar la alta frecuencia de conmutación y eliminar posibles ruidos... La fuente de Mnicolau tiene un inductor, es un Toroide de polvo de hierro, y ambas ramas están bobinadas a la vez. Lo que no se bien es el sentido de giro, si las dos van iguales u opuestas.

Creo que sería conveniente agregar el inductor, siempre con el fin de mejorar la fuente en cuestiones de ruidos y esas cosas...
También habría que considerar lo que dijo Mnicolau, sobre la realimentación que va al SG3524, que sería bueno que sea opto-aislada, también para evitar ruidos o bucles de masa (si mal no recuerdo).

Saludos.
 
Recuerdo haber visto algunos esquemas comerciales sin inductor de salida (la DC-DC 1.0 tampoco lo incorporaba) y como se trata de mantener la fuente lo más simple posible, diría que no se coloque.

En todo caso, estaría interesante dejar previsto los pads en el PCB para dicho inductor, de manera que se pueda probar con y sin él; y así contemplar diferencias.

Saludos
 
En todo caso, estaría interesante dejar previsto los pads en el PCB para dicho inductor, de manera que se pueda probar con y sin él; y así contemplar diferencias.
Así lo estoy dejando , con los puros pads y en lo que consigo los inductores pongo un puentecillo.

Voy a agregar el optoacoplador para retroalimentación y así separar las tierras también.
Probe en el simulador con fuente de +-20 , asumiendo que sería el minimo a utilizar y el maximo de +-40vcd.

Con un zener de 12v@½Watts debe ir bien.

retroalimentacion.JPG
 
Otro exito! :)arme la fuente en el PCB modificado por mi (el cual tiene muy juntos los transistores) y salio andando de primera ,
me encontre con que no tenia con que cargarla , asi que le puse una lampara de luz Alta de auto , no se de que potencia es , con 25V en la salida , alumbro medio mucho , le falto poco para quemarse....

Los Mosfet no calentaron , el EI33 no calentó ni hizo ruido
No exploto nada! :LOL:
encima todo esto con los 12V sacados de una fuente de PC , a los pocos segundos se espesaron a poner muy calientes los miseros cablecitos que la alimentaban y corte.

Por aqui atrás tengo un transformador de 12V por muchísimos amperes , era un cargador chico de baterías , voy a rectificar y probar con eso...

para la noche prometo fotos ...


Esperaaaaaando las fotos...
 
..... me quede sin pilas me quede....
---
Aca una foto de mi fuente con transistores en V
DSCN1164.JPG

DSCN1168.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba