Puedo sumar 2 fuentes reguladas independientes ? Hay algún riesgo de daño a uno de los reguladores ?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Puedo sumar 2 fuentes reguladas independientes ? Hay algún riesgo de daño a uno de los reguladores ?
asi como respondio el usuario dr zoidberg . eso pretendo hacerPor una cuestión de practicidad yo te recomiendo hacer lo siguiente:
1- Armá dos fuentes positivas ajustables e independientes, cada una con un LM317. Esto es, hacés dos veces el circuito con el LM317 que está en el datasheet o alguno de los 2 millones que dan vuelta por el foro. Con esto vas a tener 2 fuentes estabilizadas y ajustables de 1.2 a los voltios que dé cada rectificador menos 3V (mas o menos).
2- Y ahora me preguntás...para que corno quiero dos fuentes positivas y ajustables? Muy simple. En muchos circuitos te toca alimentar solo con dos tensiones positivas (o negativas, da lo mismo) pero diferentes. Con este esquema podés zafar de esas situaciones sin problemas: juntás las masas de cada fuente y lo mandás a la masa del circuito. Ahora cada positivo es una fuente diferente y puede tomar valores diferentes. Si las masas están aisladas en el circuito, tampo hay problema...pones las masas separadas en lugar de juntarlas.
3- Y ahora me decís...ehhhhh!!! pero yo quiero doble polaridad para ensayar circuitos con operacionales y acá no tengo fuente negativa!!! No importa...ahora usamos lo que vos has descubierto! Hacer una fuente +/- es muy facil: juntás la masa de la primera fuente con el positivo de la segunda -> eso es la masa del circuito. El positivo de la primer fuente es la tensión positiva, y la masa de la segunda fuente es la tensión negativa...simple, eh? Ahora ajustas cada fuente por separado para lograr las tensiones que deseas y listo...tenes una fuente +/-.
Te comento esto por que yo hace muchos años hice esto mismo que te estoy contando y se acabaron mis problemas de andar necesitando fuentes diferentes todos los días. Cuando pueda le saco algunas fotos para que la veas...
Saludos!
si las 2 tienen LM317 , por que son independientes.Si las dos tienen LM317 , por el que quede de masa estará saliendo y entrando corriente , mejor una con LM317 y la otra con LM337
Si, asi funciona. Sumas ambas tensiones poniendolas en SERIE. No se si sera la mejor solucion posible, pero andaasi como respondio el usuario dr zoidberg . eso pretendo hacer