Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Quiero aclarar que hice la fuente que se menciona en la primer pagina de este post.. con trafos de TV.. especificamente con los BCK40.. a uno le limé el GAP y al otro lo dejé con el GAP.. resultados... 'tuve que tener la precaucion de poner la misma cantidad de espiras de cada lado del "medio nucleo por el gap" pero da mas corriente 'mayor wattaje en gral' el núcleo con GAP' por qué? no se.. otra diferencia es que cuando uso el trafo con GAP los MOSFET entibian apenitas en reposo, mientras que con el que tiene el GAP limado eso no ocurre.. saludos espero que les sirva!

Los nucleos de tvs mas allá de su tamaño suelen no ser de mucha potencia y usan un gap grande para maximizar la potencia acumulada en el corte del transistor, ademas dicho gap evita la saturacion del núcleo así que tal vez viene por ese lado...

SSi usas núcleo con gap te conviene bobinar como flyback (todo el primario primero) y rectificar como tal, con 1 solo diodo... y al fin :LOL: usar solo 1 mosfet o tr de conmutación :rolleyes: osea una flyback jeje cuidado con ese gap en configuración Halfbridge! (y)

Saludos y que bueno que hayas echo esas pruebas!
 
hola todos yo arme la fuente y depues de un tiempo ya 2años dejo de funcionar la pruebo con lampara y enciende y se atenua mido la tension de salida da todo bien 15+- y 30+- pero de a poco va bajando hasta cero volts me podrian orientar gracias
 
hola todos yo arme la fuente y depues de un tiempo ya 2años dejo de funcionar la pruebo con lampara y enciende y se atenua mido la tension de salida da todo bien 15+- y 30+- pero de a poco va bajando hasta cero volts me podrian orientar gracias

La fuente se te esta apagando, revisa si tienes algun circuito de protección y si este te esta funcionando bien.

Saludos.
 
Que tal compañeros.

Hace unos dias me encuentro con la idea de armar una smps sencilla, pero el lugar donde vivo no siempre es facil encontrar semiconductores buenos, y me econtre un minicomponente con un IC STR-X6759 Que dice maneja hasta 250w.

Aguno ha usado estos IC para armar una fuente en sus equipos de audio?
Parece ser mas sencillo armar algo con estos, que con una fuente con IR2153?
 

Adjuntos

  • str-x6759n_ds_en.pdf
    490 KB · Visitas: 446
Hola a todos se que hace mucho que no publican en este tema pero tengo una duda y no se si me puedan ayudar es que estoy comprando los componentes para una fuente smps pero no encuentro en los transistores MJE13007, tampoco los diodos FR504 si alguien me puede decir por cuales se pueden remplazar muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    203.8 KB · Visitas: 214
MJE13007 es un transistor 8amperios 400v npn bipolar
MJE13005 es un transistor 4Amperios 400V mpm bipolar
lo reemplazas por el MJE13009 es mas potente 12amperios 400V npn bipolar,

el diodo FR504 son diodos fast recovery de 5 Amperios 400v 150ns
NTE576 5 Amp 400V 35ns
NTE577 5 Amp 1000V 70ns
MUR460 4 amp 600V 75ns
MUR440 4 amp 400V 75ns
cualquiera de estos diodos te va a servir y si no hay estos codigos dile que quieres diodos de recuperacion rapida (Fast recovery) mientras menos (ns)nanosegundos mejor mas rapidos el FR504 es de 150 nanosegundos
bueno amigo espero que sea de ayuda
 
Hola juanpabloox
Si encuentras los diodos MUR1520 son tipo transistor TO220 de dos patitas son de 15A 200V 35ns es mejor para una fuente de 8 Amperios bueno depende de que potencia le vas a asacar a la fuente con que núcleo vas a trabajar y que voltaje por que si le vas a sacar 5A a 50 Voltios con los diodos anteriores pueden recalentar a estos les puedes poner disipador a parte de que son de mas amperaje hay:
1510 de 100V, 1515 de 150V, 1520 de 200V estos 3 son de 35ns
1540 de 400V, 1560 de 600V estos 2 son de 60ns
cualquiera de estos puedes usar me parece que vi una modificación de mariano mnicolau donde utiliza estos diodos.
que uso le vas a dar a esa fuente, amplificador o otro uso, he hecho otras fuentes mas sencillas con el integrado IR2153, a lazo abierto. No se si en tu ciudad vendan este integrado es de 8 pines. Bueno ojala que encuentres los componentes hasta pronto me dices como te salio la fuente ya que no la he echo todavia, prefiero hacerlas con mosfet aunque estoy haciendo una con el 13007 pero con proteccion contra corto circuito espero terminarla en estos días bye.



juanpabloox
ha me olvidaba en el post #618 deje una modificacion del diseño de mnicolau con el IR2153 pero hasta ahora no me responden voy a tener que hacerla solo probando nomas, ya que segun el nucleo que utilises varia el voltaje no es exacto y yo estoy utilizando nucleos reciclados aqui en esta ciudad del cusco no venden esos nucleos pero me las arreglo a si no tienes mucha prisa puedes comprar por aliexpress te demoran mas o menos mas de un mes a mi me llego mi pedido en 45 dias encarge justo los diodos mur1560 y estan por llegarme resistencia de precision y un probador de inductancia para hacer el bobinado de salida ya que varia segun el material del nucleo y tamaño esta en proyecto un amplificador clase D de unos 900W en 4 ohmios con que me de 300w en 8ohmios esta bien aunque e visto otro de 1500w o 3200W y son faciles de hacer poco calentamiento quiero escuchar que tal suenan a ver si vale la pena seguir haciendo otro mas potente, bueno hasta pronto bye
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-mini-ir2153-pcb-48435/index31.html
 
Última edición:
chicos, cuales serian las medidas a tomar en cuenta en un nucleo de ferrite tipo E para obtener el valor en cm2 o si existe algun datasheet para los diferentes nucleos E de ferrita ya que poseo tantos transformadores de fuente switching con los cuales me gustaria experimentar desarmando y armando bobinas para diferentes diseños de fuentes conmutadas; tengo un tutorial ejemplificado en ingles acerca del calculo del numero de espiras que se debe realizar para construir transformadores para fuentes switching DC DC, un calculo matematico no tan espeso y cuyo autor Bilal Malik garantiza. Tal vez ya esten las formulas de calculo de primario y secundario en el foro pero alguna informacion util no esta demas; cuando termine algunos trabajos, se los subo ya traducido al español. Dios les bendiga
 
Hola a todos.
Realice la fuente de Ricardo que Modificó Mariano. Mi agradecimiento para ambos a Ricardo :aplauso:por compartir su trabajo, y a Mariano (y)por aportar la modificación de PCB. para alojar Diodos Rápidos encapsulados etc.
Dejo plasmada mi experiencia por si alguien mas arma este proyecto. Voy a describir solo los componentes mas relevantes.
Trafo Principal. Use uno de Monitor de 42x40x15. Le saque el Gap central rectificando ambas semi ramas desendentes externas con lija al agua de mas de 200 sobre un vidrio como mesa para que quede parejo y asiente bien. Bobine 1° y 2° de acuerdo a las especificaciones dadas por el creador y la ayuda a otros foreros de Mariano. Todas en el mismo sentido.
Toroide, se hicieron las 40 vueltas juntas y en contra fase y se utilizo el alambre que se recupero del mismo choque que estaba puesto en la ATX.
Driver sacado de una ATX y colocado tal cual explicaron en las primeras páginas de este foro.
La unidad arrancó de inmediato
En la foto 1 el preset está al Mínimo voltaje.
En la foto 2 el preset está a la mitad del recorrido.
En la foto 3 el preset esta al Máximo voltaje.
Es muy simétrica en todo el rango la diferencia del secundario entre + - es de 0.2; 0.3 V aprox.
La diferencia en los + - 15Ves de 0.17V.
1° se arranco con una serie de 25W. Luego se agrando a 60W.
La prueba se realizo sin carga y se espero 30 minutos teniendo 45° en el disipador de los 13007 y 48° en el disipador de los Tips.
Cuando haga la prueba sin serie y con carga haré el comentario.
Saludos a todos.........Ruda
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    150.8 KB · Visitas: 210
  • 2.jpg
    2.jpg
    123.8 KB · Visitas: 196
  • 3.jpg
    3.jpg
    145 KB · Visitas: 191
Hola a todos. Ya sé que este foro es del año de la polca. Pero buscando en Google me salió este foro y he realizado la fuente.
La fuente funciona. La he hecho con trafo de Pc tal cual y driver de Pc tal cual. Es necesario identificar muy bien los terminales del driver mirando sus conexiones en la PC. El trafo de pc sin modificar no puede dar +-45V, lógicamente, pero sí da +-28V (he tomado del secundario el GND y los 2 pines de 12V)
Me animo a intervenir porque he tenido el mismo problema que otros compañeros de no regulación. Veo que en el foro no hay contestación a eso. Finalmente lo he solucionado (en mi caso).
Tl494 Comparador 1: Mirando el datasheet del TL494 y el esquema original, vemos que IN1- toma la tensión de un divisor de tensión compuesto por 2 r 4k7 entre Vref(5V) y GND; total 2,5V en IN1- . El IN1+ está alimentado por el divisor de tensión del Potenciométro. Cuando el pot tiene 0Ω, a IN1+ le llegan 4V (por encima de 2,5v) y cuando pot tiene 50k , a IN1 + le llega 2V. ( por debajo de 2,5V).
Como yo no tengo 45V de salida, sino 28V, he cambiado la r de 47K (que va conectada a un extremo del pot) por 33k, consiguiendo pot 0Ω, IN1+ 3,5V (por encima de 2,5V) y pot 50k, IN1+ 1,5V (por debajo de 2,5V). Total Vout desde +-19V hasta +-28V. Todo esto en vacío, sin carga. Quizás se podría afinar más la regulación. Tampoco sé los límites del Tl494.
Aunque estamos en 2018, el que se anime a leerse todo este foro puede conseguir echar a andar esta fuente. Saludos.
 
Buenas tardes, realice una fuente conmutada medio puente, la frecuencia de trabajo es 130kHz, el voltaje de salida es 150vdc. Todo funciona bien sin calentamiento ni ruido en ningún lado cargando la con dos focos incandescentes de 100w sin disipador trabaja fría PERO al desconectar la carga es decir los focos se genera un arco eléctrico solo al desconectar la no se por que pasa eso y como debería evitarlo?
Muchas gracias por su atencion
 
Buenas tardes, realice una fuente conmutada medio puente, la frecuencia de trabajo es 130kHz, el voltaje de salida es 150vdc. Todo funciona bien sin calentamiento ni ruido en ningún lado cargando la con dos focos incandescentes de 100w sin disipador trabaja fría PERO al desconectar la carga es decir los focos se genera un arco eléctrico solo al desconectar la no se por que pasa eso y como debería evitarlo?
Muchas gracias por su atencion
¿ Cual fuente conmutada ?
¿ Circuito ?

Esa falla indica falta de re-alimentación de tensión = falta de estabilidad
 
Atrás
Arriba