Fuente variable de 0 a 30Vdc estabilizada

El problema es la corriente que debería manejar el zener.

Transistor serie + zener: Si
Zener solo: No
 
Una pregunta , del circuito que esta al inicio del tema(post#1)
Cual es la función del led en el circuito?
Que pasa cuando se enciende?
 
Hola.

Oscila porque en corto se activa el relay.
Éste a su vez desconecta el transformador.
Esto hace que el relay se quede sin energía y vuelve al estado de desconexión, conectando el transformador. Con esto la fuente vuelve al corto circuito y se repite el proceso.

Chao.
elaficionado.
Gracias por la informacion,yo queria usar el mismo alternador para alimentar el rele,y no usar la parte secundaria del trafo que seria lo mismo,me quedaria sin tension de alimentacion

yo uso la tension de un bobinado con esa relacion,o sea si tengo una red domiciliaria de 240V yla relacion de transformacion es 10:1 tengo un total de 240/10= 24V en total,dividido 2 bobinados me da por bobinado 12V
 
Última edición por un moderador:

Me parece que indica que se llegó al valor de corriente de la limitación.

Bueno , logre montar el circuito y esto es lo que me sale.
Use un transformador de 220VAC/24VAC , 3A para el circuito
Características de la fuente
Max Voltaje de salida : 26.4V
Max Amperaje: Aun no lo he medido ^^
Problemas encontrados:
1-Cuando le coloco una carga en la salida , el Q4 tiende a calentarse a tal punto que podría freír un huevo encima de eso.
2-El puente de diodos también llega a calentar , no tanto como el Q4.
3-Cuando graduó la limitación de corriente , y el led se enciende me pasa corriente por el potenciometro que lo graduó .
 
Última edición:
Debido a esto he llegado a solo hacerle una proteccion sin una señalizacion y quedo esto.La verdad queria hacer una fuente sin trafo para alimentar el zener y el TL081 pero desisti de eso,lo hare en otra oportunidad

FUENTE.jpg
 

Adjuntos

  • FUENTE.zip
    3.6 KB · Visitas: 22
Bueno , logre montar el circuito y esto es lo que me sale.
Use un transformador de 220VAC/24VAC , 3A para el circuito
Características de la fuente
Max Voltaje de salida : 26.4V
Max Amperaje: Aun no lo he medido ^^
Problemas encontrados:
1-Cuando le coloco una carga en la salida , el Q4 tiende a calentarse a tal punto que podría freír un huevo encima de eso.
2-El puente de diodos también llega a calentar , no tanto como el Q4.
3-Cuando graduó la limitación de corriente , y el led se enciende me pasa corriente por el potenciometro que lo graduó .

Si no es de mucha molestia, podría conocerse:
¿ Que corriente consume tu carga ?
¿ A que tensión fijaste la fuente ?
¿ Colocaste Q4 sobre un disipador "Generoso" ?
 
Bueno , logre montar el circuito y esto es lo que me sale.
Use un transformador de 220VAC/24VAC , 3A para el circuito
Características de la fuente
Max Voltaje de salida : 26.4V
Max Amperaje: Aun no lo he medido ^^
Problemas encontrados:
1-Cuando le coloco una carga en la salida , el Q4 tiende a calentarse a tal punto que podría freír un huevo encima de eso.
2-El puente de diodos también llega a calentar , no tanto como el Q4.
3-Cuando graduó la limitación de corriente , y el led se enciende me pasa corriente por el potenciometro que lo graduó .


1. Es naturalmente normal que el transistor caliente y muy especialmente si es uno no le coloca un generoso disipador (aumenta el numero de transistores para distribuir la corriente y disipacion).
2. coloca un disipador encima del puente o utiliza uno de 35Amp, pues estos tienen cubierta metalica
3. Coloca una perilla plastica o un potenciometro con poste plastico .
 
Perdón la ignorancia, pero si en mi país la frec es de 60 Hz creo que no vale la pena intentar armar este proyecto, correcto? :confused:

¿ Y por que no ?

La frecuencia de línea influye en el cálculo del primer capacitor de filtro, para el resto del esquema no afecta en nada.
 
¿ Y por que no ?

La frecuencia de línea influye en el cálculo del primer capacitor de filtro, para el resto del esquema no afecta en nada.

y que calculo o que valor deberia hacer/cambiar para 60hz?
En tu opinion cual de los 3 esquemas crees que tiene mas fiabilidad, estabilidad (al poner una carga de almenos 1.5 amp, la caida de tension no sea tan escandalosa) y seguridad (porteccion contra corto) y limitador de corriente es mejor y/o viable.

Tambien que componentes tendria que cambiar para mi trafo de 30-0-30 AC, quiero hacer la parte negativa que tengo que agragar y/o calcular.
Gracias!!
 
y que calculo o que valor deberia hacer/cambiar para 60hz?
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
En tu opinion cual de los 3 esquemas crees que tiene mas fiabilidad, estabilidad (al poner una carga de almenos 1.5 amp, la caida de tension no sea tan escandalosa) y seguridad (porteccion contra corto) y limitador de corriente es mejor y/o viable.
¿ Cuales 3 esquemas ?
Tambien que componentes tendria que cambiar para mi trafo de 30-0-30 AC, quiero hacer la parte negativa que tengo que agragar y/o calcular.
Gracias!!
Habría que agregar un circuito de "Arrastre" para la rama negativa
 
¿ Cuales 3 esquemas ?

Bueno, pues para los propuestos por RAFAEL13971000, elaficionado y tinchusbest
bueno, tambien la revision que posteo zorrux

Habría que agregar un circuito de "Arrastre" para la rama negativa

y lo del arrastre, que tipo de opam necesito, y si se puede hacer con un opam o uno para cada salida + y -, y si seria factible unir los extremos + y -, sacar el doble de voltaje?

Gracias!!!
 
. . . y lo del arrastre, que tipo de opam necesito, y si se puede hacer con un opam o uno para cada salida + y -, y si seria factible unir los extremos + y -, sacar el doble de voltaje?

Gracias!!!

Se puede hacer con un operacional y si se podría tomar la salida entre extremos.
 
Hola.
He montado un Kit que le llaman DIY, de una fuente regulable de 0-30v 3A y se alimenta de 24v AC, el problema es que el alimentador que tengo es de 24v DC, tendría que comprar un transformador y no quiero gastar más dinero.
¿Habría alguna manera de convertir esos 24v DC en AC?.
Por si sirve de algo, en la entrada tiene 3 bornes, los dos de los extremos son la alimentación de 24v AC y el del medio no se para qué es. (He leído en la red que invirtiendo la polaridad podría funcionar con DC, no lo he probado porque no me fío).
La he alimentado con una fuente regulada de 0vDC a 3vDC 2A y no funciona.
Adjunto link del manual del Kit DIY:
http://img.banggood.com/file/product...30Vinstall.pdf
Muchas gracias.
Un saludo a todo el foro.
 
Me refiero a una fuente conmutada de PC (ATX) la he convertido en regulable de 0v a 30v.
Al kit DIY que he montado lo alimento con esta fuente para probarlo y no funciona. ¿Será por que es DC?.
 
Ok, tu kit necesita un transformador reductor de 24VAC, pero no quieres comprar uno. Tienes una fuente conmutada de 24VDC la cual quieres convertir a alterna. Bueno tendrías que eliminar la parte rectificadora de la fuente conmutada, pero el resultado seria una corriente alterna con una frecuencia mayor a 50Hz/60Hz, algo sin sentido si ya tienes una fuente DC.

El link que subes del kit no abre, pero supondré que tiene una etapa rectificadora igual (puente de diodos), así que yo conectaria la fuente de 24VDC (la conmutada) después de dicho diodo.

**********************************************************************************************

Me fije que abriste este tema y los moderadores ya te explicaron porque no te funciona,

https://www.forosdeelectronica.com/f29/convertir-24v-dc-ac-145197/
 
Última edición:
Atrás
Arriba