ezevalla , vos trabajas siempre y solo con trafos con fusible termico interno ??
ademas, lee el final final de todo el texto .
pero ya que mencionas ese tema y el tema de lso transformadores les comentare algo que siempre les digo a misa clientes como electricista cuando me preguntan acerca de un incendio o la posibilidad de el en el hogar:
** ¿¿ cuando usas un trafo no lo abris ezevalla para ver si tiene fusible termico o no o que es .. o si ?? , en realidad seria mas sano (creo q) que sea electronico .
pero al asunto:
en el hogar hay 2 tipos de lugares para enchufar algo (transformadores, zapatillas, etc)
1 -- el lugar inseguro y feo:
que es atras de sillones, cortinas, atras o pegado a la cama , etc.
por que ??
por qu efuego siempre podes tener, años reparando electrodomesticos me muestran que siempre por UN MAL CONTACTO que deriva en calentamiento y chispas y no siempre eso es un corto que haga saltar la termica.
si ese trafo o enchufe esta pegado al cubrecamas o a la sabana de la cama, o al volado de el sillon, o a la cortina .
tenemso la dupla fatal:
leña + fuego
2 -- el lugar seguro :
es una pared que no tenga nada que agarre fuego al lado, en el living, en un dormitorio que no tenga la cama al lado , etc.
es solo una cuestion de distribucion , y si hace falta lalmen al electricista
y que les haga prolijo una extension de enchufes.
fuego podes tener siempre, el tema es que no haya leña cerca.
fijate que hay cosas que da la experiencia, yo de mis años trabajando JAMAS dejo en mi casa por la noche un ventilador de pie encendido auqnue el verano sea mortal.
y los cargadores de celulares siempre terminan en el piso en el living a la noche cargandose, puede explotar hasta el celular que no pasara mas que tener que limpiar el piso a la mañana siguiente .
y volviendo a transformadores: he sacado de dicroicas quemados muchisimos, mas que muchisimos, se recalientan y se cocinan , pero no se si agarran fuego, supongamos que si un poco , como sabe el usuario final si ese trafo o aquel otro fue diseñado con o sin tal proteccion ???
yo si soy limbo hago lo que dije:
lo arreglo para mi y listo , no me pongo a buscar un fusible termico que se que fallara, lo uso yo para mi , como siempre use los transformadores, desde hace 30 años.
fijate que esto no es del tema de seguridad PARA NOSOTROS , mas que nada lo es para el cliente que no sabe.
si yo pienso en la seguridad para mi de mis circuitos como tecnico , pues tengo que usar gabinetes ignifugos y poner fusibles adecuados.
y por adecuados significa no poner un fusible mas o menso sino que probarlo quemando un par y viendo que el trafo resiste.
levanten la mano quien lo hace ??
ponete a mirar tu casa ezevalla y fijate si cada cosa que tenes enchufada en ella la has comprobado a ver si tiene protecciones de ese tipo .