Hola guaji, y hola a todos
Este esquema que he posteado es lo mas simple que he conseguido armar como generador senoidal, para mi uso, estará a una frecuencia fija y una amplitud fija, por eso he buscado la máxima simplicidad, de todas formas aún tengo que cambiar cosas, en la etapa de salida.
Es un oscilador en Puente de Wien, podrás encontrar montón de información en Google o en el buscador del foro, te puedo decir que tiene que cumplir dos requisitos imprescindibles para que oscile a una frecuencia determinada, y estos son, que R3 y R4 sean del mismo valor, así como C1 y C2, y que R2 tenga un valor de 2R1, esto es, si R1 vale 20K, R2 tiene que valer un poco mas de 40K, por eso yo he armado ahí un potenciometro de 50K, porque la oscilación comienza justo cuando superas los 40K, si la superas excesivamente, la senoidal se deforma, pudiendo llegar casi a una cuadrada.
Para conseguir la frecuencia deseada, tendrás que variar los valores de C1 y C2, con 1n podrás ir desde unos 15 Khz hasta casi 200 Khz, solo cambiando el valor de R3 y R4, por eso ahí tambien he armado potenciometros de 10 K, pero no olvides que estas dos resistencias siempre deben tener el mismo valor, para mas datos sobre C1 Y C2, cuanto menos valor, mas frecuencia, y al revés.
Pues bien, con esa parte se consigue la frecuencia, a una amplitud de unos 15 V pico a pico, es la que da el Operacional directamente, como yo necesito menos amplitud, he montado con el otro operacional del TL 072 un amplificador inversor, este invierte la señal inicial y con el potenciometro R6 de 20 K, regulo la amplitud a la baja, es decir, puedes regular desde esos 15 V pico a pico que da el primer operacional, hasta 0 V.
La tercera parte es la de potencia, con los transistores Q1 y Q2, y esta es la parte que modificaré, porque le saco poca potencia a esos transistores, los tomé por transistores darlington, y no lo son, así que pondré en su lugar unos TIP 131 y 136, o 2N6043 y 2n6040.
Espero que esta explicación te sea de ayuda.
Saludos a todos
Pdta.: Fogonazo, cambié la realimentación a OUT2 , y aunque se que te gustan mis "curvas", no posteo la nueva gráfica porque es prácticamente idéntica a la anterior.