Habiendo hecho las pruebas de fotografiar los espectros con el Iluminador RGB, paso a subir las fotos obtenidas y explicarlas.
Las pruebas consistían de formar el color blanco uniendo los tres colores y luego separarlos con una red de difracción.
La primera foto es la del blanco obtenido con un acrílico translúcido puesto frente a la salida del led tricolor al que se le puso un tubo de cartón para delimitar el ángulo de la luz.
Como se ve el blanco es perfecto. Los bordes azules corresponden a una difracción de la luz en el borde del tubo.
Esta otra foto es la del círculo blanco tomada a través de una red de difracción holográfica de 1200 líneas por mm. ( El tubo que estaba aplastado se arregló un poco para hacerlo mas redondo). Como se vé la separación es perfecta, se sobreponen un poco el azul con el verde por la cercanía de sus longitudes de onda. Si hubiera tomado la foto a través de un ranura estrecha sobre el acrílico, se hubiera separado. Pero no tenía forma de sostener la ranura.
En esta otra foto, del espectro de segundo orden que en el espacio sigue al del primer orden
se puede apreciar la separación. Incluso en el borde izquierdo, se puede observar un resto de la aureola del rojo de primer orden. Es menos luminosa porque al avanzar con los órdenes va disminuyendo la luminosidad, si bien la separación es del doble.
Esto me lleva a deducción que se pueden mezclar los tres colores y luego separarlos.
Estas fotos son por transparencia y están los objetos en el espacio. Y aclaro que en el centro se ve la imagen real del círculo blanco y a ambos costados los espectros de color de primer órden, de segundo orden y hasta el de tercer orden, pero este último casi no se ve. La habitación estaba con oscuridad completa. El azul, como corresponde, está primero y siguen el verde y el rojo: a mas longitud de onda, mas difrecta la luz.
Para probar saqué fotos con una red de difracción reflectiva de 500 líneas por mm de las que incluyo una. Se reflejó el espectro sobre un cartón blanco grande ( 1m x 0,50m) y se notan bien el primario y el secundario, pero deformados por la inclinación de la cámara, desde arriba del sistema óptico y mas por no contar con la consabida ranura necesaria para obtener los espectros más puros.
El borde derecho es blanco, porque corresponde a la imagen directa que pasa reflejada por la red de difracción. Y el verde se ha perdido por la unión con el rojo, formando el amarillo. En el segundo orden se nota el verde pero con poca intensidad. Pienso que con la consabida ranura se hubiera tenido la separación correcta. Incluso salieron los espectros uno a continuación del otro sin separación. Esta foto la subo porque me demuestra que el amarillo, que no estaba en los leds, se ha formado por la yuxtaposición del verde y el rojo, siendo entonces un color real y no una impresión óptica de la retina. Además la cámara fotográfica no representa bien los colores porque saqué las fotos en automático. Otra vez lo haré en manual. Saludos amigo ahora loco de los colores (igual que yo).