Bueno, como se trata de historiar, pero con la consigna de aportar los datos que cada quien pueda disponer para ir juntando información técnica útil, el primer paso es remitir a quienes se interesen por la marca LEEA a:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-leea-industria-argentina-15806/
Allí encontrarán un grupo de fans de Leea (entre los que me incluyo), aportando lo que tienen con la mejor onda.
Voy a tratar ahora de contar lo que sé acerca de
TURNER S.A.C.I.F.I. industria argentinísima
Esta empresa fue un emprendimiento muy serio en la rama del audio Hi-Fi de uso hogareño, con productos técnicamente muy avanzados pero de precios accesibles, era un intermedio entre la súper comercial Audinac, la más popular de la época, y la súper marketinizada Holimar, la más admirable propuesta publicitaria dirigida al público de mayores recursos.
En este rubro figuraban empresas como Sansei, Apex, Acoustech, Ken Brown y otras, habiendo incursionado también Noblex y Ranser aunque con un objetivo más masivo, como el de venta a través de las casas de artículos para el hogar, ya que allí comercializaban también sus líneas de TV.
TURNER nació a mediados de los '60 y en ese momento ya contaba con una sólida base tecnológica y una envidiable ventaja comercial, ya que dominaba dos de los rubros más críticos (en aquella época): los transformadores y los circuitos impresos.
En efecto, dos de los socios fundadores, el ing. Wald y el ing. Giudici, eran los dueños de Epsilon, una empresa de avanzada que llegó a ser con el tiempo proveedora de la Comisión Nacional de Energía Atómica, con los más altos standards de calidad que podían hallarse en el mercado argentino. Epsilon había surgido fabricando transformadores para electrónica en el garage de la casa de uno de los dueños, y se desarrolló luego con gran éxito en la tecnología de circuitos impresos. Estando ya la firma sólidamente establecida, ellos vieron que, con el advenimiento del transistor, se estaba abriendo un mercado más que interesante en el ambiente de los radiotécnicos, principalmente los dedicados al audio, que deseaban poder armar con rapidez los trabajos que les eran encargados por miles de usuarios que estaban demandando amplificador y otros elementos para sus equipos de sonido hogareño. Recordemos que era una época de gran movimiento comercial, con fuerte restricción a las importaciones y una increíble cantidad de mano de obra proveniente de las excelentes y numerosa escuelas técnicas, gente que se establecía generalmente por cuenta propia en reparaciones de radios y TV, y que armaban eventualmente equipos por encargo.
Ahí es cuando aparece el tercer socio, el Sr. Stefanini, quien era un audiófilo, fanático perdido del jazz (y como lamentable consecuencia ya casi sordo), y se desempeñaba en el área técnica de la CONEA. Estaba muy bien informaciónrmado y era realmente muy prolijo y metódico en sus diseños, y se integró como gerente técnico de Turner. Él desarrolló una línea de módulos de audio consistentes en plaquetas armadas y calibradas y las correspondientes fuentes de alimentación. Éso no era una novedad, ya lo venían haciendo Siemens, Fapesa y Lucero entre otros, y algunos como RCA vendian el kit de componentes en una bolsita, pero Turner fue el primero en comercializar amplificador completos totalmente calibrados, en una línea que iba desde 2W mono hasta 18W estéreo, con manuales con instrucciones de armado muy precisos y detallados, al estilo de lo que hacía Heatkit en USA desde mucho antes con los valvulares.
Ésto facilitó la tarea del armador, a tal punto que pronto se sumaron también muchos particulares que armaban sus propios amplificador, al estilo de los DIYers actuales. Como consecuencia, la demanda creció rápidamente y se fabricaron muchos miles de estos módulos, y la empresa acuñó una frase que siempre acompañaba en su publicidad: "TURNER, audiomódulos de estado sólido".
Entonces, luego de unos pocos años, el público se fue haciendo cada vez más exigente y Turner debió sacar a la venta los kits completos, incluyendo el gabinete, conectores, perillas y demás hardware necesario. Y ocurrió lo que tenía que suceder: empezaron a demandar el equipo completamente armado, y ahí se produce la entrada de la empresa al mercado del Hi-Fi hogareño.
(CONTINUARÁ) ;-)