Banner publicitario de PCBWay

Identificar Cableado de Botonera Extractor Cocina

Buenas Tardes a todos.. Inicio esta publicación a ver si alguien me puede ayudar.
Necesito identificar los cables de una botonera RS-30161 de 5 Pulsadores con 7 cables de un extractor de cocina que se conecta a un Motor de 4 Cables de 3 velocidades.
Ambos están instalados en un Purificador / Extractor marca AXEL pero que también se comercializa exactamente el mismo equipo bajo marcas EVEREST, GAFA, etc
Ambos componentes se unen con una regleta de 6 terminales que del lado del motor esta instalada de la siguiente manera
H - M - L - (marrón Luz) - (celeste Luz + azul 220v + C Motor) - (marron 220v)

De la Botonera salen 7 cables, uno va atornillado a la chapa... y los otros 6 a la regleta pero no se como posicionarlos.
Los botones de izquierda a derecha... activan... Luz - H - M - L - Stop
Si alguien me da una mano muy agradecido Saludos.

Pd: Por ningún lado vi que este motor lleve capacitor. Así estuvo funcionando sin problemas 2 años. Lo desarme para limpiarlo.

Adjuntos

• rs.JPG
    rs.JPG
    51.7 KB · Visitas: 11
  • motor.JPG
    motor.JPG
    47.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Buenas.
Los "esquemas" escritos suelen comprenderse mejor ayudados de imágenes.
Las imágenes a las que se refiere una consulta deberían de ser originales, del circuito o montaje completo.

Entre teclado y motor ¿no hay ninguna placa electrónica de control?

Y si no hay placa electrónica..
¿hay iluminación interna?
La distribución de mi campana extractora seria:
- Iluminación.
- Apagado.. Desbloqueo mecánico.
- Velocidad lenta....... I
- Velocidad media... . II
- Velocidad máxima....III
Con esto y un polímetro se averiguan las conexiones. 😉

Saludos.

Dios mío , vivimos con el celular en la mano o el bolsillo y . . . ni una foto , ni una filmadita antes de desarmar ? :facepalm:

De la Botonera salen 7 cables, uno va atornillado a la chapa...

Eso ha de ser verde y amarillo , o verde o amarillo , es "descarga a tierra" , no interviene en el circuito.

Con un tester en Ohms , o una lamparita o led y un par de pilas podrás identificar cual es el cable común (220) y cuales las salidas (y) Suerte !

P.D.: es de esperarse que el cable común sea marrón o rojo o celeste ;)

Última edición:
Con un tester en Ohms , o una lamparita o led y un par de pilas podrás identificar cual es el cable común (220) y cuales las salidas (y) Suerte !
Y con un pequeño esquema le facilitamos la tarea..

IMG_20250406_170051_edit_1229401268087405.jpg
El símbolo del segundo mando es inventado, equivale a enclavamiento/desenclavamiento mecánico. 😊

Y Como dicen ahora.... Ya estaría..

PD. Eso suponiendo que la botonera sea como la mía, como la que duelen montar la mayoría de las marcas.

Dios mío , vivimos con el celular en la mano o el bolsillo y . . . ni una foto , ni una filmadita antes de desarmar ? :facepalm:

Eso ha de ser verde y amarillo , o verde o amarillo , es "descarga a tierra" , no interviene en el circuito.

P.D.: es de esperarse que el cable común sea marrón o rojo o celeste ;)
No uso Celular... anote el orden de los cables pero al armarlo solo obtuve un solo botón funcional. evidentemente los anoté mal.
Respecto al cable verde/amarelo ese no es el problema... sino los otros 6... DE LA BOTONERA...
Los del motor ya están especificados en el mismo motor.

No uso Celular...
Quisiera poder hacer lo mismo.

anote el orden de los cables pero al armarlo solo obtuve un solo botón funcional. evidentemente los anoté mal.
Si no tiene un aparato de medida, multímetro o polímetro, puede utilizar una bombillita (o un LED) y una pila para identificar los interruptores y sus posibles combinaciones.
No debe variar mucho del esquema que subí.

Buenas.
Las imágenes a las que se refiere una consulta deberían de ser originales, del circuito o montaje completo.

- Iluminación.

Saludos.
Hola Gracias por la pronta respuesta. Los Cables de Esta botonera se unen a los cables del motor con una simple regleta...
Dentro de la caja de la Botonera está la placa de la propia botonera (circuito eléctrico) que es donde van los cables soldados... y luego de esta sale un Conector con cables que van a otra pequeña placa con los leds, Todo esto dentro de la misma cajita.
Aunque no parece un circuito completo no estudié electrónica y no pude identificar en la placa cual botón es para cada cable.
Pensé que se podía saber de alguna forma sin recurrir a la inspección visual de la Tarjeta, que botón corresponde a cada Botón.
De todas formas estoy poniendo a cargar un celular viejo para sacar una foto de la plaqueta electrónica..
Y con un pequeño esquema le facilitamos la tarea..

Ver el archivo adjunto 327613
El símbolo del segundo mando es inventado, equivale a enclavamiento/desenclavamiento mecánico. 😊

Y Como dicen ahora.... Ya estaría..

PD. Eso suponiendo que la botonera sea como la mía, como la que duelen montar la mayoría de las marcas.
Hola Gracias por la pronta respuesta. El esquema es similar al de esta botonera, solo que el boton de Stop en mi caso es el último de la derecha.

Pensé que se podía saber de alguna forma sin recurrir a la inspección visual de la Tarjeta, que botón corresponde a cada Botón.
El problema es que esa botonera no se suele desmontar y no hay, no he encontrado, imágenes del interior en Internet.
Porque su "estructura" puede ser mecánica o electrónica con micropulsadores soldados en una placa que controla un circuito integrado... Y al tener LEDS me sugiere lo último, pero es imposible poder opinar sin verlo.

La de mi campana, por ejemplo, sin desmontarla sé que es mecánica porque no lleva LEDS y tiene enclavamiento que controla uno de los pulsadores, el que haría de "Stop".

Saludos.

Quisiera poder hacer lo mismo.

Si no tiene un aparato de medida, multímetro o polímetro, puede utilizar una bombillita (o un LED) y una pila para identificar los interruptores y sus posibles combinaciones.
No debe variar mucho del esquema que subí.
Hola tengo un testar si.. pero ahora me hace falta saber como usarlo :) ...es decir.. donde debo tocar con los terminales.. y que valores me deberían dar... supongo un terminal en el cable... y el otro terminal en la plaqueta... ¿y ahí me debería dar continuidad supongo... incluso con el equipo desenchufado?...
El problema es que esa botonera no se suele desmontar y no hay, no he encontrado, imágenes del interior en Internet.
Porque su "estructura" puede ser mecánica o electrónica con micropulsadores soldados en una placa que controla un circuito integrado... Y al tener LEDS me sugiere lo último, pero es imposible poder opinar sin verlo.

La de mi campana, por ejemplo, sin desmontarla sé que es mecánica porque no lleva LEDS y tiene enclavamiento que controla uno de los pulsadores, el que haría de "Stop".

Saludos.
Por tu esfuerzo...voy a subir una Foto así les queda en el archivo de como es la Plaqueta. Tal cual decís la botonera esta como selleda a esa plaqueta que solo es visible de un lado...y los cables están soldados del lado interno no visible.20131231_213721.jpg

Última edición:
No uso Celular... anote el orden de los cables pero al armarlo solo obtuve un solo botón funcional. evidentemente los anoté mal.
Respecto al cable verde/amarelo ese no es el problema... sino los otros 6... DE LA BOTONERA...
Los del motor ya están especificados en el mismo motor.
Buenas.

- Iluminación.

Saludos.
20131231_213721.jpg
Para subir la foto pica en....

Ver el archivo adjunto 327651
Así se puede ampliar.
ahi la subi... tal cual está la imagen de derecha a izquierda los botones corresponden a:
Stop (azul)
Low
Mid
High
LUZ

Adjuntos

• 20131231_213721.jpg
    20131231_213721.jpg
    332.9 KB · Visitas: 1
Última edición:
Buenas Tardes a todos.. Inicio esta publicación a ver si alguien me puede ayudar.
Necesito identificar los cables de una botonera RS-30161 de 5 Pulsadores con 7 cables de un extractor de cocina que se conecta a un Motor de 4 Cables de 3 velocidades.
Ambos están instalados en un Purificador / Extractor marca AXEL pero que también se comercializa exactamente el mismo equipo bajo marcas EVEREST, GAFA, etc
Ambos componentes se unen con una regleta de 6 terminales que del lado del motor esta instalada de la siguiente manera
H - M - L - (marrón Luz) - (celeste Luz + azul 220v + C Motor) - (marron 220v)

De la Botonera salen 7 cables, uno va atornillado a la chapa... y los otros 6 a la regleta pero no se como posicionarlos.
Los botones de izquierda a derecha... activan... Luz - H - M - L - Stop
Si alguien me da una mano muy agradecido Saludos.

Pd: Por ningún lado vi que este motor lleve capacitor. Así estuvo funcionando sin problemas 2 años. Lo desarme para limpiarlo.
Subo foto plaqueta electrónica

Pd: Otra duda es que este equipo vino sin Capacitor.... Al menos yo no lo encontré... Lo que ví en el diagrama del motor es que en teoría debería haber un fusible, que yo supongo estará del lado de abajo de esta tarjeta que no se ve.... porque en ningún otro lado lo vi...
Cuando probé el motor luego de limpiarlo probé directo a 220v (sin pasar por esta caja) y arrancó.

Pd2: ¿este Blog es de España cierto?
20131231_213721.jpg
El único que creo que emboco bien es el Gris que creo que es de la Luz. con los otros ya me lio

Subo foto plaqueta electrónica
¿No hay forma de verla por la otra cara?
¿Los cables que salen de la placa van directos a la regleta en la que se unen con los del motor?

Lo que ví en el diagrama del motor es que en teoría debería haber un fusible, que yo supongo estará del lado de abajo de...
El esquema es del interior del motor, el fusible térmico es el que llevan (o deberían) todos los motores bajo el emboltorio aislante, pegado a sus bobinados.

Atrás