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Cooler 220 Vac como extractor de cocina

Bueno colegas, la última prueba fue un fiasco, la paleta comenzó a hacer ruido de vuelta, dado que al estar dentro de la carcasa, por el viento funciona diferente que afuera, pero tras más ensayos y errores, ya di en el clavo y esta finalmente remediado, o sea, si antes calce unas arandelas y el ruido desapareció probando las paletas en funcionamiento sin montar el motor y ya montando en la carcasa del extractor, el ruido volvió, pero notablemente disminuido.

Pues al final resulto que el problema de las paletas es similar a lo que le ocurre a los bujes cuando están desgastados, y el eje empieza el bailoteo y golpeteo terrible.

Retire las arandelas, tome uno de los cuellos recortados de los bujes previamente adquirido (por lo visto sirvieron al final, aunque no como se esperaba, pero sirvieron XD), le di la vuelta a la paleta, la calce en el eje del motor y le calce el cacho de buje y luego el Poxipol, cosa que no le erre, en cuanto se seco el pegamento, lo probé un largo rato y listo, anda perfecto.

Bueno, en la foto, uno de los bujes que se le corto el cuello y el cuello justamente calzado en la paleta.

IMG_4190.JPG
 
Quizás antes del epoxi gris , filtrarle cianoacrilato :unsure:
Si, lo recuerdo, incluso de usar Gotita mezclado con bicarbonato que mencionaron, que salía pegamento bastante duro.

Aunque ya esta pegado por ser el que tenía a mano, a ver, ha sido muy sangrante dar en el clavo y lo terminé logrando más que nada a base de persistencia y ensayo y error. O sea, salió porque se me ocurrió probar y no por saber bien el porque la paleta estaba fallando. Y tras ver el resultado, vi a que se debía el problema. La creatividad fue clave también.

Tras hacer una prueba satisfactoria, luego anoche hice un orificio en el plástico de forma de instalar ese fragmento de buje de manera que la paleta no quede rozando por dentro, lo pegue un tanto estando calzada la paleta en el eje para evitar errores, y ya adherido dicho fragmento a la paleta, la saque del eje para hacerle un refuerzo, espere una hora y paso bien la prueba. Pero si zafa tras el tiempo, puedo emplear esa mezcla.
 
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LA GOTITA + BICARBONATO = ADHESIVO INSTANTÁNEO DE ALTA RESISTENCIA​


Esto es algo que es realmente útil y no muchos saben, La gotita o cualquier adhesivo instantáneo de su tipo, ya de por si son resistentes y efectivos, pero ocurre muchas veces que esta efectividad no es suficiente.Como por ejemplo si tenemos que pegar un botón de un equipo de audio, algún eje o cualquier elemento al que se le aplique fuerza de algún tipo de manera constante.
Lo que debemos hacer en estos casos es utilizar a un aliado no muy conocido ( el uso digo, este elemento es muy conocido), Bicarbonato de sodio. Cuando la gotita entra en contacto con el Bicarbonato de Sodio, luego de unos segundo, esta mezcla se vuelve por así decirlo, piedra, muy resistente. Y que ademas, podemos tallar.
De esta manera, no solo podemos usarla para pegar, sino para reconstruir un elemento.
El procedimiento ideal es, pegar normalmente lo que tengamos que pegar, luego aplicar alrededor de las superficie quebrada, una nueva capa de adhesivo y , seguidamente, poner bicarbonato de sodio sobre la misma. Luego de unos segundos se volverá una capa de piedra muy resistente y dura.
Ahora bien, en el caso de no disponer de bicarbonato de sodio, en su lugar podemos usar Sal de mesa. La diferencia radica en que tarda un poco mas en secarse completamente.
Bueno, eso es todo, espero que les sea de utilidad

Fuente:

Y al final lo haré, el pegamento Poxipol ha cedido (menos mal que aún no lo había instalado, ya que hice pruebas), pero solo es un percance menor, lo volveré a pegar y listo.
No es que el Poxipol sea malo, pero no soporta del todo la fuerza que se le ejerce acá, lamentablemente.
 
Eso sirve para rellenar , para pegar no sirve ya que el bicarbonato lo absorve y no deja que circule por capilaridad.

O sea , primero se hace circular cianoacrilato , luego se rellena faltante con eso (y)

Hice ambas cosas, con resultados sorprendentes (al menos para mi :) )

Aplicando el bicarbonato y luego la gotita, con un efecto similar a cuando a la arena le echas un poco de agua
Anda mucho mejor que la tapita de antes, la cual se zafo pese a haberla pegado, la cuando evita que el metal dentro de las aspas se desplacen (y también parte responsables del ruido que metían), ha quedado notablemente más firme que antes.

IMG_4192[1].JPG

IMG_4193[1].JPG

Tras 1/2 de giro y con el motor en caliente, sin ruidos ni haberse zafado.

El mensaje nunca lo olvide, aunque como ya estaba pegado con Poxipol y anduvo, no lo emplee, ahora, hilando más fino y viendo que el Poxipol no cumple (pero si que cumplió bien con los ensayos y errores), opte por hacerlo para hacer algo más definitivo.

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Vuelvo a insistir , primero se filtra cianoacrilato solo entre el plástico y el núcleo metálico por todo alrededor , una vez hecho eso se rellena con lo que plazca (y)



 
Vuelvo a insistir , primero se filtra cianoacrilato solo entre el plástico y el núcleo metálico por todo alrededor , una vez hecho eso se rellena con lo que plazca (y)




Sí, eso procuré hacer, aunque fue casual, que por las grietas entre el metal y plástico le colase la gotita, luego de ello, aplique bicarbonato encima del mismo, gotita de vuelta, por eso se ve como se ve en las fotos. Hice de hecho algo más poco antes, gire la parte metálica, quedando mucho más trabada dentro del plástico y le hice un orificio nuevo para el tornillo, luego rellene también el antiguo orificio y el faltante de plástico con esa mezcla mencionada.
Se nota que no fui muy claro :(, me disculpo.

Y justo la cámara se quedo sin carga, a ver, acá remarco, la parte de la izquierda era el antiguo orificio del tornillo, la de la derecha, el nuevo, con algo de relleno también.

IMG_4192[1].JPG
 
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Bueno, con diversos orificios extras a modo de remaches rellenos con gotita y gotita y bicarbonato para darle resistencia extra a la parte metálica dentro de la paleta (por ocurrencia, consulta y luego accionar), y con una prueba de una hora sin fallas (solía fallar a poco menos de 1/2 hora) ya montado en la carcasa, parece que finalmente ha quedado :) -y quedado bien, sin nada de RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR-

IMG_4195.JPG



Parece que XD (al menos en mi caso) :
2560px-Thats_all_folks.svg.png
 
Bien , o sea que todo el problema era la paleta suelta en su buje de fijación (y)
Aún queda remediar el problema del cambio de bujes adecuados (conseguirlos en la ciudad es el tema XD, adaptar otros y que queden bien, lo mismo, un intento termino en fracaso), pero el ruido, aunque hace un ligero tiki tras media hora, nada que ver al estruendo de antes, tras varios usos, la cocina es otra cosa.

Comentando, el agregado de coladores a modo de rejillas atrapagrasa fue todo un acierto, además que se limpian con facilidad y hacen que si el extractor requiera ser desarmado y limpiado, gracias a ellos sera a muy largo plazo -me juego a dado la manera que estaba, que nunca lo habrían de haber limpiado-

Agrego (es un dato que puede servir, pero termina siendo una especie de chivo), esta fue la pintura negra empleada para pintar el extractor -y la campana de yapa, dada la chapuza de los que antes vivian aca, al haber empleado una inadecuada para altas temperaturas, de forma que tuve que rasquetearla ya que se estaba descascarando-.
El pero que tiene esa pintura es su pico de aerosol, el blanco conocido, que forma gotitas que caen sobre la superficie, haciendo que el acabado no quede de lo mejor, pero se remedia cambiandole el pico rociador.
El día que buscaba una pintura adecuada -el típico que ando pateando por la ciudad para conseguir algo-, uno que estaba en la ferretería junto al que atiende me comento que pinto una salamandra, con muy buenos resultados.

IMG_4390.JPG

Pero bueno, tras meses, salvo eso que antes menciones, todo bien.
 
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Aún queda remediar el problema del cambio de bujes adecuados (conseguirlos en la ciudad es el tema XD, adaptar otros y que queden bien, lo mismo, un intento termino en fracaso), pero el ruido, aunque hace un ligero tiki tras media hora, nada que ver al estruendo de antes, tras varios usos, la cocina es otra cosa.

Comentando, el agregado de coladores a modo de rejillas atrapagrasa fue todo un acierto, además que se limpian con facilidad y hacen que si el extractor requiera ser desarmado y limpiado, gracias a ellos sera a muy largo plazo -me juego a dado la manera que estaba, que nunca lo habrían de haber limpiado-

Agrego (es un dato que puede servir, pero termina siendo una especie de chivo), esta fue la pintura negra empleada para pintar el extractor -y la campana de yapa, dada la chapuza de los que antes vivian aca, al haber empleado una inadecuada para altas temperaturas, de forma que tuve que rasquetearla ya que se estaba descascarando-.
El pero que tiene esa pintura es su pico de aerosol, el blanco conocido, que forma gotitas que caen sobre la superficie, haciendo que el acabado no quede de lo mejor, pero se remedia cambiandole el pico rociador.
El día que buscaba una pintura adecuada -el típico que ando pateando por la ciudad para conseguir algo-, uno que estaba en la ferretería junto al que atiende me comento que pinto una salamandra, con muy buenos resultados.

Ver el archivo adjunto 302076

Pero bueno, tras meses, salvo eso que antes menciones, todo bien.

A menudo, la gente en general reniega con los BUJES porque tiene la érronea creéncia que en un simple cañito de bronce, como alguna vez supuse yo, pero no es así.
Además suponemos que ese cañito, cometió el sacrilegio de gastarse por el tiempo de uso, pero a menudo no es así.
Aquí abajo tenemos un ejemplo de un BUJE de verdad. Para que sea un buje de verdad tiene que haber sido fabricado por el método de SINTERIZADO, sin el cual es simplemente un cañito de bronce. (Algunos venden cañitos de bronce, como si fueran bujes)
Si en este buje le ponemos una gota de lubricante en la parte superior externa, al día siguiente, esa gota debe estar en la parte interior del cañito. De esa manera a traves de un "alemite" se la puede lubricar periódicamente para no llorar, cuando la turbina no deja dormir.
Espero se entienda.
👇

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Aquí, para fabricar bujes comprábamos barras o tubos de "Bronce Fosforado" y es como dice @unmonje "permeable". El aspecto del material muestra una textura granulosa tanto externa, como interna y es de un color amarillo pálido. Al mecanizarlo desprende granulitos, en vez de virutas y, antes de instalar el buje, se indica dejarlo en baño de aceite, a lo menos 48 horas.

La mayoría de las persona creen que es el buje lo que se desgasta rápido, pero la verdad es que, más desgaste sufren los ejes.
 
A menudo, la gente en general reniega con los BUJES porque tiene la érronea creéncia que en un simple cañito de bronce, como alguna vez supuse yo, pero no es así.
Además suponemos que ese cañito, cometió el sacrilegio de gastarse por el tiempo de uso, pero a menudo no es así.
Aquí abajo tenemos un ejemplo de un BUJE de verdad. Para que sea un buje de verdad tiene que haber sido fabricado por el método de SINTERIZADO, sin el cual es simplemente un cañito de bronce. (Algunos venden cañitos de bronce, como si fueran bujes)
Si en este buje le ponemos una gota de lubricante en la parte superior externa, al día siguiente, esa gota debe estar en la parte interior del cañito. De esa manera a traves de un "alemite" se la puede lubricar periódicamente para no llorar, cuando la turbina no deja dormir.
Espero se entienda.
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La verdad, no me lo pareció para nada desde un inicio, sino tal vez hubiese tomado un cañito de cortina y lo hubiese cortado con la sierrita XD

Vuelvo a insistir , primero se filtra cianoacrilato solo entre el plástico y el núcleo metálico por todo alrededor , una vez hecho eso se rellena con lo que plazca (y)




Vi esos productos justo el día de ayer al comprar un cartucho de silicona blanca para terminar un arreglo en una ventana, que cuando llueve entra agua y la verdad, carulos todos (el 1º aunque figure a 2617 n ML, pedían 5500 en el negocio), leyendo la composición y recordando lo de hacerle un agregado a algún pegamento, como el de la gotita -aunque es solo una ocurrencia-, dado que es macilla epoxi con acero en polvo -limadura, vamos-, si es que uno a lo mejor habiendo reservado alguna limadura de un trabajo previo, tal vez se pueda hacer el mismo preparado con macilla epoxi común y así hasta darle ese último uso a la limadura.

El principio es similar a cuando se mezcla cemento con piedritas de colores para que obtenga una mezcla con mucha más resistencia, y de hecho eso hice en el arreglo interno de una persiana, donde los calces del rodillo estaban doblados y mezclando cemento seca rápido para arreglitos y esas piedritas, obtuve una mezcla mucho más resistente, de forma que el calce incrustado en la pared nunca más se dobló.
 
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Bueno, volviendo al tema de mezclas de pegamentos con bicarbonato de sodio, esta que ven es la de poxipol transparente y bicarbonato cuando está muy cercana a una fuente de gran temperatura, ya que hace de un aislante del cable de un chispero, a modo de curiosidad, el resto negro es lo que queda de un pegote anterior, y lo otro es la reacción de la nueva mezcla, que pese al aspecto y la temperatura expuesta, ha resultado ser mucho más eficiente.

Dicha mezcla fue empleada para caños de agua, siendo también mucho más eficiente que el poxipol transparente por si solo.

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Al técnico que le ayudo con la tarea también le gusto tanto la mezcla con Gotita como con Poxipol.
 
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Pregunto por si acaso, dado que lo mostraron en youtube (como siempre, hay que ver si vale o no)
Vi un caso de que a falta de poder conseguir bujes nuevos adecuados -como en mi caso-, tomaban una lata vacía de gaseosa y recortaban una tirita del ancho interior del buje y la calzaban.

A ver, es muy complicado encontrar bujes adecuados, lo mismo adaptarlo, hasta probé con rulemanes y no funciono.
Digo, como una forma de mejorarlo un tanto ante cierto ruido. Sino, que siga como esta.
También la consulta es que antes de experimentar, es mejor consultarlo.
 
Pregunto por si acaso, dado que lo mostraron en youtube (como siempre, hay que ver si vale o no)
Vi un caso de que a falta de poder conseguir bujes nuevos adecuados -como en mi caso-, tomaban una lata vacía de gaseosa y recortaban una tirita del ancho interior del buje y la calzaban.

A ver, es muy complicado encontrar bujes adecuados, lo mismo adaptarlo, hasta probé con rulemanes y no funciono.
Digo, como una forma de mejorarlo un tanto ante cierto ruido. Sino, que siga como esta.
También la consulta es que antes de experimentar, es mejor consultarlo.
es medio una locura eso, porque los bujes no se gastan de manera cilindrica, lo que esa es papel españa, es un latón el cual hay de varias medidas, desde 0.02 hasta 1mm, lo del ruleman es la solución, que no te haya funcionado a vos, no es porque no se pueda, sino porque lo hiciste mal.
 
Lo que yo he visto es que adaptan el rodamiento en el hueco del buje y utilizan recortes de aluminio o latón de alguna lata de refresco o conserva para dejar bien centrado y ajustado el rodamiento. En algunos añaden algún tipo de adhesivo o soldadura química.

En cuanto a los rodamientos, en la mayoría de los vídeos de adaptación me queda la duda, algunos lo hacen "medio bien" y otros muy mal, porque utilizan el rodamiento (ruleman) como si fuese un buje, para que "patine" el eje en el agujero central del rodamiento. :facepalm: Esto último puede generar recalentamiento por una fricción inadecuada.

Para una buena adaptación hay que echarle un tiempo, hacer los cálculos pertinentes, encajar el rodamiento bien centrado y respirar hondo para que no haya roces u holguras en exceso.

El eje del rotor debe entrar en el rodamiento "a la fuerza" y quedar fijo, sin poder desplazarse por este. Algunos mecánicos utilizan calor o frío (botes espray de frío o nieve líquida) para facilitar la inserción en la ubicación exacta.
También hay que tener en cuenta las distancias entre cuerpo del rotor, estátor y base o soporte del viejo buje. Y a la hora de encastrar todo milimétricamente, sin experiencia, herramienta y espacio adecuados puede ser bastante complicado.

Buscando (que no encontré) rodamientos para realizar la adaptación a dos ventiladores, fue cuando vi lo complicado del tema, justo al realizar apuntes y medidas con el calibre.


Y ojo, algunos ejes llevan un rebaje, digamos en media luna o están rematados con una rosca, que puede arañar los bujes nuevos al cambiarlos.

Saludos.
 
es medio una locura eso, porque los bujes no se gastan de manera cilindrica, lo que esa es papel españa, es un latón el cual hay de varias medidas, desde 0.02 hasta 1mm, lo del ruleman es la solución, que no te haya funcionado a vos, no es porque no se pueda, sino porque lo hiciste mal.
No tienen la misma altura que los bujes y el lugar que los alberga a los bujes tampoco ayuda, incluso con bujes de similar tamaño y adaptados, tampoco anda, o sea, tras varios experimentos, solo anda si esta armado adecuadamente y con los bujes originales.
En ambos casos, costo hallar tanto rulemanes que calzaran como bujes a adaptar a falta de similares a los originales y me decepcione mucho.

Pero bueno, la respuesta me sirve, es una mala idea lo que consulte de hacer.

La única opción parece ser conseguir bujes similares.
 
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