Buenas a todos. Yo viendo el interés que suscita este tema, quiero aportar también mi limitado conocimiento sobre el tema.
Hasta donde sé, la resistencia de la piel no es del orden de Kohm, si no más bien de Mohm, y esta puede ser más alta o más baja en función de factores ambientales tales como: Humedad del aire, temperatura de este...etc...etc..
Tambien puede variar en función de otros elementos fisiológicos, tales como sudor, altos niveles de metales en la sangre, cantidad de grasa corporal, etc, etc...
La responsable de la muerte por electrocución, es la intensidad (o corriente). Se considera que una corriente que cruze directamente el corazón de unos 30mA ya puede ser mortal, he de ahí que los interruptores diferenciales, saltan ante esta cantidad de fuga.
Otra cosa que se ha de tener clara es que los voltajes inferiores a 48VDC se consideran voltajes de seguridad, pues se considera imposible que puedan ejercer suficiente corriente directa al corazón como para paralizarlo debido precisamente a la resistencia propia del cuerpo humano (aun así, pueden dejarte algun miembro adormecido jejeje).
Como también se ha dicho, depende mucho tambien el impacto que esta corriente pueda tener en función de la distancia entre los puntos de contacto que hay entre los dos puntos de diferencial. Así mismo, un contacto de brazo a brazo, con un ddp suficiente para conducir los 30mA puede ser letal, pero ese ddp deberia ser mayor si los puntos de contacto son por ejemplo de cabeza a pies, o brazo a pie.
Otro punto funadmental para la electrocución, será la freqüencia de esa corriente. Siendo la más peligrosa de todas la corriente continua, y disminuyendo el peligro a medida que se aumenta la freqüencia de esa corriente.
Las freqüencias de la red electrica (50/60Hz) se consideran muy poca freqüencia, así que pueden ser potencialmente peligrosas.
corrijanme si ando equivocado, pero esto es asi, hasta donde yo se.
Un saludo