Bueno hola
Se trataron muchos temas en parlanteria y uno medio pendiente es la elecciôn de una bobina para buscar Graves (low) y Sub woofer.
Generalmente se recurre a calculadoras para rapidez de calculo y un dato es la impedancia a la freq de corte deseada digamos a 250hz.
Para des-idealizacion de muchos la impedancia no es constante a la nominal 4 8 16 ohmios, directamente no se si ya se sabe encontrar dicha impedancia a esa freq; tômese como pregunta.
Teniendo la certeza total de que la nominal es a 1.000hz, ahi si es posible obtener un valor de inductancia casi perfecta para ese parlante, a 1khz comenzarà la atenuaciôn, a 2khz ya habrà caido la señal 6dB, a 4khz ... 12dB, a 8khz ... 18dB
Han creado un filtro de Primer Orden o 1er grado. Felicidades.
No se que resultados arrojarán las calculadoras de su preferencia pero yo publico los resultados en base a la formula clasica y comun:
L(mH)=(10^3 x ohm)/(2pi x Fc)
sin peligro a equivocarme:
p/16ohm=2,54mH
p/8ohm=1,27mH
p/4ohm=0,63mH
Notaràn a cada mitad de ohmios tambien mitad de inductancia en miliHenrios.
Uds en web-calc, soft, apps ¿tambien obtienen estos valores? Es de gran ayuda su aporte porque si dos o mas usuarios discrepan en resultados ..
algo anda mal.
Hola ..... trataré de responder desde mi punto de vista lo que presupongo quieres plantear en tu hilo.
Entiendo quieres saber como calcular la bobina L (para un crossover de 1er orden) o el conjunto bobina - Capacitor (para un crossover 2do orden) que te permita cortar tu subwoofer a 250 hz, para que de esta manera, como indicas, si su frecuencia de trabajo arranca en los 31 Hz entonces el mismo trabajaría entre 31......250 hz y luego comenzaría a disminuir, según la pendiente del filtro, su presión sonora para frecuencias superiores.
Ahora bien, tu esquema para
primer orden entiendo lo tienes claro, es una bobina en serie con el + del parlante de valor:
L=1,4142*ZW / (2*3.141516*FL).
Para tu caso:
WZ es la impedancia equivalente del woofer a la frecuencia de 250 HZ y FL es precisamente 250 HZ.
WZ la obtienes por varios métodos, o consigues la curva Z vs F del parlante (hoja de datos, caja del parlante, pagina web del fabricante etc. etc), o puedes obtenerla con el ARTA software que es muy fácil de obtener y trabajar. Por último puedes recurrir a un método usado hace mucho tiempo, solo necesitas un generador de onda, y un par de voltímetros con una resistencia.
Te adjunto el esquema BÁSICO que se empleaba cuando no existía la potencia infernal de cálculo que te entrega una computadora.
Deseo construir un circuito crossover de tres vías para mi equipo de audio, realmente tengo una vaga idea sobre esto. Alguien me pudiera facilitar algún esquema eléctrico para su construcción. Saludos a todos
www.forosdeelectronica.com
luego, cuando obtienes el valor de L, este es en Henry, por lo tanto ya puedes usar calculadoras para saber cantidad de vueltas, carretel, hierro o no, etc. etc.
Dato suplementario: para un corte de
segundo orden, los componentes activos deben ser 2, por eso se agrega un capacitor NO polarizado en paralelo con el parlante y las ecuaciones cambian:
L2orden: ZW / 3.141516 * FL
C2orden: 1 / (4*3.141516*ZW*FL).
Bueno, espero haber sido claro.....saludos y suerte en tu proyecto
JJG