INTRODUCCIÓN de EXTREMIDADES - Lo que NO se debe hacer.

Bueno... Aquí voy...

Este POST está pensado para inducir a la reflexión.

Dediqué unas horas a la "Posible Reparación" de un juguete del nieto... Se trata de un UFO que se manipula en forma remota, tratando de guiarlo mediante la emisión infrarroja que emana de las manos.
En un momento determinado y mientras estudiaba la forma de dirigirlo, comenzó a hacer ruidos intermitentes y se detuvo el vuelo. Luego de eso, tras cada intento de hacerlo volar, se detenía y pude darme cuenta que siempre se detenía primero uno de sus cuatro motores.

Así que me dispuse a realizar una serie de verificaciones y comprobaciones. De ellas se obtuvieron los siguientes datos:
Componentes activos:
1 µPro, 1 acelerómetro, 4 MOSFET SOT-23, 1 Regulador de 3,3 V, 1 Photo TR tipo control remoto, 3 Photo Diodos, 1 LED ARGB.
4 micro motores.
Componentes pasivos:
unas 12 Resistencias, varios condensadores smd, 1 interruptor 2p1t, 1 puerto de recarga, 1 Celda LiIon con BMS,

Con la fuente regulable pude determinar que los motores deben ser de 3 VDC y que, alimentados a esa tensión registraban una corriente de 40 ~ 50 mA, en vació, o sea sin las hélices; menos 1 de los 4, que llego a pasar de los 150 mA, igualmente en vacío. Revisando la circuitería me di cuenta que no había posibilidad de supervisores individuales de la corriente de los motores, por tanto esa falla del motor no podía accionar alguna protección y también noté que, activado el motor con la fuente, continuaba girando a pesar de la alta corriente.

Así que... manos a la obra. A intentar abrir el motor:
A todos los que señalaron el mensaje les pido paciencia, que las imágenes salieron demasiado grandes y las debo recortar.

Luego sigo...
 
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Aquí voy...
Continuando a cuentagotas, que el tamaño de las imágenes del cel son muy grandes y las he debido reducir a -4X y aún así, entre mi PC que no tiene suficiente RAM, Internet que anda de a gatas y F.E. que tampoco ha de andar muy cristiano...

Ese coso es así:

Diámetro del cilindro: 6,5 mm
Diámetro del eje: 1 mm
Longitud del cilindro: 16 mm
Longitud del eje ~ 6 mm

Abierto se convirtió en esto (Dejen ver como me sale con la otra imágen):

1679412392547.jpeg

Chiiitooo... Parece que pasó...
Sigo... algo se debe traer entre bastidores el FireFox también. Aquí me cambié a Chrome y parece que anda más liviano.

Con referencia a lo mostrado en el despiece, tenemos la tapa plástica, que a la vez hace de porta-escobillas; el cilindro que contiene el magneto y el rotor: Cilindro aparentemente de plástico (No lo voy a desmontar para que lo vean... ¿O qué se créen? y tampoco voy a sacar el magneto del cilindro.) que soporta cuatro (4) bobinas, cuyos vértices rematan en un colector de cuatro (4) delgas contrapuesto al eje (No se ve y tampoco voy a tomar otra foto).
Y... aquí vino la caaan....da... luego de limpiar las delgas, traté de reensamblar y... machaqué una de las escobillas. No he podido sacarla para tratar de enderezarla y... si no lo logro, pues... hasta aquí quedará este asunto.

Ah... sí, se me olvidaba mencionar: el cilindro del rotor, con todo y espiras, tiene un diámetro de ~ 5 mm.

Saludos y cuidado con lo que hacen...
 
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He podido reparar un par de ellos aún más pequeños.
Me cuesta imaginar las dimensiones de esos otros que has reparado.

El tema con dispositivos tan minusculos es que se requiere habilidad extrema para manipularlos, asi como muchas ganas para intervenirlos.

Espero puedas resolver el inconveniente
 
Solo se me ocurre sumergir lentamente el rotor en alguna laca diluida y rezar ;)

2m... el rotor no tiene problemas aparentes. El caso es que dañé una escobilla y no la he podido sacar para tratar de enderezarla. Aún cuando lo logre, no hay garantía de poderse resolver el problema.

Espero puedas resolver el inconveniente

El inconveniente se resuelve con un motor de recambio. Voy a revisar en los puestos de los chatarreros, a ver si les ha caido uno destrozado, para aprovechar sus partes.
 
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