Bueno, no me considero gamer porque no me dedico a eso, para mi un gamer practicamente debe trabajar de eso.
Pero se reconocer un buen juego. Un juego es eso y nada mas, no un software de alta complejidad computacionla (representaciones gráficas de alta defición)
Siendo leal a mis palabras, y para demostrar que aún hoy en día existen buenos juego que cumplen su rol de "un video juego", les quiero presentar el Serious Sam y su trilogía muy bien trabajada. Yo las he jugado personalmente como para dar las criticas necesarias.
Serious Sam: The first encounter
Arrancamos con Serius Sam, por allá en el 2001, se estaba dando la revolución gráfica con las nuevas placas de procesamiento 3D Vodoo de 3dfx. Acompañado con esta nueva tecnología, unos croatas de la empresa "Croteam" sacan al mercado un juego de primera persona como si fuera un proyecto de la escuela secundaria. El juego poseía contenido y aluciones a otros videojuegos de años anteriores también para demostrar que estos fueron su fuente de inspiración.
De esta forma, nace Sam. Un lider guerrero de la tierra tras la invación de un extraño enemigo extraterrestre llamado MENTAL.
En su primera aventura,
Serious Sam: The First Encounter el jugador encarna al personaje
Sam "el serio", con 1,84 m de altura y 120 kg de peso, bravo guerrero al que se le encomienda la misión de salvar el planeta
Tierra retrocediendo atrás en el tiempo para cambiar el pasado y salvar así a la humanidad.
Tal vez hayan encontrado personajes conocidos en esa imagen.
Básicamente, la historia no nos importa.
A fines del siglo 21, la humanidad estaba al borde del colapso. debajo de los restos de las antiguas civilizaciónes se descubre una nuvea civilización aún más antigua pero técnologicamente más avanzada. Esto llevó a una nueva era de la humanidad salvandola de la destrucción propia. Esta paz duró hasta que un extraño ejercito de alienigenas comandados por un tal MENTAL, invadió la tierra.
La humanidad estaba a punto de desaparecer, pero en medio de la guerra, se descubrió que esta civilización antigua había desarroyado una máquina del tiempo. Volviendo en el tiempo, a la época de esta civilización antigua, los humanos esperaban conseguir un poder que les ayude a ganar la guerra. Solo podían llevar a una persona, y eligieron al mejor guerrero de la humanidad, Sam "el serio".
Mental, para evitar que la humanidad se salga con la suya, usó todo su poder y envió miles de sus tropas al pasado para detener a Sam.
El juego consiste en acción desenfrenada. Miles de enemigos y horas sin soltar el gatillo.
Nunca un arma es la mejor, pero nadie duda de la efectividad de la escopeta.
Con un gran abanico de opciones para triturar a sus enemigos, sam es una buena opción si queres desestresarte.
Cortesía de:
http://videojuego.wikia.com/wiki/Wikitrucos:Serious_Sam:_The_First_Encounter/Armas
Imagen Nombre Descripción

Puñal militar Una de las armas iniciales del juego. No es arrojadizo, pero causa muy daño a distancias cortas y tiene un rango superior a lo que puede parecer en un principio.

Shofield .45 con AMTM Se trata del otro arma inicial. Es un revólver de calibre .45 con un alimentador de munición tecnomágico para tener munición infinita aunque necesita recargarse cada 6 disparos. Cuando Sam encuentre otra en su camino puede usar dos a la vez

Escopeta de bombeo de calibre 12 Escopeta de un cañon que pierde efectividad a largas distancias

Arma de doble cañón Escopeta de dos cañones, lo que hace que duplique la potencia de disparo de la anterior perdiendo gran efectividad a larga y media distancia, pero muy potente a corta. Es el arma con menor cadencia de disparo debido a tener que ser recargada manualmente.

Metralleta M1-A2 Thompson Versión modificada de la metralleta Thompson para poder disparar munición de la XM214-A. Este arma tiene una gran precisión y rapidez de disparo, lo que permite a Sam crear gran cantidad de daño en poco tiempo

Miniarma XM214-A Continuación de los modelos Gatling, Vulcan y M134, dispara munición de 5.56mm. Dispara el doble de rápido que la Thompson, pero necesita un corto periodo de tiempo para comenzar a girar el tambor. Este arma se ha combertido en una seña de identidad de Sam.

Lanzacohetes XPML21 Lanzacohetes experimental que lanza misiles Inferno de 150 mm, de forma automática y rápida. La onda expansiva de los misiles puede dañar a Sam.

Lanzagranadas MKIII Es un lanzagranadas al que se le puede ajustar la velocidad de lanzamiento, haciendo más daño si se impacta directamente a un enemigo lanzándola la granada al máximo de potencia. El MKIII está diseñado para lanzar granadas muy explosivas sobre obstáculos en las esquinas las esquinas, al tiempo que reduce el peligro de que el operario resulte dañado por el proyectil. Un detector de impacto inteligente detona la granada cuando impacta con un objetivo vivo, pero no cuando lo hace contra un muro. En caso de chocar con ningún enemigo las granadas explotan transcurrido un tiempo.

Pistola láser XL2 Arma futurística que emite pulsos de energía ralentizados por sus cuatro cañones, lo que dota a este arma de gran cadencia de disparo y causa un gran daño al enemigo. No tiene problemas de recalentamiento y usa células de energía X7 como munición.

Cañón SBC Arma diseñada usando tecnomagia de Mental, su munición son balas de cañon rellenas de uranio perforantes, que pueden arrollar a multitud de enemigos débiles. Como el lanzagranadas permite regular la potencia de disparo y en caso de no contactar con un enemigo que aguante su impacto explotan transcurridos unos segundos.
Estas piezas quirurgicas para desmantelar ejercitos, deben de ser bien usadas como los sirujanos que seremos, pero aún el mejor cirujano, no se luce si no le traen un reto digno. Esta taréa está muy bien desempeñada por las hordas incansables de MENTAL. Tenemos desde ratitas sospechosas hasta Colosos con 4 brazos. Ellos serán los encargados de brindarnos un objetivo que podamos triturar.
Nombraremos a los más famosos, quienes se llevan todo el crédito y el plomo del juego... Tengan en cuenta el tamaño especificado (recuerden que sam mide 1,85 m)
Informe NETRICSA Clase Metabolismo Tamaño Resistencia

Criatura mágica
Esqueleto de Kleer Zombi 2,5 m Baja Hostilidad Armas Amenaza Recompensa Media Proyectiles de dos bolas,
garras,
cuernos Media 1.000 FC Descripción Esqueleto zombi de un ser de una raza desaparecida del planeta Kleer, en Alfa Can Mayor. Tiene en las manos unas garras largas y afiladas, y una larga cola. Para atacar conjura dos bolas o si está cerca, golpea con sus garras.
Advertencia La mejor manera de evitar sus ataques saltarines es hacerse a un lado.
Informe NETRICSA Clase Metabolismo Tamaño Resistencia

Inanimado, controlado por la UCV
Kamikaze decapitado Ciberzombi 1,75 m Muy baja Hostilidad Armas Amenaza Recompensa Extrema Granadas de mano 2.500 FC Elevada Descripción Soldado sirio ejecutado, resucitado por Mental y manejado por control remoto desde la Unidad de control de vida (UCV). La cabeza del kamikaze ha sido destrozada y lo han reclutado para llevar a cabo ataques suicidas. Lleva dos bombas en las manos que activa cuando está suficientemente cerca del objetivo.
Advertencia Explota cuando lo matas.
Informe NETRICSA Clase Metabolismo Tamaño Resistencia

Programado genéticamente
Biomecanoide grande Organismo cibernético endotérmico 8,5 m Elevada Hostilidad Armas Amenaza Recompensa Elevada Lanzacohetes Elevada 7.500 FC Descripción Mecanismos biológicos desarrollados en los biotanques de Mental. Su genoma está programado para proporcionales partes mecánicas desarrolladas biológicamente y ranuras laterales en las que se colocan los lanzacohetes conectados directamente a su sistema nervioso. Programado para atacar sin pensarlo.
Advertencia Muy peligroso. Hay que eliminarlo con rapidez. Esquiva los cohetes o derríbalos antes de que te alcancen
Informe NETRICSA Clase Metabolismo Tamaño Resistencia

Animal de trabajo
Hombre toro sirio Mamífero 2,5 m Baja Hostilidad Armas Amenaza Recompensa Media Cuernos Media 2.000 FC Descripción Cruce de genes de sirios y una especie de ganado. Comportamiento parecido a un toro normal. Ataca con los cuernos, cargando o de cerca. Advertencia Para evitar los ataques, hazte a un lado.
Informe NETRICSA Clase Metabolismo Tamaño Resistencia

Raza primitiva
Reptil de Aludran, montañés Sangre fría, de la clase de los reptiles 12,8 m Alta Hostilidad Armas Amenaza Recompensa Elevada Misiles guiados mágicos elevada 25.000 FC Descripción Grandes reptiles de cuatro garras que habitan en el sistema Aludran en la constelación Can Mayor. Esta raza primitiva ha accedido a luchar del lado de Mental a cambio de los poderes mágicos que les ha proporcionado. Pueden lanzar bolas de fuego autopropulsadas y guiadas automáticamente con un primitivo sistema.
La raza montañesa es algo más amplia y peligrosa que la raza normal, que habita en las llanuras. Cuando se enfadan, lanzan una rápida ráfaga de misiles.
Advertencia Mantenlos bajo fuego continuo e intenta derribar los misiles en el aire.
Para resumir, veamos un video que englobe estos últimos conceptos:
La revolución que presentaban los croatas con el "Serious Engine" era las proporciones de los escenarios, jamás vistos hasta la época, cosa que fue dificil de superar hasta varios años despues por otros juegos (lo que hacían otros motores era "simular" la inmensidad del entorno)
Tanto es así, una de las armas menos efectivas era el lanzamisiles, ya que cuando disparabas, tardaba como 10 segundos en impactar en el enemigo. Tiempo suficiente para que se tome un café.
Otra de las grandes ventajas y diversiones que no era muy explotada en la epoca (luego con la evolución del internet se fuer al reberendo ******) fué que se podía jugar en modo coperativo hasta 8 jugadores. Sin duda, esto me hiso desperdiciar , junto con 4 amigos, noches enteras de vida. Literalmente, 30 minutos sin soltar el gatillo...
El juego era demente XD
Serious sam: The second encounter
Luego los croatas sacaron "The second Encounter", esta vez, tras el final de "The first encounter", Sam tiene problemas técnicos y cae en ¿egitpo?, no... pero igual hay piramides.
Este título posee el mismo motor que el anterior, solo que agregan armas y enemigos, sin duda, es más divertido que el primero. Y ligeramente mas intenso.
Lo que era agradable del juego, son los sarcamos y chistes que Sam va realizando a medida que recorre secretos y teatralizaciones en el juego (como los fanaticos dicen "movie in game")
Otros detalles destacables es justamente, el milagroso trabajo de los croatas para los apis gráficos. Realizaron muy buen trabajo para trabajar con reflejos, portales y sombras aún cuando no se hablaba al respecto.
Podíamos "jugar" la prueba de tecnología
El juego humilde, ambisioso, sarcastico, intenso y desquisiado. Una verdadera obra de arte.
Tras el desconocido éxito, mas adelante, en el 2005, decidieron sacar el Serious Sam 2
Este posee un mayor trabajo en los modelos, en cuanto a la densidad de detalles y a la calidad gráfica presentando su nuevo motor, el "Serious Engine 2".
No se llegó a un buen resultado.
Los escenarios ya no eran tan bastos como su predecesor, pero no dejaba de ser intenso.
Se orientó el perfil del juego a una especie de circo, un espectáculo visual y una serie muy bien armada de sarcasmos progresivos.
El juego resultó entretenido para ver la historia y no dejaba de ser fiel a la filosofía, pero no era lo que uno esperaba.
Los enemigos finales dejaron que desear.
La historia da un giro absolutamente sin sentido. Unos extraterrestres lo invocan a Sam y le muestran que puede destruir a mental. Estos extraterrestres son pequeños cabezones que no paran de fastidiar al mismísimo Sam. Con no tan nuevas armas, enemigos mas variados, gore absurdo y todos los colores conocidos por el código hex, el paso por los distintos escenarios resulta un carnaval con pequeños shows de entretiempo.
Agradable, pero es solo para jugarlo 1 vez.
Las armas
Sawed-off, 12 Gauge Double Barrelled Coach Gun
Serious UZI - Suzzi
XM214-A Minigun
XPML30 Rocket Launcher
"The Penetrator" Magnum Cobra replica, 0.44
12-Gauge Auto-Reloading Shotgun
SBC Cannon - v 2.0
XL 808 Hydro Plasmatic Rifle
RAPTOR 2 Sniper Rifle
Sin duda, el juego es divertido.
Realmente los croatas se pasaron con este título. El enfoque es mucho mas.... SERIO
Se retoma a los origenes del juego, a la filosofía original de "un ejercito de un solo hombre".
Esta vez, nos encontramos con sam en egipto, pero en el actual egipto. Las tropas de Mental ya invadieron la tierra y sam es asignado a la mision de rescatar al científico que descubrió la maquina del tiempo. Como seguramente lo pensaste, Serious Sam 3 es una precuela de la saga.
No tengo palabras para expresar lo bien trabajo que está el juego. Es mucho mas serio, los enemigos son verdaderos monstruos y sam es una persona normal.
Cuando estas llegando a la final del juego te preguntas ¿acabo de destruir todo un ejercito de alienígenas?
El concepto de oro de este título, es que sam no es un heroe, es un soldado más, que por esas cosas de la vida, resulta ser el salvador.
Los chistes bien interpretados son muy buenos, evidencian situaciones típicas de películas u otros videojuegos, como por ejemplo "que casualidad que me encontré un lanzamisiles"
En este juego, los "secretos" son realmente SECRETOS!!! no los encontras ni por el editor de escenarios.
Pasar la final del juego es todo un honor, ya que los enemigos realmente hacen lo imposible para que no lo logres! La inteligencia, si bien es bastante simple, está bien adaptada. Un biomecanoide en el SS1 es obsoleto, el del SS2 tiene mejores gráficos, pero en SS3 es todo un desafío.
Despues de jugar esto... no me vengan con la estupidez del devil my cry ¬_¬
Por temas de capacidad, no pude subir todas las imágenes necesarias, se solicita discreción en los detalles.