Banner publicitario de PCBWay

Kenwood Ks4000r necesito manual de servicio

Buenos dias amigos y colegas del foro, tengo un kenwood ks 4000r de 1978,quisiera saber si alguien podria darme una mano con un esquematico o manual de servicio; gracias de antemano
adjunto imagen.

Adjuntos

• Kenwood KS-4000R 1.jpg
    Kenwood KS-4000R 1.jpg
    27.8 KB · Visitas: 15
Hola a todos y feliz 2025!
Alguien puede compartir el diagrama de esta amplificador Kenwood ks-4000r?...requiero validar los tranasitores en Bias y el resto de la etapa de audio...
Gracias anticipadas por su ayuda!

Hola de nuevo amigos, buscando información en el foro, di con unos cuantos hilos sobre equipos de la marca Kenwood.

Estoy midiendo componentes en la entrada de AC de un amplificador Kenwood (lo comenté en el arenero) y he podido medir el rele de entrada delante de un transformador y este mide bien, habré y cierra correctamente, de echo, cuando enchufo el amplificador, no para de activarse y desactivarse.

Esta claro que algún problema tiene. He medido un diodo zener, un varistor y los fusibles y todo ok. Hasta repase todas las soldaduras del transformador negro.

Pero acabo de medir continuidad en el conector de cable rojo y negro, que va aún pequeño transformador negro, (dejo imagen), y al medir continuidad en un extremo del cable rojo en la placa inferior a el cable rojo que va al transformador grande de la derecha hay continuidad claro, pero mido continiudad en el extremo cable rojo con cable negro que va al transformador grande y también hay continuidad 🤔.

¿Es normal que allá continuidad del extremo del cable rojo al cable negro?. Aquí me pierdo como gato en discoteca 🙂.

También conecte a las salidas auxiliares que dan voltaje a dos módulos más que soportan hasta 100w Max, y lo que coneto ahí..... cuando el equipo se pone a abrir el rele y cerrarlo como loco, estas dos salidas de enchufe, también apagan lo que está conectado a estos.

De momento esto, dejo el manual de servicio, en el manual de servicio que después subiré al manuales, esta el modelo A58 (el mio) y el A58 SM. Estoy viendo, pero no entiendo este comportamiento.

Vamos viendo amigos, gracias anticipadas.

PD: Se me paso comentar..... medí voltaje en ac donde marcó en la imagen, y el voltaje va loco, 230v 136v 128v y a si sin parar de variar o fluctuar.

Acabo de practicar un truquito por lo menos para mi que yo no sabía hasta hace 1 año y que vi en youtube aún técnico ejemplar.

Agarre la pistolita de calor, y calenté cuanto penas estos dos condensadores de filtro.
20260115_163937.jpg
Ha calentar un poco los 2, enchufo rápido el amplificador, y ahora ya no se vuelve "loca" y no se apaga el amplificador, actúa bien, pero en unos segundos........ El audio cae y disminuye el sonido hasta que se queda mudo.

Quiero pensar, que mientras desenchufo la pistola de aire y vuelvo a enchufar el amplificador, estos dos condensadores se van enfriando ya que los entibio un poco no más, y va perdiendo el sonido poco a poco.

Estos 2 condensadores como verán, son de 5600uf M y 50v. ¿Que piensan ustedes? ¿Será esto?. Yo creo que si.........

Ahí lo dejo 🙂.

Adjuntos

• 20260115_122703.jpg
    20260115_122703.jpg
    165.1 KB · Visitas: 10
  • 17684778777313201315589846291694.jpg
    17684778777313201315589846291694.jpg
    176 KB · Visitas: 10
  • Screenshot_20260115_130038_Chrome.jpg
    Screenshot_20260115_130038_Chrome.jpg
    201.5 KB · Visitas: 12
  • Screenshot_20260115_142343_M365 Copilot.jpg
    Screenshot_20260115_142343_M365 Copilot.jpg
    97.5 KB · Visitas: 13
  • kenwood_a-58_a-68_sm-1.pdf
    4.5 MB · Visitas: 17
  • kenwood_a-58_a-68_sm-3.pdf
    6.7 MB · Visitas: 7
  • kenwood_a-58_a-68_sm-4.pdf
    288.5 KB · Visitas: 2
Última edición:
🙄🙄.. 😂

Ese truco de calentar los condensadores es muy antiguo. Lo he hecho con secador de mano y con la punta del soldador en la tapa metálica superior..

Hala...a cambiar condensadores.. 😉
Yo lo aprendí hace un año, me pude imaginar que este "truco" tiene sus años, más años casi que la gramola 😂, pero no lo sabia hasta entonces 🙂.

Vale....... tengo estos a la vista:Screenshot_20260115_170947_Amazon Shopping.jpg
Pero..... son de 10000uf y 63v, el voltaje siempre entiendo que siempre más, nunca menos pero....... ¿me paso mucho con los microfaradios Uf? O no es recomendable tanta diferencia con los originales de 5600Uf?.

Aquí si tengo dudas. Como siempre digo...... Gracias amigos.

Pero..... son de 10000uf y 63v, el voltaje siempre entiendo que siempre más, nunca menos pero....... ¿me paso mucho con los microfaradios Uf? O no es recomendable tanta diferencia con los originales de 5600Uf?.
Claro que importa el valor, y si lo duplicás podés quemar los diodos del puente, o con mucha mala suerte, el transformador.
Si trae 5000uF es por que eso es suficiente.

Claro que importa el valor, y si lo duplicás podés quemar los diodos del puente, o con mucha mala suerte, el transformador.
Si trae 5000uF es por que eso es suficiente.
Si....., sino recuerdo mal, esto que comenta @Dr. Zoidberg, lo leí aquí en el foro, me suena haberlo leído si.

Pero cuando la memoria falla, o cuando me saturo de información leyendo estos temas de electrónica sea cual sea, se me van olvidando cosas como estas. Por eso pregunte, mil gracias por refrescar mi memoria Dr.Zoidberg.

Este equipo monta 2 capacitores de 5600uF cada uno, y 50v.

Voy comentando sobre la marcha, un abrazo.

Tengo pedidos 2 condensadores del mismo valor Uf y voltaje. En un principio llegaran de 24 a 48 horas que no sea mas. Compre 2 de la marca Nichicon, los medí y son un poco más grandes que los originales, y eso que estos ya son grandotes.

Con el calibre o pie de rey medí en milímetros estos nuevos, se van un poco en tamaño a los que monta pero parece que entrarán bien los 2. Para encontrar unos en bezos me las vi mal, o costaban un ojo de la cara y no tenían stock, o no encontraba el mismo valor en Uf ni en voltaje.

Los compre en una web de confianza mucho más baratos. Una web ubicada en Albacete, antes estuve buscando dicha web para saber si es de confianza.

Antes de ensamblar y colocar placas y tornillos, medire otros tantos condensadores que lleva alrededor, no sea que también estén desvalorizados y vuelta a desmontar todo. Visto lo visto, este equipo lleva placas en vertical y hay que quitar tornillos no solo en placa horizontal, sino también tornillos por fuera donde están todos los conectores Rcas.

Me lo voy a pasar bien 🙂 usaré silicona con la pistolita que compre para pegar ciertas cosas, para fijar los condensadores a la pcb, como no es conductora me vendrá bien.

Última edición:
Tengo pedidos 2 condensadores del mismo valor Uf y voltaje. En un principio llegaran de 24 a 48 horas que no sea mas. Compre 2 de la marca Nichicon, los medí y son un poco más grandes que los originales, y eso que estos ya son grandotes.

Con el calibre o pie de rey medí en milímetros estos nuevos, se van un poco en tamaño a los que monta pero parece que entrarán bien los 2. Para encontrar unos en bezos me las vi mal, o costaban un ojo de la cara y no tenían stock, o no encontraba el mismo valor en Uf ni en voltaje.

Los compre en una web de confianza mucho más baratos. Una web ubicada en Albacete, antes estuve buscando dicha web para saber si es de confianza.

Antes de ensamblar y colocar placas y tornillos, medire otros tantos condensadores que lleva alrededor, no sea que también estén desvalorizados y vuelta a desmontar todo. Visto lo visto, este equipo lleva placas en vertical y hay que quitar tornillos no solo en placa horizontal, sino también tornillos por fuera donde están todos los conectores Rcas.

Me lo voy a pasar bien 🙂 usaré silicona con la pistolita que compre para pegar ciertas cosas, para fijar los condensadores a la pcb, como no es conductora me vendrá bien.

Esta si es de confianza
Condensador SNAP IN 5600uF 50V // Ø=30mm L=30mm 105ºC, NIC Japan

Esa web me la he cruzado antes de esta donde compré los capacitores, pero no se, no la vi muy fiable no se, no te puedo decir si por la interfaz no se explicartelo.
Me guardo en marcadores esa web que me recomiendas para la próxima.

Gracias malesi.

Ahora después del trabajo, a cruzar los dedos 🤞 para que funcione todo, se mantenga encendida y no caiga el audio.

Cuando calenté estos, encendió todo sin problemas, pero el audio a los 3, 4 segundos se viene abajo, le subo el pote de volumen (encoder) y suena 3 segundos más, y así todo el tiempo.

Un saludo.

Creo que no, se ve otro puente. rectificandor y otros condensadores mas chicos revisaria esa parte primero.
Le voy a cambiar otros tantos más chicos alrededor de los puentes rectificadores que quedan más a la derecha, miraré también los que están delante de los transistores de la etapa final de potencia.

También limpieza de encoder digital de volumen, parece que no sube bien ni baja el volumen por puntos en pantalla, hay que girar mucha rosca para que cumpla la orden.

Gracias a todos/as.

Hola! Actualizo. 15 condensadores cambiados, algunos del mismo valor y sigue igual. Estoy detectando problemas al mover el frontal, esta se apaga o entra en protección con una luz roja de standby parpadeante.

Le acabo de dar calor con un calefactor al frontal durante un rato, y lleva encendida y escuchando la radio 23 min. Sólo le conecte el módulo de sintonizador de radio para probar.

De momento aguanta encendida. Ayer repase algunas soldaduras de la pcb frontal, aun me quedan repasar unas cuantas.

Después miraré si tengo condensadores del mismo valor, y se los cambiaré todos si tengo. El frontal lleva un micro procesador no se si será eso, espero que no, después les cuento...... Este frontal, se conecta con dos cables flex anchos únicamente.

Sigue en marcha el amplificador, después veré que más le hago.

Un saludo amigos.

Actualizo.... El equipo lleva en marcha desde las 11:19 horas, y sigue en marcha. Lo apagué unos minutos y al volver a encender actuó bien con normalidad. Lleva varias horas encendida.

Después miraré condensadores de la pcb frontal si tengo de mismo valor, se los cambiaré todos a ver si resucita.

Hola! Finalmente cambié 5 condensadores de 8 que tiene la pcb del frontal. Ahora y de momento lleva sonando sin interrupciones.

La he apagado casi una hora para probar en frío y la he vuelto a enchufar en el enchufe, y ahora ya no se pone en marcha el amplificador cuando enchufo, sino que se enciende el Led rojo, aprieto el botón de power/standby y enciende sin problemas y sigue funcionando bien.

Hice la vieja maniobra de ponerle un calefactor dándole aire caliente en el frontal a una distancia prudente y vi que funcionó, se mantuvo encendida horas.

Antes de cantar victoria, la probaré hasta la saciedad, si en una semana no pasa nada, lo daré por bueno.

Dejo imagen de la pcb frontal.20260120_160530.jpg

Gracias amigos, buenas noches.

El círculo marcado a la derecha de la imagen, son esos dos condensadores que no marcan polaridad ni + ni una franja negativa en el cuerpo del propio condensador. Debe de funcionar sin polaridad parece.

Esta toda la noche sonando con el volumen a 0 y me acabo de levantar y sigue encendida.

Como anoche se paro 4 veces y tengo dos módulos encima del amplificador que no tiene el chasis superior, al dejar los demás módulos encima de este, tocan metal con metal, le puse un trapo a lo largo del chasis del amplificador para que el módulo superior descanse encima del trapo en el perfil del amplificador, así no se mezclan masas, tierras etc.

Y esta funcionando hasta ahora, hoy terminaré de cambiar los 3 condensadores que faltan y a probar horas y horas haber que ocurre.

Ya que desmonte todo, saque placas pcb y lo desarme a base de bien, parecía esto un desguace. Aproveche a limpiar todas las pcbs placas con un cepillo de dientes y isopropilico. La suciedad que tenía no era el típico polvo que con un picel y el aspirador se quita no, era polvo blanco pegoteado y a base de isopropilico en spray, y con el cepillo de dientes, le saque lustre a todo.

Aproveche por 2° vez, la pistolita caliente de silicona transparente para pegar los dos condensadores de filtro grandes, después solo fue soldarlos y guala, ahí quedaron.

Voy paso a paso en una semana casi lo tengo todo, voy a ratos cuando el cuerpo lo permite y la situación en casa también.

Voy actualizando para ha quien le interese pueda agarrar ideas sobre esta reparación.

Esta tarde si estoy mejor, le cambiaré los 3 condensadores que se quedaron en la pcb frontal.
Ya le cambie como 20 condensadores perdi la cuenta. Hasta la fecha nunca habia visto un equipo con tantisimos condensadores desvalorizados.
Voy a dejar el amplificador apagado del todo y que descargue condensadores, esto me lo a recomendado un forero para comprobar si al enchufar vuelve a arranca bien.

Antes de poner todos los tornillos, solo puse los de masa a la pcb y disipador de los transistores. Medire continuidad a los conectores RCAs por si estuvieran tocando la chapa del chasis de metal por detrás, porque al sacar las pcbs salieron también los RCAs claro.

Y bueno.... De momento esto, voy informando. Venga..... ¡¡haber si otro equipo se salva de la quema!!.

Última edición:
Hola de nuevo. Equipo desenchufado más de 5 horas y arrancó bien sin problemas.

Lo tengo media hora en marcha y sin dramas. Lo tengo conectado por rca a mi Dac, audio por wifi, y el equipo está sonando bien y sin apagarse de momento.

Ahora estará agarrando temperatura (normal). De momento esto funciona bien.

Ahora tengo una duda con el único condensador pequeño que me dejé sin cambiar de la pcb main board porque no veía el símbolo + en placa, ni la franja oscura en el cuerpo del mismo, por ese motivo me deje uno sin cambiar.

Les dejo la imagen del condensador que menciono:

Screenshot_20260121_073504_M365 Copilot.jpg
Es el C68 que dice el manual de servicio, pero en pcb física pone C67 pero bueee....

En esta segunda imagen placa frontal ídem de lo mismo.
Screenshot_20260121_110236_M365 Copilot.jpg
2 condensadores sin el símbolo + marcado en placa, lo que hice fue mirar el manual y puse dos nuevos con el negativo mirando hacia la izquierda siguiendo el negativo del condensador de arriba el C18.

Mientras escribo el equipo sigue encendido. Sin cantar victoria aun, esta todo ok.

Gracias amigos.

Última edición:
Gracias @Pinchavalvulas. El C7 y el C8 los tengo cambiados, están en la pcb frontal. Como van sin polaridad, puse la patita negativa en las pistas hacia el condensador que está más arriba C18 conectando sus patas negativas al mismo.

Veo en el esquema completo y siguiendo la pista de el C68 va hacia la patita negativa del C36 o sea, la patita abajo hacia C36.
Screenshot_20260122_125417_M365 Copilot.jpg
El C67 veo que va primero a dos transistores primero base y el otro a emisor y pista positiva.

Ya está claro, si me confundí en alguna cosa, rectificarme, después me pondré a ello, espero que me queden condensadores de ese valor y voltaje.

Gracias 😉

Adjuntos

• Screenshot_20260122_081553_M365 Copilot.jpg
    Screenshot_20260122_081553_M365 Copilot.jpg
    152.2 KB · Visitas: 3
Atrás