Líneas horizontales en TV Samsung

Hola! yo tengo un problema parecido con una Samsung UN32EH5300F, al principio tenía pantalla doble pero logré quitarla aislando las líneas CKV1, CKV2, CKV3, CKVB1, CKVB2, CKVB3 pero ahora me aparecen unas líneas blancas que van desapareciendo después de un rato; revise los voltajes de la T-con y me encontré que VOFF me da -5v y VSS está ausente aún con los cables flexores desconectados, ustedes creen que sea problema del circuito DC-DC?

Aquí un video del la falla:
Buen día Zolo32. Tenía un problema parecido al tuyo con la diferencia que empeoraba la imagen con rayas verticales a medida que pasaba el tiempo... mi smart es un Samsung UN32J5500 y comenzó con el problema luego de casi 4 años de uso. Solucioné el inconveniente, de manera momentánea, colocando una cinta de 5mm en el flex izquierdo (mirando de frente al tv) que va al panel desde la t-con, tapando algunas líneas del flex de forma aleatoria. Con el tiempo se fue agravando nuevamente y ya no puedo ver nada. Estoy seguro que es problema de los chip cof porque recalientan, pero no se como solucionarlo por ahora. En cuanto a los voltajes que mencionas, te copio los que tengo en la t-con:
Placa BN41-02111A
Conversor DC-DC RT6915

VOFF/VGL: -10,3v
VONE/VGH: 31v (la placa dice 28v)
VCC: 3,3v
HAVDD: 8,76v
HVIN: 12,1v
AVDD: 17,53v
VINI: 12,16v
VCC: 1,14v / 1,78v
TRDY_3: 3,3v

Quedo al aguardo de nuevas consultas.
Saludos.
 
Buen día Zolo32. Tenía un problema parecido al tuyo con la diferencia que empeoraba la imagen con rayas verticales a medida que pasaba el tiempo... mi smart es un Samsung UN32J5500 y comenzó con el problema luego de casi 4 años de uso. Solucioné el inconveniente, de manera momentánea, colocando una cinta de 5mm en el flex izquierdo (mirando de frente al tv) que va al panel desde la t-con, tapando algunas líneas del flex de forma aleatoria. Con el tiempo se fue agravando nuevamente y ya no puedo ver nada. Estoy seguro que es problema de los chip cof porque recalientan, pero no se como solucionarlo por ahora. En cuanto a los voltajes que mencionas, te copio los que tengo en la t-con:
Placa BN41-02111A
Conversor DC-DC RT6915

VOFF/VGL: -10,3v
VONE/VGH: 31v (la placa dice 28v)
VCC: 3,3v
HAVDD: 8,76v
HVIN: 12,1v
AVDD: 17,53v
VINI: 12,16v
VCC: 1,14v / 1,78v
TRDY_3: 3,3v

Quedo al aguardo de nuevas consultas.
Saludos.
Lamentablemente por la cantidad de fallas que han salido de este tipo, lo único que uno se puede explicar es un error de diseño en varios paneles. Como bien lo han comentado, en ocasiones se "soluciona" aislando algunos pines, que dependen del caso a caso. A veces te puede quedar "de fábrica" en otras con algunas líneas, puedes perder un poco de resolución, etc. Como dije, depende del caso a caso.

Respecto a lo que planteas, podrías dejar el número de parte (o idealmente fotos con buena resolución) de las tarjetas electrónicas del panel (donde se conecta la T-CON), y no sólo de la T-CON.

Para ser un TV de 32'', creo que el voltaje AVDD está un poco alto. Además dices que el voltaje VONE también está más alto de lo que debería. Podrías revisar condensadores SMD con problemas en la tarjeta del panel o desconfiar directamente del conversor DC-DC. Si tuvieras placas de desguace podrías simplemente cambiar el conversor y descartar de plano.
 
Lamentablemente por la cantidad de fallas que han salido de este tipo, lo único que uno se puede explicar es un error de diseño en varios paneles. Como bien lo han comentado, en ocasiones se "soluciona" aislando algunos pines, que dependen del caso a caso. A veces te puede quedar "de fábrica" en otras con algunas líneas, puedes perder un poco de resolución, etc. Como dije, depende del caso a caso.

Respecto a lo que planteas, podrías dejar el número de parte (o idealmente fotos con buena resolución) de las tarjetas electrónicas del panel (donde se conecta la T-CON), y no sólo de la T-CON.

Para ser un TV de 32'', creo que el voltaje AVDD está un poco alto. Además dices que el voltaje VONE también está más alto de lo que debería. Podrías revisar condensadores SMD con problemas en la tarjeta del panel o desconfiar directamente del conversor DC-DC. Si tuvieras placas de desguace podrías simplemente cambiar el conversor y descartar de plano.
Hola skynetronics. Realmente es algo curioso porque hay días que lo enciendo y aparece normal la imagen y luego se va degradando con rayas verticales hasta quedar sin imagen, solo las rayas. Otros días comienza con rayas y directamente no se ve nada.

Eliminaría el smart si no fuera que contadas veces se ve bien, al menos por un rato... Lo que si he comprobado que los chip cof se calientan bastante y el problema de imagen se agrava con las temperaturas altas.

De acuerdo a los voltajes, lamentablemente en la placa t-con no dice todos los voltajes, así que no puedo saber si están bien. Aún así revisaré los voltajes que me indicas. Al respecto, cuál debería ser el voltaje AVDD?? y el VONE si está 3v por encima de lo que dice la placa.
Más adelante enviaré fotos de las placas ya que ahora no lo tengo destapado.
Saludos.
 
Última edición:
Hola skynetronics. Realmente es algo curioso porque hay días que lo enciendo y aparece normal la imagen y luego se va degradando con rayas verticales hasta quedar sin imagen, solo las rayas. Otros días comienza con rayas y directamente no se ve nada.

Eliminaría el smart si no fuera que contadas veces se ve bien, al menos por un rato... Lo que si he comprobado que los chip cof se calientan bastante y el problema de imagen se agrava con las temperaturas altas.

De acuerdo a los voltajes, lamentablemente en la placa t-con no dice todos los voltajes, así que no puedo saber si están bien. Aún así revisaré los voltajes que me indicas. Al respecto, cuál debería ser el voltaje AVDD?? y el VONE si está 3v por encima de lo que dice la placa.
Más adelante enviaré fotos de las placas ya que ahora no lo tengo destapado.
Saludos.
Lo normal es que sea de 15v a 16v. Seguramente pensarás que no es tanta la diferencia, pero dependiendo de las funciones que cumplan ciertos componentes en un circuito aunque sea 1v de diferencia puede hacer problemas. Además, como has señalado también tener un alza de voltaje en VONE/VGH, es para tenerlo en consideración.

Podrías tener el TV funcionando al lado de un ventilador que arroje mucho viento para "refrigerar" el TV y así ver si la falla desparece, porque si es el caso podrías buscar alguna solución como montar algún ventilador cerca de los Chip COF.
 
Lo normal es que sea de 15v a 16v. Seguramente pensarás que no es tanta la diferencia, pero dependiendo de las funciones que cumplan ciertos componentes en un circuito aunque sea 1v de diferencia puede hacer problemas. Además, como has señalado también tener un alza de voltaje en VONE/VGH, es para tenerlo en consideración.

Podrías tener el TV funcionando al lado de un ventilador que arroje mucho viento para "refrigerar" el TV y así ver si la falla desparece, porque si es el caso podrías buscar alguna solución como montar algún ventilador cerca de los Chip COF.
De acuerdo, pensaba que tan poca diferencia no produciría inconvenientes.
Se me había ocurrido, dado que no tengo forma de cambiar el conversor dc-dc, tratar de bajar esa tensión colocando una resistencia a masa de un valor tal que solo alcance el nivel deseado... te parece??
 
Si fuera el conversor lo que está funcionando mal, ponerle una resistencia no creo que haga la diferencia. Pero si quieres experimentar para efectos de descartar, la decisión es tuya.
 
Buen día Zolo32. Tenía un problema parecido al tuyo con la diferencia que empeoraba la imagen con rayas verticales a medida que pasaba el tiempo... mi smart es un Samsung UN32J5500 y comenzó con el problema luego de casi 4 años de uso. Solucioné el inconveniente, de manera momentánea, colocando una cinta de 5mm en el flex izquierdo (mirando de frente al tv) que va al panel desde la t-con, tapando algunas líneas del flex de forma aleatoria. Con el tiempo se fue agravando nuevamente y ya no puedo ver nada. Estoy seguro que es problema de los chip cof porque recalientan, pero no se como solucionarlo por ahora. En cuanto a los voltajes que mencionas, te copio los que tengo en la t-con:
Placa BN41-02111A
Conversor DC-DC RT6915

VOFF/VGL: -10,3v
VONE/VGH: 31v (la placa dice 28v)
VCC: 3,3v
HAVDD: 8,76v
HVIN: 12,1v
AVDD: 17,53v
VINI: 12,16v
VCC: 1,14v / 1,78v
TRDY_3: 3,3v

Quedo al aguardo de nuevas consultas.
Saludos.
Un colega me comentó que muchas fallas que el ha encontrado parecidas a la tuya se de deben a los chips COF, con forme se van calentando aparecen mas líneas en la pantalla; en cuanto a mi problema también sospecho de los chips COF pero al medir los puntos de referencia en la T-con VOFFE me aparece -5v y VSS aparece ausente y ya no sé que mas revisar.
Estos son los voltajes de la t-con:

Placa: BN95-005698
Conversor DC-DC: i7939A = RT6905

VCC_1.2v: 1,27v
VCC_3.3v: 3,27v
HVIN_12v: 12,85v
AVDD: 17,55v
HVDD_8.8v: 8,78v
VONE_28v: 27,5v
VOFFEE_12v: -5,12v
VSS_7.5v: 0,0v
HAVDDR_8.8v: 8,7v
 

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  • richtek_rt_6905_sch.pdf
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Un colega me comentó que muchas fallas que el ha encontrado parecidas a la tuya se de deben a los chips COF, con forme se van calentando aparecen mas líneas en la pantalla; en cuanto a mi problema también sospecho de los chips COF pero al medir los puntos de referencia en la T-con VOFFE me aparece -5v y VSS aparece ausente y ya no sé que mas revisar.
Estos son los voltajes de la t-con:

Placa: BN95-005698
Conversor DC-DC: i7939A = RT6905

VCC_1.2v: 1,27v
VCC_3.3v: 3,27v
HVIN_12v: 12,85v
AVDD: 17,55v
HVDD_8.8v: 8,78v
VONE_28v: 27,5v
VOFFEE_12v: -5,12v
VSS_7.5v: 0,0v
HAVDDR_8.8v: 8,7v
Hola Zolo32. Estoy de acuerdo con tu colega, al parecer eso es lo que produce la falla; evidentemente son los chip cof, ahora bien, habría que ver porque ocurre eso.
De donde sacaste el esquema del circuito con el conversor dc-dc?? yo he estado buscando el RT6915 y no lo he encontrado, aunque pareciera ser igual al RT6905 que vos subiste. Si observás el detalle de voltajes que yo subí, no está el voltaje VSS de 7,5v que en tu caso está en 0v.
Una cuestión para tener en cuenta: esas mediciones las realizaste con los flex conectados a los drivers (chip cof)?? si desconectas uno de los flex, te encienden los dos leds de la t-con??
Saludos.
Si fuera el conversor lo que está funcionando mal, ponerle una resistencia no creo que haga la diferencia. Pero si quieres experimentar para efectos de descartar, la decisión es tuya.
Lo haría sólo para descartar, por alguna razón los chip cof calientan y producen la falla; si éstos estuvieran en mal estado, entonces debería pensar en cambiar el tv...
Saludos.
 
Última edición:
Hola Zolo32. Estoy de acuerdo con tu colega, al parecer eso es lo que produce la falla; evidentemente son los chip cof, ahora bien, habría que ver porque ocurre eso.
De donde sacaste el esquema del circuito con el conversor dc-dc?? yo he estado buscando el RT6915 y no lo he encontrado, aunque pareciera ser igual al RT6905 que vos subiste. Si observás el detalle de voltajes que yo subí, no está el voltaje VSS de 7,5v que en tu caso está en 0v.
Una cuestión para tener en cuenta: esas mediciones las realizaste con los flex conectados a los drivers (chip cof)?? si desconectas uno de los flex, te encienden los dos leds de la t-con??
Saludos.

Lo haría sólo para descartar, por alguna razón los chip cof calientan y producen la falla; si éstos estuvieran en mal estado, entonces debería pensar en cambiar el tv...
Saludos.
El esquemático lo descargue de aquí Elektrotanya for electronics experts
Las mediciones las hice con los flex desconectados, el modelo de t-con que yo tengo no tiene leds, saludos!
 
El esquemático lo descargue de aquí Elektrotanya for electronics experts
Las mediciones las hice con los flex desconectados, el modelo de t-con que yo tengo no tiene leds, saludos!
Hola Zolo32, gracias por compartir el link... con respecto a los flex, si yo los hubiera desconectado, a uno o a los dos, la tarjeta entra en protección y no hubiese podido medir las tensiones. La t-con posee esos dos leds que se iluminan al encender el tv y que demuestran que la placa funciona bien.
Saludos.
 
Buenas tardes amigos. Les cuento lo que he realizado sobre este tema: activé la protección de la tarjeta t-con colocando un puente entre un punto de 3.3v, en la imagen a la salida de una bobina, con el punto de prueba TRDY_3 como se marca en la imagen que adjunto. Esto permite que pueda desconectar cualquiera de los dos flex sin perder los voltajes y así poder determinar de que lado del panel está la falla.
Por desgracia comprobé que la falla está en ambos lados, de tal manera que no sé como seguir ahora...
Si alguien puede aportarme alguna idea será bienvenida.
Saludos.
 

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  • tarjeta T-con.jpg
    tarjeta T-con.jpg
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Esa T-CON se parece mucho a una que vi en este video, donde el profesor explica que las T-CON de ese fabricante no se pueden probar sin el panel conectado. Falla mucho el conversor DC-DC en esas T-CON, que son la consecuencia de anomalías en los paneles. Ve con calma esos 3 videos, porque te puede aportar muchas ideas para ir revisando otras cosas.
 
Esa T-CON se parece mucho a una que vi en este video, donde el profesor explica que las T-CON de ese fabricante no se pueden probar sin el panel conectado. Falla mucho el conversor DC-DC en esas T-CON, que son la consecuencia de anomalías en los paneles. Ve con calma esos 3 videos, porque te puede aportar muchas ideas para ir revisando otras cosas.
Hola skynetronics, yo he podido chequear los flex que van al panel activando el punto de prueba TRDY_3 (test ready) lo que permite desconectar los flex sin perder los voltajes... además yo tengo todos los voltajes en la t-con, lo que significa que no hay un corto.
Excelente el video que me pasaste.
Saludos.
 
Correcto, sólo hay que tener en cuenta que el hecho de no tener un corto no significa que el IC esté funcionando bien, ya sea tan pronto está energizado o al cabo de un tiempo de uso puede presentar problemas.

Podrías intentar tener placas de panel para desguace donde vienen esos conversores DC-DC, ya que a veces uno se topa con casos donde debe reemplazarlos.

No recuerdo que hayas comentado si intentaste hacer la prueba con el TV al lado de un ventilador o algo que realmente haga que el TV opere en frío y ver si ahí se presenta la falla. En algunos TV's (lo que depende del fabricante y/o modelo del TV), viene un blindaje metálico para disipar el calor que a veces se presenta en los Chip COF. Casos así ocurren por ejemplo en el chassis del LG 42LN5200.
 
Correcto, sólo hay que tener en cuenta que el hecho de no tener un corto no significa que el IC esté funcionando bien, ya sea tan pronto está energizado o al cabo de un tiempo de uso puede presentar problemas.

Podrías intentar tener placas de panel para desguace donde vienen esos conversores DC-DC, ya que a veces uno se topa con casos donde debe reemplazarlos.

No recuerdo que hayas comentado si intentaste hacer la prueba con el TV al lado de un ventilador o algo que realmente haga que el TV opere en frío y ver si ahí se presenta la falla. En algunos TV's (lo que depende del fabricante y/o modelo del TV), viene un blindaje metálico para disipar el calor que a veces se presenta en los Chip COF. Casos así ocurren por ejemplo en el chassis del LG 42LN5200.
Hola skynetronics, no realicé la prueba con un ventilador, pero ahora con el clima frío debería funcionar... de todas formas seguiré investigando hasta reconocer que el problema sea del panel. En ese caso deberé adquirir un nuevo smart y descartar este... te mantendré informado.
Saludos.
 
Buen día amigos. Detallaré lo hecho en éste día tratando de ser lo más claro posible:
  1. Ante todo he realizado el puente al test point TRDY_3 como lo indiqué anteriormente en la imagen, para activar la protección de la t-con.
  2. Desconecto el flex derecho de la t-con al panel (visto desde atrás) y la imagen en ese sector se ve blanco con rayas. Curioso que se vea cuando el flex está desconectado.
  3. Ahora desconecto el flex izquierdo y de ese lado la imagen está negra y en el otro sector siguen la rayas.
  4. Al volver a conectar los dos flex, aparecen rayas negras y blancas al medio, se ve llovizna en una parte de la pantalla, como si no abriera la imagen verticalmente (adjunto foto con el tv invertido).
  5. Para descartar problemas de calentamiento mido temperaturas con multimetro digital, a saber: TAmb. 18°C
  6. Conversor dc-dc RT6915 28°C, RT6917 32°C, CI Gamma 32°C (todos en la t-con).
  7. El procesador de la main mide 34°C
  8. Chip cof: derechos: entre 40 y 47°C, izquierdos: entre 41 y 44°C
  9. Aquí algo raro: luego de 15' de encendido el tv se apaga solo y queda en stand by....
 

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Hay algo importante que todavía no has proporcionado (o al menos no encontré esa información en el hilo), que es el número de parte de las tarjetas del panel. Como sabes, la T-CON se conecta a unas tarjetas izquierda y derecha en la pantalla. Es necesario saber cuál es el número de parte de esas tarjetas izquierda y derecha, ya que puede haber alguna referencia en internet de cómo "solucionar" un problema como el tuyo.

Adjunta fotos de esas tarjetas con buena resolución, sobre todo donde venga el número de parte.
 
Hay algo importante que todavía no has proporcionado (o al menos no encontré esa información en el hilo), que es el número de parte de las tarjetas del panel. Como sabes, la T-CON se conecta a unas tarjetas izquierda y derecha en la pantalla. Es necesario saber cuál es el número de parte de esas tarjetas izquierda y derecha, ya que puede haber alguna referencia en internet de cómo "solucionar" un problema como el tuyo.

Adjunta fotos de esas tarjetas con buena resolución, sobre todo donde venga el número de parte.
Ok, adjunto las fotos de lo impreso en ambas regletas (igual número) y de las etiquetas de las mismas. El número completo es:
14Y_32VNB5SR2LV0.0
Saludos.
 

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En verdad los paneles que usan varios TVs son terribles. Y lo peor, es que como son paneles "universales" no te libras de la posibilidad de tener esas fallas al optar por comprarte un TV de otra marca.

Dado que los voltajes están presentes, y dado que hubo un tiempo donde "solucionaste" momentáneamente la falla al usar tape en uno de los flex, las posibilidades se van reduciendo a simplemente ir experimentando y aislar otros pines para ver si la falla se reduce o elimina.

Seguramente ya viste este video y también el de acá, aunque en el caso de él, la falla era más leve y tenía ausencia de comunicación en el monitoreo de la señal TRDY_3, que desconozco cómo fue en tu caso. Además, a lo mejor el hecho de aislar con tape el flex con el tiempo de uso fue agrandando la falla hasta llegar al punto que estás ahora. También desconocemos si el TV está en un entorno con humedad de aire o de la casa misma, mascotas que puedan orinar el TV, u otras cosas que pueden generar o agravar fallas así.

Lamentablemente esto no es precisamente un descuido tuyo. En ocasiones son simplemente la mala calidad de paneles que usan muchos fabricantes de TV.
 
Dado que los voltajes están presentes, y dado que hubo un tiempo donde "solucionaste" momentáneamente la falla al usar tape en uno de los flex, las posibilidades se van reduciendo a simplemente ir experimentando y aislar otros pines para ver si la falla se reduce o elimina.
Así es, todos los voltajes están presentes, y aquella vez que solucioné la falla con la cinta en el flex, ahora viendo que se agravó el problema ya no sé que intentar, incluso se apaga sólo a los 15' aproximadamente :cautious:.
Seguramente ya viste este video y también el de acá, aunque en el caso de él, la falla era más leve y tenía ausencia de comunicación en el monitoreo de la señal TRDY_3, que desconozco cómo fue en tu caso. Además, a lo mejor el hecho de aislar con tape el flex con el tiempo de uso fue agrandando la falla hasta llegar al punto que estás ahora. También desconocemos si el TV está en un entorno con humedad de aire o de la casa misma, mascotas que puedan orinar el TV, u otras cosas que pueden generar o agravar fallas así.
Efectivamente, ya vi esos videos y de allí obtuve varias ideas... es probable que se haya agravado el problema con el tiempo como dices, pero quien lo sabe... el smart está en el dormitorio donde está protegido de la humedad, mascotas (no tengo) e insectos.
Acá te copio un link que me pareció interesante sobre el tema...

Dado el tiempo invertido y lo agotador de la resolución, me parece que tendré que pensar en comprar otro tv. No lo tenía en cuenta porque este es un Samsung 32" FHD y sabemos que ahora los de ese tamaño vienen únicamente HD...
Estaré atento a cualquier otra sugerencia, agradeciéndote desde ya la ayuda brindada (y).
Saludos.
 
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