LED driver lámpara parpadea

Saludos! Tengo unas lámparas LED que de un tiempo para acá empezaron a parpadear al momento de encenderlas. Las he desmontado y revisado el driver y noto que en todas, un condensador está abombado... Es de 10uF/400v. Se que por regla general lo que se puede cambiar es el valor de voltaje (poniendo uno de mayores voltios) pero la capacitancia de debe conservar... El problema es que por ningún lado consigo ese condensador... (mi país es una cosa seria jaja) Pudiese ser posible variar un poco el valor? A la mano tengo de 2.2uF, 4.7uF, 6.8uF, 18uF... Busqué en Internet algún circuito parecido y utilizan condensadores de esas capacidades, por eso se me ocurre si es posible utilizarlos. Gracias de antemano.

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Hola...Yo pondría para probar el de 18uF y seguramente funcionara, si quiero extender mas la prueba, cambiaria por el de 6.8uF y a probar.

Ese defecto lo hacían unas lamparas led cuando se degradaban uno capacitores de ese mismo valor pero 63v que estaba conectado al IC regulador pero desconozco ese circuito y la calidad de las imágenes que subió no dan para sacra un esquema eléctrico o buscar la hoja de datos de dicho IC.
 
Hola...Yo pondría para probar el de 18uF y seguramente funcionara, si quiero extender mas la prueba, cambiaria por el de 6.8uF y a probar.

Ese defecto lo hacían unas lamparas led cuando se degradaban uno capacitores de ese mismo valor pero 63v que estaba conectado al IC regulador pero desconozco ese circuito y la calidad de las imágenes que subió no dan para sacra un esquema eléctrico o buscar la hoja de datos de dicho IC.
Hola! Gracias, a veces es difícil sacar una foto nítida del IC donde se lea el número... Con una lupa logro identificar DP9502B
 
Esto es lo que hizo Goggle con el traductor...lo entiendo un poco mas que el gentilmente aportado por dantonio

No hay mucho por hacer si uno se ajusta al esquema aportado por el fabricante en la hoja de datos.
Igual la hoja no indica los valores del condensador :( generalmente en el circuito que describen dentro, suelen sugerir los valores... Creo que me tocará probar con los que tengo o conseguir el de 10uF... Gracias a todos!
 
Es un electrolítico de filtrado para "alisar" la AC después de rectificarla por lo que no creo que deba ser un valor críticamente exacto.

Capacitores de 10uF x 400V son de uso muy común en cualquier tipo de aparato de una potencia similar que trabaje de esa forma y con voltajes de linea.

Lo peor que puede pasar es que no funcione pero dudo que se estropee algo, si ya lo tienes, falta probar nada mas.
 
Buenas. Seguramente el de 18uF ni siquiera los llega a dar, más si es reciclado. Por lo que no habrá problema siempre que se respete la tensión de trabajo.

No sé si es por la luz pero pare que hay pistas de un color extraño, como si se hubiesen recalentado.
Sí las fotos son originales.. No veo ningún condensador abombado.
 
Es un electrolítico de filtrado para "alisar" la AC después de rectificarla por lo que no creo que deba ser un valor críticamente exacto.

Capacitores de 10uF x 400V son de uso muy común en cualquier tipo de aparato de una potencia similar que trabaje de esa forma y con voltajes de linea.

Lo peor que puede pasar es que no funcione pero dudo que se estropee algo, si ya lo tienes, falta probar nada mas.
Funcionaron perfectamente, aunque no probé el de 18uF no vaya a ser que irme por encima del valor nominal pudiese ocasionar alguna interferencia jeje pero el de 4.7uF y el de 6.8uF parecen ser suficientes.
Buenas. Seguramente el de 18uF ni siquiera los llega a dar, más si es reciclado. Por lo que no habrá problema siempre que se respete la tensión de trabajo.

No sé si es por la luz pero pare que hay pistas de un color extraño, como si se hubiesen recalentado.
Sí las fotos son originales.. No veo ningún condensador abombado.
No probé con el de 18uF pero como dices, es reciclado, así que entonces mejor que no lo utilicé. Las pistas se ven de ese color porque este condensador en particular no estaba abombado sino que se le salió el líquido por debajo.
 
Si el circuito esta como el esquema de la hoja de datos, el único que puede "sufrir" el incremento de la capacidad, es el puente de diodos que vera incrementado los pico de corriente pero dudo que este calculado tan justo o sin margen de seguridad para soportarlo.

Lo bueno es que has averiguado indirectamente el valor necesario o suficiente para el funcionamiento del aparato. El de 10uF debe estar con poca o nula capacidad para que "parpadeara" a pesar de que exteriormente y en la fotos no se ve en tal mal estado.

Saludos.
 
Me apunto a este hilo, porque tengo un problema parecido y quisiera aprender al respecto. Tengo una lampara led, 220v, 7w, que parpadea sin parar desde hace dos días. No pretendo repararla, porque lleva microcomponentes y no tengo capacidad física, ni aparamenta adecuada, para hacerlo, pero me gustaría saber donde puede estar el fallo.
Por Youtube he aprendido que, cuando se "funden", suele ser un diodo led que ha muerto, se quita, se puentea y listo. Pero lo del parpadeo...algo falla a ratos.
La he desmontado, y os adjunto imágenes.
Entiendo que el panel de diodos led funciona bien, porque aun parpadeando se encienden todos. Así que quien fluctúa es la corriente que los alimenta.
Y del resto... yo me inclino a echarle la culpa al puente de diodos, nunca había visto uno tan pequeño, y os cuento el motivo.
El resto de componentes, si no me he liado, solo son resistencias y condensadores. Dos condensadores grandes, el rojo y el marrón. Tres resistencias, dos "micro" y una encapsulada en el tubo negro retractil (que imagino es la que reduce los 220v a unos 12v).
Tanto los condensadores como las resistencias, estoy dando por hecho que, o funcionan, o no funcionan, no lo haría a ratos. La lámpara no está sometida a vibración.
Por todo esto me inclino a culpar al puente de diodos. Pero, como ya dije, ni tengo la capacidad física, ni lo necesario para cambiarlo. Aparte, me he cargado el casquillo para extraer el circuito, y es una lampara de "chino" que no merece la pena, creo, reparar.
Solo acudo a vosotros para aprender de los que saben, para saber si mis deducciones os parecen correctas, de no ser así en que me equivoco... No quisiera dar por hecho cosas sin antes contrastarlas.

Gracias por vuestro tiempo.
Saludos

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Yo también me cargué un casquillo para desmontar la lámpara, luego vi un vídeo en el que quitaban la tapita redonda del centro y accedían al terminal de la resistencia fusible, con lo que se podía reutilizar el casquillo.

En cuanto al parpadeo, normalmente suele ser a causa del condensador electrolítico o algún diodo que está empezando a fallar.

Hace poco reparé (chapuceé) un plafón Led que empezó parpadeando por meses, hasta que dejó de funcionar.
El problema era una de las líneas paralelo de la serie de Led, se abre o pone en corto un diodo y los demás trabajan forzados por lo que comienzan a fallar en cascada (de ahí el parpadeo) hasta que todos quedan abiertos y el plafon no ilumina.
En mi caso hice un corto en esa línea y volvió a funcionar.
El arreglo dura un "tiempo" hasta que comienza a fallar otra vez, pero te da tiempo a buscar algo de similares medidas entre las ofertas. 😉

El condensador de 4,7uF es de valor bajo y con el calor que se concentra ahí dentro, con poco que baje es suficiente para que la lámpara no funcione bien.
 
Última edición:
...condensador traicionero... te juro que ni me lo había planteado. Pensé que, condensadores y resistencias, si morían morían, tampoco me preguntes el motivo, serán bobadas mías.

Gracias
 
Tanto los condensadores como las resistencias pueden tener una muerte lenta o rápida.

Los condensadores pierden capacidad poco a poco, se ponen en corto, se foguean o se abren.

Las resistencias se alteran de valor (a la alza) o se abren/cortan.
 
Yo diría que es uno de los LED. Casi al 99% de seguridad y de las veces en lámparas con fuentes de divisor capacitivo.

Si fuera el capacitor de filtrado (Electrolítico de 4.7uF) si bien parpadearía seria casi continuo, el ojo no puede ver 50/60 HZ como un parpadeo corto.

Si fuera el capacitor naranja (Poliéster, no llego a ver el valor) la lampara iluminaria menos. Pierden capacidad y con ello "dejan pasar" menos corriente por lo que ilumina menos.

Un LED puede fallar de a ratos. Puede que el conductor soldado internamente (En general el ánodo) empiece a hacer falso contacto. He visto LED que no andan a menos que se los presione.. (OJO: No meter la mano en la lámpara cuando esta enchufada a la tensión de red).


Ahora que veo bien las imágenes pareciera que el capacitor naranja tiene una soldadura fria/cortada, también puede que sea el problema.
 
Comprobando los componentes cercanos al CI, me encuentro una resistencia smd 1503, es decir de 150 kilo Ohms, pero por medición me da 13 kOhms, será este el motivo por lo que parpadea ?
 
Última edición por un moderador:
Comprobando los componentes cercanos al CI, me encuentro una resistencia smd 1503, es decir de 150 kilo Ohms, pero por medición me da 13 kOhms, será este el motivo por lo que parpadea ?
A menos que este carbonizado o con resistencia el propio PCB, es lo que te dijo bien DOSMETROS

Yo por lo general me preocupo cuando me dan mas resistencia de la que están marcadas, a menos que una resistencia de valor alto me de menos que tengo en consideración lo anterior.

Para estar seguro no hay como quitarla del circuito en cuestión y medirla sola.
 
A menos que este carbonizado o con resistencia el propio PCB, es lo que te dijo bien DOSMETROS
Que el valor sea mayor a lo esperado es entendible, cuando se calienta al punto de dañar el recubrimiento, la película de carbón se expone al oxígeno y literal, se quema, reduciendo la sección conductora e incrementando el valor. Pero que una resistencia falle reduciendo el valor no tiene mucho sentido.

Apoyo más la teoría de que la corriente simplemente está retornando por otro lado, de hecho, ni sabemos de qué circuito estamos hablando o a donde va conectada la resistencia.

Los condensadores electrolíticos pueden perder capacidad o incrementar el ESR por la pérdida del electrolito, lo otro es que se exceda el aislamiento de las placas, se perfore el aislamiento y queden fundidos juntos en corto, en el peor de los casos el corto causa que exploten.

Generalmente que parpadeen se causará por el condensador degradado ya que esto disminuye su velocidad de respuesta y la capacidad del mismo. La otra opción es un problema en los LEDs, puede ser una falla de soldadura por los ciclos de expansión térmica o diodo defectuoso, esto se notaría si lo enciendes y funciona normal, pero después de un tiempo comienza a parpadear.
 
Buen día. Me ha sucedido cuando el circuito del driver posee un integrado con resistencia de sensado de corriente que, al tener un valor más alto, se produce ese parpadeo. Estimo que es por falta de corriente. Cambiar el valor de la resistencia por un valor cercano e inferior solucionó el problema.
 
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