Medidor de Distancias por Ultrasonido

buenas... muy interesante... 2 preguntitas...

1)el primer dibujo..... que serian el de arriba y el de abajo ¿generadores de pulsos?
2)a cuanto voltage funcionan ... ¿lo quiero poner en un auto (de juguete) donde le pondria los motores?
 
hola a todos la verdad q me puse en campaña de armar el sensor y la verdad que no me funciona... los elementos utilizados son max232, pic12c508, lm311n, bc327, tl082cp y los diodos son 1n4148 y nada no funciona, los sensores utilizados son http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag46.html necesito ayuda, el echo es que genero el pulso en trigger y no obtengo nada a la salida.. necesitaria ayuda. o por lo menos encontrar la falla.. les paso una foto del circuito que construi.... Saludos
 
aqui hago mi pequeño aporte para el medidor de disrancia con el SRF05 simulado en proteus y en picbasic (microcode). este envia el pulso de 10ms y escucha el eco y mide en un lcd. puedo observar esto en el osciloscopio de proteus 7.6 Sp0.
si falta algo por favor escríbanme. mi email es atravesdelforo@noseamosegoistas.es.
si tienen algun aporte tambien será bien recibido. gracias...


se te agradeceria si pusieras el codigo que empleaste hermano, saludos!!!! mi correo es
Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com
 
Última edición por un moderador:
hola
encontre un programa de ultrasonido y le modifique algunas cosas a las que tengo que hacer yo
es decir los puertos que voy a utilizar y cosas asi..
el programa cuando lo voy a compilar no funciona nose si sera que falta alguna libreria
el programa es el siguiente..

Código:
#include <16f876.h>
#fuses XT,NOWDT
#include <delay.c>
#include <delay.h>
#include <lcd.c>
#include <math.h>
void main (void);
unsigned intBAN=0; 
unsigned long TOTAL=0, CM=0, milesimas=0, centenas=0, decenas=0, unidades=0;
void interrupt (intervoid);
if{
 (CCP1L F==1)              //Si la interrupción fue por CCP entonces...
 {TOTAL=(CCPR1H<8)+CCPR1L;   //Almaceno dato del CCPRH:L
 TMR1ON=0;                    //Apago conteo del TMR1 
BAN=1;                        //Activo bandera de visualización en lcd 
CCP1IF=0;                      //Bandera de interrupción a 0 
}             //Fin if parte positiva
 }             //Fin de servicio a interrupciones 
{INTCON=0b11000000;      //Habilita Interrupciones Externas 
PIE1=0b00000100;       //Habilita interrupción por Capture/Compare/PWM
TRISC2=1;          //Pin RC2 como entrada de señal de eco del sensor 
TRISB=0x00;          //Bus de datos del lcd 
lcd_init(10);          //Inicializa la lcd 
lcd_clear(10);          //Borra la lcd 
TMR1H=0x00;          //Borra conteo del TMR1 TMR1L=0x00;
 T1CON=0b00000000;       //Prescaler 1:1, oscila con cristal externo, apagado
 CCP1CON=0b00000100;      //Modo Captura cada flanco de bajada
 RB7=1;          //Envío señal para activar pulso de ultrasonido en el sensor 
DelayUs(25);          //Delay OBLIGATORIO mínimo para activación 
TMR1ON=1;          //Empiezo el conteo de tiempo ya que... 
RB7=0;             //...la activación del sensor se da en el flanco de bajada 
while(1)          //Ciclo infinito
 {if(BAN==1)          //Si la bandera de visualización esta activada entonces... 
{DelayMs(25);          //Delay que controla frec. de toma de datos (mín 10 ms) 
lcd_goto(0x0);          //Ir a posición 0 de la primer línea del lcd 
CM=(TOTAL*9*2)/10000;      //Conversión de ms a ft 
milesimas=CM/1000;       //Rutina de Visualización en lcd 
centenas=(CM-milesimas*1000)/100;
decenas=(CM-milesimas*1000-centenas*100)/10;
unidades=CM-milesimas*1000-centenas*100-decenas*10;
lcd_putch(milesimas+0x30);
lcd_putch(centenas+0x30);
lcd_putch(decenas+0x30);
lcd_putch('.');
lcd_putch(unidades+0x30);
lcd_puts("distancia");
TMR1H=0x00;         //Conteo del TMR1 a ceros 
TMR1L=0x00; 
RB7=1;             //Repito rutina de 
DelayUs(10);          //Delay OBLIGATORIO TMR1ON=1;
RB7=0;
}//Fin if parte positiva
}//Fin while interno }//Fin main
 
Última edición por un moderador:
Interesante, ando buscando alguna clase de sensor de proximidad por ultrasonido capaz de detectar idealmente la presencia de un objeto entre 0 cm y 50 cm o un poco mas.
Los trasductores que consigo aca en paraná, son de unos 10 mm,de encapsulado de aluminio.
El año pasado intenté construir un conjunto TX, RX, pero el mayor problema lo encontraba en el RX ya que no conseguia amplificar correctamente la señal, para luego rectificarla y compararla. Solo necesito detectar presencia de un objeto. Espero sus aportes
 
Como multiplexaste al sensor? no te fijaste algún sensor óptico de aplicación industrial, o sensores de movimiento para encender luces, ya que si tu aplicación detectar la proximidad de esas distancias de un objeto, quizás te conviene hacer algo así de simple. Si no hay unos sensores ópticos de Sharp que miden hasta 150cm creo pero salen 100$ cada uno, y te entregan una salida analógica proporcional a la distancia. Después podes usar un microcontrolador o si no un comparador con LM741 o LM317. Gracias por el interés.
 
Si no lo otro que estuve pensando que podes hacer para hacer un sensor de prescencia es, usar un Led IR y un foto-transistor obviamente que deberias filtrarlo, y hacer algun circuito para que funcione, si no tenes los receptores de controles remotos que son un poco mas caros pero ya te filtran la luz IR, y con un comparador o algun circuito podes hacer el sensor de proximidad.
 
hola
encontre un programa de ultrasonido y le modifique algunas cosas a las que tengo que hacer yo
es decir los puertos que voy a utilizar y cosas asi..
el programa cuando lo voy a compilar no funciona nose si sera que falta alguna libreria
el programa es el siguiente..

#include <16f876.h>
#fuses XT,NOWDT
#include <delay.c>
#include <delay.h>
#include <lcd.c>
#include <math.h>
void main (void);
unsigned intBAN=0;
unsigned long TOTAL=0, CM=0, milesimas=0, centenas=0, decenas=0, unidades=0;
void interrupt (intervoid);
if{
(CCP1L F==1) //Si la interrupción fue por CCP entonces...
{TOTAL=(CCPR1H<8)+CCPR1L; //Almaceno dato del CCPRH:L
TMR1ON=0; //Apago conteo del TMR1
....
....

Estas compilando con el C18?? te pregunto por que tiene pinta de ser codigo para ese compilador. No estoy seguro, yo uso el ccs c
Saludos
 
Saludos a todos.
Primero que nada, grandes proyectos!
Segundo, con una consulta. Yo voy a usar uno de éstos:
image.jpg

y dicen que funciona como el DYP-ME007. Bueno, el punto es que lo quiero usar en un terreno de parqueos, y lo pienso colocar uno en el techo de cada espacio de auto porque lo que necesito es saber es en donde hay autos estacionados. Bien, ahora tengo una duda que me aqueja, ¿que tan eficiente puede resultarme este tipo de sensor en el ambiente de un parqueo?, ya que puede estar expuesto a mas que todo humo, algo de humedad, polvo (éste ultimo casi que no, pero por si acaso), ah y también a bocinazos y sonidos de escapes, mofles o como les llamen.
Espero sus respuestas y gracias!
 
hola
yo estoy contruyendo un sumo, encontre el emisor y receptor ultrasonicos, funcionan a 40Khz, pero yo lo unico que necesito es que detecte un obstaculo, no su distancia, alguien tiene algun circuito que pueda hacer esto? Supongo que es mas sencillo que el de medicion. gracias por su ayuda
 
Atrás
Arriba