Microfonía y elementos de captación

Te puedes "Fabricar" un microfono direccionál mediante un reflector parabólico en cuyo foco estaría tu electret o por medios electrónicos colocando 2 electret "back to back" y amplificadorcando la diferecia de señales entre ambos solamente.
Lo del reflector parabólico es algo probado, (y)
pero del otro método no me cae la ficha. (n)
Existe comercialmente algo que funcione así ?

Salu3.

EDITADO: Bueno, la verdad que al principio me parecía una idea medio descabellada, pero lo estuve analizando un poco, y me convencí. El análisis que hago está acá.
Indudablemente algo de distorsión habrá, ya que todas las frecuencias no son tratadas de la misma manera, pero que se gana direccionalidad, estoy seguro.
Bueno, seguro es un decir, digamos convencido, ... aunque me han convencido de cada cosa !!!
Lo interesante es lo que pasa en el rango de ultrasonidos.

Salu3
 
Última edición:
.... El análisis que hago está acá.
Indudablemente algo de distorsión habrá, ya que todas las frecuencias no son tratadas de la misma manera, pero que se gana direccionalidad, estoy seguro.......

En efecto existe "Algo" profecionál con este principio, en realidad varios "Algos" pero de momento no recuerdo las marcas.

Edit:
También me parece recordar haber visto un sistema de micrófonos direccionales con una especie de "Guia de ondas" que dirigían el sonido a los micrófonos.
 
Última edición:
Para esquivar la distorsión conviene usar una frecuencia sola. Pero ya nos salimos de las aplicaciones de audio "normales".

La primera aplicación útil que se me ocurre es generar una "rejilla angular" para posicionamiento de un robot.
Para trabajar en el régimen de alta frecuencia, sin irse a los ultrasonidos, habría que poner los micrófonos separados unos 25 cm. Así, el umbral de interferencia destructiva ocurre para:

Long-Onda = 2 d = 50 cm

frec = velocidad / Long-Onda = 330 m/s / 0.5 m = 660 Hz

Un valor más que accesible para generar con un circuito oscilador simple.

Con una frecuencia mayor se obtienen lóbulos con máximos y mínimos de sensibilidad cada "tantos" grados. Es cuestión de hacer las cuentas con detalle.
La gráfica siguiente muestra la sensibilidad para el caso Long-Onda = 0.4 d.

plot2-3.PNG


Colocando un "faro" que emita esa frecuencia en algunos puntos de referencia, un sensor a bordo del robotito permitiría ubicarse angularmente sin girar demasiado. Bastaría con contar los lóbulos que atraviesan el "faro". Una medida tan fina o gruesa como lo sea la apertura del lóbulo.

Es la idea simple. Luego se le puede dar todas las variaciones que uno quiera.
Por ejemplo, sumando las señales en lugar de restarlas se obtienen diagramas polares complementarios, con máximos en lugar de mínimos, y viceversa.

También el "faro" lo puede tener a bordo el mismo robot, con lo que se sabe dónde está la fuente, y se puede omitir la detección del pulso de salida.
Variando la frecuencia emitida por este faro se puede "barrer" el entorno para seleccionar la dirección de dónde provienen las reflexiones que se están recibiendo.
Un poco de orden para el lío de rebotes rodean al móvil.

Saludos

Referencia: Direccionalidad de un par de micrófonos
 
Última edición:
Hola Tecnicdeso! Primero mis felicitaciones por el excelente artículo de información sobre los micrófonos. Es la primera vez que me enfoco hacia estos dispositivos acústicos.
Mi consulta: llegaron a mis manos unos micrófonos marca AKG CK9 y de verdad no se como desarmarlos para poder hacerles una limpieza, pues están llenos de moho (suciedad y sulfato), además creo que les falta el plug para poder enchufarlos.
Mi petición es que me des algún tip para poder abrirlos y así poder revisarlos. Muchas gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba