Muestranos tu mesa o espacio de trabajo

Para mi las fuentes regulables eran muy caras y como requiero bastante amperaje a tensiones DC de 24 a 40 VDC y de hasta 8 amperios las fuentes regulables que pudieran cubrir mis necesidades son demasiado caros. Lo que hice fue modificar una fuente de C de PC de 600 W y ademas pure comprar bastante barato un duplicador de tension que puede suministar hasta 10 A a 24 VDC. Este duplicador usa la tensión de 12 VDC de la fuente modificada que puede suministrar hasta casi 25 A. 10A x 2 = 20 A y por lo tanto menos que las 35 que la fuente modificada de PC puede suministrar.

40810949144_e397e80c45_z.jpg


Aquí puedes ver el listón de tensiones que me armé y que es alimentado por la fuente de PC modificada por mi.

26654498007_85d45ed3a8_z.jpg


esta foto muestra la fuente modificada y a la izquierda se alcanda a divisar el doblador de tensión que suministra los 24 VDC. Partiendo de estas tensiones cualquier tensión intermedia se puede obtener con un circuito sencillo. Si vas por ejemplo a eBay encuentras fuentes de PC de hasta mas que los 600 W que tiene mi solución.

43075699401_3a496f03b0_z.jpg


Actualmente me estoy construyendo mi panel, la tercera generación! Falta aún de clorear algunos de los bujes pues me mantengo al reglamento de colores para fuentes de alimentación para PCs. Las razones para el panel adicionalmente al liston de tensiones que muestro en mi primera foto son:

1. Quiero evitar encender a apagar la fuente de PC cuando quiero interrumpir la alimentación eléctrica a algún experimento que hago. En el panel paso la alimentación de forma oculta, teniendo dos bujes debajo de un interruptor siempre alimentados con electrecidad desde la fuente de PC. Para los pares de bujes por encima del interruptor el interruptor sirve para apagar el suministro de alguna tensión específica. Los grupos de 6 pares de tomas atornillables debajo del panel negro y de cada una de las tensiones suministradas tambien estn sido controladas por el mismo switch. Mi experiencia es que es beneficioso tener disponibles tanto bujes como tomas atornillables.

2. Tomando las tensiones desde el listón resulta en uncableado chaótico por encima del setup del experimento. Usando el panel, fuera de la función del interrupto¸ permite un cableado bien organizado. Soy fan de la ley de Murphy. Reduciendo el chaos reduzcö la probabilidad de errores.

3. Me encontré en uno de los suministradores chinos estas pantallitas que monitorean el valor de la tensión y de la corriente. Me pareció bonita la idea de tener a la vista siempre la tensión actual y el amperaje para cada una de las tensiones suministradas. A la derecha de cada interruptor ya tengo la perforación de 5 mm de diámetro para sendos RGB LEDs. Una placa RaspBerry Pi ZERO W y 2 placas donde cada una suministra 16 PWMs programables desde la placa Raspi por el bus I2C. ( tensiones, 8 RGB LED con 3 PWMs cada una da 24 PWMs. La placa Rasp la uso en vez de una placa con el ESP32 pues así tendo Linux andando en la placa y presentando su escritorio en una ventana de mi PC comunicándose por WiFi. Así esta ventana al linux de la placa Raspi permite programar las intensidades de los 3 colores que conforman un RGB LED.

4. Esa misma placa Raspi monitorea el flujo de corriente de cada tensión usando la resistencia RSon de los MOSFET que uso como fusibles electrónicos. Si por ejmplo tengo un corto circuito en alguna parte del panel o de los experimentos alimentados por el panel la placa Raspi interrumpe el suministro de tensio y corriente de la tensión donde el corto ocurre. La placa Raspi me informa en la ventana del PC del escritorio de Linux si tal evento ocurre. El umbral de corriente que interrumpe la alimentación usando el MOSFET correspondiente también puede ser establecido y cambiado desde mi PC.

No pongo en duda que este panel y sus funcionalidades son quizá exagerados. Pero armarlo es un placer y estando ahora trabajando la tercera generación del panel resulta que voy ampliando y detalando su funcionalidad.
 
Tu tercera generacion del panel se ve genial, pero no confies mucho en la precision de esos voltimetros amperimetros chinos tengo uno y la verdad la corriente es muy inexacta..... podrias mostrar mas a detalle como has hecho para obtener los 24V desde los 12V de la fuente atx?
yo tambien quisiera tener ese voltaje aunque estoy pensando armar una fuente de 24V regulable con la fuente DPS3005 que esta algo de 35 dolares via Aliexpress. Esta fuente es realmente interesante y es DC DC Step down para lo cual pienso usar una fuente (cargador) de 25V 3A que ya tengo
 
Aquí el enlace a la empresa Straton y su dobladora de tensiones. Si, tambien ya he visto que la precisión no es muy buena. Pero se ve lindo al menos ver una aproximación. La placa Raspi monitoreando el flujo de corriente del suministro de cada tensión al panel de los MOSFET que dan la función de fusible electrónico me estará reportando los valores acumulados del flujo de corriente en cada tensión del panel. Pero también el que estas pantallitas monitorén el flujo de corriente usando el polo negativo me obligo a modificar el panel version 2 a la 3 poniendo pares de bujes en el panel, negativo y positivo.
A ver si canibalizo una pantallita extra que tengo. El detectar el valor del flujo de corriente es sencillo usando una resistencia shunt.
 
buen espacio para trabajar. Es una serie (las lamparas)? Podria compartir la elaboracion del panel superior?
Saludos
si claro es una lámpara serie doble.... a que panel superior te refieres? lo del lado derecho es una fuente q estoy construyendo de 4 canales cada canal con control de voltaje de 2 a 32vdc a 7 amperios con control de corriente también y protección contra cortocircuitos... salidas fijas de 3.3 - 5 y 9VDC.... salidas fijas de 12 - 24 y 32VAC de hecho ya tengo trabajando dos canales perfectamente bien... a la mesa de trabajo me falta agregarle un analizador de espectro q estoy diseñando.... complejo bastante pero no imposible de hacer y además un generador de funciones... y mas adelante quizás otras cosas...
 
Para mi las fuentes regulables eran muy caras y como requiero bastante amperaje a tensiones DC de 24 a 40 VDC y de hasta 8 amperios las fuentes regulables que pudieran cubrir mis necesidades son demasiado caros. Lo que hice fue modificar una fuente de C de PC de 600 W y ademas pure comprar bastante barato un duplicador de tension que puede suministar hasta 10 A a 24 VDC. Este duplicador usa la tensión de 12 VDC de la fuente modificada que puede suministrar hasta casi 25 A. 10A x 2 = 20 A y por lo tanto menos que las 35 que la fuente modificada de PC puede suministrar.

40810949144_e397e80c45_z.jpg


Aquí puedes ver el listón de tensiones que me armé y que es alimentado por la fuente de PC modificada por mi.

26654498007_85d45ed3a8_z.jpg


esta foto muestra la fuente modificada y a la izquierda se alcanda a divisar el doblador de tensión que suministra los 24 VDC. Partiendo de estas tensiones cualquier tensión intermedia se puede obtener con un circuito sencillo. Si vas por ejemplo a eBay encuentras fuentes de PC de hasta mas que los 600 W que tiene mi solución.

43075699401_3a496f03b0_z.jpg


Actualmente me estoy construyendo mi panel, la tercera generación! Falta aún de clorear algunos de los bujes pues me mantengo al reglamento de colores para fuentes de alimentación para PCs. Las razones para el panel adicionalmente al liston de tensiones que muestro en mi primera foto son:

1. Quiero evitar encender a apagar la fuente de PC cuando quiero interrumpir la alimentación eléctrica a algún experimento que hago. En el panel paso la alimentación de forma oculta, teniendo dos bujes debajo de un interruptor siempre alimentados con electrecidad desde la fuente de PC. Para los pares de bujes por encima del interruptor el interruptor sirve para apagar el suministro de alguna tensión específica. Los grupos de 6 pares de tomas atornillables debajo del panel negro y de cada una de las tensiones suministradas tambien estn sido controladas por el mismo switch. Mi experiencia es que es beneficioso tener disponibles tanto bujes como tomas atornillables.

2. Tomando las tensiones desde el listón resulta en uncableado chaótico por encima del setup del experimento. Usando el panel, fuera de la función del interrupto¸ permite un cableado bien organizado. Soy fan de la ley de Murphy. Reduciendo el chaos reduzcö la probabilidad de errores.

3. Me encontré en uno de los suministradores chinos estas pantallitas que monitorean el valor de la tensión y de la corriente. Me pareció bonita la idea de tener a la vista siempre la tensión actual y el amperaje para cada una de las tensiones suministradas. A la derecha de cada interruptor ya tengo la perforación de 5 mm de diámetro para sendos RGB LEDs. Una placa RaspBerry Pi ZERO W y 2 placas donde cada una suministra 16 PWMs programables desde la placa Raspi por el bus I2C. ( tensiones, 8 RGB LED con 3 PWMs cada una da 24 PWMs. La placa Rasp la uso en vez de una placa con el ESP32 pues así tendo Linux andando en la placa y presentando su escritorio en una ventana de mi PC comunicándose por WiFi. Así esta ventana al linux de la placa Raspi permite programar las intensidades de los 3 colores que conforman un RGB LED,
para poder aprender como hacer un curriculum vitae.


4. Esa misma placa Raspi monitorea el flujo de corriente de cada tensión usando la resistencia RSon de los MOSFET que uso como fusibles electrónicos. Si por ejmplo tengo un corto circuito en alguna parte del panel o de los experimentos alimentados por el panel la placa Raspi interrumpe el suministro de tensio y corriente de la tensión donde el corto ocurre. La placa Raspi me informa en la ventana del PC del escritorio de Linux si tal evento ocurre. El umbral de corriente que interrumpe la alimentación usando el MOSFET correspondiente también puede ser establecido y cambiado desde mi PC,

No pongo en duda que este panel y sus funcionalidades son quizá exagerados. Pero armarlo es un placer y estando ahora trabajando la tercera generación del panel resulta que voy ampliando y detalando su funcionalidad.

Eso si que es una mesa de trabajo y no la que venden los chinos, es 100% artesanal y funcional. Me ha encantado, buen trabajo.

Un saludo.
 
Hola amigos acá algunas fotos nuevas de mi taller
Las anteriores eran de 2011 creo y la verdad cambió mucho el taller en estos años
!Wow , felicitaciones por toda esa instrumentación alta gamma disponible en tu manos!.
Puedo veer lo veterano banda ciudadana "Superstar 3900" , que buenos recuerdos dese equipo !.
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas, tengo una duda y la dejo aquí, mi primera intención, por lo simple, era tirarla en el arenero pero luego se pierde en las profundidad del abismo.

¿Cuál sería la mejor forma de almacenar componentes metálicos nuevos o de reciclaje?
Casi todos tenemos algúna cajonera para componentes o cajita con compartimentos, todo plástico y aunque unos son "estancos" otros no, lo que contienen está expuesto a la humedad.

De ahí que me haya surgido la duda, para salvaguardar durante años nuestros tesoros ¿será mejor utilizar madera que absorve la humedad o plástico en el que se puede crear condensación?

Saludos.
 
Si hay humedad, no importa donde guardes tus metales: mas temprano que tarde se van a oxidar/manchar/corroer.
Si es algo delicado, tratá de meterlo en una bolsa de nylon con un sobre o pastilla de silica-gel que es un deshidratante que venden en el supermercado para que la ropa no tome olor a humedad. Eso ayuda bastante, pero hay que cambiarlo cada cierto tiempo.
 
Saludos, me decidí a subir las fotos de área de trabajo cumpliendo nada de limpieza del creador. No se debe perder. Maquinita CNC, Cuento con fuente regulada a transistores de 37V 5A inversor AC/AC 100VA digital con ajuste de frecuencia y voltaje, fluke 179C y METRA HIT 23S y mucho reguero. Felicito a los que tienen un área ordenada, no es mi caso. Incluso al final de la foto hay un Pequeño torno creado por nosotros con el que realizamos mi colega y yo las piezas de la cnc y mas. Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20201217_183512.jpg
    IMG_20201217_183512.jpg
    282.5 KB · Visitas: 30
Atrás
Arriba