Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
ni hablar si esta alimentado a traves de un filtro pasivo, distorsiones del orden del 30% no son raras.
Ahí me perdí...
De que tipo de distorsión estás hablando?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
ni hablar si esta alimentado a traves de un filtro pasivo, distorsiones del orden del 30% no son raras.
El sonido transistorizado tiene una respuesta mucho mas plana que los valvulares, los amplificadores valvulares no dan un sonido brillante ni puro, ofrecen un sonido valvular con sus respectivas distorciones. (punto) Por mi experiencia (mediciones y análisis) en amplificadores AF considero que las valvulas/transformador de salida tienen una ecualización distintintiva que no se puede considerar ni buena ni mala, es simplemente distinta.Si pero con un sonido muy brillante y en ocaciones calido, no tan electronico como las potencias transistoreadas. Los parlantes de tela son lo mejor que hay a mi gusto...
Cero lógica.Sisi cada día nos invaden más, sino nos dan en los 2.1 unos parlantes me mierda de 100dB con una frecuencia desde 100hz hasta 15kHz y le ponen 2W asi nos matan los medios, pero de graves y agudos.... Nunca más... La calidad tiene su precio...
Discúlpame que difiera contigo. Es creíble lo que dices. Aunque relativamente, me parece que dieras entender que gran SPL es sinónimo de calidad del parlante.de vuelta, hacer parlantes con alto SPL es caro, por eso se usan para sonido profesional.
Es verdad, pasa que se excluye el signo, hasta algunos fabricantes lo dan a conocer:(desde el vamos, la potencia no se mide en watts RMS, los watts RMS no existen, lo que existen es volts RMS y amperes, pero todo el mundo acepta el termino)
Para eso, tendrías que leer los asteriscos y/o letras pequeñas de los manuales y especificaciones. Según sea el caso.(pero..... te dicen a que frecuencia lo midieron ? mas menos cuantos dB ?, con que THD ? a que impedancia ? )
Eminence dijo:Multiple units exceed published rating evaluated under AES noise source and test standard while mounted on the H290 or H290S horn in a non-temperature controlled environment.
or
Multiple units exceed published rating evaluated under EIA 426A noise source and test standard while in a free-air, non-temperature controlled environment.
and
The average on axis output across the usable frequency range when applying 1W/1m into the nominal impedance, i.e. 2.83V/8Ω, 4V/16Ω. Eminence response curves are measured under the following conditions: All speakers are tested at 1W/1m using a variety of test set-ups for the appropriate impedance | LMS using 0.25" supplied microphone (software calibrated) mounted 1m from wall/baffle | 2ft x 2ft baffle is built into the wall with horn front mounted | Carver PM-120 amplifier | 2700ft3 chamber with fiberglass on all six surfaces (three with custom-made wedges).
B&C speakers dijo:B&C Speakers specified Nominal Power Handling is measured according to AES2-1984 standard. The transducer under test is driven for a two hour period with pink noise signal, having a crest factor of 2 (i.e. 6 dB) and filtered to the working range of the transducer itself (for instance, a 50-500 Hz range is typical for woofer testing). Cone loudspeakers with ferrite magnets are tested in free air, while neodymium magnet speakers are mounted in a box whose characteristics (volume and tuning) are described in their technical specifications. Compression drivers are coupled to their recommended horn. Power is calculated using the RMS value of applied voltage – averaged over the test period – and the minimum value of electrical impedance within the working range of the loudspeaker. After the test, the transducer must be in working order, without permanent impact on its technical performance.
Due to the transient character of most musical programs, whose crest factor is commonly above 8 - 10 dB, it is customary to specify a “Continuous Program Power Handling”, double the Nominal Power Handling, as a recommended amplifier power in order to fully exploit the thermal and mechanical capabilities of the transducer without any clipping in the amplifier stage. On the contrary, when the amplifier is pushed to its limits and shows frequent saturation, its power specification should be less than the rated Nominal Power Handling of the loudspeaker.
ezavalla, hay de varios tipos que se dan en algunos diseños comunes (populares económicamente hablando, incluso en otros no tan economicos), Distorsion armonica, por intermodulacion, error de fase, retardo de grupo, por microfonia, por falta de damping, doppler (poco conocida todavía), inducida por slew rate, por simple clipping (recorte), y otras que no recuerdo, producidas por multiples motivos (apelo a la memoria para nombrar algunos), enorme tolerancia en los elementos usados (bobinas, capacitares, resistencias), deriva termica en valores (cambiando puntos de cruce, en algunos casos hasta en un 20%), resistencia que se suma a la del cable y a la del parlante, que además cambia al subir la temperatura en las bobinas de la inductancia y del parlante, variando todo nuevamente, metiendo calor dentro de un lugar poco ventilado y empeorando a los componentes vecinos, si hablamos de bobinas normales (con nucleo de hierro o ferrita, como es comun encontrar en filtros comerciales) cuando hay una saturacion en el nucleo, la THD que solo mete este elemento llega y a veces supera el 30%, calor en resistencias debido al manejo de potencia con su correspondiente distorsion (baja pero esta ahí además del ruido termico), que se yo, seguro me olvido varias cosas, recomiendo leer los artículos de Rod Elliott y en especial para los neofitos y con problemas de Ingles, la seria e interesante pagina de Pablo Crespo de Pablos (PCP Audio), creo que ahí vi algunas cifras parecidas al porcentaje de distorsion que mencione (nuevamente, apelando a la memoria). El tema es largo y complejo, como poco conocido por la mayoria tambien. Podriamos hablar de que el preciado control del parlante por parte del ampli (damping) para manejar la FEM que produce (parlante mueve cono, cono mueve bobina, bobina inmersa en campo magnetico, genera corriente, corriente volver a ampli y ampli……no saber que hacer, ahhh ampli tener alto damping factor, pero filtro pasivo destruirlo, parlante estar fuera de control en sus resonancias, y si eso no es distorsion…..) muchos audiofools gastan fortunas en conseguir unos amplis con 800000 de DF, para luego comprarse con otra fortuna unos baffles pipi cucu (obviamente con filtros pasivos magicos y misticos) que le rompen el cu…perdon, el control del parlante.
Ahhh, bueno...pero estás sumando "distorsiones" propias de los amplificadores con distorsiones de los parlantes y distorsiones de los filtros. Yo había pensado que los filtros solos te podían hacer llegar al 30% de distorsión.
De todas formas, las distorsiones de los parlantes son algo muy real, pero que hay que considerar con cuidado. Por ejemplo, el efecto de la temperatura tiene una constante de tiempo tan grande comparada con la variabilidad de las señales de música que no son una distorsión como se la entiende normalmente, sino mas bien una alteración mas o menos permanente de las características de los parlantes.
Por otra parte, las distorsiones mas graves de los filtros pasivos "bien armados" (bobinas con núcleo de aire) son distorsiones de fase, pero el oído es insensible a la fase. El verdadero problema surge cuando las señales desfasadas se integran con las de otros parlantes e interactúan con el ambiente (Linkwitz tiene una explicación buena de este fenómeno, que es el que el se preocupa en corregir con sus filtros).
En cuanto al damping....podríamos charlar un largo rato para llegar a la conclusión que no es tan importante como dicen...pero creo que eso ya lo discutimos un par de veces en algunos temas...
Bueno, todo esto para decir que el 30% me parece medio mucho, en particular si la medición la hago en un ambiente no-anecoico, donde el piso, paredes, techos y muebles participan en el campo reverberante...
Saludos!
No es raro que gurus del audio (y no comerciales, o por lo menos no tanto...) como Nelson Pass, Rod Elliott, Sigfried Linkwitz, John Lenard Burnett, entre otros esten muy a favor de la amplificacion activa y bastante en contra de los filtros pasivos (me olvidaba de Crespo de Pablos).
Con respecto a la acustica de la sala, tenia entendido que era unos de los tres puntos mas importantes en cualquier sistema de audio (1- la fuente o el soporte cd, vinilo, etc.calidad de grabacion 2- los parlantes 3- la sala), pero la vez pasada, leyendo algun articulo en la web de Sigfried, el (si no me equivoque al traducir) el afirma que en realidad no es tan importante, lo que no recuerdo era si lo decia en general o para dipolos o fuentes omnidireccionales.
Bueno, como decis es para charlar un rato largo, es muy interesante, y no hay tanto conocimiento del tema, ni tanta gente que la tenga bien clara todavia. Fijate la confusion de Dano con respecto a los viejos parlantes y los viejos amplis valvulares....
estuve revisando tambien en la pagina de orion con sus super caros subwoofers y en lo que veo las especificaciones me encuentro con un subwoofer de 2000w rms y una sensibilidad de 84db. esto para mi es gasto de toneladas de energia para producir una presion que se puede conseguir con uno relativamente mas barato y menor consumo pero son sensibilidad mas alta. http://www.orioncaraudio.com/Products/Product.aspx?ProductID=513
que opinan uds?
Y....la ingeniería es una "ciencia de compromisos" (como la mayoría de las cosas en la vida) y habría que analizar que es lo que sacrifica Orion (sensibilidad) en sus parlantes para conseguir que otra cosa .
Si vos necesitás pura SPL sin respuesta HiFi ni nada de eso... pues comprá el subwoofer que mas te convenga en la relación precio/sensibilidad/potencia. Es así de simple...
Tomando ese dato como referencia lei este tema.Saludos a todos,
También andamos mal, creo yo, que debe de ser un ampli para bajo eléctrico, ahí la cosa esta mas difícil, no hay muchos parlantes que tengan un rango de 40hz a 8khz, ese es el rango optimo para un bajo eléctrico, primero, localiza el parlante con esas características y si lo encuentras de mas o menos 60w rms mejor, porque los que se consiguen son de un mínimo de 100w rms, y eso es mucho para tu ampli, saludos.