Hola Sergio:
En la caja del WC10 dice algo medio raro, algo como "Subwoofer Rango Extendido" o una verdura similar. Se le pueden sacar graves, pero en las especificaciones dice que maneja desde 40 hasta 4700 Hz, y escuchandolo en condiciones de la aplicación que voy a hacer, tiene bastante medios y altos como para un subwoofer
, lo que me hace suponer que es rango extendido nomás. Tenes que tener en cuenta que en un combo para viola electrica, el "baffle" es completamente abierto por atrás (no suponer cosas raras
) para producir el efecto del "cortocircuito acústico" y reducir los graves, al menos hasta los 100 o 150Hz.
En esta situación, y puesto a nivel del piso (y esto es lo que molesta), los graves todavía retumban, pero nada que no se pueda eliminar con el control de tono del preamplificador.
El problema que yo tenía es que aunque tiene agudos, no alcanzan para todo el rango de la viola y me faltan un par de khz que se escuchan muy bajo. Esto puede ser por varias causas, principalmente el peso del cono y las constantes electricas del motor, en especial la impedancia a altas frecuencias. Con eso en mente, modifiqué el amplificador para que la salida trabaje en modo mixto: manejo por tensión, como un amplificador normal, y
manejo por corriente, ambos en forma simultánea. El efecto del manejo por corriente es que aumenta la tensión de salida cuando aumenta la impedancia de carga, y así aumenta la tensión efectiva entregada a la carga en alta frecuencia...con la idea de mantener constante la potencia aplicada al parlante, aún cuando aumente la resistencia de carga (que con un amplificador normal bajaría en proporcion al aumento de impedancia). Dicen que este esquema es la versión "transistorizada" de un amplificador valvular, en lo que a características de salida concierne, pero en mi caso es una forma estupenda de aumentar la respuesta en alta frecuencia del parlante (ojo que estoy despreciando toda modificación en las características del parlante por el cambio de impedancia de salida, y de hecho cambian bastante).
Te paso un dibujito con el paint del esquema de un amplificador convencional, donde R1 y R2 definen la ganancia de tensión del amplificador. El agregado de R3 y R4 agregan la posibilidad del manejo en modo corriente, con una impedancia de salida determinada por el valor de R4 (R3 es solo de acople) y por la ganancia de tensión de la etapa. Es una modificación factible en cualquier amplificador de potencia no-inversor y con entrada por par diferencial, que son la gran mayoría de los actualmente disponibles. En otras configuraciones también puede hacerse, pero en esta es simple y trivial.
Espero que te sirva para algo.
Un abrazo!