Muy buenas noches a todos los foristas, bien como comente antes hoy por la tarde fui a visitar la fabrica de bafles y parlantes Rastle, verdaderamente no te venden parlantes por separado, venden sus productos terminados solamente. escuche las columnas soprano de doble woofer de 5 1/4¨ con tweeter piezoelectrico, en verdad suenan bien la terminacion es muy buena un producto que a la vista pega. Me mostro gabinetes sin terminar de las columnas pampa y de una nueva con woofer de 10¨. Hasta aqui todo bien, pero cuando pregunte por la respueta en frecuencia de las cajas empezaron las dudas. primero que 25hz luego que eran como un subwoofer, luego que algo de 27 hz o sea nada en concreto, luego pregunto como las sintonizaba y .... todavia estoy esperando la respuesta. Le pregunte luego si tenia alguna curva trazada de la respuesta de los bafles y .... solamente que eran de respuesta plana. Consulte por que tipo de parlantes tenia colocadosy me respondieron que ellos los fabricaban, pero no encontre donde (para mi que los compran ya echos bajo pedido). Bueno no puedo decir que son malas, al contrario suenan satisfactorias, pero me dejan muchas dudas respecto al rango que cubren y a la calidad final del producto. para un sistema de home son de buena calidad a un precio razonable. por ej. el juego de columnas con woofer de 8 salen $2100- las de woofer de 10 $2300- y las de doble woofer de 8 $2450- . el jueves que viene voy a escuchar los modelos de 8¨que van a tener armadas (la de 1 y 2 woofers) y les cuento.
Respecto a lo que estuve averiguando con la gente de GB Audio, la gran mayoria de los parlantes naconales que se fabrican, son armados con los mismos componentes, hay pocos fabricantes de bastidores e imanes, los conos y foam de las alas tambien tienen muy pocos lugares en donde comprarlos y les cuesta mucho que les fabriquen a medida. por sonsiguiente podriamos decir que la calidad del parlante depende casi esclusivamente del enconador y de las convinaciones que efectue con lo que consiguen en forma ¨standart¨, del pegamento y de la bobina que empleen. (mas halla del elemento suerte o como quieran llamar que convinado tales cosas salga algo de calidad, o bien como me decia el dueño de gb arme y desarme tantos parlantes, convine y reconvine tantas piezas antes de lograr algo bueno).
En mis mensajes anteriores he subido todos los datos que encontre de los parlantes nacionales que he encontrado a mi criterio (y lo remarco solamente a mi criterio y pensando en funcion de armar algo de hi fi en un sistema estereo) los parlantes Jahro sacando los de 15 y 18 que son nacionales todas las demas lineas son chinas y por mas que les pidas información o los parametros t/s no te los dan porque no los tienen y si los medis te asustas!!!, yo compre un lep 10 que te lo presentan como un subwoofer pero tuve la desgracia que o no me alcanso la plata y me lo vendieron sin graves o bien alguien en el camino me los robo?? en resumidas cuentas los chinos sirven para los chinos porque solo hacen chin y pum.
Por otro lado estuve con la gente de tonhale (Sr.kuster) firma audifan, aqui la cosa es un poco distinta, los parlantes los arman ellos te atienden muy bien, contestan tus preguntas, te pasan los parametros t/s pero los woofer (aclaro los woofer) no dan un buen rendimiento son parlantes muy subamortiguados con un qts demasiado alto. En la realidad no andan como te los presenta esta gente. Sin embargo la linea de tweeters suena muy agradable y los divisores de frecuencia cumplen con lo que te dicen.
Estuve averiguando algo de audifiel pero no encontre mas que parlantes chicos y de calidad media. Tampoco es que me aboque en una investigacion exaustiva pero lo poco que vi era muy limitado. Si alguien tiene mas información que la postee.
Por ultimo estuve viendo a la gente de GB Audio (con la cual no tengo ninguna relacion ni afectiva, ni familiar ni comercial) el dueño gabriel es el unico que me ofrecio de entrada toda la información tecnica del parlante, me comento respecto a la problematica de la fabricacion, del conseguir materiales, etc. que he comentado antes. Vi personalmente las hojas de las mediciones de los parlantes escritas a mano tachadas y corregidas. y lo mas importante es que cada parlante que fabrica esta medido en forma individual asi que sabemos los parametros propios de ese parlante que te entrega con la compra. subi anteriormente los parametros de dos de ellos el de 8 y 10¨ ambos luego de analizarlos un buen rato me han dado muy gratas sorpresas, responden mucho mejor que los parlantes selenium que se importan, y realmente el soporte tecnico que te ofrece es excelente.
Resumiendo para no pasarme de larguero, hay muchos parlantes en plaza, pero pocos (hablando de un rango racional de gasto) que realmente son de buen calidad. La mayoria de los parlantes armados en el pais son con componentes comunes unos de otros varia la calidad en funcion del enconador, su experiencia, y tenacidad en la convinacion de los elementos constitutivos. Si no nos ofrecen los parametros t/s o bien la curva de respuesta para los bafles lo que te digan es bang.... bang.... puro tiroteo.
No pretendo que esto sea una guia, simplemente estoy poniendo a su alcance varios meses de investigar, de caminar, de preguntar y de aprender hacerca de los fabricantes de parlantes, y sobre todo vuelvo a aclarar que este es mi punto de vista con el cual podemos tener discrepancias y sobre el cual puedo no tener el 100% de verdad.
Bien ahora mas alla de esto voy a fabricar mis ya postergadas columnas usando el woofer Gb de 10 el cual aparte de dar muy bien en la teoria escuche armado en un gabinete de 85 lts y sonaba muy lindo. una vez que tenga los calculos realizados los posteo para que puedan contribuir en el analisis.
Bien espero que sean de utilidad para alguien estas lineas, o por lo menos evacuen algunas dudas. un abrazo.