PC tarda en iniciar, duda con disco duro o main.

Desde hace unos días mi computador está tardando mucho en iniciar, se queda pegado en el logo de windows y de ahí no sale por unos 7 minutos. Hoy incluso simplemente no pudo iniciar e hizo una reparación de inicio. Lo raro de todo esto es que;

Esto lo hace solo la primera vez que enciendo el computador al día siguiente, lo que me lleva a pensar que pueden ser problema de capacitores secos en la main o fuente. Después y durante todo el día, arranca normal sin problemas.

Tengo dos sistemas operativos en disco duro y con ambos hace lo mismo, lo que descartaría problemas de windows.

Tengo dudas si puede ser problema del disco duro, aunque no suena raro ni nada de eso, pero como que le cuesta leer los datos.

No soy experto en estos temas por lo que pido opiniones.
 
El programa Hard Disk Sentinel analiza mejor la tabla SMART de los discos duros mostrando un diagnóstico más claro y fiable:

- Descarga Hard Disk Sentinel Professional Trial v5.61(ZIP) de Download Hard Disk Sentinel
- Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
- Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.
 
Veo que el disco duro aunque tiene una salud del 100% (no hay parámetros SMART que afecten al cálculo de la salud que esté en mal estado) sí que tiene muchos días de uso. Por el número de parte de tu disco (WD10EZEX-00ER1A0) veo que es del año 2014. Le aconsejo consultar de vez en cuando esta aplicación de Hard Disk Sentinel y así prevenir pérdidas de datos importantes. Porque al igual que las personas, aunque estemos bien de salud, pero si tenemos muchos años, en cualquier momento pueden surgir los problemas importantes de salud.

Efectivamente tal como dice Hard Disk Sentinel (por diagnósticos como este es por lo que recomiendo usar este software) la mayoría de las veces este problema se debe a problemas en el cable que lleva la energía al HD o en el cable SATA. POr el modelo de tu HD veo que es un 3,5 pulgadas y por tanto tienen un sobremesa. Ábrelo y comprueba la conexión de los cables tanto del extremo del HD como del extremo de la placa base (cable SATA) o de la fuente de poder.

Si recolocándolos, sigues viendo un incremento en el número de errores de comunicación, entonces invierte los extremos del cable SATA. O en última instancia cambia el cable SATA. Hay cables SATA que tienen como un clip para fijarlo:

sata_cable_metal_latch.jpg

Si tienes extensores de cables SATA o algún añadido, prueba sin él.

Ten en cuenta que el atributo SMART que refleja este problema no se resetea pero detectarás que el problema sigue si incrementa el número de errores. Hard Disk Sentinel, si no lo desinstalas, te permite ver gráficamente, la evolución de los errores del parámetro SMART. Que no se exactamente cual es pero podría ser:

- 199 UltraATA CRC Error Conection

Aunque según el modelo podría ser otro atributos:

168 SATA PHY Error Count or
184 End-to-End Error Count or
187 Reported Uncorrectable Errors
 
Gracias estimado, voy a revisar conexiones y demás. Tengo otro disco duro un poco mas nuevo, pero entre tener que instalar todo de nuevo en otro disco ya usado, estoy pensando en compararme un SSD y dejar estos HDD para almacenamiento.
 
Gracias estimado, voy a revisar conexiones y demás. Tengo otro disco duro un poco mas nuevo, pero entre tener que instalar todo de nuevo en otro disco ya usado, estoy pensando en compararme un SSD y dejar estos HDD para almacenamiento.
Yo los cables los cambia todos los años, que pasa que fumo y se queda la nicotina por todos los lados
y en cuanto se mueve uno seguro falla, así que eso he descubierto hace mucho tiempo...
Cuando pongas un SSD, no te apetecerá ni usar los otros discos :LOL: :silbando:
 
Última edición:
Solo para cerrar el tema, el cable sata que conectaba el disco duro, tenia sus conectores sulfatados en ambos extremos, de fortuna ni el disco ni la main resultaron dañados, solo el cable sata.

Ahora me pregunto ¿por qué se sulfataron?. No hay humedad donde lo tengo ni vapores u otros componentes químicos dando vueltas. Ademas, solo este cable ( que era nuevo y en buen estado cuando lo instale) resulto dañado por sulfatación y ningún otro cable ni conector del sistema.

No hay para que mencionar que el interior de un tarro, es bastante caluroso como para tener humedad. Tal vez por condensación, pero ¿por qué solo en los conectores de ese cable y en ningún otro cable ni nada más?

Me parece curioso, a mis ya largos años revisando aparatos electrónicos, nunca vi un conector sulfatado sin una causa lógica que lo produjera.
Siempre hay humedad, líquidos extraños, mugre, ácidos propios da la piel humana ( como los controles remotos podridos de tanto manoseo) etc.

Como sea, esto me dejó preocupado, ahora voy a revisar los cables sata cada cierto tiempo y por las dudas, me voy a comprar un lote de ellos.
 
Atrás
Arriba