En México se pasan con los precios de las agujereadas y de las sin agujerear.
Yo, sobre todo cuando tengo prisa. Uso placas sin agujerear. Pero no uso cloruro férrico ni toda esa parafernalia.
Me compré un minitaladro de 12 Voltios. Le pongo una "muela" (No es una broca, sino como un eje que acaba en una bolita pequeña de acero, que tiene unas estrías que cortan).
Con eso hago canales sobre la placa de circuito impreso según me convenga y sobre la marcha. No tengo que estar sacando la mayor parte del cobre. Lo dejo sin tocar. Me dedico a "fabricar islas" grandes o pequeñas. Cuando quiero hacer un agujero para que pasen las patas de una resistencia o de un transistor. Paro la bola y ella sola, sobre la marcha hace el agujero (No me tengo que estar molestando a cambiar el eje con la bola, por una broca). Es super rápido todo. Sin líquidos. Sin estar planificando pistas. Instantáneo. Y el método más barato.
Cuando se trata de hacer un circuito de una fuente de alimentación, el circuito impreso queda mucho más fuerte y resiste grandes amperajes.
Claro que si se trata de presentar un trabajo en el que se incluya "el diseño del circuito impreso" como parte del proyecto, el sistema tradicional es el más elegante.
La primera vez que lo leo.
Yo también me decanto por perforadas, por eso de trabajar con estudiantes, me da miedo usar el cloruro férrico.
Yo ! Adoro ¡ las placas perforadas, en ellas armé todo tipo de cosas, incluyendo un PLC para el control exclusivo de una máquina.
Tardo en hacer el prototipo casi lo mismo que en la proto, con la ventaja que una vez listo, ! Se terminó ¡ se mete dentro de un gabinete y fin de la tarea.
Un par de muestras, un filtro pasa-bajos de estado variable y una fuente bipolar.
Por debajo de la agujereada, que usas para las pistas??
Última edición: