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Potencias engañosas en amplificadores

En el mundo existen unos animalitos muy curiosos, que creen que un cable especial de alimentacion mejora la profundidad y contingencia de los graves, y la brillantes y paraisidad de los agudos, me alegra saber que no sos uno de ellos.

Hay una gran diferencia entre un equipo que suena fiel a la grabacion (HI FI - Alta fidelidad) y uno que se escucha como a vos o a mi nos pueden gustar, y el MUTEKI y toda la manga de equipos Sony y otras marcas suelen estar muy lejos del HI FI por la manera que realzan los graves principalmente.
Desde ya, desactivo toda función DSP y de refuerzo de graves (M-Turbo) del MUTEKI.

Deberias investigar sobre las clases de amplificadores, y el funcionamiento de cada una.

Si por digitalizar una señal analoga esta se distorsiona, deberiamos tirar a la basura todos los sistemas que realizar conversiones A/D, y son muchos, porque segun vos distorsionan...

Por cierto, la clase H no son una mezcla de D y AB, son basicamente amplificadores AB que trabajan a diferentes tensiones de alimentacion segun el nivel de potencia que se le exija...
He investigado bastante, lo que no quita que haya malentendido cosas, aunque se de electrónica. Los que pasa es que la suerte de digitalización que hace un clase D con la señal no se puede reconstruir en la etapa de potencia como lo hace un DAC en baja señal, por eso entiendo que es muy diferente usar fuentes digitales de sonido que amplificar de esa manera.

Vos tenes un MUTEKI, yo tengo un GTR33, mi vecino tiene el mismo que yo, y mi amigo tiene un reproductor de CD tipo radiograbador Philips, y son todos lo mismo, la misma calidad de materiales, el mismo material de PCB, el mismo aglomerado, el mismo espesor de chapa de la campana de los parlantes, los mismos cables finitos, el mismo plastico, son todos la misma cosa, lo podes comprobar desarmando otros equipos vos mismo, todos tienen la misma calidad por que son los mismos materiales, lo malo es que el MUTEKI esta fabricado con los mismos materiales, tecnologia y obsolencia programada que el minireproductor Philips, solo que terriblemente mas caro.
Sinceramente no creo que simplemente sean todos lo mismo, aunque compartan varias características de un equipo comercial.

Vi ese tema, y no solo pagaste un dineral, sino que tuviste que intervenirlo paramejorarle el sonido.
Un equipo HI FI es eso nomas, el termino LOW END o HIGH END no existen, eso es invento de audiofilos (mercado)...

Me refiero a lo que vale en pesos armar uno mismo un equipo HI FI, para lo cual, gracias a Foros de Electronica, basta con tener algunos conocimientos y algo de experiencia y claro, ganas para armar un buen equipo HI FI por una pequeña fraccion de lo que vale el MUTEKI armas un sistema estereo con parlantes chicos hasta 8", y si queres armas un sistema 2.0 o 2.1 HI FI con parlantes de 12" y hasta subwoofer de 15", y te seguira saliendo menos que el MUTEKI, el cual no es HIFI...
Yo no pensé que comparabas con equipos armados así sino con equipos de grandes marcas. Claro que se puede hacer algo mejor por la misma plata, pero hay que tener mucho tiempo, mucho conocimiento y equipamiento, y eso cuesta plata. Me encantaría hacerlo si dispusiera de todo eso.

Posteaste en este tema pero no se si lo hayas leido completo:

https://www.forosdeelectronica.com/f34/10-mayores-mentiras-audio-hi-end-16273/

y en este otro:

https://www.forosdeelectronica.com/f34/sirven-algo-cables-especiales-audio-14959/

https://www.forosdeelectronica.com/f36/filosofando-sobre-audio-5-1-a-81192/

Y otros donde se habla sobre la potencia, los RMS, los T/S, el car audio y otras cuestiones...
Les voy a pegar una leida a estos temas, muchas gracias por el aporte.
 
Desde ya, desactivo toda función DSP y de refuerzo de graves (M-Turbo) del MUTEKI.

Aun asi, ese aparato tiene 6 altavoces para graves, 3 altavocecitos chicos que supuestamente deberian tirar medios, y solo dos tweeter? hay algo desequilibrado ahi, no te parece que esta contruido exclusivamente para arrojar un sonido saturado en graves? aun desactivando todas las funciones de refuerzo, fisicamente tenes muchos altavoces de graves y dos tweeter :unsure:...

Dejando las preguntas, ese equipo efectivamente esta fabricado para tirar graves, solo boom boom, si desactivas todas las funciones para las que fue fabricado M-Turbo, Bassbost, grove y las que traiga, no te convenia comprar un equipo mas chico?


He investigado bastante, lo que no quita que haya malentendido cosas, aunque se de electrónica. Los que pasa es que la suerte de digitalización que hace un clase D con la señal no se puede reconstruir en la etapa de potencia como lo hace un DAC en baja señal, por eso entiendo que es muy diferente usar fuentes digitales de sonido que amplificar de esa manera.

Investiga como funciona exactamente un amplificador clase D, muchos amplificadores comerciales clase AB especifican la distorsión a 1KHz, los clase D pueden mantener niveles de distorsion en todas las frecuencias, es muy por arriba lo que te explico porque como dice el maestro Ejtagle, es un tema muy extenso, algo que tenes que tener en cuenta y es una discusion vieja propia de audiofilos, el oido humano no es capaz de percibir por debajo de cierto nivel de distorsion, teniendo en cuenta esto sabemos que un TDA2050 que vale $10 esta muy por debajo del limite audible en cuanto a distorsion...

Por otro lado la distorsion no tiene CASI nada que ver con la clase.

Revisa este tema, habla un poco sobre el funcionamiento de la clase D, a lo largo del tema se ponen links a otras paginas donde el mismo Ejtagle publico ese amplificador y habla mas extensamente sobre su funcionamiento:

https://www.forosdeelectronica.com/...-clase-d-25w-1250wrms-solo-2-mosfets-n-24854/

Realmente no se de donde sacas que la clase D distorsiona mas que las otras...

Sinceramente no creo que simplemente sean todos lo mismo, aunque compartan varias características de un equipo comercial.

El eslabón mas importante en un sistema de audio son los parlantes, un equipo con buenos parlantes y un amplificador TDA2822 sonara bien, unos parlantes mediocres con el mejor amplificador sonara mediocre, teniendo en cuenta esta verdad, con las fotos que mostraste del interior de los parlantes se confirma que son iguales a otros equipos, es la misma madera, aglomerado fino pegado con cola, y los mismos parlantes que traen todos los equipos Sony, la misma calidad, el mismo plastico, si a eso le sumamos que el amplificador no supera los 100W en total entre todos los canales segun dices, el amplificador no tiene nada excepcional que aportar, que puede tener de diferente con otros equipos?



Yo no pensé que comparabas con equipos armados así sino con equipos de grandes marcas. Claro que se puede hacer algo mejor por la misma plata, pero hay que tener mucho tiempo, mucho conocimiento y equipamiento, y eso cuesta plata. Me encantaría hacerlo si dispusiera de todo eso.

Si analizas los costos, solo necesitarias una PC, un soldador, algunos acidos para hacer PCB, alguien que corte madera (la venden cortada), parlantes y algunas herramientas, todo eso por menos de lo que vale el MUTEKI... Lo unico que no podras comprar inmediatamente es el conocimiento, pero no esta todo perdido, en el foro hay tutoriales completos para hacer todo, amplificadores, PCB, gabinetes, bafles calculados a medida, software de medicion de parametros T/S y muchisimo mas, y gratis.


Les voy a pegar una leida a estos temas, muchas gracias por el aporte.

Hay muchos otros temas entretenidos y larguisimos, hay mucho para leer.
 
Aun asi, ese aparato tiene 6 altavoces para graves, 3 altavocecitos chicos que supuestamente deberian tirar medios, y solo dos tweeter? hay algo desequilibrado ahi, no te parece que esta contruido exclusivamente para arrojar un sonido saturado en graves? aun desactivando todas las funciones de refuerzo, fisicamente tenes muchos altavoces de graves y dos tweeter :unsure:...

Dejando las preguntas, ese equipo efectivamente esta fabricado para tirar graves, solo boom boom, si desactivas todas las funciones para las que fue fabricado M-Turbo, Bassbost, grove y las que traiga, no te convenia comprar un equipo mas chico?
Es que no tenes muchas alternativas dentro de lo comercial, y algo más semipro es caro. Yo creo que como son equipos poco potentes y de rendimiento pobre, vienen bien 2 subwoofer y 4 woofer para sacar los graves dignamente (que son los más difíciles de lograr en estas condiciones), después los medios y los agudos son más fáciles de lograr.

Investiga como funciona exactamente un amplificador clase D, muchos amplificadores comerciales clase AB especifican la distorsión a 1KHz, los clase D pueden mantener niveles de distorsion en todas las frecuencias, es muy por arriba lo que te explico porque como dice el maestro Ejtagle, es un tema muy extenso, algo que tenes que tener en cuenta y es una discusion vieja propia de audiofilos, el oido humano no es capaz de percibir por debajo de cierto nivel de distorsion, teniendo en cuenta esto sabemos que un TDA2050 que vale $10 esta muy por debajo del limite audible en cuanto a distorsion...

Por otro lado la distorsion no tiene CASI nada que ver con la clase.

Revisa este tema, habla un poco sobre el funcionamiento de la clase D, a lo largo del tema se ponen links a otras paginas donde el mismo Ejtagle publico ese amplificador y habla mas extensamente sobre su funcionamiento:

https://www.forosdeelectronica.com/...-clase-d-25w-1250wrms-solo-2-mosfets-n-24854/

Realmente no se de donde sacas que la clase D distorsiona mas que las otras...
Muy interesante el tema ese. No pude ubicar si alguien midió la señal de salida e hizo algunas pruebas serias de ruido y distorción, vi que el autor decía 0,01%. En general cualquier info básica sobre clases suele decir que el clase AB es ineficiente pero menos distorcivo (es lineal) y el clase D es muy eficiente pero hace pelota la señal al conmutarla, no se, es lo que se lee en muchos lados. No te niego que el datasheet de un ampli integrado clase D da valores de distorción armánica bajos en general, tal vez sea una mala generalización que se hace para explicar la diferencia entre las clases.

El eslabón mas importante en un sistema de audio son los parlantes, un equipo con buenos parlantes y un amplificador TDA2822 sonara bien, unos parlantes mediocres con el mejor amplificador sonara mediocre, teniendo en cuenta esta verdad, con las fotos que mostraste del interior de los parlantes se confirma que son iguales a otros equipos, es la misma madera, aglomerado fino pegado con cola, y los mismos parlantes que traen todos los equipos Sony, la misma calidad, el mismo plastico, si a eso le sumamos que el amplificador no supera los 100W en total entre todos los canales segun dices, el amplificador no tiene nada excepcional que aportar, que puede tener de diferente con otros equipos?
Coincido en que son más importantes los parlantes que el ampli. Quizas tengas razón ¿entonces la diferencia entre un buen equipo y un mal equipo sería que usa MDF en vez de aglomerado y mejores plásticos y le ponen algun detalle más al interior del bafle?

Si analizas los costos, solo necesitarias una PC, un soldador, algunos acidos para hacer PCB, alguien que corte madera (la venden cortada), parlantes y algunas herramientas, todo eso por menos de lo que vale el MUTEKI... Lo unico que no podras comprar inmediatamente es el conocimiento, pero no esta todo perdido, en el foro hay tutoriales completos para hacer todo, amplificadores, PCB, gabinetes, bafles calculados a medida, software de medicion de parametros T/S y muchisimo mas, y gratis.




Hay muchos otros temas entretenidos y larguisimos, hay mucho para leer.
Todo eso lo tengo, no tengo osciloscopio. Tendría que hacerme el tiempo también.
 
Es que no tenes muchas alternativas dentro de lo comercial, y algo más semipro es caro. Yo creo que como son equipos poco potentes y de rendimiento pobre, vienen bien 2 subwoofer y 4 woofer para sacar los graves dignamente (que son los más difíciles de lograr en estas condiciones), después los medios y los agudos son más fáciles de lograr.

Hay algunas cuestiones de audio que no tienes muy claras, estos equipos son muy eficientes, manejan poca potencia RMS y tienen parlantes con una sensibilidad muy alta, habria que ver si pueden llegar bien abajo en frecuencia, es decir, si los bafles son capaces de reproducirla y esto se hace con un microfono/software y otras herramientas especializadas.

Los graves no son dificiles de lograr si la caja esta correctamente sintonizada, de acuerdo al parlante, y los chinos la tienen clara, los graves no se propagan tan facilmente como los agudos, pero esto no tiene tanto que ver, el equipo esta diseñado para graves, como todos los equipos de musica comerciales para el hogar, aunque no quieras creerlo el MUTEKI no tiene nada por sobre los otros equipos, salvo el precio.

Estaria bueno que investigues, hagas mediciones, pruebas y demas, nada que tenga que ver con lo subjetivo, y si encuentras algun punto a favor por sobre otros equipos lo expongas aqui en el foro, este es un foro tecnico asique la informacion debe estar respaldada debidamente.


Muy interesante el tema ese. No pude ubicar si alguien midió la señal de salida e hizo algunas pruebas serias de ruido y distorción, vi que el autor decía 0,01%. En general cualquier info básica sobre clases suele decir que el clase AB es ineficiente pero menos distorcivo (es lineal) y el clase D es muy eficiente pero hace pelota la señal al conmutarla, no se, es lo que se lee en muchos lados. No te niego que el datasheet de un ampli integrado clase D da valores de distorción armánica bajos en general, tal vez sea una mala generalización que se hace para explicar la diferencia entre las clases.

Te aseguro que es un mito, y tambien creo que no leiste eso aqui en el foro...

Sobre la distorsion, 0,01% a 600W RMS de 20hz a 20khz (habria que ver si el amplificador del MUTEKI puede mantener su nivel de distorsion en todas las frecuencias), si comparamos esta potencia con la del MUTEKI, que entrega en total unos 100W a sus 7 bafles, podriamos alimentar 42 bafles de MUTEKI en total, es decir, los bafles de 6 equipos, manteniendo una distorsion del 0.01% o quizas menos, seguro se obtiene una buena presion de sonido, pero ahi viene otro problema, a altos niveles de SPL los mismos oidos comienzan a "distorsionar"...

Y eso que estamos hablando del UCD de Ejtagle, que usa componentes algo viejos ya, que estan siendo reemplazados por componentes mas actualizados y seguro con mejores caracteristicas, nuevos componentes que permiten mejores diseños, mejores prestaciones en general.

Coincido en que son más importantes los parlantes que el ampli. Quizas tengas razón ¿entonces la diferencia entre un buen equipo y un mal equipo sería que usa MDF en vez de aglomerado y mejores plásticos y le ponen algun detalle más al interior del bafle?

No captas bien mi opinion...

Un buen bafle debera tener una madera que no intervenga en la sintonia de la caja, el MDF no es lo mejor que hay, pero en espesores considerables (25mm en adelante) se vuelve una muy buena opcion. Tambien debera tener un crossover correctamente calculado para todos sus componentes (tweeters, medios, woofer, etc), no un capacitor a secas, un crossover NO es un detalle mas, amortiguamiento si es necesario, y obvio, estar sintonizada entre otras cosas...

Personalmente no creo que sea necesario gastar mas de 2000 pesos en un equipo de musica, si al final el NSX111 (1998), GTR33 (2011) y el MUTEKI (cualquier año), y muchisimos otros modelos mas son lo mismo, los mismos materiales, la misma calidad, pero es una opinion que solo podras compartir cuando desarmes muchos modelos de equipos de musica y veas que son lo mismo.

Recuerdo algunos modelos que sobresalian, hace varios años, unos AIWA biamplificados, tenian un Sub con una topologia interesante, y los medios/agudos con un amplificador aparte, esos sonaban muy bien, pero los graves se fueron apoderando del mercado...




Todo eso lo tengo, no tengo osciloscopio. Tendría que hacerme el tiempo también.

Probablemente no tengas la necesidad de hacerlo, pero no estaria de mas, es un tema muy interesante y aprenderas mucho, por mientras disfruta de tu equipo de musica y no me hagas mucho caso hasta que investigues en los lugares correctos y saques tus propias conclusiones.

Saludos.
 
Hay algunas cuestiones de audio que no tienes muy claras, estos equipos son muy eficientes, manejan poca potencia RMS y tienen parlantes con una sensibilidad muy alta, habria que ver si pueden llegar bien abajo en frecuencia, es decir, si los bafles son capaces de reproducirla y esto se hace con un microfono/software y otras herramientas especializadas.

Los graves no son dificiles de lograr si la caja esta correctamente sintonizada, de acuerdo al parlante, y los chinos la tienen clara, los graves no se propagan tan facilmente como los agudos, pero esto no tiene tanto que ver, el equipo esta diseñado para graves, como todos los equipos de musica comerciales para el hogar, aunque no quieras creerlo el MUTEKI no tiene nada por sobre los otros equipos, salvo el precio.

Estaria bueno que investigues, hagas mediciones, pruebas y demas, nada que tenga que ver con lo subjetivo, y si encuentras algun punto a favor por sobre otros equipos lo expongas aqui en el foro, este es un foro tecnico asique la informacion debe estar respaldada debidamente.

La que expones es una buena postura, pero esta equivocada desde el vamos. Un Muteki no es un equipo para escuchar musica, ya que esa no es su funcion, el Muteki es un HT in a box, es decir un equipo para reproducir las bandas sonoras de peliculas. Para lo que esta diseñado no es malo en lo absoluto.
Para quienes buscan una solucion "in a box" es decir abrir la caja y comenzar a disfrutar es una opcion de lo mas honesta, ya que por una suma mas que razonable incluye un DAC+un procesador de audio envolvente+switch de video HD ready+un DSP+un rudimentario sistema de seteo en base a mediciones reales+un control remoto con posibilidad de manejar otros dispositivos+entradas SPDIF/TOslink/HDMI, y los trasductores.
Planteate nuevamente si por lo que vale podes armarte todo esto como comentaste en tu anterior post.
El equipo fue diseñado para reproducir bandas de sonido, aca se busca SPL y mucho, no que la respuesta de las cajas sea plana, por eso se puede hablar de una distorsion del 10%, en musica es inadmisible pero en cine no es tan critico, si tenes cajas con buena sensibilidad con pocos vatios logras buen spl. Un Muteki es un HOME THEATER, no el equipo para animar fiestitas, si pensas que la media de las salas de la argentina es de 20 metros cuadrados, te parece que 80 vatios reales es poca potencia?

Obtener graves es facil si el parlante esta diseñado para eso, mas alla de sintonizar una caja tenes que saber los parametros T/S y las limitaciones fisicas del mismo , podes realizar modificaciones de todo tipo, pero la fisica es la fisica.

Cuando se licencio las normas THX , Lucas definio que debajo de 80 Hz los graves son totalmente omnidireccionales, si tu sub esta bien cortado, corres con mucha ventaja frente a un sistema 2.0, ya que podes meter el sub en cualquier parte de la sala, incluyendo los rincones y beneficiarte del aumento de casi 10 db que genera el rebote ( en el caso de ser necesario).

Te aseguro que es un mito, y tambien creo que no leiste eso aqui en el foro...

Sobre la distorsion, 0,01% a 600W RMS de 20hz a 20khz (habria que ver si el amplificador del MUTEKI puede mantener su nivel de distorsion en todas las frecuencias), si comparamos esta potencia con la del MUTEKI, que entrega en total unos 100W a sus 7 bafles, podriamos alimentar 42 bafles de MUTEKI en total, es decir, los bafles de 6 equipos, manteniendo una distorsion del 0.01% o quizas menos, seguro se obtiene una buena presion de sonido, pero ahi viene otro problema, a altos niveles de SPL los mismos oidos comienzan a "distorsionar"...

Y eso que estamos hablando del UCD de Ejtagle, que usa componentes algo viejos ya, que estan siendo reemplazados por componentes mas actualizados y seguro con mejores caracteristicas, nuevos componentes que permiten mejores diseños, mejores prestaciones en general.

Estas mezclando tocino con velocidad, tenes razon en algunas cosas en otras no, creer que el UCD de EJtagle es el no va mas en amplificacion clase "D" es mucho, el UCD de EJtagle es un aporte impresionante para cualquier persona comun que se aventura a los amplificadores digitales, pero no es lo mejor del mundo, Bang&Olufsen vienen a full con la tecnologia ICEPOWER y es impresionante el nivel de calidad a los que han llegado, decir que un clase "D" distorsiona es medio tirado de los pelos, como comparar un muteki con un amplificador de 600 vatios, vos mismo dijistes que es un foro tecnico y lo que uno opina debe respaldarlo ;).

Un buen bafle debera tener una madera que no intervenga en la sintonia de la caja, el MDF no es lo mejor que hay, pero en espesores considerables (25mm en adelante) se vuelve una muy buena opcion. Tambien debera tener un crossover correctamente calculado para todos sus componentes (tweeters, medios, woofer, etc), no un capacitor a secas, un crossover NO es un detalle mas, amortiguamiento si es necesario, y obvio, estar sintonizada entre otras cosas...

Arrancas derrapando de una, la madera interviene activamente en la sintonia de la caja, ya que su tamaño es lo que define la sintonia del baffle :rolleyes:
Quizas quisistes decir que no resuene, y ahi si es critico, el MDF es un excelente compuesto para armar baffles, mucho mejor que el aglomerado, o que el fenolico, es facil de trabajar y aplicado con inteligencia como Juan Filas en sus monitores es de nivel de referencia.
No me vengas con que la madera de secuoya tailandesa es mejor para los baffles por nos tiramos varios por la borda, la caja la podes hacer de lo que quieras mientras que aisle lo que sucede dentro de la caja con el exterior.

Personalmente no creo que sea necesario gastar mas de 2000 pesos en un equipo de musica, si al final el NSX111 (1998), GTR33 (2011) y el MUTEKI (cualquier año), y muchisimos otros modelos mas son lo mismo, los mismos materiales, la misma calidad, pero es una opinion que solo podras compartir cuando desarmes muchos modelos de equipos de musica y veas que son lo mismo.

Bue esto es bastante discutible, mira que soy rojito pero existe el mundo despues de los modelos que citas, llevo gastado unos pesos mas que eso, y te digo que lo mio fue gastado con inteligencia y con la ayuda de varios de este foro. Es un buen numero para adentrarse al mundo del audio, y hacerlo de forma muy decente. Pero hay mas vida despues de la barrera que mencionas.

Saludos
 
Última edición:
La que expones es una buena postura, pero esta equivocada desde el vamos. Un Muteki no es un equipo para escuchar musica, ya que esa no es su funcion, el Muteki es un HT in a box, es decir un equipo para reproducir las bandas sonoras de peliculas. Para lo que esta diseñado no es malo en lo absoluto.
Para quienes buscan una solucion "in a box" es decir abrir la caja y comenzar a disfrutar es una opcion de lo mas honesta, ya que por una suma mas que razonable incluye un DAC+un procesador de audio envolvente+switch de video HD ready+un DSP+un rudimentario sistema de seteo en base a mediciones reales+un control remoto con posibilidad de manejar otros dispositivos+entradas SPDIF/TOslink/HDMI, y los trasductores.
Planteate nuevamente si por lo que vale podes armarte todo esto como comentaste en tu anterior post.
El equipo fue diseñado para reproducir bandas de sonido, aca se busca SPL y mucho, no que la respuesta de las cajas sea plana, por eso se puede hablar de una distorsion del 10%, en musica es inadmisible pero en cine no es tan critico, si tenes cajas con buena sensibilidad con pocos vatios logras buen spl. Un Muteki es un HOME THEATER, no el equipo para animar fiestitas, si pensas que la media de las salas de la argentina es de 20 metros cuadrados, te parece que 80 vatios reales es poca potencia?

Obtener graves es facil si el parlante esta diseñado para eso, mas alla de sintonizar una caja tenes que saber los parametros T/S y las limitaciones fisicas del mismo , podes realizar modificaciones de todo tipo, pero la fisica es la fisica.

Cuando se licencio las normas THX , Lucas definio que debajo de 80 Hz los graves son totalmente omnidireccionales, si tu sub esta bien cortado, corres con mucha ventaja frente a un sistema 2.0, ya que podes meter el sub en cualquier parte de la sala, incluyendo los rincones y beneficiarte del aumento de casi 10 db que genera el rebote ( en el caso de ser necesario).

En ese sentido podes tener razon, no lo mire de ese lado, ademas, no tengo conocimientos a cerca del cine/audio como para opinar desde ese lado tampoco, lo que si se es que le MUTEKI tiene los mismos materiales que los otros equipos, es la misma calidad, igual de berreta al menos los bafles, que curiosamente es lo mas importante...


Estas mezclando tocino con velocidad, tenes razon en algunas cosas en otras no, creer que el UDC de EJtagle es el no va mas en amplificacion clase "D" es mucho, el UDC de EJtagle es un aporte impresionante para cualquier persona comun que se aventura a los amplificadores digitales, pero no es lo mejor del mundo, Bang&Olufsen vienen a full con la tecnologia ICEPOWER y es impresionante el nivel de calidad a los que han llegado,

Que? eso mismo dije yo, el UCD es un proyecto muy bueno pero tiene su tiempo ya, yo no estoy al tanto del minuto a minuto en tecnologia de amplificadores, pero soy consiente que hay bichos mucho mas avanzados que el UCD de Ejtagle.

Te cito el mensaje por las dudas para que midas la velocidad de tu tocino:

Y eso que estamos hablando del UCD de Ejtagle, que usa componentes algo viejos ya, que estan siendo reemplazados por componentes mas actualizados y seguro con mejores caracteristicas, nuevos componentes que permiten mejores diseños, mejores prestaciones en general.


decir que un clase "D" distorsiona es medio tirado de los pelos, como comparar un muteki con un amplificador de 600 vatios, vos mismo dijistes que es un foro tecnico y lo que uno opina debe respaldarlo ;).

Yo no dije que un ampli clase D distorsiona, lo dijo el otro usuario...

La comparacion de ese coso con un amplificador de 600W fue con respecto a la distorsion en la clase D, a que nivel de potencia se puede llegar con baja distorsion en la clase D, comparandolo con el engendro ese o con cualquier otro aparato que en su interior tenga un amplificador clade AB, era referido a la distorsion en las diferentes clases.

Ademas, si tu dices que en sistemas como el MUTEKI distorsiones de 10% son algo aceptables, lo cual me parece un completo asco porque puedo notar la diferencia, queda por el piso la afirmacion del otro usuario en cuanto a la baja distorsion del MUTEKI, gracias.

En un foro tecnico hay que respaldar lo que se dice, y hay que leer bien lo que otro usuario escribe ;)...



Arrancas derrapando de una, la madera interviene activamente en la sintonia de la caja, ya que su tamaño es lo que define la sintonia del baffle :rolleyes:
Quizas quisistes decir que no resuene, y ahi si es critico, el MDF es un excelente compuesto para armar baffles, mucho mejor que el aglomerado, o que el fenolico, es facil de trabajar y aplicado con inteligencia como Juan Filas en sus monitores es de nivel de referencia.

Ahi no me supe explicar bien creo, me refiero a que en el foro hablaron sobre el MDF, que no era un material mas apropiado para hacer bafles, que era propenso a resonar en cierta frecuencia, no lo dijo cualquiera, pero no recuerdo quien, seguro hay formas de corregir esto como por ejemplo hacer la caja con MDF con un buen espesor, entre otras cosas...


No me vengas con que la madera de secuoya tailandesa es mejor para los baffles por nos tiramos varios por la borda, la caja la podes hacer de lo que quieras mientras que aisle lo que sucede dentro de la caja con el exterior.

Tengo entendido que la caja la podrias hacer de cemento, a lo que me refiero es que el MDF es mejor material que el aglomerado con respecto a madera, lo mismo dices tu.



Bue esto es bastante discutible, mira que soy rojito pero existe el mundo despues de los modelos que citas, llevo gastado unos pesos mas que eso, y te digo que lo mio fue gastado con inteligencia y con la ayuda de varios de este foro. Es un buen numero para adentrarse al mundo del audio, y hacerlo de forma muy decente. Pero hay mas vida despues de la barrera que mencionas.

Saludos

Seguramente, puedo estar equivocado en algunas cosas, no se mucho del mundo del cine/audio, pero estoy en lo cierto en otras, lamentablemente hay algunos problemas para interpretar lo que digo, seguramente mi forma de escribir no es correcta...

Tendra miles de chiches ese aparato, pero se sigue fabricando con materiales cada vez mas berretas, la baja calidad se nota en los centros de reparacion saturados de estos equipos.

Habiendo tan poca diferencia de precio entre el MDF y el aglomerado, que les costaba poner MDF siendo que supuestamente es un sistema tan bueno? Ni tornillos tienen las cajas, estan pegadas...

Se que mis conocimientos estan por debajo de varios en el foro, lo que se lo aprendi aqui, y se que el MUTEKI esta al mismo nivel de calidad que los demas sistemas de SONY y otras marcas, que la clase D no se caracteriza por hacer pelota la señal, y otras cosas mas que expongo aqui pero no se alcanzan a entender... :confused:

Pido disculpas si no te cae bien alguna de mis respuestas, pero tienen la misma calidad y distorsion que las tuyas.


Saludos.
 
Última edición:
Interesante que se haya dado el debate con otro forista más.
Algo en lo que cyverlarva acierta mucho es que el MUTEKI está hecho más para cine que para música. otro punto importante que menciona es que el muteki está lleno de electrónica compleja para decodificar y procesar las señales que va mucho más allá de armarse un amplificador sencillo.
Ahora bien, se que lo que les voy a preguntar no lo pueden saber con certeza, pero:
¿por qué Sony le pone a este equipo un amplificador clase AB ineficiente que los obliga a utilizar un transformador eorme y caro, disipadores y ventiladores, pudiendo usar una clase más eficiente y que terminaría entregando más potencia al mismo precio? Si de hecho ellos no mencionan en absoluto la clase de amplificador ni nada, por lo que no parece ser parte de una estrategia de marketing, como si lo es la potencia del equipo.

Y algo en lo que no puedo coincidir es en considerar a todo equipo de audio comercial lo mismo solo porque los materiales que usan son los mismos. Es un pensamiento extremo que supone desconocer otros factores como el diseño de las partes, la cantidad de parlantes o el tamaño de los bafles, etc. Nadie diría que un muteki suena igual que un microcomponente pequeño. Por dar un ejemplo, alguien que compró unos parlantes para pc edifier económicos, que están hechos con mejores materiales aparentemente (usan MDF gruesa, domos de seda, crossover complejos) pero son parlantes pequeños y poco potentes, y esa persona decía que los graves sonaban feo si lo ponías fuerte ¿entonces los materiales no lo son todo parece?
 
Última edición:
Caballeros:
El tema del diseño y construcción del Muteki NO HAY QUE MIRARLO desde el punto de vista de lo que ustedes harían en su casa sino desde el punto de vista de producción masiva, que es la forma en la que se producen estos aparatos.
Todo lo que mencionan: aglomerado vs. MDF, pegado vs. atornillado, clase AB vs. clase D, etc, todo eso responde a compromisos económicos y de mercado, así que acá la técnica está casi de lado ;).
El MDF es mas caro que el aglomerado y cuando voy a fabricar algunos cientos de miles de baffles, la diferencia total suma bastante tutuca. El que vaya pegado evita tener que marcar y puntear la posición de los tornillos, evita usar un simio que los atornille y evita gastar dinero en los tornillos ;). El que sea clase AB vs. clase D también es un tema económico y de mantenimiento ya que no usa bobinas ni PCB diseñados para alta frecuencia (+ahorro), no genera EMI así que es mas barato diseñar y montar el gabinete (+ahorro), y mientras no palmen los drivers STK, los transistores de salida los reemplazás con cualquier cosa.
Seguro que me estoy salteando un montón de cosas, pero la idea es esa, hacer algo relativamente barato, que la gente pueda usar para ver películas y que no necesite gastar varios miles de obamas para lograr unos parlantes con respuesta plana y suave como la seda...
 
Última edición:
Que lastima que tanto ahorro no nos llegue...

Yo miro estos aparatos a todos por igual, ya que todos se fabrican con los mismos materiales, con la misma calidad, no importa si estan destinados a una sala de cine en casa o para hacer fuego para el asado, desde el punto de vista de la calidad este aparato esta al mismo nivel que los otros.

Hay cuestiones tecnicas que se deben discutir de alguna forma, la menos para acabar con esa creencia que la clase D es peor que las otras, o que distorsiona, o que le da una pateadura a la señal...

Muy buena charla, me quede intrigado con eso de que los sistemas HT tienen como aceptable una distorsion de 10%, o que no es algo critico...

Saludos!
 
Que lastima que tanto ahorro no nos llegue...
Es que no tiene por que llegarnos a nosotros ;), esos "ahorros" en el diseño son ganancias para la empresa, y no solo ganancias en dinero sino también en competitividad con otras empresas.

Muy buena charla, me quede intrigado con eso de que los sistemas HT tienen como aceptable una distorsion de 10%, o que no es algo critico...
Que la distorsión no es crítica, eso es seguro. En HT hay dos bandas de frecuencias que deben ser favorecidas: los graves, que se favorecen en SPL y los medios (tipo 500Hz a 5kHz) que se deben favorecer en claridad. Todo el resto va de relleno, así que si distorsiona mucho o poco, mientras que no lo haga en los medios va a ir todo bien.
Tampoco hay que confundirse con esto de la distorsión, por que el asunto es simple: la distorsión (recorte-> poca potencia) no es permanente sino solo en los picos de la señal, y eso es casi indetectable a oído a menos que tengas mucho entrenamiento, así que no hay problema si la distorsión llega al 10%, siempre que no lo haga en forma permanente... lo que siempre es el caso ;), por que en general va a ser MUY inferior a eso.
 
Pido disculpas si no te cae bien alguna de mis respuestas, pero tienen la misma calidad y distorsion que las tuyas.

Naaaa, olvidate, no es porque no me gusten tus respuestas, las opiniones de cada uno son todas respetables, aca no importa si me gustan o no, lo importante es intercambiar ideas!

Saludos
 
hola, no soy bueno expresándome, pero, aver. teniendo en cuenta que un parlante EV (electro voice) de 18" tienen un rendimiendo de 400w rms (hay modelos que llegan a 600w rms) como podemos creer que parlantes de 4" 6" y 10" puedan entregar la potencia del equipo.

esta bien.. miremos el punto de vista separando los parlantes.. donde conseguis partlantes de 4" y 6 " que soporten termicamente 185Wrms.. por mas que quieras no te da.. a no ser que la bobina que traiga el mismo sea del tamaño de la campana del parlante.. por favor ! ese quipo por mas que lo dibujen no puede estar entregando mas de 100w rms por sub, y 50 o 60 w rms por cada parlante
 
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