Preamplificador valvular HI-End

Hola a todos .arme el primer circuito tal cual indica el diagrama ,revise una y mil veces si habia algun error y todo esta perfecto.El problema es que tengo señal muy baja a la salida .lo pruebo con un parlante de pc a la salida y se escucha muy bajo .Los valores de tensiones que tengo son muy similares a los q dice el diagrama ,por favor si alguien lo puede revisar al diagrama ,porque seguro tiene algun error de ex profeso ..adujunto el diagrama con las tensiones leidas en el montaje ..saludos y gracias


2m5xkkn.jpg
 
Con un parlante a la salida o conectado a un amplificador este circuito es una etapa de preamplificación no de potencia; esta diseñado para amplificar señales de baja señal para impedancias de salida mucho mayores a la impedancia de un parlante si lo conectas a un parlante directamente seria el equivalente de poner en corto la salida, de otra forma este diseño tiene una fuerte retroalimentación por lo que si lo conectas a un amplificador (conexión habitual) tendrias una amplificación del orden de los 8-12 db (no lo he calculado) pero anda por esos valores
 
Última edición:
Gracias por responder...usé la salida de auriculares de un celular para mandar señal y un parlante de pc en la salida, puede que tengas razón, pero conectando el parlante a la salida de auriculares del celular suena mas alto que con el pre intercalado , creería que aunque las impedancias no se correspondan tendría que sonar un poco mas y por eso dudo que hay algo que no está bien en el diagrama de ex-profeso, es un circuito de la revista Cilicom Chip de 2004, busqué infprmación por todos lados y nada. Saludos.
 
Gracias por responder...use la salida de auriculares de un celular para mandar señal y un parlante de pc en la salida ..puedas tengas razon..pero conectando el parlante a la salida de auriculares del celular suena mas alto que con el pre intercalado...creeria q aunque las impedancias no se correspondan tendria que sonar un poco mas y por eso dudo q hay algo q no esta bien en el diagrama de exprofeso ..es un circuito de la revista cilicom chip de 2004 ..busque info por todos lados y nada ..saludos

Ya te lo han indicado: es un preamplificador, no un amplificador. El hecho de que el mismo parlante conectado a la salida del celular suene más alto que estando conectado a la salida del preamplificador no significa que deba tener en esa situación (conectado a la salida del preamplificador) más nivel que estando a la salida del celular. La salida del celular debe poseer un pequeño amplificador (aunque pequeño, pero amplificador al fin) preparado para generar suficiente nivel sobre un pequeño parlante. El preamplificador, en cambio, debe aplicar su salida sobre impedancias bastante más altas que las de un parlante: por lo general, en torno a 50 K ohmios ó más en el caso de un circuito valvular como ese. Conectar un parlante a la salida del previo es como cortocircuitarlo, y difícilmente llegues a escuchar algo útil en él. Como su nombre lo indica => va previo al amplificador de potencia.

Saludos

PD: fijate la resistencia de 1 M ohm previo al jack de salida y el valor del pote de volúmen de salida (50 K ohmios). Ya nomás la resistencia de contacto mínima del pote (en su posición de máximo volúmen) debe ser seguramente bastante mayor a la impedancia del parlante. Tu carga en corriente alterna queda en paralelo a la resistencia de 68 K ohmios 1 W que va del ánodo de la última válvula a tus + 258 V. Si la carga es un parlante, al diablo con la ganancia de esa última etapa y su punto de ajuste.

PD2: la designación de High - End ó, incluso, Hi - Fi, son muy discutibles para ese diseño. Muy probablemente, con muchísimo menos presupuesto y en estado sólido se podrían lograr mejores prestaciones (por lejos) llegando así a un previo muy neutro, si lo que se pretende es trabajarlo lejos del clipping. Si el uso es haciéndolo clippear, probablemente pueda gustar su coloración, pero eso ya no es ni siquiera Hi - Fi, sino distorsión.
 
Última edición:
Agradezco su colaboracion.ya probe con el amplificador .FUNCIONA!!!! cero ruido a pesar de lo precario del montaje que hice (todo aereo y sin zocalo) .gracias Matoon00 y diegomj1973!!!.Creo voy por el otro canal.asi que a comprar la valula restante y los zocalos .Mi primera impresion?? me gusta lo colorido de las valvulas:):)!!!! graves mas presentes y medios muy bueno .quizas en agudos se queda corto pero me gusta .por eso creo voy por el proyecto del DR jagodic que tiene control de tonos y una fuente mas elaborada ,pero antes quiero terminar bien este primer proyecto


Aclaracion: el titulo del post HI END es por el proyecto de DR Jagodic..el autor lo posteo asi..Segun lei hay opiniones de todo tipo en cuanto a la fidelidad de las valvulas..yo simplemente quiero darme el gusto de experimentar esas "coloraciones" que dan las valvulas.Tambien lei que depende mucho de la marca de la valvula NOS o de las nuevas ...dan distintos matices y precio tambien ...saludos
 
Última edición:
Hola a todos . empezar a montar el pre ADAGIO de Dr Jagodic.Arme la fuente y por supuesto ,como siempre empezaron los problemas,,la fuente arranco a la primera pero tengo un drama. y es que, cuando corto los 220 V de entrada y vuelvo a encender a los segundos simulando un corte de corriente .sucede que se quema el mpsa42 que marco en circulo rojo el diagrama adjunto..Si alguien se apiada y me puede ayudar a solucionar . Encontré por la red una modificación (adjunto imagen ) pero sigue quemando el mpsa solo cuando apago y enciendo a los segundos, si espero a se descarguen los capacitores no sucede eso. Saludos.

quema ;
http://i62.tinypic.com/2v27ecn.jpg
 

Adjuntos

  • foto111.jpg
    foto111.jpg
    96.1 KB · Visitas: 508
  • 20150612_225419.jpg
    20150612_225419.jpg
    70.8 KB · Visitas: 185
  • adagio-psu.gif
    adagio-psu.gif
    11.2 KB · Visitas: 190
Uhmmm... Creo que el problema puede venir cuando se satura el MPSA42 más inferior (el que se dispara con los pulsos del 555). Al saturarse, provoca un exceso de disipación de potencia en el transistor MPSA42 más superior.

Si al 555 lo tenés montado con zócalo, desmontalo y probá.

Saludos

PD: no está mal el agregado de los diodos, pero se me ocurre que el amplificador de error debe ser adecuadamente dimensionado en disipación de potencia atendiendo al estado transitorio que se produzca en torno a él (en función de las constantes RC) y también a la situación que provoque la duración del pulso en alto del 555.

PD2: como dije antes, existen 20 millones de circuitos de estado sólido que cumplen 1000 veces mejor la función de ese y con una pequeñísima fracción de ese presupuesto. Si es lo que te gusta, todo bien, pero requerís 100 veces más de complejidad para que todo se desempeñe mínimamente aceptable y, si existen errores, éstos se pagan muy caro.
 
Última edición:
Hola .gracias por responder diegomj1973.Probe lo que recomendaste y no quemaba el tr .Pero queria que funcione con el temporizador..entonces lo que hice fue montar uan resistencia de 220 k en paralello con el primer capacitor de 100Uf 350 v y funciono..(este dato lo encontre en la web) ahora apago ..vuelvo a encender y la tension empieza a subir un poco e inmediatamente baja a 3 v ...el temporarizador empieza a contar 1.10 min y activa la salida de 280v..probe con los 2 diodos y lo que pasa es que no se activa la salida d 280v..aunque el 555 mande la señal.asi que los saque..Lo unico que noto ahora es que,cuando apago la fuente y vuelvo a encender la tension sube y baja rapidamente (como ya comente)y vuelvo a apagar la salida de los 280v empieza a subir hasta desanecer de nuevo.La pregunta es ..no hace nada a la valvula esto??.saludos y gracias a todos
 
Hola .gracias por responder diegomj1973.Probe lo que recomendaste y no quemaba el tr .Pero queria que funcione con el temporizador..entonces lo que hice fue montar uan resistencia de 220 k en paralello con el primer capacitor de 100Uf 350 v y funciono..(este dato lo encontre en la web) ahora apago ..vuelvo a encender y la tension empieza a subir un poco e inmediatamente baja a 3 v ...el temporarizador empieza a contar 1.10 min y activa la salida de 280v..probe con los 2 diodos y lo que pasa es que no se activa la salida d 280v..aunque el 555 mande la señal.asi que los saque..Lo unico que noto ahora es que,cuando apago la fuente y vuelvo a encender la tension sube y baja rapidamente (como ya comente)y vuelvo a apagar la salida de los 280v empieza a subir hasta desanecer de nuevo.La pregunta es ..no hace nada a la valvula esto??.saludos y gracias a todos

La prueba que te sugerí de retirar el 555, reinstalar nuevamente un nuevo MPSA42 sano en el lugar del que se quemaba y, probar de encender y apagar sucesivamente la alimentación de la red (?), era para discernir desde qué lugar del circuito podía venir el problema.

No es que el 555 y su circuitería asociada sea el problema en sí, sino que con las pruebas que has llevado a cabo efectivamente confirman que existe un problema de dimensionamiento de disipación en el MPSA42 más superior del esquema (el que comentaste se quemaba). Existen condiciones transitorias (fenómenos de duración limitada) que superan las capacidades de disipación de ese transistor (basándome en que has comentado que en condiciones permanentes este mismo transistor no se quemaba, o, al menos, cuando no interrumpías alternadamente la alimentación de la red).

Al agregar una resistencia de descarga en paralelo al capacitor de filtrado principal, no me queda claro el porqué no te lo sigue quemando, si el transistor no ha sido sustituído por otro de mayor potencia (a no ser que yo no te haya entendido bien).

Por el deterioro que pueda causarte en las válvulas esas variaciones y/o ausencias de voltaje de placa y/o filamentos, es mejor que te lo responda alguien mucho más familiarizado con ellas que yo.

Saludos

PD: tengo mis dudas si la integridad del MPSA42 más superior está garantizada con el agregado de la resistencia de 220 K. Tiene que persistir algo mal dimensionado por el diseñador en ese esquema (del que admiro algunos de sus diseños, pero a cualquiera se nos puede escapar la liebre).

PD: personalmente, le quitaría ese gran capacitor de 4,7 uF x 350 V que está conectado a la base del MPSA42 que comentaste se quema, y quitaría también ese de 10 nF entre base y emisor del transistor de paso. Estos capacitores generan condiciones que no me gustan en lo absoluto, a no ser que el diseñador explique el porqué de su empleo ahí y logre convencerme.
 
Última edición:
Un previo hibrido valvula/fet k sea sencillo ,sin trafos y usando pocos materiales.
Encontre 2 esquemas x separado y los intente juntar.
 

Adjuntos

  • amplificador_fet01.jpg
    amplificador_fet01.jpg
    17.8 KB · Visitas: 81
  • Preampli-5840-copie-1.jpg
    Preampli-5840-copie-1.jpg
    11 KB · Visitas: 78
La solo la etapa a válvulas puedes conseguir suficiente ganancia como para aplicar señal de micrófono a un preamplificador común, una consola o un preamplificador de instrumento.
 
Si, pero era por conseguir otro sonido mezclandolo



Para desbalancear la señal en el circuito de la valvula hace falta un trafo de entrada?
O se podria hacer de otra forma mas barata?


Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos.
 
Última edición por un moderador:
Hola compañeros del foro, no hace tanto que este post no recibe mensajes así que me tomo el atrevimiento de revivirlo.
Como no hay mucha data por acá del resultado del Preamp Adagio del Dr. Jagodic y yo me estoy armando uno para escuchar jazz en casa, reabro el tema porque en una de esas a alguien mas le resulta interesante.
Me armé el pre en el PCB que posteó Jagodic en su web porque me gustó el diseño y se ve sencillo.
La verdad que suena muy bien y me gusta bastante la EQ porque realza lo justo que yo necesito para escuchar tanto en graves como en agudos.
Mi apreciación es totalmente a "oreja", no me pregunten por la distorisión armónica ni nada de eso porque no se lo suficiente como para contestarles. Lo que si aprecio es que suena bien y tiene mucho potencial si termino de sacarle algunos ruiditos.
Armé una fuente mucho mas simple que la que propone el Dr. en el esquema, de hecho, es esa que propone Crimson en los inicios del tema utilizando el viejo truco de los dos trafos; uno de 220 a 12V conectado a otro de 12 a 220V para así lograr la aislación de la red y obtener 280VCC.
Los filamentos los alimento con 6.3VCC con otra fuente auxiliar aparte hecha con un LM317.
Tengo buen audio, pero hay un ruidito (rrrrr) que está de fondo y sospecho está en la fuente; pero tengo que seguir haciendo pruebas porque cuando miro los 280VCC en el osciloscopio se ve una linea recta perfecta y me tiene desconcertado, así que después comento según vaya avanzando.
Tengo una duda con el montaje que estoy haciendo, al margen de ese ruido que les conté, resulta que cuando armé todo para empezar las pruebas usé para conectar todos los pots cable común (el que se usa a la salida de las fuentes de pc) y tal vez haga falta usar del tipo mallado... que opinan al respecto?
Donde si puse cable mallado es en la entrada de audio y en la salida que va a la etapa de potencia.
Ya colgaré algunas fotos en cuanto aprenda a reducirlas en Ubuntu, que está buenísimo pero no lo entiendo bien todavía...:oops:
Saludos!
 
Hola Lucho.te comento yo arme el pre con la fuente propuesta por DR jagodic y te digo que tengo cero ruido .."solo escucho un poquito de ruido blanco cuando acerco mi oreja al tweter del bafle... te puedo decir es un pre fabuloso en cuanto sonido .por supuesto la valvula que uses influyen mucho en la eq del sonido ,,Vale la pena este proyecto..En cuanto a soluciones tecnicas ,te puedo ayudar muy poco ,pues mis conocimientos son basicos ,de todas formas cuente conmigo,saludos
 
Buenísimo, gracias por el dato!
Voy a armar entonces la fuente original a ver que pasa.

Al margen de eso:
Como cableaste los pots?
Que tipo de cable conviene usar?

Algo que no mencioné es que no puse ningún relay. Utilicé un interruptor inversor doble cableado a sus respectivos lugares como para conmutar entre la sección de preamplificación y la de EQ... eso seguro viene con ruido porque utilicé tambien cable normal...
En fin, ahora que se que te anduvo bien me voy a poner las pilas para ver si lo armo como corresponde, con su fuente original y los relays.
Saludos!
 
Hola Lucho ,Los pote los tengo montado con cables comunes ..(cortos) aun no lo tengo montado en gabinete.Advertencia ,los pcb del DR Jagodic estan diseñado para mini relay con disposicones de patas ,que aqui al menos en TUC,no consegui,Por lo que hay que rediseñar el pcb . Me refiero a los reles hace la comuntacion del control de tonos.Yo por ahora los tengo puenteados(es decir ,el control de tono esta siempre activo). Lo que si puse ;es el rele de salida haciendo algunos agujeros de mas pude hacer entrar un rele de los conseguibles ( primero hice el pcb y luego salir a buscar los reles ,que nunca consegui,jaja) es por esto que tengo que rehacer los pcb para que entren los rele que se consiguen aqui.Te cuento que encontre por suerte un pcb con dichas modificaciones .( en un foro serbio .parece tampoco se conseguen alla )..La fuente tambien necesita modificaciones en cuanto a algunos compnentes ..Luego ire avisandote cuales porque no me acuerdo ahora ,tendria que fijarme en la placa .Lee bien los post anteriores mios con los errores que tenia la placa de la fuente,luego ire fijandome los cambios le hice .
El trafo ,lo bobine yo ..sino lo podes hacer bobinar ....el unico problema de bobinarlo de manera casera,es el secundario de 240v que lleva algo asi como 1400 vueltas (para lo que tuve que improvisar un cuenta vueltas )sin esto me perdia en las primeras vueltas ,ja .Saludos


pd:el pcb con las modificaciones nose ,si se puede postear .Avisame asi te lo paso por mp
 
Última edición:
Atrás
Arriba