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Probar motor extractor aire cocina

Buen dia podrian por favor indicarme como conectar "directamente" este motor para comprobar su estado, ya que en el extractor de aire de cocina que esta colocado (de 220V) no funciona en ninguna de las 3 velocidades que posee. Comprobe con el multimetro y en cada bobinado que tiene, (rojo y negro) y (blanco y violeta) marca continuidad, al rededor de 1.5 ohms. cada uno. No posee capacitor. Dejo imagenes, saludos.

IMG_20230624_101947946.jpg
 
Tenes que fijarte que hacia la tecla de encendido en sus distintas velocidades, seguramente hacia los puentes necesarios para que gire y a la velocidad seleccionada, si empezas a probar por probar, vas a quemar la o las bobinas.
 
Si ud. la tiene clara, no se qué hacemos acá. En la foto se ve el motor del extractor, pero no las teclas que lo controlan, no veo ningún teclado o lo que tenga para encender y regular la velocidad.
 
Buen dia podrian por favor indicarme como conectar "directamente" este motor para comprobar su estado, ya que en el extractor de aire de cocina que esta colocado (de 220V) no funciona en ninguna de las 3 velocidades que posee. Comprobe con el multimetro y en cada bobinado que tiene, (rojo y negro) y (blanco y violeta) marca continuidad, al rededor de 1.5 ohms. cada uno. No posee capacitor. Dejo imagenes, saludos.

Ver el archivo adjunto 300484
Esos motores suelen usar esta lógica, basicamente se les suele quemar el FUSISTOR que suele venir metido dentro.
Cuando no se le presta servicio de mantenimiento debido, se engrasa y se recalienta cada vez mas hasta que el fusible térmico se abre.

Consiga una lámpara de 60 Watts a filamento NO DE LEDS , una el violeta con el negro y al resto le echa FASE y neutro a ver que pasa.
Tiene que al menos girar un poco.
Sujete el motor contra una morsa, no sea que gire todo y usted se electrocute.
👇
zSPAR.jpg
 
Última edición:
Igual para probarlo precisas el teclado...mirando uno de 4 cables que tengo tirado en el taller (mañana lo tiro, porque Ringo le empezó a pasar la lengua), tenés uno de línea (fase o neutro) que va al teclado y de los 4 de motor, uno es común...te das cuenta cual es el común, porque entre este, y los otros 3, vas a medir resistencias que van desde los 55 / 65 y 75 ohm...si medís esos 3 entre ellos, tenés 2 de 12 ohm y uno de 23 ohm...el teclado seguro va metiendo en serie cada uno de esos bobinados y modificar las velocidades de ese modo.
Probá todo con una lámpara (de filamento) en serie...no sirven las de bajo consumo o las leds...había otras que estaban entre las de filamento y las bajo consumo, pero no me acuerdo como se llamaban, que también sirven...sino algo que consuma lo mismo que el motor...usa guantes de goma...sino entendiste nada, tiralo y comprá otro, porque explico para la miércoles.
Igual para probarlo precisas el teclado...mirando uno de 4 cables que tengo tirado en el taller (mañana lo tiro, porque Ringo le empezó a pasar la lengua), tenés uno de línea (fase o neutro) que va al teclado y de los 4 de motor, uno es común...te das cuenta cual es el común, porque entre este, y los otros 3, vas a medir resistencias que van desde los 55 / 65 y 75 ohm...si medís esos 3 entre ellos, tenés 2 de 12 ohm y uno de 23 ohm...el teclado seguro va metiendo en serie cada uno de esos bobinados y modificar las velocidades de ese modo.
Probá todo con una lámpara (de filamento) en serie...no sirven las de bajo consumo o las leds...había otras que estaban entre las de filamento y las bajo consumo, pero no me acuerdo como se llamaban, que también sirven...sino algo que consuma lo mismo que el motor...usa guantes de goma...sino entendiste nada, tiralo y comprá otro, porque explico para la miércoles.


Ahí miré el dibujo de "unmonje" esta perfecto...medí sobre ese dibujo los valores que tiene, si esta abierto puede ser ese fusible térmico (no sabía que llevaban) y sino dijo adiós algún bobinado...que sino te funciona en ninguna velocidad, es el primero.
 
Esos motores suelen usar esta lógica, basicamente se les suele quemar el FUSISTOR que suele venir metido dentro.
Cuando no se le presta servicio de mantenimiento debido, se engrasa y se recalienta cada vez mas hasta que el fusible térmico se abre.

Consiga una lámpara de 60 Watts a filamento NO DE LEDS , una el violeta con el negro y al resto le echa FASE y neutro a ver que pasa.
Tiene que al menos girar un poco.
Sujete el motor contra una morsa, no sea que gire todo y usted se electrocute.
👇
Ver el archivo adjunto 300514s
Esos motores suelen usar esta lógica, basicamente se les suele quemar el FUSISTOR que suele venir metido dentro.
Cuando no se le presta servicio de mantenimiento debido, se engrasa y se recalienta cada vez mas hasta que el fusible térmico se abre.

Consiga una lámpara de 60 Watts a filamento NO DE LEDS , una el violeta con el negro y al resto le echa FASE y neutro a ver que pasa.
Tiene que al menos girar un poco.
Sujete el motor contra una morsa, no sea que gire todo y usted se electrocute.
Trate

Esos motores suelen usar esta lógica, basicamente se les suele quemar el FUSISTOR que suele venir metido dentro.
Cuando no se le presta servicio de mantenimiento debido, se engrasa y se recalienta cada vez mas hasta que el fusible térmico se abre.

Consiga una lámpara de 60 Watts a filamento NO DE LEDS , una el violeta con el negro y al resto le echa FASE y neutro a ver que pasa.
Tiene que al menos girar un poco.
Sujete el motor contra una morsa, no sea que gire todo y usted se electrocute.
👇
Ver el archivo adjunto 300514
Trate de seguir su indicacion y lo conecte como figura en el diagraa que dejo. El consumo se lo lleva la lampra incadescente, ya que se ilumina al maximo pero el motor no gira para nada.
 

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  • fe.png
    fe.png
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Trate de seguir su indicacion y lo conecte como figura en el diagraa que dejo. El consumo se lo lleva la lampra incadescente, ya que se ilumina al maximo pero el motor no gira para nada.
La idea la entendió ahora dígame.
El cable blanco y el rojo son de diferentes bobinas o la misma ? Tendrian que ser de distintas.
Dígame que colores de cables forman cada bobina ?
gracias- Esto no puede ser muy dificil
Trate de postear usted correctamente y borre lo que no corresponda. :giggle:
Igual 1,5 ohms es muy poco, algo de 20 estaria bien. Lástima no estar ahi.
¿ el eje lo puede girar con la mano ?
¿ hay olor a quemado ?
¿ cuando conecta se agarra ?
Me parece que le está faltando el capacitor
 
Última edición:
La idea la entendió ahora dígame.
El cable blanco y el rojo son de diferentes bobinas o la misma ? Tendrian que ser de distintas.
Dígame que colores de cables forman cada bobina ?
gracias- Esto no puede ser muy dificil
Trate de postear usted correctamente y borre lo que no corresponda. :giggle:
Igual 1,5 ohms es muy poco, algo de 20 estaria bien. Lástima no estar ahi.
¿ el eje lo puede girar con la mano ?
¿ hay olor a quemado ?
¿ cuando conecta se agarra ?
Me parece que le está faltando el capacitor
Le respondo:
Volvi a comprobar y la resistencia óhmica de cada bobina es de 0.9 Ω
El cable blanco y rojo son de diferentes bobinas
Las bobinas la forman una cables blanco y violeta y la otra negro y rojo
El eje si gira con la mano
No hay olor a quemado
Cuando conecta no se agarra
El capacitor no lo tiene

Dejo imagen de la bornera y del teclado, muchas gracias
 

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Le respondo:
El cable blanco y rojo son de diferentes bobinas
Las bobinas la forman una cables blanco y violeta y la otra negro y rojo
El eje si gira con la mano
No hay olor a quemado
Cuando conecta no se agarra
El capacitor no lo tiene

Dejo imagen de la bornera y del teclado, muchas gracias
Analizá que hace la llave y listo, asi podes conectarlo sin riesgos, y dejalo a la velocidad que vos quieras, pero igual me parece que si la llave tiene problemas, se puede reparar.
 
Igual para probarlo precisas el teclado...mirando uno de 4 cables que tengo tirado en el taller (mañana lo tiro, porque Ringo le empezó a pasar la lengua), tenés uno de línea (fase o neutro) que va al teclado y de los 4 de motor, uno es común...te das cuenta cual es el común, porque entre este, y los otros 3, vas a medir resistencias que van desde los 55 / 65 y 75 ohm...si medís esos 3 entre ellos, tenés 2 de 12 ohm y uno de 23 ohm...el teclado seguro va metiendo en serie cada uno de esos bobinados y modificar las velocidades de ese modo.
Probá todo con una lámpara (de filamento) en serie...no sirven las de bajo consumo o las leds...había otras que estaban entre las de filamento y las bajo consumo, pero no me acuerdo como se llamaban, que también sirven...sino algo que consuma lo mismo que el motor...usa guantes de goma...sino entendiste nada, tiralo y comprá otro, porque explico para la miércoles.



Ahí miré el dibujo de "unmonje" esta perfecto...medí sobre ese dibujo los valores que tiene, si esta abierto puede ser ese fusible térmico (no sabía que llevaban) y sino dijo adiós algún bobinado...que sino te funciona en ninguna velocidad, es el primero.
Clarisima tu explicacion, probe con una lampara que tengo en el tablero de serie de 75W de filamento de las viejitas que ya no se consiguen. Gracias
Analizá que hace la llave y listo, asi podes conectarlo sin riesgos, y dejalo a la velocidad que vos quieras, pero igual me parece que si la llave tiene problemas, se puede reparar.
Si voy a ver eso que decis, pero me extraña la falta del capacitor que comento ayer unmonje
Voy a ver si encuentro algo por marca y modelo.
 

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Le respondo:
Volvi a comprobar y la resistencia óhmica de cada bobina es de 0.9 Ω
El cable blanco y rojo son de diferentes bobinas
Las bobinas la forman una cables blanco y violeta y la otra negro y rojo
El eje si gira con la mano
No hay olor a quemado
Cuando conecta no se agarra
El capacitor no lo tiene

Dejo imagen de la bornera y del teclado, muchas gracias
Si quiere resultados, para no estar adivinando, va a tener que desarmar los motores hasta verlos de esta manera
mire en detalle y vera que en la foto el cable negro y el naranja que va a fusible es una bobina, el otro extremo del fusible también naranja
va al principio del la segunda bobina o campo. Luego , el primer cable blanco es la primera velocidad la mas rápida y potente y luego el verde y el naranja son la segunda y tercera velocidad.
Lo que usted esta midiendo como bobinas que usted cree que son de movimiento o campo son las de velocidad, por eso no le funciona.
Lo mas probable que haya quemado el fusible. Asi que mejor desarme todo hasta encontrarlo.
Suele estar escondido cerca del hierro, para leer su temperatura y asi poder romperse, antes de que se incendie la casa.

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zSPAR2.jpg
 
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AL quitar el motor de donde está puesto, se tendría que ver algo como esto.
En este caso, no tiene los cables ni los fusibles porque es nuevo, pero se pueden ver bien la bobinas y los puntos de velocidad.
El cruzamiento de los campos, es para que HAYA 2 campos en contraFASE, sino el motor no se mueve con una sola FASE.
Fíjese en la otra imágenes, como el cable que va al fusible cruza en diagonal. Haciendo eso, se ahorran el capacitor.
Espero lo entienda.

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D_NQ_NP_2X_651885-MLA68868978600_042023-F.webp
 
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Si quiere resultados, para no estar adivinando, va a tener que desarmar los motores hasta verlos de esta manera
mire en detalle y vera que en la foto el cable negro y el naranja que va a fusible es una bobina, el otro extremo del fusible también naranja
va al principio del la segunda bobina o campo. Luego , el primer cable blanco es la primera velocidad la mas rápida y potente y luego el verde y el naranja son la segunda y tercera velocidad.
Lo que usted esta midiendo como bobinas que usted cree que son de movimiento o campo son las de velocidad, por eso no le funciona.
Lo mas probable que haya quemado el fusible. Asi que mejor desarme todo hasta encontrarlo.
Suele estar escondido cerca del hierro, para leer su temperatura y asi poder romperse, antes de que se incendie la casa.

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Ver el archivo adjunto 300561
Segui al pie de la letra sus indicaciones, quite la turbina y mirando con detenimiento encontre el fusible. Lo reemplace y quedo funcionando. Muy agradecido por su interes y colaboracion.
Saludos
 
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