Hola. Ya estoy de vuelta.
Bueno a pesar del entrenamiento para desoldar los condensadores electrolíticos SMD, cuando fui a desoldar los dos condensadores de la placa, me cargué los pad (hice palanca con el destornillador sin estar bien fundido el estaño, supongo)
Si ya, algunos me diréis ¡¡como no lo quitaste con un alicate!! Pues porque no tengo total confianza aún en ese método. Pero con la placa del portatil inservible voy a quitarlos todos con el alicate y supongo que el resultado me dirá que será el método más sencillo, rápido y fiable. Ya os contaré.
Os resumo el problema del portátil: el portátil en frio sólo muestra la pantalla inicial de carga (datos de la BIOS, datos del equipo) y del POST y tras eso, pantalla en negro sin intentar cargar Windows (ni el LED HDD del portátil se encendía, pero sí los LEDs de AC, wifi y de Power ON). Tras dejar el equipo así unos 15 minutos al menos, apago el portátil, y vuelvo a pulsar el botón Power. En ese momento el portátil inicia sin problemas cargando Windows. Esta prueba se repitió como unas 6-8 veces.
VARIACION DEL ESR CON LA TEMPERATURA
Bueno ya dándolo por perdido el portátil, quiero comentaros unas pruebas que hice de cómo le afecta al ESR la temperatura.
La placa base tiene dos
condensadores electrolíticos radiales SMD (de 16V y 100 microFaradios) con una alta ESR. En placa yo medí
1,0 ohmios para ambos. Las tablas de ESR indican que para su voltaje y capacidad, el límite estaba en 0,7-0,8 ohmios. Por tanto ambos estaban mal y por eso decidí cambiarlos. Tras desoldarlo, vovlí a medír la ESR y confirme mi medida en placa.
He visto videos de resistencias normales (las de barritas de colores) que al calentarse, el ohmiaje subía un poco. También se que la capacidad de los electroíticos sube un poco cuando se calientan .
Quise comprobar qué le pasa a la ESR al recibir calor.
En la habitación donde estoy, hay una temperatura de 18-19º C.
Con un
mechero lo calenté unos 15 segundos e inmediatamente lo medí con mi medidor de ESR. ¿sabéis cuanto me marcó? ! una ESR de sólo 0,15 ohmios!!! Y cada segundo de tiempo que pasaba enfriándose, el ESR se incrementaba claramente. Conforme pasaba el tiempo ese incremento era menos acentuado. Es decir cuánto más cerca al ESR "en reposo" esté, a menor ritmo incrementa. Despúes de unos 30 minutos el ESR volvió a sus 0,95 ohmios.
Quise repetir la prueba pero en lugar de aplicar un calor intenso con un mechero, en esta ocasión sólo le di
calor corporal por sólo 3 minutos. Inmediatamente lo medí y su valor fue una !ESR de 0,76 ohmios! Y continué calentándolo con mi cuerpo y varios minutos despúes el ESR bajó a
0,68 ohmios.
Es decir, tras varios minutos el condensador alcanzó una temperatura de unos 30-35ºC supongo y ese calor fue suficiente para llevar el ESR a unos límites ligeramente inferior al máximo recomendado. ¿Porqué me enrollo tanto? porque quizá estos dos condensadores eran los causantes de que el portátil necesitara unos 15 minutos encendido al menos, para que bajara su ESR a un límite que hiciera funcionar el portátil sin problemas.
Se que no puedo confirmar esto, pero lo que está claro es que es perfectamente factible que
un equipo que en frio no funciona pero con la electrónica algo templada sí, se deba no sólo a que algún condensador algo bajo de capacidad, incremente sus faradios a un límite que le permita funcionar normal. Sino también puede deberse a condensadores electrolítico con un ESR algo superior al límite operativo, y que al templarse la electrónica, reduzca su ESR permitiéndole su funcinamiento normal.
Al final me vino los condensadores