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Problema con BIOS de Laptop

Hola, poseo un Acer Travlemate 4001 WLMi, el caso es que la placa se chafó y conseguí una vía eBay casi igual. El problema que se me presenta es ya el clásico de:

System Bios Shadowed
Video Bios Shadowed

WARNING
0251: system CMOS cheksum bad
ERROR
0271: Check date and time settings

El caso es que la placa venía con la pila gastada y algo sulfatada. La he cambiado pero parece que no surte efecto. Cuando enciendo, configuro la bios e inicio Windows. Si apago y lo mantengo enchufado a la tensión alterna, la configuración se mantiene y no me da error al iniciar de nuevo el pc. Si lo desenchufo se pierde todo aunque la batería del laptop esté conectada.

Ya he probado muchas cosas, desconectando hardware, probando con otras RAM, flasheando la bios, pero nada...doy por hecho que la placa está mal? probaré a cambiar la Bios? (el integrado)

El vendedor me ha mandado otra placa pero ésta ni tan siquiera saca nada por pantalla...
 
Última edición:
Limpiaste los contactos de la tarjeta que conectan con la batería, lo que sucede es que estos se ensucian con residuos de la batería o se oxidan y la batería no alimenta la sección del bios, Proba y comentas resultados.
 
Gracias por tu respuesta Nubelungo. Los contactos están limpios y hay tensión en la placa pero el problema persiste. Me mandaron otra placa que enciende pero no saca nada por pantalla, me da la impresión que es debido a los zócalos de la memoria ram.
 
Gracias por tu respuesta Nubelungo. Los contactos están limpios y hay tensión en la placa pero el problema persiste. Me mandaron otra placa que enciende pero no saca nada por pantalla, me da la impresión que es debido a los zócalos de la memoria ram.

Sobre el tema de la configuracion de la bios, es un problema de la placa base, yo he tenido el mismo problema, ¿que he echo? programar la bios en un chip diferente, ¿funcionó? Para nada, se perdia la configuracion al quitar la corriente y eso que la pila estaba bien. (Eso en una placa se sobremesa)

Sobre la nueva placa base que te han mandado:

Dices que no enciende, lo primero es oir los pitidos que da, a partir de esos sabremos si el problema esta en la memoria ram, la grafica...

Si no da ningun pitido puede ser varias cosas:
-No tienes conectado el speaker de la placa
-El procesador esta roto (comprueba si se calienta)
-La placa base esta muerta.
 
Gracias por tu respuesta Moisés.

El caso es que la placa que funciona no pita en el encendido. La nueva que no hace nada tampoco pita, creo que las indicaciones las hace mediante leds. El procesador y memoria están OK pero me da que no tengo nada que hacer salvo quejarme al vendedor...
 
Gracias por tu respuesta Moisés.

El caso es que la placa que funciona no pita en el encendido. La nueva que no hace nada tampoco pita, creo que las indicaciones las hace mediante leds. El procesador y memoria están OK pero me da que no tengo nada que hacer salvo quejarme al vendedor...

¿Cuales son los leds que indican el estado? Si todo esta bien (procesador, memoria...) la placa estar estropeada, seguro que te las ha mandado rotas.
 
Hola,

Solo quisiera saber si la pila interna, la que viene precintada con dos cables y un conector, en un portátil, sirve para algo más que para mantener la hora/día y la memoria de la BIOS.
Lo pregunto porque, por un fallo raro que me da el portatil, he descubierto que la mía apenas llega a 1,4v. La he cambiado por otra que da 2,4v y el problema sigue. No sé si esa pila, nueva, debe dar 3v como las de las CPUs.
Saludos
 
Hola,

Solo quisiera saber si la pila interna, la que viene precintada con dos cables y un conector, en un portátil, sirve para algo más que para mantener la hora/día y la memoria de la BIOS.
Lo pregunto porque, por un fallo raro que me da el portatil, he descubierto que la mía apenas llega a 1,4v. La he cambiado por otra que da 2,4v y el problema sigue. No sé si esa pila, nueva, debe dar 3v como las de las CPUs.
Saludos
Hola @eiefem. Si es una CR2032 o CR2016 debe tener 3 Volt, pero para un portátil me parece demasiado grande.
¿Cuál es la nomenclatura de la pila a la que te refieres?
En las computadoras de escritorio sé que cumple la función que tú especificas.
 
Solo quisiera saber si la pila interna, la que viene precintada con dos cables y un conector, en un portátil, sirve para algo más que para mantener la hora/día y la memoria de la BIOS.
Exactamente sirve para eso. Para nada mas.
Sustitúyela por el mismo modelo de la que haya. Como bien dice Álvaro, debe ser una CR2032 o CR2016.

Describe ese fallo raro que te da el portátil.
 
Exactamente sirve para eso. Para nada mas.
Sustitúyela por el mismo modelo de la que haya. Como bien dice Álvaro, debe ser una CR2032 o CR2016.

Describe ese fallo raro que te da el portátil.
Captura de pantalla 2024-01-31 110911.jpg
Me refiero a esta pila, no es una de las que se compran y colocan en su compartimento. Tal vez sea una CR2016 pero va soldada.

Respecto al fallo. Vamos a partir del ordenador encendido. Lo apagas normalmente, esperas 30 segundos, aprietas el botón, y enciende normalmente. Vuelves a apagar. Esperas cinco minutos, aprietas el botón, y no entra en MSDos, solo ilumina el botón, un led que indica que recibe corriente, leve parpadeo del led del disco duro, escuchas moverse al DVD (pero solo porque recebe corriente) y ahí te puedes quedar con la pantalla en negro y el disco duro sin enterarse de nada, esto lo se porque cuando trabaja el disco duro se ilumina un segundo led a la derecha del primero.
Captura de pantalla 2024-01-31 120617.jpg
Te toca volver a pulsar un rato el botón para que se apague, como en otros PCs, y volver a probar suerte. y ahí estás haciendo pruebas, entre cinco y veintitrés he contado, hasta que en una decide entrar en MSDos y acaba entrando en Windows. Una vez dentro todo está bien, el Administrador de Archivos lo tiene todo configurado, no da errores...
Me van a decir que estoy con el mismo tema en otro hilo. Solo respondo a la pregunta, y agradezco la ayuda.
Entonces a mí, en mi ignorancia, me dio por echarle la culpa a la pila interna, ya que estaba baja de carga, pero he puesto una con 1 voltio más y el asunto sigue igual.
Sé que voy a decir una estupidez pero me arriesgo. Pareciera que algún condensador se descargase tras un tiempo de falta de corriente, y solo volviese a tener la carga necesaria para permitir un encendido normal a base de arrancadas que le vayan aportando carga poco a poco hasta que decide que ya tiene suficiente. Siguiendo esta absurda idea, pensando que el hardware que no utiliza ya podría estar consumiendo corriente, le he quitado la WIFI (es vieja y lenta y ahora usa una WIFI USB) y el modem (es tan antiguo que aún llevaba modem interno), pero no ha servido de nada. También, pensando en alguna incompatibilidad con el SSD, por antiguo, le he quitado el disco duro y he tratado de arrancar sin él. El resultado ha sido el mismo, tras 7 intentos, en el octavo entró en MSDos... y descubrió que no tenía disco duro, como en Casablanca ("que escándalo, me he enterado que aquí se juega").
Si queréis alguna foto de las tripas, lo tengo con el culo al aire, ya prescindo de colocar las tapas inferiores, más ventilado estará🤷‍♂️
 
A ver @eiefem, la celda CR3026 o CR3032 que muestras en la imagen está encapsulada y trae los cables soldados. Por cierto... Cuidado y no se te ocurra tomar una pila nueva y soldarle los cables con un cautín.
Pero lo más curioso de todo es que no es necesario que la pila esté conectada a la PC para que esta arranque y funcione. Solo será el caso que, a cada nuevo encendido se deberá reconfigurar el CMOS.

Para tratar de solucionar el defecto que indicas, te sugiero limpies con goma de borrar y un poquito de alcohol, los contactos de la memoria.
Todo el proceso de posting debe funcionar solo con la placa madre, sin ningún periférico ni accesorio conectado y, pueden ser muchas cosas las que fallen.
 
Completando al amigo mcrven, lo único que YO intentaría:
1) Retirar la pila
2) Buscar en las cercanías de la misma algun jumper o pista de soldadura con las iniciales RST en la serigrafía y hacer un corto por 5 segundos
3) Reconectar la pila
4) Cruzar los dedos
"Antiguamente" era costumbre etiquetar a dicho jumper con la serigrafía JP2
 
Completando al amigo mcrven, lo único que YO intentaría:
1) Retirar la pila
2) Buscar en las cercanías de la misma algun jumper o pista de soldadura con las iniciales RST en la serigrafía y hacer un corto por 5 segundos
3) Reconectar la pila
4) Cruzar los dedos
"Antiguamente" era costumbre etiquetar a dicho jumper con la serigrafía JP2

Parece ser que no ha entendido mi post... le indico de nuevo: La computadora NO REQUIERE de la pila Back-Up para funcionar.

SIN LA PILA la PC DEBE arrancar SÍ o SÍ.

Por ende, ningún problema puede ser endosado a la pila.

Olvídense de ella hasta lograr que la Main Board funcione bien a cada intento de arranque.
 
Se ha entendido perfectamente, simplemente puse una "receta" que amplía, complementa, lo que habías sugerido que es acertado en todo, fuí yo que no me hice entender.
El procedimiento que puse es producto de la experiencia con casos iguales al descripto.
A "veces" las viejas BIOS se ponían tontas, tuve varios casos como ese, una vez que un equipo me tenía loco, tal cual se describe en el post, y no sabía que hacer se me ocurrió hacer un hard reset y la brujería funcionó de maravillas, a partir de allí el hard reset pasó a ser una herramienta amigable.

Edit:
Por las dudas y porque en el amor, la información y en el dinero su abundancia no daña, LA PILA NO TIENE INJERENCIA ALGUNA, resetear la BIOS fué la medicina y para resetearla adecuadamente hay que sacar la pila, que terminó interpretandose como la sospechada del desaguisado...
 
Última edición:
@eiefem, aunque en este post dije que el problema es del disco duro, puede que no sea así.
Esos síntomas de que arranca pero la pantalla se queda en negro indefinidamente, suelen ser problema de la tarjeta gráfica.
Para comprobarlo y no echarle la culpa al disco SSD, retíralo y también el DVD.
Luego prueba a encender y apagar el equipo varias veces de la manera habitual, sin batería y conectado con el cargador.
-Si llega a verse el texto pidiendo unidad para arrancar, en todos los intentos, la gráfica está superando el arranque y arrancaría el SSD, de estar presente.
-Pero, si le cuesta arrancar, si queda en pantalla negra o pantalla negra con cursor parpadeante, si necesita varios intentos de arranque para verse el texto, entonces hay problemas con la gráfica.
----------------
(esto que sigue ya es otro tema)

Cuidado con los alegres reseteos de las BIOS mediante el jumper.
Primero: Se hacen siempre con el equipo desenchufado.
Segundo: La pila no debe estar agotada.
Tercero: No suelen ser necesarios. Raras son las veces que he tenido que hacerlo. Incluso habiendo cambiado casi todo el hardware.
En la mayoria de los casoa basta entrar a la BIOS, elegir cargar todas las opciones por defecto del CMOS (Load CMOS defaults), salvar y salir. Con eso, el S.O. arranca, si no hay otros problemas.
Luego ya se puede entrar a la BIOS de nuevo, a configurar y hacer tweaks al gusto, pero sabiendo lo que se hace.
 
Última edición:
Compañeros todos, mis agradecimientos....y os actualizo el tema que no os esperáis.
No sé si he descubierto algo y, si lo he descubierto, no sé que demonios es. A ver....no es para reírse a Colón le pasó lo mismo y está en los libros de historia 🤷‍♂️
Que ya está todo arreglado ( por Dios, que nadie me pregunte "como" 🤞)
Recapitulando. Este notebook tiene mil años, pero es una maravilla y, con mis "ñapas" va de lujo. Siempre que he podido, le he metido mano al hardware para tratar de que siga siendo operativo en base a las exigencias de cada nuevo S.O. Con mis CPUs vengo haciendo algo parecido, pero con una diferencia que no me había planteado hasta ahora.
Yo tenía una CPU con sus cositas, y su HDD. Un día decidía probar a cambiarle el S.O., de W7 a W10 por ejemplo, y todo empezaba a resultar maaaasssss leeeeeeennntoooooo. En ese momento decidía cambiar el HDD por un SSD, y todo volvía a una normalidad aceptable.
Pero en el notebook me ocurrió, por primera vez, al revés. Tenía puesto un HDD y de S.O. un W7 Minios, que iba bastante bien. Y, con ese histérico afán mío por mejorar el notebook, decidí cambiarle el HDD por un SSD. Cambio tipo "Pit Lane", el SSD lo había clonado externamente, y arranque sin problemas. Estuve enredando con el notebook ese día, lo metí en su bolsa y me olvidé de él. no lo necesito en mi día a día. Hace dos días lo saqué para volver a usarlo, y empezaron los problemas.
Desesperado, cambiando pila, preguntándoos a vosotros, leyendo en internet... nada. Así que me dió la tontuna de ponerme a cambiar el S.O., tengo varios W7 en disco, uno original, un W8 en disco original, un W7 multiversiones y un W10 multiversiones, todo en disco (ahora entenderéis porque cuento esto).
Empecé con el W7 original, lo cargó sin problemas, pero el problema persistía. Salté al W8 original, y ni siquiera lo cargaba, tras media hora de marear al disco se reiniciaba con el W7 que tenía cargado. Como me daba problemas un W8, no lo intenté con el W10 multiversiones. Me rondaba la cabeza algo referente al "modo" del disco duro, lo de MBR o GPT...pero no supe darle sentido. Con un W7 enterprise me ocurrió como con los otros W7, todo bien, pero arranco cuando me da la gana.
Recordé que tengo un W7 con "aires" de W10, hackeado por un tipo venezolano increíble ( Windows 7 Fast Os ), lo encontré y lo instalé. A diferencia del resto de los W7 probados, en algún momento de la carga, me salió una pantalla que me pedía elegir si lo iba a instalar en HDD o en SSD, y elegí SSD, claro. Terminó la instalación, todo correcto como con el resto de los W7... pero se acabó el problema. Ya no arranca cuando le da la gana, sino a la primera.
Y a esto es a lo que voy, que no tengo claro como, o que, ha solucionado el asunto. ¿Ha configurado el SSD como GPT? ¿Ha cargado algún driver específico para SSD? ...¿Esto ya es la India o nos hemos equivocado? ...no tengo ni idea.
De hecho, como me parece muy posible que a alguien le ocurra algo parecido, cuando decidamos donde estaba el problema igual vendría bien que, alguien que entienda (que aquí sois multitud) abra un hilo de ayuda para futuros "navegantes perdidos".
Me callo y espero, que me apetece mucho aprender de vuestras reflexiones.
Saludos
Funcionaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... perdón 🙏🫢
 
Hay algo que no entiendo.
Decías ayer que tenía un problema en el arranque y que si podía ser de la pila.
Y hoy nos dices que el problema se ha arreglado instalándole un W7 juankeado.
Que ya está todo arreglado ( por Dios, que nadie me pregunte "como" 🤞)
No no... descuida. 🫢
Pero, por si acaso, déjalo unos días "a prueba".
¿Esto ya es la India o nos hemos equivocado?
Namaste 👋
 
Bueno, al igual que el amigo Nirvana me sorprendo un poco pero nada que no sea explicable.
solo ilumina el botón, un led que indica que recibe corriente, leve parpadeo del led del disco duro, escuchas moverse al DVD (pero solo porque recebe corriente) y ahí te puedes quedar con la pantalla en negro
Terminé/amos interpretando que JAMAS presentó algo legible en pantalla por lo cual se sospechaba del hardware y terminó siendo simplemente el MBR el problema o sea, el Master Boot Record.

Mantra a respetar para que NUNCA nos pasen cosas raras:
1) Al instalar un sistema operativo eliminar las particiones, TODAS, TODAS, TODAS, TODAS, si no se entendió, NO DEJAR NINGUNA
2) Si por alguna razón se quiere un esquema particular de particiones se debe hacer en este paso
3) Dejar al soft instalador que haga su magia, nosotros solo le indicamos el disco o la partición donde instalar
4) Con esto se termina con la brujería técnica
Las particiones MBR son un poquitito problemáticas y no muy robustas pero a su vez son, digamos, compatibles hasta con una tostadora, tienen sus mañas
 
Bueno, al igual que el amigo Nirvana me sorprendo un poco pero nada que no sea explicable.

Terminé/amos interpretando que JAMAS presentó algo legible en pantalla por lo cual se sospechaba del hardware y terminó siendo simplemente el MBR el problema o sea, el Master Boot Record.

Mantra a respetar para que NUNCA nos pasen cosas raras:
1) Al instalar un sistema operativo eliminar las particiones, TODAS, TODAS, TODAS, TODAS, si no se entendió, NO DEJAR NINGUNA
2) Si por alguna razón se quiere un esquema particular de particiones se debe hacer en este paso
3) Dejar al soft instalador que haga su magia, nosotros solo le indicamos el disco o la partición donde instalar
4) Con esto se termina con la brujería técnica
Las particiones MBR son un poquitito problemáticas y no muy robustas pero a su vez son, digamos, compatibles hasta con una tostadora, tienen sus mañas
Te pido que extiendas tu conocimiento porque, a mi modo de ver, de esto podría salir un tutorial muy interesante. no creo que yo sea el único que reflota computadoras que ya tienen una historia encima.
Me apunto tu mantra, te lo agradezco, pero pregunto dudas.
Punto 1, ok. Punto 2, ok. Punto 3... no lo entiendo.
Yo instalaba diversos Windows 7, que nunca me preguntaban que tipo de disco duro tenía instalado, y me ocurría el problema que os he contado. Hasta que he dado con un Windows 7 que si me ha preguntado el tipo de disco duro, algo ha hecho, y se acabó el problema. Es que sigo pensando que "algo" debe haber que hacer cuando cambias el disco duro, de HDD a SSD, para que el hardware antiguo lo sepa, pero no sé el que.
Igual tiene que ver con la motherboard. Después de todo, cuando crearon la motherboard de este portátil , los SSD no estaban ni pensados. Pero claro, las actualizaciones que han ido sacando después (BIOS), si es que a la compañía le ha interesado, debería aportarle a la BIOS las actualizaciones necesarias, ¿o no?.
En mi caso, MSI ofrece dos actualizaciones de la BIOS, con las misma descripción y fecha, y es algo que no entiendo, ¿Por qué dos si no hay diferencia aparente? Tengo una de ellas instalada, no sé si cambiar a la otra.

De momento, te agradecería aclaración sobre el punto 3 de tu listado.
 
Hola @eiefem . Creo poder aportar algo a este desarrollo.
Ante todo, si la computadora, sea cual sea, funciona aceptablemente bien, sería más sano no hacer más modificaciones. Un Pentium 233 MMX no se convertirá en un Core i7 por más que intentes optimizarlo (esto es un ejemplo burdo, claro está).
Tal vez si pudieras buscar documentación técnica sobre el tal Windows Fast OS tendrías una respuesta. Quizá menciona alguna especie de driver para discos SSD o alguna modificación que nosotros desconocemos. Podrías intentar escribirle al creador de la distribución, también, preguntando por esa opción específica del menú de instalación.
Otra cosa muy útil mientras dejas la computadora en período de prueba es tomar fotos o anotar cómo quedaron las opciones pertinentes del BIOS.
Si el BIOS no tiene una opción para cambiar entre discos sólidos y discos electromecánicos no hay modo de que el hardware antiguo vea la diferencia. Yo no la he visto, supongo que porque no debe haber diferencia para el controlador de disco.
El punto 3 alude a que crees las particiones que vas a necesitar desde el mismo programa instalador, ya sea iniciando con un disco limpio sin particionar o eliminando y reparticionando desde allí. Me ha pasado poder instalar Windows en particiones creadas desde Gparted (un programa de Linux) y han funcionado bien hasta hoy; y me ha pasado que otros sistemas operativos en otras computadoras los he tenido que reinstalar eliminando la partición porque no me reconocían la partición como válida.
¿Explicación? Creo que depende de muchos factores.
En tu caso creo que la pila no tiene nada que ver con el problema de tu disco duro SSD.
Saludos.
 
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