Banner publicitario de PCBWay

Problema con LC Meter

Buenas tardes, atrás en este post se comenta que no afecta las medidas de bobinas y condensadores el cambio del cristal por uno de 4Mhz, es imposible conseguir 3,2768MHz donde vivo afectaría las medidas en gran proporcion este cambio?
Gracias.

Estimados amigos del Foro, buen día.
Les comento que ya hace un tiempo armé un LCmeter de acuerdo al circuito y programa Hex del colega VK3BHR.
Para el grabado del PIC utilicé el programa ICprog y un circuito de grabador fabricado por mi.
En realidad el instrumento funciona muy bien, pero hay veces en que al momento de medir un condensador el instrumento indica un montón de caracteres extraños y no hay forma de lograr la medición a no ser que lo apague y lo deje un tiempo sin usar y luego de un tiempo de apagado, quizás se "normalice" y pueda hacer la medición.
Les consulto por si alguien me pueda auxiliar porque de esto no entiendo mucho y a la verdad no tengo idea si el PIC quedó mal grabado (los grabé varias veces modificando los "fuses" y siempre obtuve el mismo resultado. El programa está en la página de este colega y es la V.2 (PIC 16F628). Yo utilicé el 16F628A
Les adjunto los circuitos del instrumento, del grabador y unas fotos del instrumento por mi armado.
Desde ya, muchas gracias.
Les envío un gran abrazo.

C.B.

Adjuntos

• Grabador PIC.pdf
    81.2 KB · Visitas: 7
  • LC Meter VK3BHR.pdf
    84.9 KB · Visitas: 12
  • DSCN3861.JPG
    DSCN3861.JPG
    337.3 KB · Visitas: 16
  • DSCN3863.JPG
    DSCN3863.JPG
    284.1 KB · Visitas: 16
A lo largo y ancho de este foro, deberías encontrar no menos de una docena de estos artefactos construidos con éxito total por igual número de foristas - me incluyo - y con muy escasos inconvenientes.
Te sugiero saques la plaquetas del container y le tomes imágenes de ambas caras, con características de Macro-Photo, con iluminación natural (Sin Flash, ni focos luminosos). Me refiero a todas las placas: Fuente de poder, placa principal y board del display.
Parece ser, con probabilidad muy alta, un problema de falso contacto en alguna parte del circuito y muy, pero muy factible, debido al socket del IC, por lo cual te sugiero probar a retirar y reinsertar el IC varias veces y probar, antes de proceder a desarmar.
Suerte...

Problema con LC Meter

Aquí el enlace a uno de los mayores hilos... Más bien diría que deberían trasladar tu consulta a ese hilo...

P.D.: Antes de que procedas, te sugiero que cambies el display o que lo pruebes en otro artefacto.

Última edición:
Muchísimas gracias por su sugerencia, sí posiblemente exista algún problema como el que Ud describe, porque es muy extraño el comportamiento ya que cuando no aparecen esos caracteres, el instrumento es muy preciso tanto en capacidad como en inductancia, hasta que cuando en algún momento voy a medir una capacidad (y ahí cuando conecto el condensador es que se descontrola), se "descontrola" y ya no lo puedo usarlo más.

Me tomé el atrevimiento de preguntar porque vi que un amigo había reflotado el tema.

Muy bueno su enlace, voy a leerlo con tranquilidad y apenas tenga un tiempo disponible voy a sacarlo de su gabinete y repasar todas las soldaduras de la PCB y verificar el zócalo del IC. La placa del LCD ya viene así de fábrica y no tengo estación soldadora apropiada para esos componentes, por lo que espero, que no esté ahí el problema.
Muchísimas gracias y le envío un gran abrazo.

C.B.

La placa del LCD ya viene así de fábrica y no tengo estación soldadora apropiada para esos componentes, por lo que espero, que no esté ahí el problema.
Muchísimas gracias y le envío un gran abrazo.

C.B.

El display LCD es poco probable que se pueda reparar, en caso de falla. Por ello es que Lo que te he sugerido es que lo sustituyas con otro o, que tomes el tuyo y lo puedas conectar a otro artefacto, es solo para probar.
Esos módulos son muy comunes y aparentemente fáciles de encontrar y, son de bajo costo.

Y sí, te sugiero encarecidamente que leas el hilo que te pasé, que puede darte muchas luces al respecto.

Si, es así como Ud dice, son económicos y por ahora, son bastante fáciles de conseguir.
Voy a leerlo con atención ya que si bien este fué mi primer proyecto con integrados programables, y por lo tanto, no tenía experiencia alguna tanto en grabar como en armar, probablemente encuentre respuestas a muchos de los problemas que me surgieron cuando lo armé. Incluso llegué a pensar que como el Hex estaba diseñado para el 16F628 y yo usaba el A, ahí podría haber una incompatibilidad, pero "el que no sasbe es como el que no ve"!!!
Principio tienen las cosas, primero a leer, comprender y luego desarmar para trabajar sobre él.
Muchísimas gracias.
Abrazo.

C.B.

Estimados amigos de Foro, buen día.
Siguiendo las sugerencias de los amigos para dejar funcionando correctamente el LC meter, estoy repasando soldaduras, limpiando contactos, etc, pero me ha surgido un inconveniente con el display.

Para substituir el 1602A que tengo instalado, conseguí un 1602G del que no consigo información alguna. Mi problema es saber a que corresponde cada pin para poder cambiarlo y así lograr hacer la prueba de sustitución.

Les agradecería muchísimo si algún amigo pudiera ayudarme con alguna información. Aparentemente es fabricado por una empresa llamada WINSTAR, es de 14 pines laterales (los del BL están separados) muy parecido al 1602D pero la numeración de los pines es distinta.

Desde ya, muchas gracias.
Abrazos.

C.B.

Hasta donde recuerdo, todos los 1602 tienen los mismos terminales en los mismos lugares: unos en línea a lo largo y otros en doble línea a un costado.
Fijate en esta página de WINSTAR a cual se parece el tuyo (el 1602G no lo encontré pero sale una parva de 1602) y con el datasheet vas a poder conectarlo.

El problema es que varios modelos de LCD terminan con G y las personas que han consultado sobre ese display no suben fotos.

En esta página hay algunos que terminan con G: Datasheet4U

La hoja de datos que adjunto es para el modelo 1602-G-P2 de Powertip, y como menciona @Dr. Zoidberg, las terminales tienen el orden estándar que todos conocemos.
Hasta el LCD LMG-162-STN que usa un direccionamiento diferente, tiene el mismo orden de terminales.

Adjuntos

• Powertip PC 1602-G-P2 Datasheet.pdf
    50.4 KB · Visitas: 2
Hola amigos, buen día.
Antes que nada, muchas gracias a los amigos por la información aportada!!
.
Doctor, si, intenté primero antes de hacer la consulta, buscar en la página de Winstar, pero no conseguí información sobre este modelo. Incluso buscando por los modelos "parecidos" (el D) pude constatar que las conexiones de los pines era diferente (VCC, VDD, por ejemplo), y a la verdad me marea mucho y no quiero andar haciendo pruebas raras y dañar los LCD nuevos.

D@rkbytes, ahora voy a ver la página que Ud. recomienda, y a la verdad no había subido ninguna foto porque no las tenía!!!. Ahora se las adjunto y podrán ver que es muy parecido al modelo D, pero el orden de numeración de los pines es diferente, incluso este es amarillo/verde y no azul/blanco como el 1602A (aunque éste no es un dato relevante!!).

Como una imagen habla más que mil palabras, les dejo las fotos.
Una vez más MUCHAS GRACIAS por la gentileza de compartir sus conocimientos.

C.B.
Ah, perdón , me olvidé de adjuntar además la única referencia que tengo del 1602D que la facilitó la LU5DJV, de un circuito de un DDS.
Perdón por el olvido.
Cuídense.
Abrazo.

C.B.

Adjuntos

• DSCN4364.JPG
    DSCN4364.JPG
    248.9 KB · Visitas: 14
  • DSCN4358.JPG
    DSCN4358.JPG
    274 KB · Visitas: 14
  • DDS_PIC16F628A_2-1.jpg
    DDS_PIC16F628A_2-1.jpg
    48.8 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola, estimados, que increíble, si era un bicho me picaba!!!!.

A la verdad me confundí porque en la plaqueta tiene como identificación 1602G estampada en la PCB.
Nunca se me hubiera ocurrido mirar esa etiqueta (tampoco lo podría ver sin una lupa!!). OK, ahora con este dato voy a proseguir buscando la falla y podré probar si el LCD es el que anda fallando.

MUCHISIMAS GRACIAS por sus sugerencias y aportes.

C.B.

Estimados amigos del Foro, muy buen día.

Escribo para comentarles a los amigos que luego de haber repasado las pistas del LCM, haber cambiado el zócalo del microcontrolador, haber desengrasado cada patita del PIC y haber realizado el cambio del LCD, pude concluir "a priori" que el LCD estaba OK y que probablemente la falla venía por un falso contacto del zócalo con el PIC, ya que aparentemente el LCM luego de estas reparaciones quedó funcionando correctamente.

Incluso logré calibrarlo sin problema alguno y en las mediciones que realicé, no marcó falla.
Ahora solo me resta verificar con el uso, si es que la falla no vuelve a aparecer, pero por el momento está OK.
Les envío a todos un gran abrazo y el agradecimiento sincero por las orientaciones, conceptos y sugerencias que me han realizado.
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!.

C.B.

Atrás