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Problemas con Lavadora (tina) Ultrasonica Baku BK-3550

Buenos dias comunidad. Probé con piezo nuevo y hacía lo mismo, vibraba muy debilmente.
Como había comentado en su tiempo, probé la batea-piezo con la placa de potencia de otra y funcionaba, así que había llegado a la conclusión de que el problema estaba en la placa de potencia original.
Hace muchos años , el Lemur comentó que los pedía de repuesto en la farmacia (de las que vendían los nebulizadores)
Creo que son de otra frecuencia la de los nebulizadores.

Hola, alguien sabe si se venden los piezoelectricos de estas bateas?, tengo una Baku de 2 potencias modelo 3060, y el piezo esta quemado, duró unos 8 meses. Estoy en Argentina. Gracias
Creo que son estas :

Disco piezoeléctrico de cerámica, 40x2mm, 50khz, PZT5
 
Buenos dias comunidad. Probé con piezo nuevo y hacía lo mismo, vibraba muy debilmente.
Como había comentado en su tiempo, probé la batea-piezo con la placa de potencia de otra y funcionaba, así que había llegado a la conclusión de que el problema estaba en la placa de potencia original.

Creo que son de otra frecuencia la de los nebulizadores.


Creo que son estas :

Disco piezoeléctrico de cerámica, 40x2mm, 50khz, PZT5
No funciona el link
 
Buenos dias comunidad. Probé con piezo nuevo y hacía lo mismo, vibraba muy debilmente.
Como había comentado en su tiempo, probé la batea-piezo con la placa de potencia de otra y funcionaba, así que había llegado a la conclusión de que el problema estaba en la placa de potencia original.

Creo que son de otra frecuencia la de los nebulizadores.


Creo que son estas :

Disco piezoeléctrico de cerámica, 40x2mm, 50khz, PZT5
Hallaste alguna solución?

Mide el voltaje de salida hacia el piezoelectrico (con el piezoelectrico desconectado y conectado en su lugar las puntas del multimetro) primero en función 35w y después en 50w

Bueno en lo que haces tiempo para responder, tengo el mismo modelo baku 3350, con la diferencia con el esquemático que llamaste "salida" es que los capacitores electrolítico son del doble de voltaje (la mía es para 110v).

También presentaba el mismo problema de "funcionar" sin embargo "vibraba" a muy baja potencia o fuerza...bueno no cavitaba.

La revise y a simple vista unicamente estaba levemente despegado el piezoelectrico (el cual esta levemente chamuscado pero sin grietas)...aplique un compuesto para fijarlo y no mejoro...retire el piezoelectrico completamente, limpie, y pegue y no mejoro.

Ya comprobé con capacimetro todos los capacitores (electrolítico y de poliester) y todos están bien, lo mismo todos los diodos, las resistencias no ya que se ven perfectas (ya haré tiempo y las probare, solo en placa las he probado que no esten abiertas)...tengo sospechas del decanato y de los relatos (se ven perfectos y escucho que se activan, pero es posible que estén sulfatos y no dejen pasar el amperaje correcto).

Otra cosa que no se si es normal, es que al desconectar el piezoelectrico y activar la tina y medir donde se alimenta de voltaje en la placa con el multimetro en la opción de 35w el multimetro indica 40vdc y en 50w indica 21v...lo cual es muy distinto al voltaje de 310 v que aparece en el minuto 2:56 de este video


Adjunto imagen del piezo eléctrico (lo único relevante es el cambio de color donde se sobrecalento, lo amarillento es pegamento que desprendi para comprobar la correcta soldadura, no dispongo de osciloscopio para comprobarlo, sin embargo repito no veo daños y al encender la tina "vibra" )
 

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Bueno, medi abosultamente todos los componentes: transistores, resistencias, reguladores de voltaje, zenner, relays, capacitores (con capacimetro), incluso la bobina grande de ferrita a ver si estaba desconectado el embobinado (viendo la continuidad en los 2 pines a los que esta conectado el bobinado), y todo resulto en orden, sin embargo el piezoelectrico "zumba" pero no hay cavitacion...es decir no hace nada... no hay lavado ultrasonico.

Como punto notorio solo agrego que de los transisotres NPN # D13005ED ubicados en Q3 y Q12, unicamente el Q3 se calienta de manera insoportable al tacto mientras que Q12 permanece frio (los extraje nuevamente y estan en perfecto estado..incluso los intercambie de lugar...ocurriendo la misma alta temperatura en Q3 y Q12 sigue frio), no importando si se seleccion la frecuencia de 35W ó 50W

Tal vez alguien tiene el mismo modelo Baku BK-3550 y confirma si Q3 es normal que se caliente mientras que Q12 permanece frio.
 
Bueno, medi abosultamente todos los componentes: transistores, resistencias, reguladores de voltaje, zenner, relays, capacitores (con capacimetro), incluso la bobina grande de ferrita a ver si estaba desconectado el embobinado (viendo la continuidad en los 2 pines a los que esta conectado el bobinado), y todo resulto en orden, sin embargo el piezoelectrico "zumba" pero no hay cavitacion...es decir no hace nada... no hay lavado ultrasonico.

Como punto notorio solo agrego que de los transisotres NPN # D13005ED ubicados en Q3 y Q12, unicamente el Q3 se calienta de manera insoportable al tacto mientras que Q12 permanece frio (los extraje nuevamente y estan en perfecto estado..incluso los intercambie de lugar...ocurriendo la misma alta temperatura en Q3 y Q12 sigue frio), no importando si se seleccion la frecuencia de 35W ó 50W

Tal vez alguien tiene el mismo modelo Baku BK-3550 y confirma si Q3 es normal que se caliente mientras que Q12 permanece frio.
Deberías de hacerle ingeniería inversa a la placa, ver las pistas de cobre y analizar si no hay algun inconveniente con las pistas o soldaduras
 
Deberías de hacerle ingeniería inversa a la placa, ver las pistas de cobre y analizar si no hay algun inconveniente con las pistas o soldaduras
Ya lo hice y no encuentro dónde puede estar la falla...pero compraré el modelo que tenga la tarjeta mas parecida (según he visto sería una Sunshine SS-968) y encontraré la falla.

Actualizacion: compre otra tina marca sunshine SS-968...probe el piezoelectrico de la baku...y funciona excelente...lo que veo diferente es que en la sunshine las resistencias son de valores distintos a la baku....ademas en la sunshine dice en la placa 110v (la red de mi pais) mientras que en la baku 220v (aunque en la caja y etiquetas dice 110v)...la sunshine tiene fusible de proteccion de 110v y la baku no tiene fusible sino que resistencia....asi que mi conclusion es que los chinos se equivocaron y me mandaron una de 220v en una caja y etiqietas de 110v. Habra alguna manera de probar la baku con 220v sin quemarla?
Auxilio mi baku 3550 se descompuso. Quiza sean las especificaciones que son para 220 voltios y yo la compre para 120 voltios. Que podria ser? El trasformador ae ve quemado. Adjunto fotos. Les agradezco su atención.
Estas en lo correcto, la mia la caja y etiquetas dice 110v pero la placa 220v (igual que la tuya)..y en mi pais es 110v la red electrica, la tina enciende pero no hace cavitacion, y las resistencias son diferentes a las que aparecen en este tema del usuario que lo creo (supongo que el valor de los capacitores tambien).

Asi que en mi caso y el tuyo creo que nos enviaron por error una de 220v.
 
Última edición por un moderador:
Ya lo hice y no encuentro dónde puede estar la falla...pero compraré el modelo que tenga la tarjeta mas parecida (según he visto sería una Sunshine SS-968) y encontraré la falla.
Foto de tu placa ... ambos lados
Bueno, medi abosultamente todos los componentes: transistores, resistencias, reguladores de voltaje, zenner, relays, capacitores (con capacimetro), incluso la bobina grande de ferrita a ver si estaba desconectado el embobinado (viendo la continuidad en los 2 pines a los que esta conectado el bobinado), y todo resulto en orden, sin embargo el piezoelectrico "zumba" pero no hay cavitacion...es decir no hace nada... no hay lavado ultrasonico.

Como punto notorio solo agrego que de los transisotres NPN # D13005ED ubicados en Q3 y Q12, unicamente el Q3 se calienta de manera insoportable al tacto mientras que Q12 permanece frio (los extraje nuevamente y estan en perfecto estado..incluso los intercambie de lugar...ocurriendo la misma alta temperatura en Q3 y Q12 sigue frio), no importando si se seleccion la frecuencia de 35W ó 50W

Tal vez alguien tiene el mismo modelo Baku BK-3550 y confirma si Q3 es normal que se caliente mientras que Q12 permanece frio.
Peo ya encontraste el problema...... solo busca en el transistor que no caloenta
Pero sin foto .... aqui no podemos adivinar
 
Foto de tu placa ... ambos lados

Peo ya encontraste el problema...... solo busca en el transistor que no caloenta
Pero sin foto .... aqui no podemos adivinar
No he encontrado el problema (aparte de suponer que es para 220v cuando yo tengo red de 110v)...los 2 transistores D13005ED solo uno (el que esta ubicado en Q3) se calienta a niveles insoportables al tacto... sin embargo ambos estan bien (como ya dije lo comprobe con multimetro), asi tambien los intercambien de lugar (pase el de Q4 a Q3 y el de Q3 a Q4)...y sigue sucediendo lo mismo Q3 se calienta demasiado y Q4 permance frio al tacto, asi que mis sospechas son que la tina es para 220v (tal como indica la placa) y que por eso enciende el panel de control y los relays sin embargo no entrega la corriente suficiente para que opere adecuadamente...es por eso que solo Q3 entra a trabajar y recibe toda la carga, no alcanzando para trasladarle a Q4.

Adjunto fotos (la placa estaba impecable, nada roto ni con cambios de color, las manchitas negras y letras rojas y de colores que se ven ahora es porque iba marcando cada componente que desolde y probe fuera de la placa). Cualquier duda con gusto subo mas fotos y tengo multimetro y capacimetro para indicar valores de componentes que quieran que verifique.
 

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Gracias por asistirme,
Me referia.... a que encontraste el problema..... ese transistor que calienta
Ahora falta encontrar la causa y te funciona el equipo
Ver el archivo adjunto 320275Necesito me identifique en el diagrama el dichoso Q3 y Q4
Para ti es facil referirte a esos componentes.... ya que lo tienes al frente de tus ojos
Yo estoy a mas de 5000Km......
Pero te recuerdo que el post tiene varias paginas, y al hacer el click en ellas ves el desarrollo que ha tenido, ya varias veces mencione que los transistores son D13005ED, por eso no lo menciono cada vez que escribo. Y en los diagramas proporcionados es el que se llama salida el que mas se apega a la baku 3550 (en cuanto a la disposicion de los componentes, mas no en el valor de resistencias y capacitores)
En el diagrama aparecen Q3 y Q4 como Q1 y Q2
 

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Pero te recuerdo que el post tiene varias paginas, y al hacer el click en ellas ves el desarrollo que ha tenido, ya varias veces mencione que los transistores son D13005ED
Si lo se...... puedo leer en diagrama que es el mje13005e........pero... si ves el diagrama.... existen 2 transistores.... no se a cual de ellos llamas Q3 Y Q4
Y si me leí todo el post.... solo son 3 paginas
Sin títul.jpg
Tienes esto en 60W.... tu usas una serie para probar los equipos??
1724596222212.png
 
Última edición:
Si lo se...... puedo leer en diagrama que es el mje13005e........pero... si ves el diagrama.... existen 2 transistores.... no se a cual de ellos llamas Q3 Y Q4
Y si me leí todo el post.... solo son 3 paginas
Ver el archivo adjunto 320277
Tienes esto en 60W.... tu usas una serie para probar los equipos??
Ver el archivo adjunto 320278
Si, y ocupo de esos bombillos pero solo tengo de 100 watts (solo uno ocupo no varios, pero en caso necesitarse puedo hacerlo pero solo tengo acceso a bombillos de 100 watts en mi país ya no se encuentran a la venta).

En la imagen que subí le puse una franja roja donde indico están mis transistores.
 
Premisa.... Q3 calienta...... efecto ... "35w el multimetro indica 40vdc"
Saca Q4 y mides P3...... me dices cuantos voltios marca
Lo acabo de realizar. Antes de desoldar hice nuevas mediciones (mi red eléctrica es de supuestos 110v ac el multimetro lee 122v ac):
Al seleccionar 35w y apretar el botón on: 76v DC

Al seleccionar 50w y apretar el botón on: 92v DC

Ahora con q4 desoldado y fuera de la placa y unicamente q3 presente:

Al seleccionar 35w y apretar el botón power on: 126v dc

La prueba en 50w no la realice para no sobrecargar componentes al no estar presente q4
 
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