desktop

Problemas con Lavadora (tina) Ultrasonica Baku BK-3550

Ha, yaa... Ahora suelda 1 cable para 1 y 3 de Q3 y mide P3 (debe darte 0V)
¿Sabes medir transistores?? Intercambiar no es forma de verificar, pueden ambos estar malos... y no puedes verificar con uno malo.
¿
Puedes indicarme los valorees de las resistencias asociadas a Q3??
R... 47K
R... 150
R... 2.2
 
Última edición por un moderador:
Ayaa... ahora suelda 1 cable para 1 y 3 de Q3 y mide P3·(debe darte 0V)
Sabes medir transistores?? intercambiar no es forma de verificar... pueden ambos estar malos... y no puedes verificar con uno malo
Puedes indicarme los valorees de las resistencias asociadas a Q3??
R . 47K........
R. . 150.....
R. . 2.2.....
Sí, ambos los comprobé con multímetro fuera de placa.
No entiendo lo de soldar una cable a 1 (base) y 3 (emisor) ¿Te refieres a unirlos entre sí?
 
Última edición por un moderador:
Última edición por un moderador:
No..... dime que valores tiene en tu eqquipo
R . 47K........
R. . 150.....
R. . 2.2.....
y dime si es R1 R2... no veo en placa numero de parte

Si... toma un cable delgado y los unes
Cuando desoldé todos los componentes y los comprobé con el multímetro, absolutamente todas las resistencias estaban dentro de su valor conforme al código de colores que tienen, dichos valores de las resistencias no corresponden a los del diagrama (tampoco los valores de los capacitores) por lo cual se incrementó más mi sospecha de que el diagrama es para el modelo de 220V, mientras que el mío es de 110V.

Haré mi diagrama según mis valores y lo subiré.
 
Última edición por un moderador:
Sí, yo sé que no corresponde, por eso te estoy preguntando qué valor tienen las resistencias que estoy preguntando.
Son solo 3 resistencias.....
 
Última edición por un moderador:
La verdad es que no entiendo por qué se empecinan cada vez más en hacer mediciones de tensiones estáticas (DC), en circuitos oscilantes o multivibradores en los cuales, la evolución del funcionamiento corresponde a una dinámica (AC).
Para poder verificar el correcto funcionamiento de ese dispositivo, se requiere sí o sí, un osciloscopio. sin ese instrumento es casi imposible verificar la formación de las ondas - que son varias - generadas por el multivibrador y luego son conducidas hasta el Transductor.
Con el osciloscopio se podrán dar cuenta si la amplitud de las oscilaciones resultantes son de las magnitudes de la tensión aplicada para cada potencia y, si la misma amplitud llega completa, desde el multivibrador hasta el Transductor. Caso contrario, no habrá potencia en la tina.

Para seleccionar los dos niveles de potencia, se han dispuesto los dos relays K1 (Alta) y K2 (Baja), el primero toma la tensión del puente completo (Alrededor de 166 VDC, para 120 VAC de entrada), mientras que K2 toma la tensión de onda sencilla (Alrededor de 100 VDC) del rectificador de media onda. Ambas tensiones son niveladas por el condensador Cc1 (Según el esquema) / C7 (Según @emilio177 ) de 1000 nF/400V. El puente rectificador, en ambos casos, es referenciado a GNDA mediante la resistencia R4 de 1 ohm, que, de haber cambiado su valor ya no permitiría el flujo de suficiente corriente al multivibrador y, por ende, no habrá suficiente potencia en el Transductor.

Otra cosa que puede alterarse es el núcleo de ferrita de la bobina L1, por efecto de calor acumulado al dejar el equipo funcionando durante períodos muy prolongados y/o estar mal dimensionada en relación a la potencia que debería soportar (Núcleo y/o sección de alambre muy pobres), caso ya reportado en este mismo hilo, donde la bobina se ve achicharrada.
Cada una de estas observaciones quedaría evidenciada con el uso de un osciloscopio.

Espero puedan solucionar sus fallas.

NOTA AL MÁRGEN:

En el manual de mi anciana tina ultrasónica valvular y Transductor Magnético, venía impresa una advertencia contra los intrépidos (Que siempre han existido):

NO INTRODUCIR LOS DEDOS EN LA TINA MIENTRAS ESTÉ FUNCIONANDO. Sus huesos pueden quedar pulverizados.
 
La verdad es que no entiendo por qué se empecinan cada vez más en hacer mediciones de tensiones estáticas (DC), en circuitos oscilantes o multivibradores en los cuales, la evolución del funcionamiento corresponde a una dinámica (AC).
Para poder verificar el correcto funcionamiento de ese dispositivo, se requiere sí o sí, un osciloscopio. sin ese instrumento es casi imposible verificar la formación de las ondas - que son varias - generadas por el multivibrador y luego son conducidas hasta el Transductor.
Con el osciloscopio se podrán dar cuenta si la amplitud de las oscilaciones resultantes son de las magnitudes de la tensión aplicada para cada potencia y, si la misma amplitud llega completa, desde el multivibrador hasta el Transductor. Caso contrario, no habrá potencia en la tina.

Para seleccionar los dos niveles de potencia, se han dispuesto los dos relays K1 (Alta) y K2 (Baja), el primero toma la tensión del puente completo (Alrededor de 166 VDC, para 120 VAC de entrada), mientras que K2 toma la tensión de onda sencilla (Alrededor de 100 VDC) del rectificador de media onda. Ambas tensiones son niveladas por el condensador Cc1 (Según el esquema) / C7 (Según @emilio177 ) de 1000 nF/400V. El puente rectificador, en ambos casos, es referenciado a GNDA mediante la resistencia R4 de 1 ohm, que, de haber cambiado su valor ya no permitiría el flujo de suficiente corriente al multivibrador y, por ende, no habrá suficiente potencia en el Transductor.

Otra cosa que puede alterarse es el núcleo de ferrita de la bobina L1, por efecto de calor acumulado al dejar el equipo funcionando durante períodos muy prolongados y/o estar mal dimensionada en relación a la potencia que debería soportar (Núcleo y/o sección de alambre muy pobres), caso ya reportado en este mismo hilo, donde la bobina se ve achicharrada.
Cada una de estas observaciones quedaría evidenciada con el uso de un osciloscopio.

Espero puedan solucionar sus fallas.

NOTA AL MÁRGEN:

En el manual de mi anciana tina ultrasónica valvular y Transductor Magnético, venía impresa una advertencia contra los intrépidos (Que siempre han existido):

NO INTRODUCIR LOS DEDOS EN LA TINA MIENTRAS ESTÉ FUNCIONANDO. Sus huesos pueden quedar pulverizados.
Sí, un osciloscopio, pero no tengo uno, por eso he estado haciendo mediciones con el equipo con el que sí cuento (multímetro y capacímetro)

Muchas gracias por la explicación, muy completa.

Y eso de que los huesos pueden quedar pulverizados no lo sabía, supongo que en las tinas de mayor potencia sí resulta cierto.
P
or si acaso, ya no meteré mas los dedos... lo he estado haciendo.
 
Última edición por un moderador:
La verdad es que no entiendo por qué se empecinan cada vez más en hacer mediciones de tensiones estáticas (DC),
No tiene osciloscopio, y es la forma de detectar... el por qué calienta Q3........
Deberías leer el post antes de criticar mi procedimiento.
Si estuviera en mi laboratorio, en 5 minutos lo reparo.
Con el osciloscopio se podrán dar cuenta si la amplitud de las oscilaciones
No tiene osciloscopio.
 
Última edición por un moderador:
¿Cuánto crees que es MUCHA POTENCIA en relación a la estructura ósea de tus dedos?

En cuanto al osciloscopio te sugiero consultar con algún colega cercano, para ver si te puede ayudar con las mediciones.
Lamentablemente, ni el Multímetro ni el Capacímetro pueden VER ondas.
No tiene osciloscopio... y es la forma de detectar... el por que calienta Q3........ deberias leer el post antes de criticar mi procedimiento
Si estuviera en mi laboratorio en 5minutos lo reparo

No tiene osciloscopio

Ya me di cuenta de eso @emilio177 y leí todo el hilo, desde el post #1, hasta el presente y, como te habrás dado cuenta todo el camino ha quedado regado de cadáveres sin enterrar. Igualmente, hasta que no PUEDA VER qué sucede, casi que imposible lograr una reparación.
--------------
Estimo que Q3 calienta por no poder saturar quedando en región activa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba