El esquema de la parte de transitores es esta, la señal que recibe es de un HEF 4017BP, las resistencias que he puesto en la base son de 280 ohmios, si subo a 380 el motor no arranca.
De nuevo gracias
Hola.
-El 4017 ,no tiene suficiente corriente en sus patitas de salida para alimentar la base del tip 41,lo vas a matar.
-El 4017 se alimenta como mucho con 15 volts, si no recuerdo mal.Si tu motor es para 24 V ò mas, debes poner un amplificador de tension,por ejemplo un ULN2003.
-Si 0.5 amper no es suficiente,deberias poner todavia un amplificador de corriente.(TIP41 ò similar)
-Es importante saber que corriente consume las bobinas de tu motor y a que regimen de tension de fuente.
-LA recalentada de los transistores viene de un pequeño pero fundamental detalle a saber:
a-La bobina de los steppers suelen tener pocos ohms de resistencia,(supongamos 5 ohms)
b-A 24V de fuente consumiria unos 4 amperes ,lo cual es terrible y recalienta todo.
Entonces,el circuito debe poder limitar la corriente a un valor conocido seguro, lo cual amerita mas circuitos.
d-La otra posibilidad para evitar esto es ,usar una fuente que impida superar la corriente maxima.
ejemplo: A 5 volts de fuente 5v/5 ohms es un amper, lo que està mucho mejor.(5watts)
Falta ver si esta potencia alcanza para mover el motor querido.
Podria escribir mas, pero tendras que responder a sto primero...Saludos.
De nuevo estoy aquí, gracias a todos los que me habéis ayudado, ya funciona la tarjeta para controlar el motor paso a paso, he sustituidos los TIP41A por los PNP 2N1529 con un buen disipador intercalando el ULN2803 que me da el cambio de polaridad. Pero como la dicha no puede ser completa ahora el problema esta en que se calienta el motor, ya he consultado en este foro y seguiremos practicando. De nuevo muchas gracias a todos
Como sabras hay miles de transistores y los fabricantes,no hacen tantos -tipos-sin razòn.
Para mover STEPPER motor se nesecitan transistores lo mas veloces posibles.
No creo que un TIP41 sea tan bueno como para hacer esto bien...Quiero decir que deberia ser un transistor de conmutacion,no para audio...Porque ?
Bueno ,si un transistor tarda mucho en pasar del corte a la saturaciòn , en el intervalo RECALIENTA porque llega a ver la BOBINA en su colector.
La impedancia de las bobinas aumenta en funcion de la frecuancia y su forma de onda.
Cuando mas cuadrada sea la forma,mejor.
En realidad, un STEPPER para moverse , necesita un impulso electrico para llegar hasta la posicion siguiente.Una vez ahi, la corriente ò la tensiòn deberia bajar a un valor del 25% para solo mantenerlo ahi.Eso amerita un limitador de corriente,tipico en los circuitos integrados que HACEN esto.Si al llegar a una posiciòn,dejas la tension puestas en sus bobinas...Solo quemas
energia al viento... Espero te ayude.
Como lo se ?
(Hago automatizaciones con estos motores desde hace 25 años)
Un ùltimo dramàtico dato...Estos motores son magneticos y suelen tener imanes en su interior...
Si pasan largos periodos de tiempo calientes....van perdiendo el iman y finalmente mueren.
Asegurate que el motor permanesca fresco,ya sea desconectandole la tension al llegar a una posiciòn (con una señal -enable-) ò ventilandolo ò bajando la corriente al 25%
Los controladores profesionales lo hacen asi...Saludos y exitos.
Un controlador profesional tipico,barato,para uso general,cuesta unos 200 dolares,un motor un poco menos y sus fuentes tipicas son entre 24 y 70 voltios a 4 ò 6 ampres.