Banner publicitario de PCBWay

Problemas con TV TD Systems

Hola, tengo un televisor TD-SYSTEM modelo K50DLX11US que lleva una main HK.T.RT2851P839, a la cual se le murio la memoria EMMC. Consegui una placa main de segunda mano con la que el televisor funciona perfectamente, pero ahora pretendía arreglar la main averiada, dispongo de programador RT809H, y de adaptador TSOP153.

Mi idea era desoldar la EMMC de la placa que funciona, leerla con el RT809H y con esa lectura programar una memoria nueva para colocarla en la placa averiada. Pero el problema que he tenido es que al intentar leer la memoria que funciona con el RT809H me da un error de CRC y no he conseguido obtener un dump para programar la memoria nueva. Al principio pense, bueno me la habré cargado al desoldarla por darle mucho calor, pero para mi sorpresa vuelvo a soldar la memoria en la main y el televisor funciona perfectamente.
Le he mando el comando para ver el estado de la memoria y me dice que ina parte tiene un desgaste del 0-10% y la otra parte del 40-60%, ¿pudiera ser este el motivo por el que no haya podido leerlacon el RT809H?

Luego en telegram conseguí un dump de esta main listo para programarla con el RT809 pero de otra marca y modelo de televisor, pensaba que una vez tuviera un bootloader , podía meterle el firmware de mi tele a través del puerto usb con un pendrive, pero no he podido, le borré la memoria completa con el comando mmc erase .. , pero luego intente cargar el bootloader con el comando cusboot, pero ese comando me dice que no existe...

Alguien tendría un firmware para esta placa listo para programarlo con el RT809H ?, y si ya fuera para mi modelo de tele sería ideal.

Saludos

el RT809H me da un error de CRC
Me ha pasado algunas veces obtener el error: EXT_CSD CRC XXXX_XXXX y ha sido por problemas en el RT809H.
Ninguno ha sido grave, solo falsos contactos en el socket ZIF y con los conectores de las placas.
El problema más reciente fue por una pequeña araña que se le ocurrió tejer su nido entre las soldaduras de la placa que van al ZIF.
Le he mando el comando para ver el estado de la memoria y me dice que una parte tiene un desgaste del 0-10% y la otra parte del 40-60%
¿Pudiera ser este el motivo por el que no haya podido leerla con el RT809H?
Para salir de dudas realiza la lectura por ISP con la eMMC soldada en la placa usando el pinout externo.
Luego en telegram conseguí un dump de esta main listo para programarla con el RT809 pero de otra marca y modelo de televisor, pensaba que una vez tuviera un bootloader , podía meterle el firmware de mi tele a través del puerto usb con un pendrive, pero no he podido, le borré la memoria completa con el comando mmc erase .. , pero luego intente cargar el bootloader con el comando cusboot, pero ese comando me dice que no existe.
Para grabar el bootloader en esa placa se requiere el RTICE con soporte para RTD2851 pero no se consigue y sería muy bueno poder tenerlo.
Graba el volcado que conseguiste y posteriormente instala el firmware (similar).

Me ha pasado algunas veces obtener el error: EXT_CSD CRC XXXX_XXXX y ha sido por problemas en el RT809H.
Ninguno ha sido grave, solo falsos contactos en el socket ZIF y con los conectores de las placas.
El problema más reciente fue por una pequeña araña que se le ocurrió tejer su nido entre las soldaduras de la placa que van al ZIF.

Para salir de dudas realiza la lectura por ISP con la eMMC soldada en la placa usando el pinout externo.

Para grabar el bootloader en esa placa se requiere el RTICE con soporte para RTD2851 pero no se consigue y sería muy bueno poder tenerlo.
Graba el volcado que conseguiste y posteriormente instala el firmware (similar).
Muchas gracias por tu rápida respuesta, nunca he usado el RT809H en modo ICSP, como seria la forma mejor de hacerlo?, habia pensado cortar las pistas clk, cmd y d0 y soldar ahi los cablecitos.
Para alimentar la memoria conecto la main a la red o saco los 3,3v y 1,8V del RT809H?
Y es necesario cortocircuitar el oscilador de cuarzo, o al cortar las pistas ya no es necesario?

Saludos

nunca he usado el RT809H en modo ISP, ¿cómo seria la forma mejor de hacerlo?
Te explico la forma en que yo lo hago...

Conseguir cable arcoíris de 10 hilos y su conector.
Cable 10 hilos.jpg Conector 10 hilos.jpg

Armar el cable de unos 15 cm siguiendo el orden de colores para el RT809H, que viene siendo así:
Cable ISP RT809H.jpg

El pinout del RT809H es el siguiente:
RT809H-PINOUT.jpg
Los cables de datos ISP deben quedar con los siguientes colores:
Negro = GND, Rojo = VCCQ, Amarillo = VCC, Verde = DAT0, Violeta = CMD y Blanco = CLK.

De preferencia adquirir la placa adaptadora ISP para el RT809H.
emmc_isp_board-jpg.327275

Esta placa se conecta al RT809H y se debe alimentar con una fuente externa (eliminador de baterías) de 9 o 12 V a 1.5 A.
En el conector que se ve al frente se conecta el cable arcoíris.
Con el uso de este adaptador ya no es necesaria la alimentación de la placa porque suministra las tensiones necesarias 3V3 (VCC) y 1V8 (VCCQ).

Notas:
A las puntas de datos del cable arcoíris se deben soldar alambres finos para poderlos soldar a la placa (comúnmente sobre resistencias SMD).
Ya conectados DAT0, CMD, CLK, VCC, VCCQ y GND, se procede a la lectura.
Si la memoria se detecta no será necesario puentear el cristal ni cortar pistas o retirar resistores.
Caso contrario, puentear el cristal de lado a lado, nunca hacia tierra como muchos lo hacen (Esto puede dañar el procesador).
Puentear el cristal es más común cuando el procesador se alimenta del VCC que usa la eMMC.
Si no se detecta, retirar las resistencias de DAT0 y CMD o cortar pistas si van directas al procesador (CLK no suele dar problemas).
Algunas placas tienen dos resistencias en el bus, una es pullup y va hacia VCCQ y la otra es de paso hacia el procesador (0 a 75 Ohms).
Cuando el valor es 0, obviamente es un puente.
Aunque ya tengamos el pinout, siempre es conveniente tomar una foto con macro del área de la eMMC, ya que con el cautín se pueden desprender las resistencias al soldar el alambre, por lo cual también es conveniente apuntar su valor, ya sea que se retiren o no.
Supongo que el cable ya lo deben vender armado, pero yo prefiero hacerlo.

Con estas recomendaciones se asegura una lectura y programación exitosa.

Hermano, adquirí el RT809H y ya he logrado reparar dos televisores pegados en logo gracias a sus excelentes aportes y múltiples averiguaciones que he hecho en la red.
Quiero preguntarle dónde usted me recomienda documentarme para poder dominar bien el tema de programación de memorias eMMC, ya que realmente es muy extensa y diversa la información y los métodos para enfrentar dichas reparaciones.
De antemano, muchas gracias.

Última edición por un moderador:
Quiero preguntarle dónde usted me recomienda documentarme para poder dominar bien el tema de programación de memorias eMMC, ya que realmente es muy extensa y diversa la información y los métodos para enfrentar dichas reparaciones.
Yo creo que hay mucha información al respecto, pero mejor lee el manual de instrucciones (Menú Help (H)/Instruction (I)
También puedes visitar el canal de iFix y ver sus tutoriales.

Te explico la forma en que yo lo hago...

Conseguir cable arcoíris de 10 hilos y su conector.
Ver el archivo adjunto 337097 Ver el archivo adjunto 337098

Armar el cable de unos 15 cm siguiendo el orden de colores para el RT809H, que viene siendo así:
Ver el archivo adjunto 337099

El pinout del RT809H es el siguiente:
Ver el archivo adjunto 337100
Los cables de datos ISP deben quedar con los siguientes colores:
Negro = GND, Rojo = VCCQ, Amarillo = VCC, Verde = DAT0, Violeta = CMD y Blanco = CLK.

De preferencia adquirir la placa adaptadora ISP para el RT809H.
emmc_isp_board-jpg.327275

Esta placa se conecta al RT809H y se debe alimentar con una fuente externa (eliminador de baterías) de 9 o 12 a 1.5 A.
En el conector que se ve al frente se conecta el cable arcoíris.
Con el uso de este adaptador ya no es necesaria la alimentación de la placa porque suministra las tensiones necesarias 3V3 (VCC) y 1V8 (VCCQ).

Notas:
A las puntas de datos del cable arcoíris se deben soldar alambres finos para poderlos soldar a la placa (comúnmente sobre resistencias SMD).
Ya conectados DAT0, CMD, CLK, VCC, VCCQ y GND, se procede a la lectura.
Si la memoria se detecta no será necesario puentear el cristal ni cortar pistas o retirar resistores.
Caso contrario, puentear el cristal de lado a lado, nunca hacia tierra como muchos lo hacen (Esto puede dañar el procesador).
Puentear el cristal es más común cuando el procesador se alimenta del VCC que usa la eMMC.
Si no se detecta, retirar las resistencias de DAT0 y CMD o cortar pistas si van directas al procesador (CLK no suele dar problemas).
Algunas placas tienen dos resistencias en el bus, una es pullup y va hacia VCCQ y la otra es de paso hacia el procesador (0 a 75 Ohms).
Cuando el valor es 0, obviamente es un puente.
Aunque ya tengamos el pinout, siempre es conveniente tomar una foto con macro del área de la eMMC, ya que con el cautín se pueden desprender las resistencias al soldar el alambre, por lo cual también es conveniente apuntar su valor, ya sea que se retiren o no.
Supongo que el cable ya lo deben vender armado, pero yo prefiero hacerlo.

Con estas recomendaciones se asegura una lectura y programación exitosa.
Hola, el cable arcoiris y el conector lo tengo ya que me venía con el programador, he probado conectando solo los 3 cables de señal y la masa y dejando que la alimentación la haga la mainboard pero no he conseguido hacer lectura, me daba errores de crc. He probado a borrar la memoria y eso si me lo ha hecho bien, luego he escrito solo el boot1 y boot2 y también me lo ha hecho correcto, pero me he dado cuenta que los ficheros que yo tengo de boot1 y boot2 que conseguí en telegram solo contienen ceros, eso no es normal no? así que necesitaré encontrar otros ficheros.

También probaré a alimentar las lineas de 3,3 y 1,8 con una fuente de laboratorio, aunque pienso que eso será igual, no deberia haber diferencia entre usar las fuentes de la mainboard para alimentar la memoria o usar una fuente externa.
Entiendo también que no debo unir las lineas de 3,3V y 1,8V desde la main al conector ICSP del programador

Saludos

Última edición:
Atrás