elmasvital dijo:
No me habia percatado del Vusb... Voy a hacer pruebas porque actualmente graba los 18f2550 sin aparente problema y sin fallo en el usb. A ver el problema no es meterle 5v en esa patilla porque no hay diferencia de potencial... el problema seria meterle GND pq hay consumo de corriente... y logicamente el clock le va a dar ambos. No obstante esa misma patilla en los circuitos que usan usb con el 2550 se conecta a masa con un condensador.
En todo caso podriamos probar a meter una resistencia en esa patila para limitar la corriente, aunque ya el programador tiene una interna de 100R.
Acabo de hacer una prueba intercalando una resistencia de 10k entre clock y la patilla 14 del zif y los pics de 18 pines que son los que usan ese clock funciona sin problema alguno.
Habrá que ir probando.
edito ::>> FPOINT a ver si puedes mirar si a ti con el pic18f2550 haciendo un borrado del chip te borra la palabra de configuración. Cargale pro ejemplo el hex del programador y luego borralo cierra el programa y lee el contenido del pic... a mi no me borra la palabra de configuración.
1 saludo.
Me temo elmasvital que el pin VUSB es mas bien una salida de un regulador interno de 3.3V que posee el PIC18F2550. La idea es que coloques ese capacitor externo para filtrar la salida del regulador (tal como lo hicieras con la salida de un 7805) puesto que el no posee un capacitor interno, ya que es muy dificil y/o caro insertar capacitores de gran tamaño en un chip de silicio.
Asimismo, el 18F2550 permite la opcion de usar un regulador externo (un 78L33 si uno gusta) y conectarlo al VUSB, pero entonces se debe de apagar el bit de cofiguracion o fuse correspondiente para apagar el regulador interno y que permita introducir el voltaje externamente.
He de agregar tambien que asi como el pin VUSB es la salida de un regulador (o la entrada de 3.3V si se apaga), tambien esta conectado internamente al modulo del USB para alimentarlo, ya que la señalizacion del bus USB es de 3.3V (aunque no lo crean asi es, aun a mi me costo creerlo), asi que debe haber siempre 3.3V en este pin si se quiere usar el USB del 2550.
Y me temo que lamentablemente esa es la razon por la que creo que el 2550 no se puede conectar en la base ZIF citada, ya que si se coloca 5V entonces se alimenta con sobrevoltaje el modulo USB (arriesgandose a dañarlo) y se coloca a 5V una salida de 3.3V (si el regulador esta activo). Por otra parte, si se coloca 0V entonces se cortocircuita la salida del regulador (en caso de estar activo).
Ademas, no podemos asumir el estado de el bit de configuracion VREGEN, ya que en algunas aplicaciones se requiere activo, mientras que en otras apagado, y ademas, no sabemos de antemano cual es su estado antes de programar el PIC.
Si ya lo probaste y el PIC18F2550 no sufrio daños, seguramente se debe a que el programador de Eclip-se parece manterner apagado el pic bajo programacion y solo se enciende brevemente mientras esta programando, lo cual no expuso el chip a las condiciones adversas sino por unos breves instantes.
En conclusion, la unica manera de soportar al PIC18F2550 (y al 18F4550) es la de dejar dicho pin irremediablemente abierto. Me temo que no haya ninguna otra alternativa, salvo la de elevar las resistencias de entrada, pero para ser sincero, no lo recomiendo.
Ahora, si hubiera una forma de poder abrir y cerrar dicho pin electronicamente... eso si seria una excelente alternativa para soportarlo.
En cuanto a tu duda sobre el borrado de las palabras de configuracion del PIC18F2550, ya hice la prueba y todas las palabras de configuracion si se borran con mi implementacion del programador y la version mas reciente del software (11/12/07), al darle click en "borrar dispositivo".
- Editado: Verifica si el doblador de voltaje de tu programador esta entregando suficiente tension (deberia haber 13V en el catodo del zener del mismo voltaje, y mas de 15 o incluso 20V en el catodo del diodo rectificador). Ya me ha ocurrido que cuando el voltaje de programacion esta en cierto umbral, las operaciones de escritura funcionan bien, pero el borrado total falla todas las veces. Mi creencia es que la operacion "bulk erase" de los PIC (que es la utilizada para borrarlo) hace que el chip consuma mas potencia de lo normal, ya que la memoria flash se borra toda y en un instante muy pero muy breve.
Espero mis comentarios sean de ayuda.