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Donde cortaste los baffles con el xover activo???Termino de montar los "espantobaffles" con un cross L/R 2 vias que tenia archivado y un woofer de 12" de igual o peor calaña ( un Jahro enconado ) ... y es una maravilla!!
Dr. Zoidberg dijo:Y si... el mid tiene casi lo mismo de señal que de distorsion a BF...
Dr. Zoidberg dijo:Lo de la imagen es por la poca dispersión lateral. Con esos mid tenés el límite de corte en 2kHz y vos estás en 6kHz, en esos cuatro kHz que están dentro de la banda de mayor sensibilidad del oído el mid "tira un rayo" . Si los apuntás, el tema mejora pero si te rascás una oreja la imagen se corre
Dr. Zoidberg dijo:See.... está claro. Pero el problema no es solo acústico sino también eléctrico, ya que si corregís 6dB en lugar de 2 vas a tener que dar el 50% mas de potencia a todo el baffle para lograr el mismo SPL que antes, y tonalmente el sonido va a cambiar entre diferentes "salas". Por eso encuentro preferible tocar con el control de tonos, que si es razonablemente correcto es más fácil de hacerlo que corregir dentro del xover y perder SPL al dope (audiófilos absternerse de tocar el control de tonos y en su lugar buscar el proveedor de equipos HiFi/HiEnd mas cercano para cambiar los baffles por completo )
Lo del boomeo es "relativo" por que tenés los mids alejados del piso, así que no tenés refuerzos descontrolados del piso... claro, en la medida que cortés a una fcia razonable (por eso amo los 2.1 )
Dr. Zoidberg dijo:El asunto con la rsta en frecuencia es importante, por que si pretendés reproducir "fiel al original" la rsta debe ser "plana", o el sonido no va a ser taaan real. El BBC dip es un caso particular por que corrige una característica del oído humano, pero en general no deberían haber irregularidades notables en la rsta en fcia. Por supuesto que si la THD es un desastre, poca rsta en frecuencia correcta vas a poder escuchar, pero hay que sumar por todas partes... aunque no necesariamente con estos parlantes
Otra vez estás pensando para un solo lado!Se haga de forma activa o pasiva, el efecto es el mismo a fines prácticos. Perdés SPL de una forma u otra, pues en definitiva necesitás quitar energía por encima del fenómeno del baffle step. Si quitás energía, debés aplicarles más potencia para lograr el mismo SPL en esa banda (solo que ahora tenés los graves que antes no tenías). Pero compensar el fenómeno implica de forma indirecta necesitar entregarle más potencia al bafle. Se traduce en menos SPL máximo obviamente. Por eso personalmente los diseños 2 vías clásicos con un sólo woofer no me agradan. O 2.1, o 2.5 vías. También se puede hacer en 3 vías usando un woofer más sensible que el mid y cortarlo justo en el punto del baffle step.
Seee...pero estás describiendo el efecto del filtro peine de los rebotes en el piso y no el refuerzo de 6 dB por cambio de radiación de 4Π a 2ΠEl tema de los rebotes del piso es el que menos me preocupa, pues los modos dominantes de la sala los solés tener en las aristas de las paredes si no me equivoco. Estén alejados o no del piso, siempre te morfás respuesta temporal por más que corrigas la respuesta con EQ si el recinto no tiene un tratamiento adecuado. Lo que ocurre con la parte baja del espectro es que los modos están más alejados entre sí en distancia, pero a medida que la frecuencia sube se van acercando cada vez más. Lo cual no quita que ocurran, pues probá de poner un tono de 1khz y movete de a medio centímetro. Vas a escuchar perfecto como "aparece y desaparece", según se cancele (total o de forma parcial, depende).
Acá hay dos cosas diferentes:Sí, en eso estamos de acuerdo. Lo que quiero decir es que no me preocupa, pues la respuesta siempre se puede corregir, a menos que existan cancelaciones propiamente dichas (de 10db para arriba), que es tan grande el error temporal que por más que se las moldee con un EQ y en el gráfico se vean bien, no suenan bien.
Y con el tema de la respuesta plana siempre ofrezco el mismo dilema. Es tan difícil encontrar un disco bien hecho, y suelen ser tan brutos los encargados de hacer el laburo en estudio, que la mayoría de las veces "lo real" es un asco y personalmente no me produce ningún tipo de placer escucharlo, más allá de que el tema o el disco en cuestión sí me guste. Lo que encuentro como constante en la mayoría de las grabaciones es que son cortas de graves. Y no es un defecto de mi rincón ni del equipo, lo tengo bien estudiado el asunto. Exceptuando ciertos géneros como música electrónica donde sí, suele sobrar e inclusive con el equipo en respuesta plana hay contenido "de más" en la parte baja del espectro.
Llamenme paranóico, delirante, quejoso, enfermo o lo que gusten: les confieso que tengo varias EQ para esto. Son todas iguales, excepto de 150hz para abajo donde de acuerdo a lo que tenga ganas de escuchar, voy desde plano hasta 8db extra.
Otra vez estás pensando para un solo lado!
Si trabajás en activo no hace falta bajar la sensibilidad global para corregir el BS, por el contrario, meter LP-shelving para corregir el BS o usar el control de tono lo único que hace es aumentar el nivel en la zona del BSC, pero nunca atenuás nada
Seee...pero estás describiendo el efecto del filtro peine de los rebotes en el piso y no el refuerzo de 6 dB por cambio de radiación de 4Π a 2Π
Acá hay dos cosas diferentes:
1- No todo el mundo tiene un eq como el 2496 de Behringer para ecualizar y mucho menos es capaz de configurarlo con un mic, así que la postura esa de la ecualización, si bien muy probablemente sea "la posta" es poco menos que imposible que alguien la use.
2- Las grabaciones ped0@#~$&% no hay como salvarlas.... si al sistema metés verdura, entonces vas a sacar verdura y hay poco que hacer salvo elegir una edición mejor masterizada.
Por eso, todo bien, pero no se puede diseñar un sistema pensando que Doña Rosa va a saber ecualizarlo y ajustarlo, por que eso no es cierto y de casualidad debe saber escribir
Juan: te paso unas capturas de mediciones, fijate en la última como varía con solo mover el mic unos centímetros (es un DBX RTA-M). Creo que el problema mas grande lo tengo en la sala
Cuando pueda voy a sacar todo al patio para comparar sin tantos rebotes.
Al crossover le voy a agregar mañana un notch en 500 Hz para probar, leí que es necesario hacer eso con este Tweeter para disminuir la distorsión cerca de la frec de resonancia. Cuando tenga un rato dibujo el plano de como quedó el crossover y lo subo.
Espero cometarios o sugerencias.
Saludos!
Gustavo
Donde cortaste los baffles con el xover activo???
Está dificil elegir un punto de corte en BF con una caída taaan suave....
A partir de la curva de rsta en fcia parecerían útil cerca de los 200Hz, pero es muy alta...
El SPL máximo queda en el mismo lugar donde está por que la corrección se limita a la zona de BF donde está "el problema". Dos mangos aparte es el hecho que si aumentás las BF para corregir el BS el parlante no se las banque y tengás que bajar el volumen (=> SPL) global ....y si bien en un caso la sensibilidad se baja y en el otro no, el efecto final es el mismo: reduce el SPL máximo.
Bueno.... eso es una cosa que habría analizar de los dipolos, por que creo que el negocio con esos bichos viene por ese lado: la radiación trasera + los rebotes, de cierta manera, son los que se encargan de "rellenar" los huecos que se producen por la radiación delantera + la sala.Las cancelaciones se van repartiendo en el resto del volúmen del recinto. De una forma u otra, el EQ no resuelve nada, pues el grave sigue teniendo retardo audible por más que la rta sea plana.
Sep... eso es verdad, y es la otra parte de la ecuación: la sala y su acondicionamiento. Pero lo que sucede con esto es mas complicado... y potencialmente costoso de corregir bien, o es contentarse con un parche que resulta en un compromiso.Si hay mayor energía que proviene de un punto en particular, mirando la RTA y metiendo EQ, al dejarlo plano no resolvés el problema principal que es ese; mayor energía de un lado. Se nota y de forma MUY bruta. Yo acá estoy lidiando con eso, pues donde tengo los equipos el techo tiene dos aguas, pero no es simétrico. Un lado tiene cierta inclinación y el otro, otra distinta.
Si, OK, pero Doña Rosa se sigue quedando así:Respecto al EQ, ya no hace falta tener un DCX ni un DEQ. Hay softwares muy potentes que trabajan sobre el kernel de Windows. Yo uso el Equalizer APO. No es intuitivo pero una vez que queda seteado, los filtros se aplican sobre absolutamente todo lo que pase en Win. Y es un gol de arco a arco
A lo que me refiero con "baffle plano" es a la respuesta antes de cualquier corrección e interacción con la sala, y no solo en frecuencia, sino también el retardo de grupo debe ser controlado. Lo de rsta plana en el punto de escucha es cualquiera, por que ya se sabe que no debe ser exactamente así, pero mi vision es tratar de corregir con lo que hay a disposición antes de empezar a meter cosas en la sala que alteren (para bien o para mal) el aspecto "vivencial" confused de ese ambiente. Puede ser por que soy medio delirante con que me gustan las habitaciones "despejadas" y sin muchas cosas al medio "que me choquen la vista". Otro podrá pensar diferente, "pero por lo menos así lo veo yo" (Nimo dixit).Depende de qué es lo que esté mal. Si son sólo cuestiones tonales, poder se puede "dibujar" un poco. La pregunta es cuánto, y acá es donde entramos con todo el asunto del gusto. El tema es que si me das a elegir entre un tema que me gusta sonando como el traste por respetar la "planicie" o dibujarlo un poco para que sea pasable, opto sin lugar a dudas por la segunda. De hecho, y volviendo al párrafo anterior, cuando necesitás meter EQ para que la rta sea plana en el punto de escucha, es meterle verdura al equipo. Si tomás una medición en campo cercano del bafle ya ecualizado, es cualquier cosa menos plano. Ya sé que la analogía no vale y es medio tirada de los pelos, pero quiero decir que no todo se limita a "que el bafle mida plano o muerte!!!"
GRRR... GUAU GUAU GUAU!!!!Jajajajaja pero qué tipo che! Pobre Doña Rosa. Guarda que va a venir FT acá a pegarte un par de sopapos
Ojo con esas gráficas, Juan, por que la fcia equivalente del gate es muy alta (la ventana es muy chica) y es del todo probable que no se estén viendo algunos otros detalles importantes...Viendo las gráficas queda completamente asegurado que el problema es del crossover, la macana es que esta totalmente mal diseñado lamentablemente, desde el vamos tenes una diferencia abismal de pendientes en la zona del cruce, fijate q el woofer corta de golpe y el tweeter súper suave, no estas aprovechando la linealidad del tweeter así! Ademas, al cortarlo tan suave, le estas metiendo mucha energía a baja frec. Con lo cual, si bien el punto de cruce es alto, te va a resonar.
Cuando vos tomás una medición acústica usando un "impulso" (que es lo que hace ARTA y HolmImpulse), una vez que el sonido sale del parlante se dispersa para todos lados y luego de llegar al micrófono, al poco tiempo llegan al mic los ecos secundarios que viene del rebote del sonido en cosas que están cerca... principalmente el piso. Para evitar de meter en la medición el efecto de los ecos, se aplica una "ventana de tiempo" durante la cual se acepta lo que llega como "sonido principal" y se descarta lo que viene después de esa ventana, ya que se supone que son otros ecos y rebotes que no tienen que ver con la radiación del parlante (bueno... no es que se acepte y descarte, la ventana es una función matemática que tiene ciertas características para no hacer más lío del que soluciona).Dr. Z: estoy aprendiendo muchas cosas nuevas estos días, podría explicarme brevemente que es la frecuencia del gate? vi que aparece eso en HolmImpulse pero no se exactamente cual es el concepto.
Cuando vos tomás una medición acústica usando un "impulso" (que es lo que hace ARTA y HolmImpulse), una vez que el sonido sale del parlante se dispersa para todos lados y luego de llegar al micrófono, al poco tiempo llegan al mic los ecos secundarios que viene del rebote del sonido en cosas que están cerca... principalmente el piso. Para evitar de meter en la medición el efecto de los ecos, se aplica una "ventana de tiempo" durante la cual se acepta lo que llega como "sonido principal" y se descarta lo que viene después de esa ventana, ya que se supone que son otros ecos y rebotes que no tienen que ver con la radiación del parlante (bueno... no es que se acepte y descarte, la ventana es una función matemática que tiene ciertas características para no hacer más lío del que soluciona).
Bien, esta ventana está medida en tiempo [LATEX]T[/LATEX], la puedo medir en frecuencia si hago [LATEX]1/T[/LATEX], y esa frecuencia es la que te muestra con la flechita el HolmImpulse. El problema con esta "frecuencia" es que determina parcialmente la resolución frecuencial de la curva, y en principio, no tenés información de validez por debajo de la frecuencia indicada por la flecha.
Fijate este ejemplo de uno de mis baffles medido con una "ventana grande"... justo antes del rulo que representa el eco del piso:
Ver el archivo adjunto 108580
Y mirá la misma respuesta con una "ventana chica":
Ver el archivo adjunto 108581
Si bien son bastante parecidas, la "suavidad" de la segunda se debe a una pérdida de resolución en frecuencia. Y mas allá de que son parecidas, hay un problema serio en baja frecuencia, ya que la ventana me oculta el efecto del filtro pasa-altos de 2º orden que tengo en 118Hz (que no sería muy confiable que digamos por estar debajo de la fresolución frecuencial) pero además me sube la curva como si el baffle respondiera sin problemas por debajo de 100Hz, tal como si el filtro no estuviera presente .
Si, lo sé, pero por profilaxis yo haría la ventana "mas grande". Casi 1kHz es muuuchoSi Dr. Pero el tiene quilombos en alta frec. Donde la resolución ya es buena.