Hola jatoncel, bienvenido al post.
La señal de reloj es generada por un oscilador a cristal integrado. Es el cuadrado metalico que ves en esta foto:
Ver el archivo adjunto 130958
En este caso, de 50mhz. Los alimentas con 5V y en uno de sus pines te da el clock. Conseguibles hay hasta de 125mhz.
Agrego info: En placas de partes de computadora, lectoras de CD, etc, hay de esos pero muy chiquitos en SMD. He visto normalmente de 33mhz pero tambien vi de 48 y 50mhz.
Algo asi:
Este oscilador maneja el clock del CPLD y en el codigo del mismo esta la generacion de las distintas señales de clock para el adc, la fifo, etc.
Ejemplo:
- Entra el clock al pin principal de clock del cpld. Este clock maneja todo lo interno del cpld.
- Se deriva a traves de un pin de salida, un clock igual al principal para el WCLK de la fifo (es necesario que el read clock o el write clock esten permanente porque la fifo es internamente DRAM y lo usa en su circuito de refresco) Por lo que la grabacion en si se controla con WE (write enable)
- Se deriva tambien por otro pin el clock del ADC. Este clock esta activo solo cuando se captura. En el caso de mi adc, el mismo tiene un pipeline por lo que las primeras 4 muestras no son validas, pero jamas se transfieren al software. Ademas, el flanco de este clock es negado con respecto al de la FIFO, si mal no recuerdo. Todo depende del adc que se use y sus graficas de cuando el dato en la salida es valido para grabar.
Sino hay opciones de integrados PLL generadores de clock, les pones un cristal de referencia y ellos generan hasta 200mhz o mas, depende de una configuracion pero son un poco caros.
Como sugerencia, si tenes que comprar algo, fijate las caracteristicas de deriva que tengan las distintas opciones. No se exactamente que tan precisos son estos osciladores comparados con los integrados PLL. (si alguien sabe, me gustaria que lo comente asi me saca la duda!)
-------------------------------------------------------------------------------------
Parrafo aparte: Estuve investigando un poquito sobre el procesador software NIOS. Quiza no me alcance el CPLD pero para el proximo osciloscopio (2 canales, 100mhz, blabla) voy a evaluar la posibilidad de resumir todo en el cpld, sacando el pic de la ecuacion. Esto seria el controlador de captura + procesador todo dentro del cpld y un FT232 externo para conectividad usb.