Proyecto localizador con RF

Buenas, me gustaría saber de qué manera puedo utilizar RF para poder hacer que, un vehículo pequeño, como de juguete, pueda ir a una dirección en específico, tengo un concepto de la siguiente mantera; Podría utilizar un Módulo de RF que mande pulsos continuos a cierta frecuencia (emisor), posteriormente, en el vehículo
habrá 4 receptores o antenas que sean perceptibles con la frecuencia emitida, estos ayudaran a comparar la intensidad de la señal recibida y estimar la dirección de la señal.

posteriormente se Busca alinear la parte delantera del coche con el receptor que mayor intensidad reciba, luego ya se le agrarian sensores ultrasónicos para evitar colisiones en su camino hacia e emisor
 
Efectivamente, aunque el principio original se llama triangulacion y funciona tal cual como lo describes, utiliza tres antenas y un algoritmo matematico para establecer la posicion del transponder(colocado en el vehiculo). Si lo que buscas es hacerlo sencillo ya hay proyectos con arduino en la red, si lo que buscas es hacerlo desde cero desde ya te aconsejo ir leyendo mucho acerca de transmision y recepcion de datos rf asi como todo sobre circuitos de radiofrecuencia y codificadores y decodificadores, un proyecto ambicioso que te permitira afinar mas tu conocimiento ya adquirido y obtener mucho mas.
 
también llamado ADF . buscador automático de dirección . usted puede conseguir un juguete controlado RC , coche y emite en 27mhz y ver lo que está pasando e interpretarlo.
 
!Hola a todos , lo siento en descir que ese proyecto ya es de elevadissima envergadura para personas que ya posuen buenos conocimentos y recursos tecnicos diponible en las manos , entonses que decir de los novicios ?!
Para saper una determinada dirección NO basta saper solamente la intensidad de sinal recebido en las antenas , es inprescindible saper tanbien las fases de RF entre eses sinales.
!Despues es inprescindible un conplejo sistema de aquisición de sinales y procesamento matemactico deses para si puder sacar la dirección de donde ese es oriundo!
Otro punto es la frequencia de operación , cuanto major esa for mejor aun por utilizar antenas chicas ,pero frequencias elevadas son por su natureza dificeis de trabajar !
Enfin un proyecto muuuuuy lejos de la realidad de un novicio ( aomenos es lo que penso )
!Suerte!
 
Buenas, me gustaría saber de qué manera puedo utilizar RF para poder hacer que, un vehículo pequeño, como de juguete, pueda ir a una dirección en específico, tengo un concepto de la siguiente mantera; Podría utilizar un Módulo de RF que mande pulsos continuos a cierta frecuencia (emisor), posteriormente, en el vehículo
habrá 4 receptores o antenas que sean perceptibles con la frecuencia emitida, estos ayudaran a comparar la intensidad de la señal recibida y estimar la dirección de la señal.

posteriormente se Busca alinear la parte delantera del coche con el receptor que mayor intensidad reciba, luego ya se le agrarian sensores ultrasónicos para evitar colisiones en su camino hacia e emisor
Es una gran idea, ¿Que llevas hecho hasta ahora?
Le veo muchas aplicaciones, no olvides ir subiendo los avances.


Por cierto, yo explotaría el concepto "antena direccional" desde la ignorancia en RF, creo que cuatro antenas separadas cm entre si recibirán la misma señal que será indistinguible y se intermodularán entre si en caso de ser diferente lo que las hará más indistinguibles.
 
Coincido con que es demasiado impráctico intentar determinarlo cuando la distancia es demasiado pequeña como para tener una referencia adecuada, inclusive el GPS no usa triangulación por la intensidad de señales, sino que se basa en un generador de onda que se sincroniza con la señal del satélite de forma progresiva, entonces al lograr sincronizar las señales calcula la compensación requerida en su oscilador para determinar la distancia, solo intentar medir la intensidad de señal es demasiado impráctico si lo intentas con un arreglo de antenas omnidireccionales Recuerda que reflexiones e interferencias pueden arruinar fácilmente las lecturas.

Lo que podría ser más practico sería usar una antena altamente direccional montada con un servo que permita cambiar la dirección, fuera de eso por temas de la escala y el requerimiento de una ASIC para poder manipular un arreglo de antena tan delicado podría hacerlo prácticamente imposible si tienes que preguntar en este foro.

Sí aun quieres ir por lo de múltiples antenas te toca investigar de arreglos de antenas, necesitarás un corredor de fase y tener en consideración inclusive el largo de los cables para sincronizar las antenas, también debes enviar secuencias de transmisión predecibles, pero no constantes para ayudar a eliminar las interferencias, además de determinar con cuidado la longitud de onda para que sea posible medirla dentro del espacio que tienes sin violar alguna ley de emisión de radio en donde vivas.
 
Atrás
Arriba