Radio antigua a válvulas

Buenas, estoy buscando datos sobre esta radio antigua. Marca, modelo y algún diagrama para restaurarla, trae 5 válvulas de las que le falta una y lo que me llamó la atención que en cable de alimentación trae 2 cables y a lo largo de todo el cable una resistencia que va a una pata de una válvula.

IMG_20231002_134140_752.jpgIMG_20231002_134000_752.jpg
 
Última edición:
Hola Daniel. Cómo estás . Consulta, estas radios funcionaban a 110 V o a 220 Volts? Lo que me llamó la atención es el cable de alimentación que a parte de los dos hilos de cobre en su interior tiene un tercero pero que es una resistencia de alambre de punta a punta del cable y su toma corriente es el típico de 220 V con dos clavijas redondas.
 
... y lo que me llamo la atención que en cable de alimentación trae 2 cables y a lo largo de todo el cable una resistencia que va a una pata de una valvula
No tiene nada de raro, es una radio con válvulas americanas.
¿Qué tenían de particular estas radios? Los filamentos de las válvulas iban todos en serie y la suma resultaba 110V, por lo que no tenían transformador y eran un peligro para quien metía los dedos sin saber, pues no estaba aislada de línea.
Para que funcionen con 220V simplemente se les ponía en serie a la línea de filamentos una resistencia (de 25W o lo que hiciera falta).
En algunas se usaba un cable resistivo, y no faltaba quien lo cambiara por un cable comun :( .

No había gran variación en los juegos de válvulas. Si buscas circuitos en webs como Antique Radios, 342 522 Antique Radios listed | Radiomuseum.org podés deducir cual te falta en base a que las otras son las que tenés.
 
Hola Daniel. Cómo estás . Consulta está radio funcionaban a 110 v o a 220 volts. Lo que me llamo la atención es el cable de alimentación que a parte de los dos hilos de cobre en su interior tiene un tercero pero que es una resistencia de alambre de punta a punta del cable y su toma corriente es el típico de 220v con dos clavijas redondas
Esa resistencia "gasta" 110Vac para que ese Radio pueda andar en 220Vac .
Aca por eses pagos (Brasil) era mas conocido como "rabo caliente" , Jajajajajajajajajajajajaja!
!Saludos!
 
Si tiene bastante para restaurarla . Una vez que funcione . Voy a arenar el chasis para renovarlo .. espero tener suerte con las válvulas sino de última alguna reforma con transistor pero la idea es dejarla lo más original posible..
 
Si tiene bastante para restaurarla . Una vez que funcione . Voy a arenar el chasis para renovarlo .. espero tener suerte con las válvulas sino de última alguna reforma con transistor pero la idea es dejarla lo más original posible..


Las válvulas se consiguen todas, fijate en las carcasas de las F.I. si tienen alguna marca, así es más facil buscar el circuito.
 
Holaaaaaa amigos de forosdeelectronica
Les adjunto este esquema de National Panasonic con selector de voltaje de alimentación de línea, utiliza las mismas válvulas excepto el ojo mágico ( indicador de sintonía) 12ZE8 y la salida 35C5 por 50C5. Saludos desde La Habana.
 

Adjuntos

  • National_GU-362.pdf
    144.7 KB · Visitas: 12
Holaaaaaa

En el mensaje 8 de este tema se habla de arenar el chassis para renovarlo, en qué consiste exactamente ese método? , cómo se realiza en la práctica? , me interesaría dejar como nuevos los viejos Chassis de algunas radios National Panasonic a válvulas que quisiera restaurar, saludos
 
Holaaaaaa

En el mensaje 8 de este tema se habla de arenar el chassis para renovarlo, en qué consiste exactamente ese método? , cómo se realiza en la práctica? , me interesaría dejar como nuevos los viejos Chassis de algunas radios National Panasonic a válvulas que quisiera restaurar, saludos
Si....., habla de arenar, el metodo de arenado se usa para limpiar, desoxidar, quitar herrumbre, pulir metales, aplicando arena a alta presión, mediante aire comprimido.

Para un chasis de radio valvular, no se puede usar el arenado, pues destruiría todos los componentes.
Salvo, desoldar, y/o desmontar todos los componentes : capacitores, resistores, bobinas, zócalos, potenciómetros, cables, puentes, etc., y luego arenar el chasis.
Y luego....., montar, armar, y soldar todo de nuevo.


Screenshot_20231003-080503~2.png
 
Empastar el chassis con Convertidor Catalítico en Pasta aplicado con pincel fino, sin tocar los componentes y luego lavado con agua y, secado con aire.
Si el convertidor penetra los contactos de los zócalos, tanto mejor.
 
Atrás
Arriba